viernes, 9 de octubre de 2015

[SdlF] Candidato: The World Ends With You.

Hay veces que un juego supera las expectativas de su propia compañía, veces que ni la crítica es capaz de comprender qué es lo que tiene un título en su interior hasta que pasa un cierto tiempo y lo vuelven a mirar con perspectiva. Ese tipo de juegos es capaz de crecer con el boca a boca entre jugadores y convertirse en algo más de lo que nunca fueron, en el imaginario colectivo. Un ejemplo claro de eso es The World Ends With You (Square Enix, Nintendo DS, 2007/08).

Con 88 puntos de media para la crítica (Algunas, como IGN, lo nombraron como el juego del año para la portátil y otras, como todas las revistas afiliadas a Nintendo, lo puntuaron de pena "porque era difícil de comprender"), el título quedó fuera del radar de la mayoría de jugadores. No llegó traducido a otro idioma que el inglés porque ni Square Enix esperaba mucho del título... Y pocos años después, el juego ya estaba fantraducido (Doblaje incluido) y de las 800.000 copias que la compañía había suministrado al mercado, sólo quedan unas 20.000 por vender, principalmente porque están sobre-valoradas en más de una tienda online que se dio cuenta de lo que estaba pasando.

The World Ends With You era bueno, muy bueno, el problema es que la mayoría se había dado cuenta tarde. Muchos decidieron probarlo tirando del pirateo de su consola, eran esos tiempos, por lo que la capacidad de atención en esos casos no suele ser muy alta. "Está en inglés", "No me entero de los controles", "¿Qué está pasando?" eran algunas de las cosas que más de uno comentaría de los primeros momentos del juego. Yo mismo tengo que reconocer que lo probé así y, cuando mi hermano me preguntó, dije que "No tenía ni idea de cómo se jugaba, pero avanzaba de alguna forma". Seguí jugando y, unas semanas después, se había convertido en uno de mis títulos favoritos de toda la historia. Ese efecto es capaz de provocar. Y, claro, ese tiempo necesario hasta que "surta efecto" es algo que mucho se perdieron, por lo que sólo el tiempo puede servir para colocar a este juego en el lugar que se merece.

Neku, un chico antisocial que sólo tiene interés por la música y cierto estilo artístico, despierta en medio de una de las plazas más concurridas del barrio comercial de Shibuya, Tokio, sin recordar cómo ha llegado ahí y con un extraño pin en sus manos. Al lanzarlo y recogerlo, descubre que ese pin le permite leer los pensamientos de la gente... Pero esa es la menor de sus preocupaciones: Un misterioso mensaje le llega a su móvil y le dice que si no cumple una tarea antes de cierto tiempo, será eliminado, algo que se refleja en un contador que aparece en la palma de su mano. Por si fuera poco, unas misteriosas ranas gigantes intentan atacarle y empiezan a matar a gente a su alrededor sin que el resto de transeúntes preste la más mínima atención...

En ese momento, aparece Shiki, una chica vivaracha, obsesionada con la moda y que parece saber más de lo que aparenta, que realiza un pacto con Neku, lo que permite que ambos combatan juntos contra esas criaturas. A partir de ahí dará comienzo una historia realmente apasionante, donde conocer qué es este "Reaper's Game" (Juego de los Segadores) en el que han sido abocados, a la vez que sobreviven durante siete días y se empiezan a conocer un poco mejor (Lo cual no estará exento de conflicto, puesto que Neku es tremendamente antisocial y Shiki es todo lo contrario) será un continuo descubrimiento para el jugador.

Decir que este juego tiene uno de los mejores grupos de personajes de la historia de los videojuegos puede no ser una exageración: Todos y cada uno tienen una personalidad muy marcada y natural, con los que el jugador se puede sentir fácilmente identificado. Y esto no solo afecta a los protagonistas: Villanos, NPCs o incluso los mismos tenderos ofrecerán matices claramente reconocibles que van evolucionando con el juego. De hecho, ese es un aspecto clave: Evolución. Hay pocos títulos donde veamos "crecer" a los personajes de una forma tan evidente, adaptándose poco a poco a las circunstancias y madurando conforme van avanzando en la trama.

Trama que, igualmente, es realmente interesante y da para hablar largo y tendido. Orientándolo al punto de vista de Neku, que no recuerda cómo ha llegado aquí (Algo que tendrá importancia capital en toda la historia) y descubrir todo este misterioso juego, de reglas inconexas, junto a él, hace que el jugador se sienta no identificado con el protagonista, porque será "demasiado antisocial y borde", pero sí con su desconcierto al verse en esta situación, que vamos desentrañando juntos.

The World Ends With You ofrece una trama que tiene que experimentar cada jugador para comprender por qué es algo tan especial. Ofrece multitud de sorpresas y el desarrollo de diferentes acontecimientos que hacen que estemos continuamente sorprendidos e interesados por lo que va a pasar después. Además, una vez acabada la trama principal, se nos ofrece la posibilidad de vivir un día extra, extremadamente cómico, que hará las delicias de los jugadores tras completar toda la historia, ofreciendo un punto diferente de vista, un "what if" delirante con el que sólo te queda alabar al estudio creativo por ser tan geniales.

The World Ends With You es complicado de entender, principalmente porque nos hace jugar de una forma que nunca hubiésemos imaginado que fuese posible. Nintendo DS tiene dos pantallas, ¿no? Vale, ¿y qué pasaría si tenemos que combatir contra los mismos enemigos, en dos pantallas diferentes, con dos personajes diferentes, cada uno con sus controles propios, a la vez y compartiendo la misma barra de vida?

Lo normal es que cualquier jugador piense que es imposible y que eso le exige demasiado, razón por la cual muchos huyeron de este título como de la peste. La cuestión es que te acostumbras y, con el tiempo, hasta te parece lo más intuitivo del mundo. El sistema te permite adaptarte poco a poco (Es posible hacer que el personaje de la pantalla de arriba sea controlado por la IA. No será tan perfecto, pero se defenderá bien) y la mayor parte del tiempo nos centraremos en Neku, con los controles táctiles.

Neku podrá moverse por unos escenarios en 2D con profundidad (Tipo Beat'em Ups) y realizar una carga (Haciendo un gesto de arrastre con el lápiz táctil) con la que podrá esquivar ataques. Para atacar a los enemigos, contará con diferentes pins, cada uno con una activación, efecto, tiempo de carga y recarga, potencia y evolución diferente. Así, tendremos algunos que pongan la zona en llamas dañando a todo el que se encuentre ahí (Presionando sobre el punto con el lápiz), otros que levantarán bloques de hielo (Pinchando sobre el punto), otros que lanzarán rayos (Aporreando hacia esa dirección), algunos que nos permitan atacar como si tuviésemos una espada (Realizando movimientos de corte sobre el enemigo), otros que nos curen (Pulsando sobre ellos) y, asi, una gran variedad de posibilidades que combinar a nuestro gusto en diferentes sets que podremos configurar en las ranuras disponibles. Es DIVERTIDÍSIMO y las posibilidades que ofrece dan para auténticos estudios que, fuera parte, no servirán para mucho, porque cada jugador intentará usar los que más se adapten a su sistema de juego (O sirvan especialmente contra algunos enemigos).


Como podéis ver, todo se mueve a una velocidad de vértigo y a la mínima que te acostumbres, podrán realizar virguerías. Aunque, claro, esa es solo "la mitad del problema". Dejar que la IA controle al personaje de la pantalla superior no aprovechará sus cualidades, ya que ese personaje (Controlado por las teclas de dirección) podrá bloquear/esquivar cualquier ataque si estamos pendientes de ellos y tendrán una especie de minijuego con sus movimientos, de forma que si los efectuamos correctamente, ganaremos "puntos de fusión" que permitan efectuar potentes ataques encadenados que, además, nos recuperarán buena parte de nuestra vitalidad perdida.

Como estar pendiente de atacar, esquivar y efectuar correctamente el minijuego de la pantalla superior no será algo nada fácil de realizar, lo normal será que, por lo menos, intentemos defendernos y atacar lo mejor posible mientras que Neku lleva el peso del combate. No obstante, manejar al personaje de la pantalla superior, aunque sea sólo uno segundos, tendrá grandes ventajas, ya que existirá un indicativo llamado "Light Puck", que se pasará al compañero de la otra pantalla cada vez que acabemos un combo. El que tenga ese brillo encima, causará mucho más daño con sus ataques, así que, como mínimo, nuestro objetivo debería ser asegurarnos que el Light Puck circule rápidamente entre ambos, para acabar el combate a toda velocidad.

La actuación del jugador tendrá bastante importancia en la recompensa al final de cada batalla que, además, también favorecerá al jugador dependiendo del "nivel de reto" que haya aceptado. En The World Ends With You, la dificultad se podrá alterar libremente y su efecto, además de en el combate, también se reflejará en las recompensas que recibamos, haciendo que cada enemigo ofrezca diferentes pins como premio, con diferentes ratios, en cada una de las cuatro dificultades del juego. Además de la dificultad, también podremos alterar nuestro propio nivel (Que sólo afecta a la Vida máxima que tendremos en combate y, ligeramente, a la ropa que podemos llevar), de forma que jugar a nivel 1, además de poder hacer que muramos de un par de ataques, también suponga un aumento espectacular del % de drop de los enemigos, algo que el propio juego comparte con el jugador, dando % de drop de cada uno de los pins que puede dejar caer cada enemigo. También podremos combatir varias batallas a la vez, para multiplicar el % de la recompensa. Eso sí, la barra de vida se mantendrá intacta batalla tras batalla, por lo que el desgaste nos podría pasar factura.

Pocos juegos están tan comprometidos con el equilibrio Reto-Recompensa y, en este, sabes que si te has metido con algo demasiado duro, no pasa nada: Puedes repetir instantaneamente el último combate o regresar al momento previo al mismo, para cambiar lo que creas necesario. ¿Quién quiere pantallas de Game Over que te devuelven al último punto de guardado? En TWEWY puedes guardar en todo momento (Salvo en combate o conversaciones/escenas, se entiende) y regresar cuando te parezca.

Además, aquí todo gana experiencia, no solo los personajes: Los pins mejorarán con su uso y, cada uno, tendrá sus propios niveles, ratio de crecimiento y cualidades para el Tin Pin Slammer, un divertido minijuego en el que tienes que arrojar fuera del escenario a los pins de tu rival o rivales. Por si fuera poco, estos pins podrán ganar experiencia por tres vertientes diferentes: Por combatir (BPP), por no jugar (Sí, dependiendo del tiempo que no juguemos, los pins equipados ganarán SDPP de forma pasiva) y por entablar relación con otros dispositivos (O el paso del tiempo) si dejamos el juego en "Mingle Mode" (MPP). ¿Lo más absurdo? Habrá pins que evolucionen de forma diferente (O no evolucionen) dependiendo del tipo de PP que tuvo más importancia en su crecimiento. Esta variedad (Hay 304 pins disponibles en el juego, aunque muchos no pueden evolucionar o están solo disponibles como evolución concreta de ciertos pins) hace que la experimentación o, directamente, tirar de la Wikia, sea el método más seguro para lograr ciertos pins.

Y cuando digo todo, me refiero también a las propias tiendas, que no solo ofrecen diferente "equipo" conforme pasan los días, sino que también se verán afectadas y podrán ofrecer nuevos productos por la amistad que tengamos con el vendedor, que aumenta comprando masivamente en el establecimiento. El equipo de este juego se corresponderá, realmente, a ropa normal (O un poco más estrafalaria) que nos aportará diferentes mejoras en nuestras estadísticas o incluso habilidades pasivas únicas, que podrían incluso modificar nuestra forma de jugar. Esta ropa se puede comprar con dinero, que adquirimos descartando los pins de diferente valor que logramos de realizar misiones o derrotar enemigos (Podemos "vender" cualquier pin del juego, no es algo exclusivo de los pins con valor monetario) y tendrán un requisito de equipo (No podremos llevar dos gorros, por ejemplo) y de "coraje", ya que habrá algunos personajes que no se atrevan a llevar cierta ropa atrevida. Esto se puede modificar (Junto al resto de criterios del juego) mediante la comida, que alterará aspectos como nuestro ataque, defensa, % de drop, coraje y otros tantos criterios siempre que la compremos y la consumamos, algo que requerirá cierto ejercicio para que, finalmente, se activen sus efectos permanentes. Ese "ejercicio" serán un determinado número de combates que tendremos que realizar para asumir el efecto de cada comida (o bebida).

La ropa y pins que usemos estarán asociados a ciertas marcas y usarlos afectará a las tendencias, que como podéis ver en la imagen superior, de la versión para smartphones, puede suponer una importante diferencia al daño causado con ciertos pins. No es algo TAN importante, ya que normalmente estaremos alterando las marcas constantemente a nuestro favor, pero añade otro factor más que se puede tener en cuenta en un título que ofrece tantas opciones.

En lo que es el juego en sí, fuera del combate, tendremos que irnos moviendo por las distintas áreas de Shibuya (Separadas en pantallas/secciones) para ir cumpliendo la misión que se nos ofrece en cada día. Aunque nuestros protagonistas tendrán un contador, eso no afectará realmente al tiempo de partida, por lo que podremos explorar cada zona e incluso localizar misiones opcionales que, al cumplirlas, nos reportará objetos o pins extra, sin límite de tiempo. También podremos leer la mente de los ciudadanos de a pie (Que pensarán en sus cosas, pero serán entretenidos y nos permitirán conocer algunos aspectos de Shibuya) y combatir contra los noise/ruido de la zona, ya que en la mayoría de los casos cada combate será completamente opcional y el jugador será el que decida cuántos y cómo los quiere realizar. Sólo al final de cada capítulo o en algunos momentos intermedios encontraremos batallas obligatorias.

Todo esto hace que The World Ends With You sea un título que cuesta de comprender y asumir en un primer momento pero, conforme nos van implementando más y más mecánicas, nos vamos acostumbrando y podemos llegar a dominar y aprovechar cada uno de los factores que nos ofrecen. Realmente no será necesario para completar el juego (Se puede dejar en Normal, el compañero controlado por la IA y no bajar nuestro nivel para combatir con menos vitalidad) pero si quieres aprovechar todos los factores que ofrece (Combates especiales, modos de dificultad, pins concretos, combinaciones de ropa, comida...) descubrirás lo que es un juego que aprovecha, realmente, todo el potencial de una consola con dos pantallas, reloj interno y conexión inalámbrica. NADIE lo hizo mejor que el estudio Jupiter e incluso hoy en día, con Nintendo 3DS, nadie ha vuelto a repetir un uso tan perfecto de todas las capacidades de un sistema portátil.

El nivel artístico de The World Ends With You es, sencillamente, sublime. Cada enemigo, cada efecto de cada pin/ataque, cada animación... Todo alcanza un nivel de cuidado realmente especial. Sí, en el juego vemos sprites en lugar de 3D como Nintendo DS podía mover en los remakes de Final Fantasy III y IV, pero el aspecto tan colorido y animado le va a la perfección al título y forma un conjunto perfecto con la temática y la Banda Sonora.

De hecho, todo el aspecto sonoro de este juego está, en si mismo, a un nivel difícilmente superable. Temas pop/rock/rap extremadamente urbanos, en su mayoría vocales, que suenan en los diferentes momentos del juego, haciendo que, irremediablemente, acabemos tarareándolos una y otra vez. Esta Banda Sonora es TAN buena que Square Enix ha publicado varios discos de la misma y ha realizado varias remezclas de algunos de sus temas más importantes. Cualquiera que haya completado el juego, ha acabado enamorado de su aspecto sonoro. Las voces de los personajes quedan bien en todos los idiomas (Incluso en la fantraducción son correctas. Y eso que no eran profesionales) y, en general, completan un apartado sonoro sublime.

Si a todo este aspecto técnico le añadimos la mejora/cambio realizada en la versión para smartphones (Solo Remix) el aspecto visual da un salto extra hacia la simple belleza y la Banda Sonora solo se va mejorando cada vez más:

Completar la historia principal se puede realizar unas 25 horas, lo cual hace que no sea un título muy largo y que cualquiera puede disfrutar sin que se le haga pesado. La división por días/capítulos le hace un gran favor a la trama y siempre estaremos centrados en la misma.

No obstante, pensar que es un juego corto, que se queda ahí, sería un grave error. Una vez completado, The World Ends With You ofrece muchísimo contenido extra: Un nuevo día realmente divertido con algunos de los combates más duros del juego (Esperando, al final, el enemigo más fuerte de todos), la posibilidad de rejugar cada capítulo para localizar objetos secretos y encontrar combates opcionales o recolectar todos los pins de los enemigos en los diferentes modos de dificultad, unos diarios que nos cuentan una historia alternativa de toda la trama, con otro punto de vista, el reto de derrotar a todos los jefes del juego lo más rápidamente posible, el reto de localizar y evolucionar a todos los pins disponibles, comprar todas las piezas de equipo... Si quieres seguir disfrutando del juego, tienen decenas de elementos para hacerlo.

Esto hace que hasta la duración sea perfecta: Dura lo suficiente para el que sólo quiera eliminarlo de su backlog y ofrece los extras para el que quiera seguir jugando durante mucho más tiempo, por gusto, con muchas cosas que descubrir.

Personalmente, The World Ends Woth You está en mi Top-3 de juegos favoritos de todos los tiempos. Evidentemente, esto no tiene por qué ser así para todo el mundo, así que por ello esta será la primera votación para decidir si este juego se merece, o no, ser reconocido como uno de los mejores RPGs de todos los tiempos y, por tanto, entrar en el Salón de la Fama de Destino RPG.

Este título es tan especial, tan completo en todos los sentidos, que sólo se puede comprender jugándolo por vosotros mismos. Sí, al principio puede desconcertar un poco, pero una vez que superas ese proceso, todo cobra sentido y se vuelve perfecto, variado y totalmente adaptable.

Así, pues, ¿Qué os parece? ¿Es The World Ends With You uno de los mejores RPGs de la historia?

13 comentarios:

  1. Probablemente, mi juego favorito de portátil, dentro y fuera del género. No debería estár en el hall de la fama, porque considero que su poca exposición e influencia lo hacen irrelevante casi para los juegos que vinieron después, y la explosión de los RPGs urbanos con bandas sonoras de estilos modernos habría pasado de todas formas.

    Es uno de los mejores, quizás el mejor. Pero para el cuadro general que son los RPGs, da igual.

    ResponderEliminar
  2. A ver, DS tienen uno de los catálogos de portátiles más extensos y variados en géneros de los que ha tenido cualquier otra portátil, y de entre todos sus RPGs los cuales por ese mismo motivo hemos podido ver como han luchado por tener que conseguir una diferenciación propia, creo que TWEWY ha conseguido hacer un estilo único con una historia, diseño y OST muy a la altura para ser un must tanto en su momento como dentro de los años que sea.

    Por mi se merece siempre la mención y el puesto en la cima de los RPGs, porque no hay otro que le haga sombra al tener estilo propio, o lo juegas o no encuentras un sustituto similar, mala suerte.

    ResponderEliminar
  3. Lo he dudado mucho, pero al final le he dado a que sí porque lo vale xD

    Mira que TWEWY lo dejé aparcado muuucho tiempo y aunque tengo serios problemas con el sistema de combate simultáneo, hay que reconocer que es original hasta decir basta. Y la banda sonora es gloriosa, sigo con temas como Calling, It's So Wonderful o Déjà Vu en la cabeza, y su historia tiene diálogos que marcan mucho, siempre me quedaré con el "The world ends with you, don't forget it." y el "If you give up yourself, then you're giving up the world."

    ResponderEliminar
  4. Un gran juego al que sólo le encuentro una pega, lo confuso de su inicio, que como comenta Adell, puede echar para atrás a muchos. Yo sin duda le doy mi voto.

    Por cierto, Adell, si quieres proponer un juego que ya tiene análisis, publicamos un tema con un enlace al otro? xD Ahora no me voy a poner a analizar mis candidatos, pero al menos así podría meter al Vesperia xD

    ResponderEliminar
  5. Si nos ceñimos a calidad pura y dura, a calidad bruta, indudablemente debe estar en el salón de la fama del blog. Otra cosa es que, como apunta Abe, no haya tenido la trascendencia de otras obras para la posteridad, o que no sea un título para todo el mundo. Pero posiblemente eso es lo que le da ese aire de juegazo de culto que lo hace imborrable para los que lo disfrutamos.

    Pocas veces se ha visto un juego tan fresco, innovador y comprometido con las características y funcionalidades de un sistema como lo es TWEWY. Obviamente, mi voto es un rotundo sí.

    ResponderEliminar
  6. "Hola, me llamo Adell y voy a venderos TWEWY." xD

    Al igual que muchos otros juegos, lo tengo en mi lista de pendientes, y con análisis como el tuyo, aumentan las ganas de jugarlo. Le daré al sí porque, mira, nunca había leído un análisis del juego y, como apuntaba al principio, me lo has vendido.

    PD: Me sumo a la pregunta de Miguel, quiero intentar meter Dark Souls en la lista. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor RPG. Pero es el mejor juego. No sé si me explico bien.

      Eliminar
    2. Pues no te he entendido, Drive. ¿Hablas de TWEWY o de DS?

      Eliminar
  7. Yo lo intenté jugar en emulador hace años pero apenas jugué una hora por la simple razón de que con teclado y ratón me era imposible de manejar y me dio rabia porque le tenía muchas ganas, luego con el paso del tiempo lo dejé en el olvido, aún asi voy a votar que si porque es un RPG único en su especie y porque se que si lo jugara a fondo iba a votar que si a su inclusión en el hall sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  8. Rotundamente, SÍ.

    Yo también tuve que jugarlo piratón. No me gustan mucho que digamos los juegos de Square Enix (tiene algunas franquicias maravillosas, pero mis favoritas están mayormente hechas por estudios externos que luego ellos publican, como las de Tri-Ace o Cavia/Ex-cavia), pero con este lo BORDARON. Algo me llamó la atención desde el primer momento, quizá lo colorido que era o los diseños anoréxicos, pero algo había. Así que el día que salió en USA me lo bajé y vi que no entendía nada; no por el idioma sino porque los controles eran superiores a mí. Creo que no acabé ni el tutorial, así fue mi primera experiencia con él XDDD.

    Años más tarde me enteré de la fan-traducción y me dije: "oye, démosle otra oportunidad" y el día que salió me lo volví a bajar y madre de dios. No paré. Esta vez lo debí de coger en un día bueno, porque lo completé al 100%: 160h de The World Ends With You, con todos sus pines, todos los enemigos, todos los objetos, toda la ropa, todos los documentos secretos, y jugando muchas de esas horas, ya no por completismo, sino simplemente por lo divertido que me seguía resultando. Ahora he dejado de jugar porque se me rompió la DS, pero de vez en cuando aún le echaría sus horitas.

    Así que sí rotundo al salón de la fama: TWEWY fue un juego rompedor (y nunca nada se le ha parecido remotamente), híperoriginal, increíble, con mil desbloqueables, con una banda sonora espectacular y, sobretodo, uno de los RPGs más divertidos que he podido probar nunca, y que no me aburrió en ningún momento. También es uno de mis juegos favoritos, y personalmente creo que es el mejor de todo el catálogo de DS (que no es decir poco...).

    Ojalá S-E sacase una segunda parte o, al menos, una reedición en 3DS para que los que pecamos pirateándolo pudiéramos comprarlo a un precio razonable... Me gustaría mucho tenerlo (aunque implique perder mi partida), pero como tantos otros, llegué tarde: cuando ya se había especulado.

    ResponderEliminar
  9. Este juego...es de lo mejor que he jugado en mi vida. Una historia genial con sus plot twist, un sistema de juego que aprovecha lo que tiene la DS al maximo (con la doble pantalla y la pantalla tactil), ademas de ser muy entretenido. Muchas build diferentes con un numero grandisimo de pings con los que usar y crear buuld graciosas y entretenidas. Un banda sonora que encaja genial con el juego, ese rock/hip-hop/rap de estilo street siendo un juego situado en las calles de Shibuya le da el toque perfecto y te hace meterte mucho mas en el juego. Es para mi una de las obras maestras de los videojuegos y deberia estar en el hall of fame

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué más puedo agregar si ya está todo dicho? Sin duda uno de los mejores RPGs que he jugado y me parece que dudar sobre ponerlo en el salón de la fama es imperdonable ¡Este juego es lo más zetta épico que verán en DS!

    ResponderEliminar
  11. LLego tarde, pero acabo de descubrir la entrada.
    Lo jugué por primera vez en inglés, cuando aún no lo controlaba y lo acabe dejando cuando iba por el segundo día porque no me enteraba de nada. Cuando descubrí que lo habían traducido le di una segunda oportunidad pero muy a regañadientes porque si no me habia gustado antes ahora tampoco, daba igual el idioma. Nunca me he alegrado tanto de equivocarme, echando cuentas me tire practicamente un año jugando unicamente a TWEWY y nunca me he sentido más absorbido y enganchado por un juego en la vida. Es perfecto en todos los aspectos y no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas en la entrada ni añadir nada más que no se haya dicho.
    Lástima lo poco que se aprovecharon sus personajes en Kingdom Hearts y que ganas de Square-Enix decida lanzarla secuela, que indicios ha dado de sobra.

    ResponderEliminar