sábado, 28 de febrero de 2015

[VaJ] Baldur's Gate: Enhanced Edition (PC) - Capítulo 1

Sí, lo sé, tenemos un Vamos a Jugar conjunto en camino, no me estoy olvidando de eso. La cosa es que, mientras tanto, creo os debía algo por el chasco de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, así que he aprovechado esto de que me hayan entrado ganas de rejugar a esta serie (Que es mi favorita de PC) para darle caña y, así, enseñaros por qué me gusta tanto este título.

Baldur's Gate (1998) es un RPG basado en las reglas de Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras, aunque para ser más concreto usa unas reglas modificadas de la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons) desarrollado por la antigua BioWare junto a Black Isle e Interplay. Este título es ENORME y contiene muchísimas dosis de libertad y toma de decisiones.

Por poner un ejemplo sencillo: Si queremos, podemos entrar en una posada, tirar una bola de fuego y reventar a todos los que estén por ahí que no tengan una resistencia importante. Evidentemente, eso repercutirá muy negativamente en nuestra influencia, haciendo que nos envíen guardias o incluso caza-recompensas a nuestra caza. Igualmente, si somos unos santos, podremos ser considerados héroes y recibir descuentos en las tiendas.

Esto también afectará de forma importante a nuestros aliados, ya que si tenemos una reputación muy alejada de su afinidad, se quejarán, podrán abandonar el grupo o incluso pelear contra nosotros, algo que también pasará si hay malas relaciones entre compañeros.

Además, el mapa es varias veces más grande de lo necesario y hay zonas completas donde entrar es completamente opcional y solo desemboca en combates sueltos o misiones secundarias en donde, a veces, podemos reclutar a nuevos aliados de la gran variedad que hay disponible.
Overlod Adell, por Stonemonkthewise


Como en la partida de Star Wars era un santo, esta vez os quiero enseñar una partida en la que haga de un personaje mezquino que hace lo que sea por sobrevivir y lograr riqueza, algo para lo que necesitaremos tiempo, ya que en este juego empiezas tan débil que hasta el enemigo más cutre te puede matar como tenga una buena tirada.

Sí, el juego tiene tiradas de dados, como si fuera un juego de mesa, si bien aquí se desarrolla de forma automática y no tendremos que perder el tiempo lanzando cada vez como pasa con Crimson Shroud de Nintendo 3DS. Esto provoca que las armas causen un daño asociado a los dados, de forma de un bastón, por ejemplo, causará 1D6 de daño. Es decir, una tirada de un dado de 6 caras, por lo que su daño causado irá de 1 a 6, alterado por los modificadores de la clase de nuestro personaje, su dominio con el arma y la defensa del enemigo.

Como para causar daño hay que superar la defensa/esquive del enemigo, la mayoría de los ataques fallarán (Tanto de uno como de otro bando) por lo que los combates se tornan en un "golpes al aire" que mucha gente no acaba de comprender. Dejo un corto vídeo de otra partida mía para que lo comprobéis;


¿Veis? También tiene una gran importancia la colocación (Hay que intentar que los enemigos ataquen a los personajes con mejores defensas o más vitalidad), la "pausa táctica" para dar órdenes a diferentes personajes (Para usar conjuros, cambiar de objetivo...) y la picaresca, ya que podremos intentar aprovecharnos de la IA enemiga de mil formas. Ya os lo iré explicando.

Así que, lo dicho, toca empezar una aventura siendo malvados, por lo que este primer capítulo lo centraré en intentar reunir un grupo con esa alineación, algo nada fácil porque el juego ofrece más personajes buenos/neutrales con los que hacer una partida "normal". No obstante, en esta edición mejorada hay cuatro personajes extra y dos de ellos son malvados, por lo que tendremos más variedad que en el juego original, donde sólo habría 8 opciones disponibles para hacer un grupo de 5 personajes (6, si nos contamos a nosotros).

Aviso también que este juego me lo conozco perfectamente, aunque nunca he realizado una partida con esta alineación, de forma que habrá muchas cosas que domine de antemano, pero otras con las que yo también me sorprenderé. ;)

"El que lucha contra monstruos debe cuidarse de no convertirse en un monstruo él mismo... Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti..."


Esta introducción es exclusiva de la Enhanced Edition y nos muestra a un ser de gigantesca armadura que dice eso de "Seré el último... Y tú serás el primero", lo cual ahora mismo no os deja más que confusos, pero si conoces la historia completa de la serie, es interesante. ;)

¡Bravo! ¡Es un visionario!

Y aquí estamos creando al personaje, algo que nos deja multitud de opciones, pero yo suelo ser bastante clásico, manteniendo mis bases desde que jugué por primera vez: Semielfo.

¿Por qué? Pues porque no me gustan semiorcos, enanos y medianos, los elfos tienen más restricciones de clase y los humanos no cuentan con pasivas interesantes. Los semielfos tienen infravisión, que viene bien para cuando nos movemos por la oscuridad, ventajas en el robo (Que es algo que buscamos) y cierta resistencia a algunos estados alterados.

Hay montones de clases disponibles, pero teniendo en cuenta el grupo de villanos que nos haremos, nos faltaría un Ladrón de calidad, algo que viene bien para abrir puertas, cofres, desarmar trampas y hacerse con grandes cantidades de dinero. Además, si somos malos, es lógico que alguien pueda robar, faltaría más.

Cada clase tiene también sus variantes, como en este caso podemos optar entre el Ladrón básico, el Asesino, el Cazarrecompensas, el Danzarín Sombrío... Y el Galán, que es con lo que me quedaré.

Una de las claves de Baldur's Gate es que si el protagonista (Nosotros) muere, será Game Over, de forma que tienes que cuidar mucho ese aspecto. Si tu personaje es muy fuerte y resistente, tienes que cuidar mucho de que no te pases tanqueando, mientras que si es un debilucho (Como el caso del Ladrón) es mejor cuidar que reciba el menos daño posible.

Esta clase la escojo primero por su mayor resistencia natural (Ese -1 en armadura cada 5 niveles puede ser muy importante para la supervivencia. Sí, aquí la armadura, contra más baja, mejor) y por el extra de daño o dominio de las armas (Que es lo que buscamos para apoyar al grupo).

Además, no tiene penalizaciones a nuestras habilidades como Ladrón, algo que sí tienen las otras sub-clases más centradas en convertirnos en el clásico Pícaro que hace mucho daño.

Este es el plan. Nuestro objetivo será progresar y lograr beneficios, sin importar el cómo lo logremos. Es decir: Seremos malos, pero no gilipollas, retando a todo lo que nos encontremos. Seremos algo bordes y mezquinos, sin miedo a matar al que sea, pero por si acaso antes preguntaremos, no vaya a ser que ganemos más pasta escuchando otras propuestas. ;)

No es una gran tirada, pero bastante buena para el Ladrón. Explico un poco: Para generar a nuestro personaje en un juego de rol de mesa, tiramos dados unas cuentas veces para saber cuantos puntos tenemos para distribuir en nuestras estadísticas.

En este caso, tiras 3 dados de 6 caras para cada estadística, haciendo un máximo de 18, pudiendo luego redistribuir como gustes. La cosa es que cada clase tiene un mínimo en ciertas estadísticas (Por ejemplo, el Paladín tiene un mínimo de 17 puntos de Carisma) por lo que eso permite que el agregado se pueda disparar fácilmente en casos donde las clases son buenas en muchos aspectos, ya que eso asegura tiradas excelentes.

El Ladrón vive de la Destreza, la Fuerza y la Constitución, por lo que me quedaré con esto y no esperaré a sacar cerca de 90, que sería una gran tirada. El Carisma importa para liderar al grupo, pero tenemos a una buena opción pensada para más adelante. ;)

Forzar Cerradura nos abrirá más puertas (LOL) que otras estadísticas. Como no podemos apuñalar por la espalda, el sigilo no es que nos suponga demasiado ahora mismo.

En sí, debería buscar un estilo de dos armas, pero teniendo en cuenta cómo funciona Baldur's Gate en sus primeros momentos, prefiero dar estos puntos en algo que sé que llevaré bastante tiempo: Un bastón.

El retrato y el nombre (Volkov) son recuerdos de mi primera partida, así que no le busquéis más historia. xD

Eso sí, en mis partidas siempre me suelo escoger Bardo, que tiene algo de dominio mágico, puede dar bufos tocando el harpa, puede robar y, sobre todo, identificar muchos objetos de forma directa, algo que te ahorra mucho tiempo y dinero. ;)

Pues nada, nos criamos en una biblioteca enorme amurallada, no sabemos nada de nuestro origen y nuestro mentor, el hechicero Gorion, nos pide de golpe que nos preparemos para huir de lo que fue nuestro hogar.

Y así empieza la aventura.

Como veis, tenemos muchas opciones para reflejar nuestra personalidad desde el primer momento.

Nada como ser borde... xD

Una de las cosas importantes de Baldur's Gate es rebuscar por todos los muebles (Pulsando Tabulador, puedes ver marcados todos los que hay en la sala) para encontrar interesantes objetos y dinero.

Nuestra primera misión opcional. :3

Evidentemente, soltar sobradas como esta sólo hará que nos suelten a la guardia, lo cual nos supondría o una importante pérdida de dinero o incluso la muerte. Vamos, que lo evitaremos, de momento.

En fin, con el dinero que nos da Gorion, lo suyo es hacernos en una armadura de Cuero Tachonado, que es lo mejor que podemos llevar ahora mismo en términos de defensa.

2 puntos de defensa con 14 en Destreza (-4 por llevar armadura ligera, más adelante nos penalizará menos) nos hace ser bastante difíciles de matar, aunque ni mucho menos un tanque. De hecho, con 7 puntos de vida, casi cualquiera que logre alcanzarnos nos dejará meno muertos. xD

Si hay una cosa interesante en este juego es que hablando con la gente logras muchas misiones extras de todo tipo.

¿Veis? Este es el efecto de pulsar tabulador, nos indica que podemos rebuscar en el heno y nos marca una puerta. Esta opción, en realidad, no estaba disponible en el Baldur's Gate original, donde tenías que mover el ratón sobre las cosas para ver si cambiaba el icono.

Venga misiones... Si es que en todos los RPGs tenemos cara de recadero.

No te da mucho (50 o así, creo), pero algo es algo.

Gilipollas.

Y nuestro primer combate contra un asesino de tres al cuarto.

No es que tenga mucha resistencia. Se fue al suelo en pocos segundos.

No voy a lloriquear sobre que, de golpe, vengan asesinos a matarme. Sy fabuloso, eso debería ser razón suficiente para ello. :P

Mientras me pagues...

Las ratas no es que sean peligrosas o tal... xD

Puñetero avaro. Ya te cogeré más adelante...

Sí, venga, mandad al héroe a gastar suela...

Aquí la gente se cree que me puede matar o algo.

La verdad es que ambas opciones son muy "poca cosa" para una personalidad más oscura. xD

Mejor no liarla con la guarnición...

Veeeenga, vaaaaale...

Al menos hemos ganado experiencia.

Lo de la crisis del hierro es clave en este juego. Me explico: Al parecer, en esta zona, el hierro que se extrae de las minas ha sido contaminado de alguna forma y todas las armas de la región se han vuelto quebradizas, pudiendo romperse con su uso.

Cada golpe tiene un 2% de posibilidades (No acumulable) de romper tu arma, así que hay que estar al quite si no quieres dejar a un personaje metiendo puñetazos.

Desde luego, aquí hacernos ricos no resulta muy fácil...

Imoen es un personaje muy importante en la trama de Baldur's Gate, ya que es nuestra amiga de la infancia y una compañera de aventuras, pero con siendo Neutral-Buena, no tenemos por qué echarle mucha cuenta.

Ya sé que te gusto. <3

Hala, ya he cumplido todas las misiones de la zona, toca salir.

Khalid y Jaheira... Vale.

Anda que... Buen plan, Gorion.

El hombre hace lo que puede, pero al final acaba muriendo.

El juego considera por defecto que eres bueno. De hecho, en Baldur's Gate II se considera que tu grupo con el que acabaste esta aventura es de personajes bondadosos, así que eso de ir de malos es pasar un poco de lo que nos dicta la historia.

E Imoen se nos une directamente, sin importar que hayamos sido bordes con ella o sentemos dudas sobre cómo o por qué nos ha seguido.

Es una ladrona, así que no nos interesa tampoco por sus habilidades, pero ahora mismo toda ayuda nos viene bien.

Toca rebuscar en los cuerpos de los restos de la batalla.

Esto es algo básico para nuestra supervivencia.

Así ya tiene al menos una armadura, aunque sea cutre.

Ese "E" es un personaje interesante en la historia, aunque sólo actúa como observador.

Aquí podéis ver el peligro que supone un simple lobo: Mirad cómo ha quedado la vitalidad de Vokov tras un simple bocado.

Tras descansar, recuperarnos y derrotar a otro lobo...

Ser bordes los alejaría de nosotros y la verdad es que, ahora mismo, contra más seamos, mejor.

Tampoco es que Khalid y Jaheira vayan a quedarse en nuestro grupo, pero eso de juntar un grupo de 6 es bastante básico para avanzar sin problemas.

Montaron es Guerrero-Ladrón multiclase, algo que se puede resumir en un "bueno para nada", ya que su experiencia se va a las dos clases a la vez, haciendo que suba más lento que una clase unitaria. No es demasiado fuerte tampoco, pero al menos es malo.

Xzar es un Nigromante y está zumbadísimo, pudiendo montar broncas con casi cualquier miembro del grupo, lo cual lo hace bastante peligroso. La cosa es que es malo y un mago, lo cual siempre viene bien.

Un "rápido" descanso (16 horas) para recuperarnos y caminar de día... Por cierto, hacer esto en terreno abierto es peligroso y nos pueden asaltar por sorpresa monstruos o bandidos. ;)

Pasamos sin problemas la zona intermedia y por fin llegamos a la posada del Brazo Amigo. Sí, Baldur's Gate está dividido en mini-mapas, pero según por el borde que salgas del mismo, abrirás una zona u otra, lo cual nos revela montones de mapas alejados de las ciudades en los que nadie (Salvo algún NPC con una misión secundaria) nos dice que tenemos que ir.

Ya en el Mesón, que es una gran posada amurallada, tenemos que hacer un pequeño requiebro con ese mago vestido de negro que baja por las escaleras. Nada más verlo, hay que marcharse hacia atrás e intentar que los guardias de la zona estén cerca...

Sí, es otro asesino, sólo que este nos puede matar de un simple conjuro.

Lo bueno de hacer esto, es que los guardias de la zona también le atacarán, por lo que habrá más posibilidades de dañarle mientras ejecuta algún conjuro y, por tanto, cancelar su ejecución, haciendo que el mago intente hacer cosas, sin éxito.

Así están las cosas.

Dorn es de los personajes nuevos de la Enhanced Edition y, sí la idea es incluirlo en nuestro grupo. No obstante, ser bordes con él nunca está de más. :P

Los creadores de esta posada formaron parte del grupo que derrotó a Bhaal el dios del asesinato, en una época en la que los dioses bajaron a Faerum a luchar entre ellos.

Jojojo, una armadura pesada oculta en un armario cerrado con llave. Mala suerte que yo sea un experto abriendo cerraduras... :P

Montaron ya se ve más tocho con esto.

¿Veis? Hablar con la gente hace que te pidan cosas a cambio de dinero. ¿Quién dijo paro?

Y además de verdad. Los NPCs no suelen llevar nada valioso encima.

Buscar en estos muebles, con gente mirando, supondría tener que pelearnos con los guardias del mesón, así que mejor ganar la experiencia y punto. Total, tampoco es que haya mucho interesante...

El problema de las arañas es que causan veneno y, de momento, no tenemos cura contra ese estado.

La razón es simple:

¿Os acordáis?

Vendiendo joyas robadas, gracias. :3

Khalid es tartamudo, sí. xD

Lo dicho: Más vale ser 6 que solo 4, por mucho que no los vaya a dejar en el grupo.

Jaheira es Guerero/Druida multiclase. No es muy fuerte, pero su combinación de clases resulta útil para el grupo, sobre todo como sanadora y ser Guerrera le da un extra de resistencia y daño. No obstante, es Neutral Absoluto, así que incluso siendo unos santos se quejará de que no estamos manteniendo equilibrio en nuestros actos.

Es de los personajes que en Baldur's Gate II consideran que se queda en tu grupo tras esta aventura, pero nosotros no lo cumpliremos.

Khalid es la pareja de Jaheira y un Guerrero bastante capaz. Ambos van siempre juntos, así que también se considera parte del "grupo ideal" en Baldur's Gate II.

Como podéis ver, lleva hasta una armadura pesada. Va bien pertrechado, vamos.

Toca recorrer los alrededores del mesón para matar algunos trasgos y ganar un poco de experiencia.

O algún arma extra para Montaron, que teniendo en cuenta que se rompen, siempre viene bien tener de sobra.

Contar con un sanador como Jaheira es clave para sobrevivir en este juego.

Y este era el ogro roba-cinturones.

Podríamos habernos quedado el cinturón, pero tampoco es que fuera demasiado bueno.

Bueno, si nos dicen que olemos, vamos a pagar por unas habitaciones de noble. La verdad es que la diferencia es bastante poca (1 punto de curación extra por una habitación más cara) pero bueno...

Al menos aquí nadie nos va a cortar el descanso.

Vamos a buscar a un miembro de la iglesia y pagar para que identifique nuestro equipo.

Inmunidad al frío y doble daño del fuego. En realidad, hay más conjuros de fuego que te hielo, pero lo llevaremos de todas formas.

Esto es una troleada que hace a tu personaje cambiar de género y no te deja quitártelo sin pagar para retirar la maldición, así que mejor venderlo para que no ocupe espacio. xD

Vamos a una ciudad de verdad: Beregost.

Ains, ciudadano guía. ¿Qué haríamos sin ti en los RPGs?

Y es verdad, sólo voy a ganar 10 puntos de experiencia por acción, abriendo todos tus muebles y, si puedo rebuscar en alguno, robarte algo. Daño, lo que es daño físico, no te voy a hacer.

Unas cuantas casas asaltadas más tarde:

Neera, uno de los nuevos personajes de esta edición mejorada.

Hey, la pela es la pela.

Que ya somos 6. Aquí vaciladas, las justas.

Explicación: Los magos salvajes son hechiceros que no controlan el efecto de sus conjuros y pueden provocar efectos totalmente aleatorios, pasando de hacer conjuros varios niveles por encima de su poder o a la inversa. Esto los hace potencialmente peligrosos para todo el mundo, por lo que es normal que se les intente dar caza.

Por ejemplo, ahora ha teletransportado al pobre mago a vete a saber dónde.

Es buena, así que no nos interesa en el grupo. Fuera parte, no quiero que nos tire una Bola de Fuego encima o invoque a un demonio por error.

Venga, a por el cuarto asesino.

Este ha estado cerca, ya que ataca en un espacio muy reducido y no he podido alejar a Volkov a tiempo. En realidad debería dejar a alguien con más carisma como líder, pero aguantaremos así...

Por dinero, lo que sea.

¿Veis? Esto pasa cuando se juntan personajes de diferente afinidad. De momento solo son palabras, pero a la larga acaban dándose ostias.

Vale, gracias, eso haré.

En realidad es un libro bastante fácil de encontrar en cualquier estantería, pero todavía no tengo ninguno. Los libros en este juego son como los de Skyrim y te cuentan todo el lore que rodea el juego. Otra cosa es que la gente se pare a leerlos. xD

A este señor es a quien estábamos buscando.

Nunca se tiene mucho dinero.

Paga una mierda, pero...

...Se nos une. Y eso vale bastante más.

Adiós, Imoen. Los otros van en parejas, por lo que echar a uno me dejaría con un grupo de 5.

Es Guerrero, tiene una Constitución espectacular para tanquear daño y además es malo. Todo lo que buscamos.

Si tiene retrato, es que puede ser reclutable. ;)

Esto va a ser bastante lucrativo, sí señor.

¡Oh! Las ventajas de ser un cabrón. <3

En condiciones normales, hubiésemos tenido que atacar a Silke.

Van a puño, así que no pueden hacer mucho.

-2 de reputación, 300 monedas de oro y las 5 gemas que le traían. Se gana mucho en esta jugada si no te importa que te miren mal. :P

Atentos: Esto es un "Y sí..." en el que Jaheira se cabrea MUCHO por ser malos.

Y se ponen a pelear. Nosotros podríamos tomar partido y tal, ya que si no haces nada, lo normal es que pase esto:

Matan a Xzar y Montaron, además de considerar que les estamos echando del grupo por ello.

Lo cómico es que puedes intentar volver a reclutarles a pesar de todo. Pero, vamos, lo dicho, ese evento puede no suceder, así que tras cargar...

Khalid se queja de nuestra reputación, pero sigue en el grupo y ahí tenemos un semiogro con ganas de complicarnos la vida.

Sí, podemos mandar esta carta a su destinataria para cumplir una misión. Como veis, el juego tiene misiones sueltas como esta cada dos por tres.

Mejor no cabrear a unos soldados, que aunque sus armaduras puedan ser interesantes, en estas circunstancias podríamos acabar teniendo que luchar también contra Khalid y Jaheira y nos pasamos de malvados. Y entonces sí que no sobrevivíamos al combate.

Venga, adiós.

Cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo: Nashkel.

Y hay que legar rápido porque no es plan de calentar mucho a tus personajes zumbados.

Hum, tesoritos. Estaban protegidos por un grupo de grandes trasgos, pero con cuidado logramos separarlos y matarlos sin muchos problemas.

A tomar por culo. xD

Al fin estamos en nuestro destino, lo cual nos salva de que la gente empiece a impacientarse y la líe.

Es lo único que no suena como un lameculos.

Este es otro de los nuevos personajes de la Edición Mejorada. Además un monje, una clase no incluida hasta la expansión de Baldur's Gate II, imaginad.

Es bueno, así que...

¡PELEA, PELEA, PELEA!

Por supuesto. ¿Pero y lo que me estoy riendo?

De un golpe. xD

Me encanta. xD

Es un buen personaje, por lo visto.

Hum, no me había dado cuenta porque tenía varias armas equipadas en diferentes ranuras y se cambia automáticamente en caso de rotura, pero la espada de Khalid se había roto.

Venga, más asesinos, por favor.

Esta tiene capacidades y conjuros de Druida.

Y la lía lanzando un conjuro de enrraizamiento en área, atrapando a todos los que están por la posada. xD

Iba con armadura pesada, no era cosa fácil de vencer, pero hemos escapado bastante bien.

¡¿Eh?! ¡Contesta!

Esta es una misión gorda y clave para avanzar en la historia del juego: Resolver lo que pasa en las minas de la ciudad.

El casco de la de antes no era nada especial, salvo porque confiere infravisión, algo no necesario teniendo en cuenta que yo, como medioelfo, ya la tengo.

Hala, ha sido fácil. Nada como robarle a un asesino de ladrones. :P

xDDDDDDDDDDDDD Es la primera vez que veo esto. No sabía que este soldado era un cagado.

Ahora vamos a arreglar nuestro grupo para quedarnos con un sexteto realmente malvado, así que un viaje a la zona de al lado de la Posada del Brazo Amigo (Sí, es un viaje largo) después...

No entrego asesinos, son de los míos. :P

Era 1 contra 7, así que no tenía mucho que hacer.

Venga, adiós.

Sí, recibes -2 de reputación sólo por tener a una drow en el grupo. xD

Es el único Clérigo malvado del juego, así que es nuestra única opción curativa de momento.

Le ponemos curas a go-go.

Y de vuelta en Nashkel, nos encontramos con este señor.

Su misión implica acabar con otro personaje controlable que, además, se supone que forma parte del grupo ideal del juego, pero pasamos. :P

Edwin es el mejor mago del juego. Sin discusión. Ni haciendo al personaje principal mago podemos compararnos a su potencial y a su colgante que le confiere 1 conjuro extra por nivel. Es una bestia parda y, además, malvado.

Le enseñamos unos cuantos conjuros con los pergaminos que hemos coleccionado hasta ahora y ya estamos listos: Grupo malvado completado.

Ahora nos toca ir completando misiones (Buscar a Dynaheir puede ser una buena opción para que Edwind no se impaciente) y, en caso de que nos salte el evento de Dorn, lo reclutaremos y tendremos que echar Montaron+Xzar, lo que nos obligará a buscar una sustituta temporal hasta que el verdadero objetivo (Un hechicero nuevo llamado Baeloth) esté disponible, algo que no pasará hasta que alcancemos el nivel 5, para lo que nos queda un huevo. xD

En fin, al menos he podido completar el grupo malvado en el primer capítulo y ahora toca ser cabrones sin miedo, porque sí que tenemos un grupo completo con el que defendernos y que respete nuestras decisiones.

Espero que os guste esta nueva serie que irá con bastante calma (Me gusta disfrutar del juego) y, nada, nos vemos más pronto que tarde, porque tocará decidir a qué jugamos de forma conjunta. ;)

4 comentarios:

  1. Muy chulo el VAJ (yo sigo mi partida de KOTOR, por el tercer planeta ya). Me interesa porque nunca he jugado a Baldurs Gate (cosa que me avergüenza tremendamente xD), lo tengo pendiente así que estas entradas no hacen mas que meterme más ganas de jugarlo.
    Una pregunta, recomiendas la Enhanced Edition o tirar de la versión clásica con mods? Algún mod que recomiendes encarecidamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta serie nunca la he jugado con mods, porque soy un clásico, así que no sabría que decir en esa cuestión. La versión mejorada está adaptada a ordenadores de ahora, así que te dará menos problemas...

      Eliminar
  2. Aquí uno más que está pensando en hacerle un hueco al Baldur's Gate a raíz de haber leído este primer capítulo del VAJ, si es que no puede uno pasarse tranquilamente por este blog porque la lista de RPGs pendientes no para de aumentar ^^u. Preguntilla al canto: Adell, ¿crees que es mejor no ir siguiendo este VAJ si nos enfrascamos a jugar a Baldur's Gate o las decisiones varían tanto el juego que al ser partidas distintas daría casi lo mismo a nivel argumental y de disfrute continuar leyendo este VAJ?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo voy a intentar hacer todas las misiones que pueda siendo malo, pero desde luego los resultados cambiarán con respecto a "una partida normal". Los grandes objetivos serán similares, pero en algunos casos vendrá bien saber qué es lo que te vas a encontrar para no chocar con algo que no te esperabas.

      Mi plan es hacer este VaJ lo más "explicativo" posible y aunque veas lo que pasa en algunas situaciones "de historia", todavía queda para que lleguemos al meollo de la cuestión. Por ejemplo: Que voy a tener que entrar en la mina y algo malo va a estar ahí, lo mataré y, de ahí, tendré que ocuparme de otro problema de la región... Tampoco es que vaya a suponer mucho spoiler. xD

      Además, yo voy sabiendo dónde tengo que ir y para qué. Una persona normal se pierde varias horas solo para llegar a Beregost, explorando bosques y tal de los alrededores, muchas veces encontrando algo que le mata con mirarle. xD

      Eliminar