24 de marzo de 2015

[Experiencias Roleras] M2Hero nos escribe sobre Valkyrie Profile: Lenneth (PSP)

Hubo un tiempo en el que las sempiternas Hobby Consolas y Nintendo Acción (ahora llamada Revista Oficial Nintendo) compartían los estantes de los kioskos y papelerías con muchas otras revistas sobre videojuegos. Por entonces, Final Fantasy IX era el capítulo actual de la famosa saga, PlayStation 2 prácticamente era una recién llegada al mercado y a GameCube aún le quedaban unos meses para aterrizar en Europa. En aquella época, no era raro que la mayoría de jugadores del viejo continente hubieran descubierto los JRPGs en su vertiente más clásica de la mano de Final Fantasy VII y, desde luego, tampoco era extraño que muchos de nosotros no tuviéramos acceso a internet en casa todavía. En aquellos tiempos, existía una revista de videojuegos que se llamaba Ready!.

Hola a todos y todas, lectores de Destino RPG. Soy M2Hero (aunque en los comentarios hasta ahora he aparecido como Mario V.) y con esta entrada me estreno como colaborador en este fantástico blog. Me inicié en los RPGs con el legendario Final Fantasy VII (si bien mi primera experiencia fue con The Legend of Zelda en NES, incluyendo Action RPGs en la ecuación), en unos tiempos parecidos a los que describo en el párrafo de arriba, y desde entonces he vivido una historia de amor y desamor con el género, que ha hecho que en épocas de mi vida ni los mire de cara y en otras sea prácticamente a lo único que juegue. Actualmente estamos en una de la segundas.

Algunos os estaréis preguntando qué tiene que ver que existiera una revista llamada Ready! hace ya 14 años con una entrada sobre Valkyrie Profile: Lenneth. Pues bien, en la época que describo en el primer párrafo, no era raro que se alinearan los siguientes factores: No tener internet en casa (o no saber ni lo que era), ser habitual comprador de revistas de videojuegos si te gustaba este entretenimiento y haber quedado prendado de FF VII en su día. Si cumplías los tres requisitos, era muy posible que te hubieras informado sobre el género y, como mínimo, hubieras probado la mayoría de JRPGs que teníamos la suerte de ver por España en aquellos años. Sin embargo, también era muy posible que sólo conocieras la saga Dragon Quest de oídas y que fantaseases con esos JRPGs que nunca nos iban a llegar (eso pensábamos por entonces): Super Mario RPG, Chrono Trigger, Tales of Phantasia...
Hubo hasta una recopilación de firmas para que nos llegara en español, pero nunca llegó a Europa.

Pues bien, justo ahí es donde entra la revista Ready!
. Seguramente es de las pocas publicaciones de la época (junto a alguna otra como Loading, que fue sucedida después por Gametype) que dedicaban páginas a hablar de esos JRPGs que no atravesaban nuestras fronteras. En este caso, contaban con  una sección específica, llamada RPG freaks, que protagonizaba cada número una de esas joyas roleras que no olíamos por Europa ni en sueños. En los primeros números, uno descubría con asombro como había dos RPGs que parecían tener una calidad inusitada y que habían aparecido no hacía mucho tiempo para PSX: Uno de ellos era Xenogears y, el otro el juego que hoy nos ocupa, Valkyrie Profile.

Aviso: En esta entrada voy a tratar Valkyrie Profile y Valkyrie Profile: Lenneth como si fueran el mismo juego, y los nombraré indistintamente. De hecho, Lenneth es un port para PSP de ese primer Valkyrie Profile de PSX. Es cierto que guarda algunas diferencias, como que las escenas anime de PSX se convirtieron en vídeos CGI en PSP (además de añadir alguna más) o que los cursores se adaptaran para mostrar los botones de PSP en lugar de los de PSX, pero en esencia son el mismo juego a nivel técnico y jugable.

El caso (que me enrollo y quizá Adell me riña) es que mi joven yo se quedó con unas ganas tremendas de probar Valkyrie Profile, cosa que por fin se ha podido cumplir 14 años más tarde con este port para PSP y en el contexto de mi plan (maléfico) de jugar a todas esas maravillas JRPG que se me escaparon en su día en la época de PSX (me avergüenza decir que no fueron pocas). Y, desde luego, la experiencia me ha parecido tan positiva que no podía hacer menos que hacerle justicia a este juego de Enix y tri-Ace (portado a PSP por TOSE) con una entrada en Destino RPG.

Uno de los aspectos más interesantes de Valkyrie Profile es su premisa: Encarnamos a la valquiria Lenneth, divinidad de la mitología nórdica que se encarga de seleccionar a aquellos guerreros que han muerto recientemente y que podrían ser lo suficientemente buenos para integrar las huestes de los Aesir, los dioses liderados por Odín. De hecho, el juego comienza con Lenneth despertada de un sueño de larga duración. El Ragnarok (el enfrentamiento entre los Aesir y los Vanir, contrapuestos sin remedio) se acerca y la valquiria debe empezar a reclutar a aquellos luchadores que puedan realizar un buen servicio para favorecer la supremacía de los Aesir.

Obviamente, una premisa inicial de este tipo tiene una implicación muy clara: Es un argumento basado en la mitología nórdica y, si ésta atrae al jugador, Valkyrie Profile ya gana muchos puntos de por sí (si bien no es imprescindible ni mucho menos que nos interese dicha mitología). Sin embargo, tiene otra implicación aún mayor: La historia y el momento en el que se desarrolla marca por completo el como se juega a este RPG, algo que comentaremos en más detalle en la sección referida al sistema de juego. Creo que no miento si digo que he visto pocos juegos del género que entrelacen de manera tan significativa su historia y su jugabilidad, de forma que es posible afirmar que, si uno de los dos componentes del binomio fuera diferente, el otro también habría de serlo.

Recalcada esa importancia, decir que el argumento de Valkyrie Profile es bastante interesante y atractivo, con ciertos giros que atrapan (si bien no son demasiado sorprendentes a poco que uno esté atento) y deparando al jugador una experiencia satisfactoria a ese nivel... Siempre que vayamos a por el final A. Y sí, lo digo ahora porque es importante para esta sección: el juego cuenta con tres finales (A, B y C), siendo el verdaderamente interesante el A y quedando los otros dos como un auténtico coitus interruptus (final B) y una curiosidad (final C). Si vamos a por uno u otro final no cambia solamente la última escena del juego (que también), sino que no veremos muchos eventos clave que sólo aparecen de mitad del juego en adelante si vamos a por el final A. Y lo malo de todo el asunto es que el final A no es precisamente sencillo de obtener, requiriendo de cierta planificación y control de nuestros actos para sacarlo. Sin una guía, no es nada intuitivo obtenerlo.

Dejando eso al margen, donde sí da el do de pecho Valkyrie Profile es en las emociones humanas que nos evoca, sobre todo en cuanto a la tristeza. Por sus características, lo más normal es que lleguemos para conocer a nuestros nuevos reclutas en el momento previo a su muerte, siendo la mayoría de ellas trágicas, injustas o crueles. La traición y la dureza están a la orden del día en este juego, manteniéndose una atmósfera melancólica (con poquísimas trazas de humor) a lo largo de todo el mismo, ambientación que está muy conseguida y que, al menos en mi caso, fue de los aspectos que más me atrajo de la experiencia.

Junto a la historia, posiblemente la mayor virtud de Valkyrie Profile se encuentre en su sistema de juego, precisamente porque no se trata de un JRPG al uso. Recordemos que el argumento marca completamente la jugabilidad, formando un nexo muy fuerte y decisorio. Por ser ordenados, hablaremos de forma cronológica de como transcurre un capítulo en este juego (se divide en varios capítulos).

Al comienzo de cada capítulo, se nos da una serie de periodos (siempre el mismo número para cada capítulo, algo que depende de la dificultad escogida al inicio de la partida), que es el tiempo que tendremos para operar y que viene limitado, obviamente, por la cercanía del Ragnarok. Lenneth aparecerá sobrevolando el mapa del mundo (única parte del juego en 3D) y podremos optar por varias posibilidades:
  • Realizar la "Concentración espiritual", que consumirá 2 periodos de tiempo y nos servirá para encontrar nuevos escenarios (mazmorras) o detectar lugares donde un guerrero de interés está a punto de fallecer.
  • Entrar en un pueblo o ciudad, que consumirá 1 periodo de tiempo y nos servirá para explorar dicho emplazamiento, hablando con algún que otro NPC (no abundan) y quizá obteniendo algún objeto. O también para reclutar a uno de esos guerreros detectados mediante la concentración.
  • Entrar en una mazmorra o cueva, que consumirá 2 periodos de tiempo y nos permitirá explorar dichos lugares en búsqueda de enemigos que combatir y cofres que abrir.
  • Descansar, lo que consumirá 1, 2 ó 3 periodos y nos permitirá recuperar las fuerzas sin tener que usar objetos.
Cada una de esas secuencias se juega de una forma distinta, quedando en cierto sentido el juego fragmentado en dos estilos: Uno para cuando visitamos ciudades y pueblos, donde Lenneth adopta una forma más humana para pasar desapercibida, con una movilidad reducida; Otro para cuando vamos a las mazmorras y cuevas, donde la valquiria mantiene su forma original y todas sus posibilidades de acción. Realmente el primero de estos estilos no tiene demasiado peso, ya que nos moveremos poco por pueblos y ciudades, a no ser que intuyamos que hay algún objeto útil (algo no excesivamente habitual). En ellos, moveremos a Lenneth en un plano 2D, saltando poco y hablando ocasionalmente con alguien.
La verdadera chicha del asunto la encontramos en nuestros viajes por las mazmorras: en ellas, Lenneth mantiene su forma de valquiria y se mueve más rápido, además de saltar bastante alto, pegar sablazos a quien se le cruce en su camino y usar su control sobre el hielo para alcanzar zonas inaccesibles y resolver algún que otro puzle. Estas partes también se desarrollan en un plano bidimensional y tienen un alto componente de plataformas, donde los saltos serán habituales, llegando a ser algunos bastante complicadetes (sobre todo cuando un buen objeto o equipamiento nos espera), e incluso encontraremos trampas en forma de gases venenosos, cristales que nos caen en la cabeza, etc.

En esos paseos por las mazmorras encontraremos a los enemigos como parte del mapeado, así que podremos esquivarlos si queremos (los encuentros no son aleatorios), o incluso atacarlos con un espadazo, lo que nos permitirá en ocasiones tener el primer turno. Cuando entablamos combate, la vista se torna más o menos isométrica (mirad la imagen que acompaña al texto para comprenderlo al instante), apaisada, apareciendo a un extremo los enemigos y al otro nuestros personajes (siempre Lenneth y otros tres combatientes por nuestro bando). Y aquí es donde el juego sigue mostrándose poco convencional: Si me preguntáis a qué me recuerda, os diría sin dudarlo que, salvando las distancias, lo más parecido que he jugado en el género es Mario y Luigi: Partners in Time de Nintendo DS. Si me salgo del género, os digo que parece un juego de lucha, con sus combos :P.
Cada uno de nuestros personajes tiene un botón (equis, cuadrado, círculo y triángulo) asignado, y su pulsación hará que ataque (podrá hacer más o menos ataques en función de sus estadísticas y del arma equipada). Si nos sincronizamos, es evidente que podremos realizar combos, los cuales rellenan una barra circular en la parte inferior de la pantalla. Si llenamos dicha barra, podremos desencadenar los ataques más poderosos de los miembros de nuestro equipo que hayan intervenido en la ofensiva, auténticas virguerías llenas de impactos y visualmente magníficas que no tienen nada que envidiar a los supers de los juegos de lucha bidimensionales. Cuando acabe nuestro turno, será el del enemigo, y según las habilidades que tengamos equipadas podremos pulsar botones en el momento justo para contraatacar. Añadidle al sistema de combate la posibilidad de meter habilidades pasivas que curan vida o estados al final de los turnos, que dejan al enemigo desprotegido si mantenemos pulsado el botón de ataque, que nos permiten ponernos a la espalda del mismo si pulsamos una dirección... Y quizá empecéis a entender por qué se parece esto a un juego de lucha (una de mis combinaciones más usadas para que os hagáis una idea, hacia el final del juego: círculo, mantener equis, cuadrado, triángulo, cuadrado, esperar un poco y dos veces triángulo... El timing puede ser bastante importante para realizar combos largos y poder usar los ataques especiales de los que hablaba).

¿Y dónde entran los magos, personajes menos físicos a todas luces, en este sistema? Pues bien, los magos funcionan de una forma un tanto distinta: sólo pueden atacar de forma normal si tenemos cierta habilidad equipada en ellos. Si no, lanzarán la magia que les hayamos predeterminado (o podremos acceder al menú de combate pulsando Select para elegir la que queramos de su repertorio)... Pero esto hará que no puedan tirar otra hasta dentro de algunos turnos, dependiendo de sus atributos y habilidades. Esto es debido a la otra particularidad del sistema de batalla además de la barra de especiales: Una barra roja debajo de cada personaje que indica lo que les queda para poder volver a actuar. Para los magos, esto implica no volver a tirar magias (aunque sí un ataque con un familiar si lo tienen equipado) hasta que la barra baje y, para el resto de combatientes, no poder usar su super hasta entonces. Esta barra se vacía esperando o bien realizando combos largos y dañinos en los enemigos, lo cual hará que suelten unos orbes que aceleran el proceso. Si lo pensamos, es normal, pues en este juego los magos son auténticas bestias pardas capaz de eliminar a un grupo de enemigos de un solo conjuro.

Como en cualquier RPG de corte clásico, prevalecer en los combates nos otorgará experiencia y con ella subiremos niveles con la correspondiente mejora de los atributos de los personajes. Además, cada subida de nivel nos dará una serie de puntos para "comprar" habilidades: Algunas sólo tienen un nivel, mientras que otras van maximizando su efecto a través de varios niveles, incluso algunas no tienen efecto alguno en combate ni sobre los atributos. Pero con esos puntos no sólo podemos "pagar" habilidades: También podremos emplearlos en potenciar virtudes de la personalidad de los combatientes (valiente, sexy, responsable...) o en minimizar sus defectos (tímido, testarudo...). La combinación de esas habilidades que parece que no tienen efecto directo sobre los personajes y de estos atributos de personalidad da como resultado su Hero Value.

Imagen de Myss T's y sus Shorts reviews

Y aquí llegamos a la última posibilidad que tenemos en los capítulos: Transferir guerreros al Valhalla (el hall de los dioses) para que puedan reforzar las huestes de los Aesir de cara al Ragnarok. Esto implica perderlos como miembros del equipo para el resto del juego, por lo que no es una decisión baladí y, si queremos mantener contentos a Odín y Freya, puede que nos tengamos que despedir de alguno de los guerreros que más nos gusten o que hayamos entrenado con cierto cariño. En general, Freya nos comenta el tipo de guerrero que están buscando (si quieren que sea mago, en qué arma debe ser especialista, qué personalidad buscan o qué habilidades debe tener) al principio de cada capítulo, y al final de los mismos evalúa lo que le hemos enviado.

Esto tiene a bien llamarse Sacred Phase y, si cumplimos con los requisitos (o no los cumplimos pero enviamos guerreros de mucha valía), los dioses estarán contentos, con lo que nos premiarán con Material Points y objetos valiosos. Si no los cumplimos, nos caerá alguna que otra regañina y, en caso de que lo hagamos continuamente mal, podemos llegar a ver el final C del juego, acabándose el mismo en el acto.

A propósito de los Material Points, estos cumplen con la función de "dinero" en Valkyrie Profile. Como divinidades, no hay divisa material a la que tengamos que atenernos, así como tampoco existen tiendas donde comprar nada: Para obtener objetos y equipo o bien los conseguimos en los escenarios o bien los materializamos "divinamente" usando nuestros Material Points. Cada objeto cuesta una determinada cantidad y se va ampliando el catálogo a medida que avanzamos capítulos, por lo que actualizar el equipo suele estar recomendado. Además, podremos transformar algunos objetos en otros más o menos valiosos pagando una cierta cantidad de MPs, lo que nos depara algunos de los mejores equipamientos del juego.

Como podéis comprobar si habéis tenido la paciencia de leeros todo este apartado (^^u), se trata de un título bastante innovador y fresco incluso para los cánones a los que estamos acostumbrados hoy en día (y salió en 1999 en Japón, 2000 en Norteamérica). La limitación temporal (si bien suele dar tiempo a hacer todo lo que quieres), su dinámico sistema de combate, el hecho de perder a parte de nuestros compañeros de armas para fortalecer el desempeño en la guerra de los dioses (en cada capítulo podremos ver los progresos de nuestros personajes allí, a modo de informe), el alto componente plataformero... Lo hacen un juego poco convencional y realmente fascinante para los que busquen cosas distintas en el género. De ahí que haya querido explicarlo con detenimiento por si alguno se anima a probarlo. ;)

Como ya hemos comentado, la mayoría del desarrollo de Valkyrie Profile transcurre en dos dimensiones. Si, como yo, sois amantes de los videojuegos bidimensionales, el título de tri-Ace no puede hacer otra cosa que fascinaros: Sprites de la vieja escuela con un aspecto adorable, fondos prerrenderizados bastante variados (y de calidad algo dispar, también, pues algunos son preciosos y otros relativamente sosos) y animaciones... Sencillamente brutales. Para una persona como yo, que disfruta viendo animaciones de sprites, Valkyrie Profile supone un magnífico festín: los ataques, esquivas y saltos están fantásticamente animados, pero es en los ataques especiales y las magias, sobre todo los primeros, donde la aventura de la valquiria da el do de pecho con magistrales secuencias de golpes y efectos admirables de ver.

En el plano de las 3D, encontramos el mapa del mundo, que debió ser bastante correcto en la época de PSX, pero que en el port para PSP no luce demasiado y es bastante tosco, y las escenas CGI que acompañan a diversos momentos de la historia (recordad, esto último sólo en la versión de PSP, Valkyrie Profile: Lenneth, en el original eran secuencias animadas y había menos). Debo decir que éstas no son demasiado abundantes (muchas partes de la historia se muestran con secuencias a cargo del motor del juego, en 2D) ni tampoco especialmente espectaculares, siendo aceptables para el año en que salió esta versión (2006-2007, dependiendo del territorio), pero muy lejos de lo que Square Enix nos había deparado en otros títulos anteriores o contemporáneos a esa fecha.

El conjunto lo cierra una serie de ilustraciones de los personajes, de buen tamaño y que acompañan a sus frases de diálogo. Si bien estas imágenes son bastante valoradas por algunos amigos que lo han jugado, no casan mucho con mis gustos y quizá por ello no las valore en demasía. Cabe decir que tampoco son excesivamente variadas en cuanto a expresiones faciales y posiciones, pero cumplen su función sin problemas.

En cuanto al sonido, si os soy sincero, y espero que no me lluevan piedras en los comentarios (aunque me las merezca :P), no me suelo quedar mucho con las melodías de los títulos a los que juego, quitando las más emblemáticas, pegadizas y/o épicas. En el caso de Valkyrie Profile, esto se reduce por mi parte al sensacional tema de batalla "Fighting the shadowy Gods", muy movido y que anima sin cansancio los enfrentamientos a los que nos enfrentemos aunque algunos sean largos. De todas maneras, os dejo una lista de reproducción con su banda sonora para que podáis pegarle un vistazo (o un oidazo, chiste malo ^^u):


De lo que sí he disfrutado como un enano es del doblaje al inglés (con el cual he jugado) con el que cuenta Valkyrie Profile: Lenneth. Está bastante conseguido, no demasiado sobreactuado y con una selección de voces que, en su mayor parte, se basa en dobladores profesionales de series anime para Estados Unidos, así que sabían lo que estaban haciendo. Destacar las voces de Lenneth (Megan Hollingshead), Aelia (Veronica Taylor) y el trastocado Lezard Valeth (Addie Blaustein). Si ahondáis un poquillo en la Wikipedia, veréis que las voces americanas de Ash Ketchum o Meowth, entre muchos otros personajes anime, estuvieron en Valkyrie Profile. Si bien no están doblados todos los diálogos del juego, sí lo están los más importantes y todas las escenas, con lo que no hay precisamente pocos minutos de doblaje.

Pero si tengo que destacar algo en este punto, se trata del doblaje durante las batallas, en forma de nombres de conjuros, ataques especiales y las arengas (a los aliados) o amenazas (a los enemigos) que Lenneth profiere al principio de los combates. Huelga decir que mi pareja estaba harta de que me pasease por casa entre gritos (míos e incluso cuando no estaba jugando) de "To my side, mi noble Einherjar!", "Nibelung... Valesti!", "Finishing strike: Dreaded Dragon!" o "Poison Blow!", por citar los más repetidos en estas semanas de juego. En este caso el doblaje es sencillamente magistral, prácticamente para cualquier personaje.

Francamente, es complicado valorar este aspecto en lo que a Valkyrie Profile se refiere. Primero, el juego tiene tres niveles de dificultad (Fácil, Normal y Difícil), en los que no sólo cambia la dureza de los enemigos, sino la cantidad de los mismos que aparece en el mapa, la experiencia que dan, el nivel en el que empiezan tus personajes cuando los reclutas y, alerta, las mazmorras que aparecen o los finales que puedes ver (en fácil sólo puedes acceder al C y al B). Si bien algunas cuevas son comunes a las tres dificultades, otras sólo aparecen en Fácil, en Fácil y Normal, sólo en Difícil... Por lo que es muy complicado valorar esto en una sola vuelta al juego.
En mi caso, jugué en Normal (creo que debería haber jugado en Difícil) y el título no me pareció un paseo pero tampoco un reto serio: Me bastó con afrontar todos los combates que encontraba en los mapeados (sin eludir enemigos) y con entrenar en una ocasión (hacia el último capítulo) para obtener los finales A y B, superando con relativa soltura algunos combates opcionales teóricamente complicados. Sí es cierto que hay que andarse con ojo con el equipamiento (materializarlo o transformar objetos suele ser necesario) y que para ciertos combates contra jefes finales conviene ir equipado con alguna cosa "que te proteja de..." o "que haga más daño a..." para sobrevivir. También hay que tener en cuenta que el juego se puede romper a partir de cierto punto con combinaciones de habilidades (como la mayoría de RPGs, debo decir), donde te conviertes prácticamente en un equipo de seres inmortales entre ayudas, resurrecciones y demás (francamente no lo recomiendo mucho y sólo lo usé en uno o dos enfrentamientos ante el pasotismo a farmear más).

Por tanto, si uno juega en normal, el juego no es demasiado exigente (tengo que hacerme otra partida en Difícil cuando pase un tiempo) en cuanto a combates y farmeo. Sin embargo, cabe tener en cuenta que el contenido plataformero es alto y hay que tener cierta habilidad (evidentemente no tanta como para un plataformas de dificultad media), especialmente para conseguir ciertos objetos difíciles de acceder. Los puzles no son abundantes y se basan sobre todo en introducir "llaves" aquí y allá o usar el hielo de Lenneth para algo (muy relacionado esto con crearse plataformas y escaleras para ganar más altura en los saltos). Donde sí tengo que pegarle un tirón de orejas al juego es en lo liosas que son algunas mazmorras (con múltiples desvíos todos muy parecidos xD): Si al menos el mapa estuviera mejor... Pero es un esperpento tridimensional difícil de rotar donde es complicado entender alguna cosa. Si tienes pereza, como un servidor, acabas pasando de él y deambulando por los escenarios en un método de exploración total o ensayo-error con varias entradas en el mismo lugar.

En este punto quiero aclarar que Valkyrie Profile, tanto en su versión de PSX como en esta Lenneth para PSP (que sí apareció en Europa, a diferencia del original), está íntegramente en inglés. Para una persona con un nivel medio en la lengua de Shakespeare (un nivel medio real, no el de currículum :P), no supone un problema, ya que el lenguaje empleado no es demasiado arcaico (como sí se utiliza en otros títulos) y tampoco los NPCs (los pocos que hay) nos dan demasiadas pistas sobre cómo avanzar, pues realmente no es necesario (el juego en este sentido es suficientemente claro y directo).

Quizá por sus características innovadoras o por su tendencia al plataformeo y la acción, además de una exploración de pueblos y ciudades bastante inexistente, Valkyrie Profile no es demasiado largo para el género: Para nada es un RPG de esos de 50-60 horas mínimo. Una primera vuelta al juego en modo normal con el objetivo de sacarnos el final A (sabiendo lo que hay que hacer para obtenerlo, eso sí) nos puede durar unas 30 horas jugando sin prisas, explorando las mazmorras (y perdiéndonos en algunas), viendo los diálogos con atención y no eludiendo ninguna batalla en las cuevas. Es de suponer que en difícil pueda durar un poco más debido a la mayor proliferación de mazmorras disponibles.

Lo que sí tiene Valkyrie Profile es una rejugabilidad bastante notoria. El hecho de contar con tres finales tiene su relevancia, aunque es cierto que se pueden ver los tres en la misma partida si tenemos un par de archivos de guardado y sabemos cómo montárnoslo para llegar cerca del final con la posibilidad de ver tanto el A como el B. Además, cuando superas el juego (con finales A o B) existe la opción de entrar en la Seraphic Gate, una mazmorra bastante larga y llena de enemigos complicados que no forma parte (que yo sepa) del transcurso normal del juego. Por otra parte, el hecho de que las cuevas cambien dependiendo del nivel de dificultad hace que realmente te lo puedas pasar tres veces (o como mínimo dos, en normal y difícil) para ver todos los escenarios disponibles y exprimir al máximo el título.

Si no se nota, lo digo ahora: 14 años pasaron desde que me picó el gusanillo de Valkyrie Profile hasta que lo jugué, pero eso no ha penalizado ni un ápice la calidad que atesora el juego ni la percepción de la misma que haya podido tener yo. El juego cuenta con una historia y una premisa realmente interesantes (siempre que vayamos a por el final A y potenciado si cabe si nos gusta la mitología nórdica), un sistema de batalla dinámico y divertido, unos gráficos que hacen las delicias de los amantes de las 2D (si no, quizá puedan saber a poco) y, en general, propone una experiencia innovadora y fresca aún a día de hoy. Para colmo, si bien no sea especialmente largo, sí es bastante rejugable.
En cuanto a sus versiones, el juego es prácticamente idéntico en ambos sistemas, con el cambio de las escenas anime (en PSX) por secuencias CGI (en PSP) como punto más visible. Es cierto que la versión norteamericana de PSX incluía algunas mejoras jugables menores que no tiene Lenneth para PSP (que se basó en el original japonés), pero no creo que sea decisorio para decantarse por uno u otro. Seguramente es más sencillo hacerse con la versión de PSP, más barata si uno consigue encontrarla de segunda mano, ya que la versión de PSX (la americana) alcanza unos precios bastante prohibitivos para la mayoría de los mortales.

Para acabar, y sin paños calientes: ¿Es uno de los mejores RPGs (o al menos JRPGs) del catálogo de PSX? ¿Y de PSP? Para mí, las respuestas son claras: Sí y sí. Ambas han tenido muy buena representación del género tanto en cantidad como en calidad, así como en variedad de propuestas, pero Valkyrie Profile se desmarca de la mayoría de lo visto en el ámbito y mantiene unos estándares de calidad muy elevados en prácticamente todos sus apartados. En resumen, si estás leyendo este blog es porque intuyo que te gusta el género y, si no has jugado a Valkyrie Profile, deberías darle una oportunidad. Puede que, a mi parecer, no entre en el Olimpo de los dioses de los JRPGs (refiriéndome a toda la historia) pero sí lo roza con los dedos.

Y eso es todo por hoy, amigos y amigas. Agradeceros de corazón si habéis llegado hasta aquí leyendo la entrada completa, porque es muy extensa (aunque Valkyrie Profile se lo merezca y más teniendo en cuenta sus particularidades) y entendería que más de uno me tome por loco. Por mi parte, desear que la hayáis disfrutado tanto como yo mientras la hacía y desear que Adell no me ponga en cuarentena por este tocho. Nos seguimos viendo en Destino RPG. :)

7 comentarios:

  1. Valkyrie Profile es de mis juegos favoritos. Y tambien de los juegos con mayor calidad que he jugado.

    Su precioso diseño artistico, su jugabilidad, originalidad... Su todo. Ni Chrono Trigger, ni FF's, ni tales of. Para mi el dios maximo de Japon es Valkyrie Profile. Una obra irrepetible.

    ResponderEliminar
  2. alguna vez puede que lo haya dicho, pero este es mi segundo rpg favorito después de ff9. me cautivó muchísimo como a ti en PSP y no pude contenerme en pillarme la version psx de america. Si teneis paciencia y buscando cada dia por 80 euros lo tienes en casa.
    casi nunca comento por aquí m2hero, pero si leo mucho y te doy la bienbenida. Comenzando con este joya de mi vida te has ganado si rozar el olimpo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este es uno de esos juegos que tengo desde hace mucho en mi lista de "quiero probar" pero por A o B ahí sigue. Cuando tenga más tiempo y/o menos juegos pendientes lo probaré ;)

    P.D: Evidentemente que no entra en el olimpo de los JRPG, no es griego :P

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la calurosa acogida, me alegra ver que la entrada ha tenido aceptación a pesar de su extensión mastodóntica, así como de ver que hay fans de Valkyrie Profile por aquí (a mí me ha encantado, como ya queda claro en la entrada ^^).

    Miguel, te recomiendo encarecidamente el juego, de verdad. Yo lo he tenido "aparcado" desde hace casi 14 años (en realidad no tanto, porque cuando era un crío hubiera sido difícil importarlo) y le ha pasado la mano por la cara a muchos de los juegos que he jugado en todo este tiempo y a otros que tenía pendientes este año y a los que he dado preferencia por encima de él xD. Debo reconocer que el chiste del olimpo es bueno: ¿quizá sería mejor haber dicho que rozaba el Valhalla con los dedos? xDDD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha gustado mucho el análisis, enhorabuena. Me encanta que se expliquen las cosas con tanto detalle. Nada que ver con las reviews "fast food" que se encuentran ahora en la mayoría de medios profesionales.

    Me he hecho con una psp hace poco, así que lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias ^^. Un problema que me he encontrado frecuentemente con los análisis o artículos sobre Valkyrie Profile es que se explica muy de pasada su sistema de batalla y desarrollo de personajes, de manera que nunca me quedó muy claro cómo funcionaba hasta que no empecé a jugarlo (e incluso en las primeras 10 horas había cosas que no tenía nada claras porque el juego no se esmera mucho en explicarlas). Por ese motivo decidí hacer la entrada tan extensa y ser tan detallado con el sistema, porque no he visto a nadie que lo hubiera hecho hasta ahora (en español) en un análisis de este juego y creo que es necesario.

      Dicho esto, si te ha gustado lo que has leído, te lo recomiendo encarecidamente a poco que te gusten los RPGs y quieras probar algo así "fresco".

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Modo "retrolector" del blog
    Fue lindo ver los inicios de M2Hero jajaja
    Tenía este en pendientes pero no muy convencido la verdad, ahora ha subido mucho en escalones de prioridad.
    Al ritmo que juego y con la línea de pendientes, necesitaré 2 vidas o mas para completar mi lista :(

    ResponderEliminar