viernes, 31 de enero de 2020

¿Sabías que las marcas en The World Ends With You son referencias al Zodiaco Chino?

Un título como The World Ends With You destaca en multitud de aspectos y oculta infinidad de referencias a lo largo de su desarrollo. Además de recorrer las calles de Tokio, el RPG de Square Enix es también todo un canto a la cultura del entretenimiento nipona, desde su espectacular Banda Sonora a los diferentes estilos de ropa y pins que podremos equipar a nuestros personajes para mejorar sus características en batalla.

Precisamente, esas marcas no fueron diseñadas por pura sonoridad y tienen una referencia muy simbólica: al zodiaco chino. Así, tenemos doce marcas relacionadas con los diferentes animales de su tradición y que, al contrario que nuestro zodiaco relacionado con los meses, el suyo se asigna a diferentes años. Así, este 2020 será el año de la Rata, que en el juego sería la marca Mus Rattus.

Pero no se acaban las referencias aquí, ya que muchos sabréis que hay 13 marcas en el juego, al incluirse Gatito, precisamente creada por un diseñador independiente. Esto se relaciona con lo que ocurrió en la tradición china con el gato, que se quedó dormido o fue engañado y llegó tarde al reparto de signos, normalmente por culpa de la rata. Precisamente, nuestro zodiaco occidental tiene también un signo número 13 que quedó excluído: Ofiuco (la serpiente), lo que demuestra que todos descubrieron que había algo en el firmamento que no estaban detectando adecuadamente pero, claro, todo es más fácil con doce que con trece... ¿no?

En fin, regresando a The World Ends With You, vamos a realizar un repaso a cada uno de los signos, animales y estilos que representan:
Traducido como "Rata negra" del latín, Mus Rattus destaca por ofrecer un estilo colorido en una mezcla entre infantil y juvenil, con diseños cómodos y divertidos. Tiene ositos, los clásicos vaqueros, mochilas, gorras, sudaderas de deporte, sandalias... Sus pines son también muy coloridos, con ataques variados. Como el signo indica: inteligente, práctico, encantador, adaptable y accesible, por eso es la marca más barata del juego.

Resulta ropa ligera, reforzando la idea de "tranquilidad", en cierta forma Natural Puppy, pero sin línea de diseño, un poco Hip Snake por la "tienda de segunda mano" de lo ecléctico, pero sin la entrega a la apariencia new age. Mus Rattus es un mercadillo a primera línea de playa, con chanclas, unos pantalones cortos, dos gorras, y cuarenta camisetas.

Traducido como "Búfalo peligroso" del inglés, es una marca dedicada principalmente a ropa femenina, con toques de cuero y estilo cálido para invierno. El signo representa paciencia y trabajo, lo que explica que requiera una bravura algo elevada para llevar esos trajes o que sus pines sean de evolución lenta, casi todos de psych negativa.

Su estilo viene atado a las campañas de Levi's en Japón, con las subculturas de fetichización del cuero y el tejano como expresión de juventud en los 60 y 70, similar a nuestra obsesión por la ropa importada durante-tras el régimen. Es la marca de las gyarus, el tinte, la piel, el paso intermedio entre la elegancia y el punk sin caerse nunca de cierto estándar de presentabilidad. D+B ES 109, tanto en el juego como en la realidad, fueron las tiendas de este estilo lo que dio a entender Scramble Crossing como marcador de estilo urbano

No tiene una traducción como tal ya que su nombre ata la marca al punk-rock y al tigre, haciéndolo una marca "salvaje", con estilos agresivos y mucho cuero o pinchos, típicos de la estética rock & roll. La mayoría de sus pines son también de estilo rápido y corta distancia, haciendo alusión al tigre.

Tiger Punks es, sin serlo, lo más parecido a la imagen de "punk" como estilo estético, que no de vida. Negro, cadenas, mohawks... Japón tiene en general una visión caricaturizada de los estilos estéticos nacidos en occidente, llevados por películas y series, y el estilo punk es quizás el más desatado de sus fuentes. En el juego "punk" comparte también "patrones animales" con D+B, que es algo normalmente ajeno al movimiento, y las rayas estridentes o la asimetría representan muy bien al "tigre" de la imagen de marca. Viene también lastrado por la oposición mitológica a Dragon Couture, lo cual les mete más patrones irregulares y estampados raros para contrastar con los colores planos y patrones cíclicos elegantes en la otra.

El signo del conejo/liebre, la marca se traduce del francés como "Conejo Angelical" y el el estilo gótico por antonomasia. Es una marca extremadamente atrevida que no es fácil de llevar, pero que tiene una característica propia que implica jugar en condiciones de riesgo extremo de salud, otorgando elevadas bonificaciones de daño en esa condición. Quizás para representar la agilidad de la liebre, necesaria para llevar el estilo de esta forma.

La marca es una curiosa mezcla de estilos, porque lo que resumimos como "lolita" es básicamente estética victoriana reinterpretada por las culturas urbanas niponas, pero Lapin Angelique toma sólo dos de las subdivisiones y las representa como todo el movimiento. Queda una tienda curiosamente especializada, hasta con su propia dependienta. Su estilo resulta principalmente goth lolita, mientras que los trajes y estéticas sweet/punk lolita quedan repartidos entre otras marcas (principalmente Natural Puppy, D+B y Pavo Real). A la vez adopta también ropa emo de principios de los 00s, rojo y negro, manchando ropa de corte moderno tanto o más que los corsés y frills ingleses.

Traducido como "Dragón de alta costura", es una marca cláramente China en territorio nipón, por lo que tiene el toque exótico en la isla. Sus patrones representan toques asiáticos favoreciendo el fuego y el rayo, con la mayoría de pines centrados en la larga distancia. Es también la ropa de chaqueta y personas elegantes, pero con ese toque "plebeyo".

Marca la línea entre el estilo business pero siendo algo "business casual". Elegante, pero sin pasarnos. Está muy inspirado también por los trajes de clase alta de China que, como podemos imaginar, son algo más baratos que los importados de Italia. La ropa elegante del que no se puede permitir algo excesivamente caro.

La serpiente está asociada en el juego al estilo "hip" de los 70, con mucho toque retro de coleccionismo de vinilos, de ahí a que buena parte de los cascos del juego sean de esta marca. Como la serpiente, sus pines se centran en causar estados alterados y también puede hacer referencia a una tendencia de la época donde se llamó "vagos e indolentes" a los jóvenes.

Bebe mucho de la moda hippie y estética new age, o  "cualquier cosa que no encaje en las subculturas del juego". Ropa de segunda mano con patrones coloridos, rosa, violeta, verde, camisas hawaianas... Viene en esto atada a la asimetría y el salvajismo despreocupado de Tigre Punks, pero sin la violencia implícita. Contracultura de un tiempo remoto. Es, en cierto modo, el estilo más vintage del juego, porque la moda victoriana se rehizo de cero en los 90-00s. Se presenta también junto con el aire gonzo, los gorros de banda, abrigos marrones y gafas tintadas, que pese a la asociación mutua con los psicotrópicos no tiene mucho que ver con ello.

El signo del caballo está representado por el nombre del equino alado más simbólico de la mitología griega. En el juego es una marca importada desde Milán, Italia, por lo que guarda una cierta referencia a Emidio Tucci, Armani y similares. En esta marca encontramos trajes y relojes de muy alta gama, con un estilo sobrio, moderno y minimalista, casi regal, con patrones de ajedrez. Y hay una razón a esto: tener caballo era un símbolo de riqueza en la antigüedad, así que por eso esta marca tiene ese toque.

Ofrece trajes de noche femeninos, relojería suiza, bolsos de mano... todo de colores blancos y negros para los hombres y rojo o fucsia para la mujer. Tradicional. Por la relación de sus signos es también una marca que encaja con Dragon Couture, ofreciendo estética complementaria y, sobre todo, vistiendo a la mujer como la marca china no podría hacerlo.

El signo representa la oveja y la cabra, pero la marca en el juego es traducida como "Oveja Celestial" del inglés. Como el animal, esta marca es particularmente "mona", centrada en patrones coloridos y corazones o animales bonitos, normalmente ropa de chica. La mayoría de sus pines tampoco son agresivos, se centran en curación o crear agujeros negros para tragarse a los enemigos, cual podría indicar esa tendencia a devorar hierba de estos animales.

Es, a efectos prácticos, una rama experimental de Natural Puppy, tirando el pastel característico por amarillos/rosas/verdes estridentes, ropa de niño y estampados psicodélicos multicolores. Son la otra cara de la moda hippie iniciada por Hip Snake, donde hip es segunda mano/un poco de todo/ropa ajada, mientras que Sheep Heavenly es hippie como estética comercial desatada del estilo de vida y el movimiento. "Ropa hippie" para jóvenes de los dosmiles que no quieren rebuscar en mercadillos. Se tragan también un cacho de las estéticas más vaporosas de Natural Puppy, entrando en fusiones de estilo con pantalones bombachos y faldas/blusas de volantes, lo cual les arrastra a Wild Boar en moda masculina y a la negligidas estéticas Lolita-no-goth en moda femenina. Son una encrucijada de estilos, básicamente.

El signo del mono tiene como compañero en esta marca Jupiter, el nombre que se le dio a Zeus (dios supremo de la mitología griega) en el imperio romano. Como la tradición del Rey Mono, representa juventud, el color azul y multitud de sudaderas con gorro, siendo claramente el estilo que Neku usa de forma natural. Sí, otro "mono" haciendo de protagonista en una historia nacida en Japón, como Son Goku o Sun Wukong. También sus pines suelen centrarse en el daño físico a corta distancia, en clara referencia a la agresividad de los monos.

Es, en teoría, moda deportiva, pero con más énfasis en la parte "moda" que en la actividad. Toda nylon, algodón y bambas, básicamente acaparan la gama de azules pero la ropa misma es menos Adidas/sportswear puro y más cortes universales en esos colores. Son como un tercio largo de lo que sería un armario skater o b-boy, el resto saliendo de la mucho más directa (y variada en colores) marca Wild Boar. Comparte calle y un extraño tono de "urbano sin entregarse a la calle" con el ideal metamodernismo de Gatito.

El signo del gallo aquí es representado como un pavo real, lo cual es bastante raro. Tiene un toque español que bebe de Gaudí, extremadamente adorado en Japón, con joyería, uñas pintadas y glifos tallados en mármol o piedra. Todo su estilo se centra en accesorios y apoyo, por la lealtad que suele representar el signo.

Exclusivamente joyeria de orfebre, contrastando con la joyería "falsa" de Sheep Heavenly o las cadenas "gangsta" de Wild Boar. Son la tercera marca de la línea "prestigio" que completan Pegaso y Dragon Couture, pero tienen una cierta inconsistencia de diseño que viene con el peso de integrar toda la joyería seria del juego. Abarcan desde faux-perlas y colgantes pesados de matrona a pendientes discretos, joyería ligera de complemento de vestido, colgantes con motivos genéricos de primera vitrina, uñas acrílicas con brillantina... La imagen de Pavo Real queda así un poco difusa, a medio camino entre la joyería de encargo y la de grandes superfícies.

El signo del perro es aquí la marca traducida como "Cachorro natural", con un estilo simple, colorido y límpio, sin ornamentos. Sus pines también funcionan con comandos muy sencillos, por lo que se considera como una marca muy sencilla. Su referencia con el animal del signo se queda en los perritos y cachorros bonachones, claramente domesticados por el hombre.

Por ello, Natural Puppy es LA marca de The World Ends With You en volumen y presencia, como los perros. Ropa mona de grandes almacenes atada a la moda de la temporada, la base absoluta de cualquier ciudad. Lo más distintivo es la gama de colores monolíticamente pastel, pero tras esta regla general lo demás está hecho con idea de captar todas las audiencias, con una variedad de diseños exagerada. Quizás la única excepción es la falta de ropa apretada y los cinturones, pero la ropa de Natural Puppy es universalmente "caída", con pantalones acampanados, blusas con volantes, y camisetas ligeras. Es casi todo ropa "de verano", lo cual es un atributo tan ancho que toca de refilón a casi todas las otras marcas de Shibuya.

El signo del cerdo o el jabalí se representa en la marca del Jabalí salvaje, que en el juego está particularmente atado a la estética skate y, evidentemente, a Beat. Es una marca donde encontramos muchas pegatinas de efectos pasivos y diseños basados en graffitis (cinco de ellos forman la palabra "Heavy", pesado en inglés, también referenciando al animal del signo) y daño masivo, sobre todo con el mejor pin de bomba del juego. Explosivo y dinámico, como el jabalí. Esa agresividad y tendencia a los combates del animal está también atada a los pasados de peleas callejeras que arrastran buena parte de los raperos americanos. Luchar para sobrevivir.

Es hip hop fashion de los ochenta reinterpretada por la cultura mainstream, otro de estos estilos muy fáciles de traducir desde la moda real. Chaquetas bomber, capuchas y gorras, pantalones de trabajo o de b-boy, camisetas con logos, cadenas de oro ostentosas. Por la forma como el juego reinterpreta las estéticas, acaba sangrando en Punk Tiger y J de la M, que se llevan todo lo que tenga patrones asimétricos y "azul sin ser ropa de trabajo" respectivamente. Wild Boar es también junto a J de la M la otra cara de lo que sería Gatito de ser una moda urbana pura, la otra mitad del puzle "la ciudad como obra de arte en movimiento", breaking y rap como contrapartidas del grafiti.

El signo del gato tiene la marca en español asociada al pequeño gato, referenciando también a CAT, el diseñador del estilo, un artista independiente. Sus particularidades implican usar varias combinaciones concretas de pines para obtener los espectaculares efectos de los mismos y también el hecho de que buena parte de su ropa asociada en el juego son réplicas de lo que llevan determinados personajes, ya que es una temática central del juego la pasión que todos sienten por esa marca. Y, sí, evidentemente es una referencia al clásico "a todos les gustan los gatos adorables".

No podemos comentar mucho en profundidad por razones de guión, pero este signo número 13 es clarísimamente una pieza central de la otra Shibuya que conocemos en el juego.


The World Ends With You, pues, resulta todo un homenaje a la simbología china en un juego tan marcadamente japonés, un pequeño guiño a las raíces comunes de ambos países asiáticos que, eso sí, casi siempre han estado a la gresca. ¿Cuál es vuestra marca favorita? ¿Os gusta el estilo que representaría vuestro signo chino? 

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