lunes, 24 de diciembre de 2018

Los recomendados navideños de Destino RPG

¡Feliz Navidad a todos y todas desde Destino RPG! En estas fechas tan señaladas se ha convertido en una tradición que, desde nuestra página, os ofrezcamos una serie de recomendaciones de títulos con los que poder disfrutar no solo de estas fiestas, sino también de lo que queda de año y el 2019 que empieza dentro de poco.

Como todos los años, estas recomendaciones llegan de tres en tres, como los Reyes Magos: cada usuario puede recomendar un título que haya sido lanzado este año, un RPG que haya debutado en los últimos cinco años y uno que haya sido lanzado más atrás en el tiempo. Es decir, un juego actual, uno que todavía tendremos presente y otro que se pueda considerar casi como un clásico.

Esta edición la hemos realizado de forma mucho más abierta que otros años, permitiendo que se puedan publicar los recomendados en nuestro Discord, lo que ha evitado algunos duplicados y también nos ha permitido recibir respuestas de usuarios que todavía no se han decidido por escribir sus propias piezas completas en Destino RPG. El resultado ha sido el siguiente:
Título lanzado en el 2018: He completado 33 títulos este año, por lo que tengo bastantes opciones donde elegir incluso tras esperar a que todos los demás hayan dejado sus recomendaciones. Mi elegido es Valkyria Chronicles 4 (PC/PS4/XB1/Switch), que me maravilló por mejorar el ya pulido sistema de juego de la franquicia (aunque aún tiene problemas a la hora de dejar claro lo que hay que hacer en determinadas situaciones). Está disponible en español, es una joya artística, tiene una trama bélica muy bien contada y es absolutamente recomendable para los fans de la estrategia en este año donde hemos tenido tantos buenos títulos en ese subgénero como The Banner Saga 3.

Título lanzado en los últimos cinco años: Pasan los años y todavía sigo considerando a Persona Q: Shadow of the Labyrinth (N3DS) como uno de los mejores Dungeon Crawlers del mercado por algo tan simple como permitir que contemos con herramientas lo suficientemente fuertes y efectivas ante todo que acabamos siendo más fuertes que cualquier cosa que nos pongan enfrente. Está rotísimo, pero es divertido a muchísimos niveles y un regalo para los que hayan disfrutado de Persona 3 y 4.

Título del pasado: Hace nada ha cumplido 20 años Baldur's Gate (PC) y todavía la sigo considerando como mi saga favorita de RPGs occidentales. Es Dungeons & Dragons clásico, opciones de todo tipo, posibilidades de romper el juego, infinidad de secretos, un título completo por descubrir y dominar que ha inspirado a tantos y tantos RPGs a lo largo de estos años. Como dijo su propio director, feliz cumpleaños, juego chalado.

Título lanzado en el 2018: Evidentemente, tengo que recomendar Sword Art Online: Fatal Bullet (PS4/XB1/PC). Quinto juego de la saga en el que nos trasladamos al VRMMO Gun Gale Online, y en el que el protagonista eres tú. Le sienta genial el cambio de dinámica de RPG de armas de corta distancia al estilo Shooter en el que puedes usar cualquier arma a tu disposición (salvo un par de builds que se desbloquean más adelante). El UFO (un gancho moderno y ficticio) te permite desplazarte y alcanzar zonas altas u horizontales permitiendo movimientos increíbles. A pesar de no innovar como Shooter RPG, sí innova dentro de su propio genero como saga y espero que siga este camino. No es necesario haber jugado a los anteriores, pero sí recomendable y aún así, después de jugarlo puedes empezar por el primero para enterarte de los orígenes de algunos personajes, en especial los que nacieron en este gameverse. La historia es buena, aunque se viene abajo en el último acto, quizás por falta de saber como meter una trama a la altura de un Sword Art Online. Es recomendable por mi parte, y tenéis una demo abierta para probarlo y, sí os interesa, el 17 de enero saldrá la versión completa.

Título lanzado en los últimos cinco años: Si hay un ejemplo de cómo hacer un buen RPG, este sería Trails of Cold Steel (PS3/Vita/PC). Trama algo lenta pero que te mantiene en vilo queriendo saber más, personajes desarrollados conforme avanza la trama, buena Banda Sonora, un sistema de combate a tiempo pausado en el que el movimiento es clave para cualquier situación, etc. Podría decir más, pero creo que he relatado lo suficiente para haceros miembros de la "Trailsecta", ¿no?

Título del pasado: Guardo un especial cariño Final Fantasy IX (PSX/PC/PS4/Smartphones). Fue mi primer RPG en el que pude apreciar bien los bloques de historia, sistema de batalla, sonido, personajes, gráficos,... lo tengo como referente cada vez que me compro un nuevo título de este género. Hace unos años escribí un análisis y lo volví a comprar en PlayStation 4 con versión mejorada. Es un juego que no envejece con el paso de los años y al cual siempre recomendare a cualquiera que ame los RPGs.

Título lanzado en el 2018: Dado que no he jugado a ningún gran RPG de este año, tengo que recomendar Spider-Man (PS4). Creo que no necesita mucha presentación. Un juego de mundo abierto a lo GTA pero pegando saltitos por los edificios, con una movilidad espectacular, un sistema de juego divertido y, sorprendentemente para mi, una historia sumamente aceptable.

Título lanzado en los últimos cinco años: Me han pasado por la cabeza Hollow KnightRise of the Tomb Raider y Horizon: Zero Dawn, pero el que más considero como RPG es el que voy a recomendar: Bloodborne (PS4). No tengo mucho que decir de él, aparte de que es el juego que más horas le he metido en los últimos años con mucha diferencia y, bueno, imagino que a todos os sonará, no hay demasiado que explicar.

Título del pasado: Se me pasó por la cabeza Final Fantasy IX, pero creo que The Legend of Dragoon (PSX) merece más crédito en algunos aspectos. No es la gran maravilla jugable, ni técnica (en misma época había bastantes cositas mejores en la consola), pero tiene una jodida maravilla de historia.

Título lanzado en el 2018: Aquí estaría entre Hollow Knight en Switch o Super Smash Bros.Ultimate (Switch), aunque creo que mejor recomiendo el segundo. Sé que hace pocos días que salio, pero reunirme con amigos en una casa a jugar durante todo un fin de semana, parando solo para comer y jugar, es un sentimiento que no tenía desde hace mucho, más que por el juego en si, por el sentimiento de comunidad y diversión que me provocó

Título lanzado en los últimos cinco años: Creo que me iré por Xenoblade Chronicles X (Wii U) este año que aún puedo recomendarlo en esta categoría. Soy una persona con debilidad hacia las historias de ciencia ficción y aunque la de este juego podría dar aún más de si, es lo bastante sólida para mantenerte jugando y explorando por muchísimo tiempo. Este juego planteó un mundo enorme con muchísimos recovecos y cosas por hacer, por lo que para alguien con ganas de recorrer mundos fantásticos, es absolutamente recomendable

Título del pasado: Aquí diría uno simple, SolaToRobo: Red The Hunter (NDS), de mis primeros RPGs en una DS ademas de Pokémon. Una experiencia fácil de abordar pero que tiene su encanto, además de que para lo que puede dar de si la consola, ofrece muchas cosas que hacer, que no se queda solo en la aventura principal. Los minijuegos son muy divertidos y, si terminaste la historia principal y tienes ganas de más, el título sabe como recompensarte

Título lanzado en el 2018: Podríamos decir que Path of Exile salió hace mucho tiempo, pero Path of Exile: Betrayal (PC/XB1/PS4 en 2019) no es, ni de lejos, el mismo que cuando salió... Pero por si acaso hago doblete y recomiendo también Into the Breach (PC). Un turno mas, solo un turno y cierro, que aun no es tan tarde, solo son la 1:15 de la mañana. Un turno mas tarde. Bueno, me voy a dormir que son las 5:00 y no se que ha pasado... Sin duda alguna, de los mejores juegos que ha tenido el año. Lo gocé a niveles muy bastos.

Título lanzado en los últimos cinco años: Con el paso del tiempo, me he acabado enamorando de la serie Disgaea, así que no puedo dejar de recomendar el mejor título de la serie: Disgaea 5 (PC/PS4/Switch). Su sistema de juego, el cómo enfocaron la historia, el "postgame" que es casi mas largo que le mismo juego, su grindeo, TODO, me gustó absolutamente todo.

Título del pasado: Voy a ser rápido y directo recomendando Suikoden 2 (PSX), que sólo por Luca Blight ya merece la pena.

Dicho esto, felices fiestas y que os regalen (o no, si estáis estresados) muchos juegos bonitos.

Título lanzado en el 2018: Opto por Octopath Traveler (Switch). Me parece una reinvención bastante interesante de los RPG's por turnos en 2D además que la historia me parece muy llamativa. Creo firmemente que es una de las razones por las cuales hacerse con una Switch.

Título lanzado en los últimos cinco años: Este ¿galardón? se lo daría al dúo Pokémon Omega Rubí/Alfa Zafiro (N3DS) por ser el remake de mi trama favorita de Pokémon. Se siente muy placentero volver a una renovada Hoenh.

Título del pasado: Aquí digo Chrono Trigger (SNES/NDS/PC) con los ojos cerrados. Tiene viajes en el tiempo, conspiraciones, humor y fue desarrollado por dos compañías que se terminaron fusionando años después con ayuda de Akira Toriyama. No hay nada más que decir.


Título lanzado en el 2018: Ya va siendo hora de que nos preocupemos por el colectivo LGBT, y si de paso tratamos temas como el racismo o el machismo chapó por De Fobos y Deimos (PC).

Título lanzado en los últimos cinco años: Voy a irme por un Otome como Hakuoki: Kyoto Winds (Vita/PC). Es entretenido, fácil de leer y resulta interesante por cómo trata la historia de Japón, así que como Novela Visual ligerita está bastante bien (y cada vez juego cosas menos modernas, según pasan los años se me acaba el catálogo).

Título del pasado: Recomiendo Tales of Graces f (PS3), ya que aunque la historia tiene momentazos que se diluyen con el FRIENDSHIP IS MAGIC y los personajes no son lo mejor del mundo, el sistema de combate es vistoso, entretenido, complejo y con mogollón de opciones.

Título lanzado en el 2018: Estaría muy tentado de decir God of War (PS4), pero este año hemos tenido grandes RPGs y, sin duda, uno de los que más me ha gustado ha sido Kingdom Come Deliverance (PC/PS4/XB1). Cierto que técnicamente es feíllo, que puede ser ortopédico en ocasiones... Pero su capacidad de inmersión es incomparable, mostrando un elevado realismo (bien entendido) y una libertad para el jugador de la que muchos juegos presumen pero no tantos dan. Me ha dado algunos de los mejores momentos videojueguiles de este año y eso es decir mucho. Si no tenéis aversión a los RPGs de corte occidental (y sobre todo en primera persona) y os apetece probar una propuesta distinta, no os lo podéis perder.

Título lanzado en los últimos cinco años: No puedo dejar de recomendar a Tyranny (PC). Tal vez uno de los juegos más pasados por alto de Obsidian, pese a la tremenda calidad que esconde. Cierto es que encarnar el papel del malo al final no fue la gran cosa, pues las decisiones pueden dejarte al personaje principal en un protagonista bastante convencional, pero tiene un tono oscuro, deprimente y atractivo del que los Pillars no suelen hacer tanta gala. Además, toma varias decisiones que agilizan y hacen algo más accesible el combate que en la otra saga reciente de Obsidian, lo cual es de agradecer y lo acerca más a neófitos (siendo, aún así, relativamente exigente). En todo lo demás, el buen hacer habitual de este estudio, así que no hay fallo posible.

Título del pasado: Evidentemente, es una gran oportunidad para volver a recomendar Valkyrie Profile (original o Lenneth, tanto da). Nunca es mal momento para regresar a este juego y me atrevería a decir que no ha envejecido prácticamente nada en su propuesta ni en su aspecto técnico, que sigue siendo preciosista y con unas animaciones dignas de elogio 20 años más tarde de su lanzamiento original. Un título con una historia que tiene una sensibilidad especial, con un sistema de gestión del equipo nunca antes visto (donde nos veremos empujados a deshacernos de varios compañeros) y con un estilo de batalla tan propio que casi no se ha replicado en los años siguientes y, desde luego, lo ha hecho un juego imbatible en su estilo. Un auténtico juegazo para recordar, avisados quedáis.

Título lanzado en el 2018: Tiremos por el toque español de Anima: Arcane Edition (PC/PS4/XB1/Switch). Lo considero un tapado muy recomendable. Narrativa, diseño artístico y caracterización de personajes que miran de tú a tú a cualquier AAA... Con una jugabilidad también entretenida, no defraudará a quien le de una oportunidad.

Título lanzado en los últimos cinco años: Seguramente me repetiré con alguien, pero tengo que decir  NieR Automata (PC/PS4/XB1), continuación de una joya en bruto, coge lo mejor del primer juego y lo depura con una jugabilidad, ahora sí, muy notable. Personajes de gran carisma, buena historia y una dosis de filosofía sobre el propio ser humano o la vida son motivos de sobra para no perdérselo.

Título del pasado: ¿Tenéis horas libres esta Navidad? Pues aprovecharlas para jugar uno de los juegos más complejos narrativa mente de la historia, uno de los juegos que demuestran que el guión de un videojuego puede ser tan maduro y de calidad como un libro o película, si no más: Xenogears (PSX).

Título lanzado en el 2018: Como aficionado a la saga, mi favorito absoluto de este año ha sido Digimon Story: Cyber Sleuth – Hacker's Memory (PS4/Vita), la secuela paralela de Cyber Sleuth en la que podemos ver ciertos eventos que no se mencionan en el juego principal mientras seguimos la historia de un tipo común que pierde su cuenta de Edén y es considerado como un hacker después de eso. Viéndose obligado a formar parte de un grupo de hackers con la intención de recuperar su cuenta sin saber de la pesadilla que se aproxima, el título mantiene su sistema de juego se mantiene casi idéntico a Cyber Sleuth con algunos cambios entre ellos que los ataques de perforación ahora no rompen el juego tan fácilmente.

Título lanzado en los últimos cinco años: Aunque no haya salido oficialmente en occidente, Dragon Quest Monster Joker 3 Professional (N3DS). Versión expandida y mejorada de Joker 3, con la mecánica de fusionar monstruos durante combate, un mayor postgame, la opción de saltar entre varios puntos del juego para evitar jugar los mismos eventos del original, varios cambios ligeros a la historia, nuevos monstruos y un coliseo con batallas con personajes de los juegos pasados. Un digno final a la saga Joker.

Título del pasado: Me quedo con Paper Mario (N64). Un excelente RPG sin cosas complicadas o necesidad de tener que aprender comandos complejos, simplemente un juego divertido.
Título lanzado en el 2018: Ya analicé mi recomendado por aquí, pero Legrand Legacy: Tale of the Fatebounds (PC) ha ido recibiendo constantes parches a lo largo del año que han mejorado sus aspectos jugables y parte de su narrativa, por lo que si ya lo recomendaba antes por tratarse de un muy buen RPG para los amantes del estilo clásico, ahora todavía más.

Título lanzado en los últimos cinco años: Aquí voy a hacer algo de trampa y voy a recomendar los dos UtawarerumonoMask of Deception y Mask of Truth, ambos disponibles en PlayStation 4 y Vita, que son auténticas joyas para los amantes de las Novelas Visuales con combates al más puro estilo SRPG estratégico por casillas.

Título del pasado: Teniendo en cuenta que el próximo año recibiremos su versión en HD, quiero recomendaros que probéis Grandia (PSX), uno de mis RPGs favoritos de la época de la primera PlayStation.

Título lanzado en el 2018: Voy a hacer algo de trampas porque lo he jugado este año: Ys VIII: Lacrimosa of Dana (PC/Vita/PS4/Switch). Lo he elegido porque siendo mi primera incursión en esta saga, la verdad es que me ha fascinado. Si bien gráficamente es bastante mediocre en general (los que son estilo anime suelen ser flojillos, y parece que los de Falcom en especial), la historia, su planteamiento, sus personajes (dentro de lo que son los clichés japoneses, claro) y demás están tan bien entretejidos, en especial Dana, que no podía dejar de jugar. Los combates en tiempo real, al puro estilo ARPG con animaciones vistosas, premiando la velocidad de reacción al esquivar o bloquear, hicieron que dentro de mi torpeza me lo pasase muy bien recorriendo los mapas y arrasando con todo bicho viviente. Si todo ello lo aderezamos con una banda sonora sublime y muy animada, a veces un pelín estridente, eso sí, que te acompaña durante las partes más pesadas de la exploración, tenemos una receta para el éxito. Lo malo, como siempre, que está en inglés íntegro (con opción de audio en japonés).

Título lanzado en los últimos cinco años: Lo recomendé el año pasado y no podía faltar este: Persona 5 (PS3/PS4). Años esperándolo y, aunque la historia no es mejor que la de sus predecesores (el listón estaba muy alto), sí les supera en jugabilidad. Muchísimas opciones para pasar los días, mazmorras coloridas y únicas, un sistema de batalla en la línea del anterior, pero con toques más dinámicos y divertidos, personajes interesantes y divertidos (también dentro de los clichés japoneses, de eso no nos libramos) y un menú principal que hace las delicias del jugador con las transiciones. El poder recorrer algunas de las zonas más emblemáticas de Tokio con una banda sonora súper interesante es otro plus, por supuesto. También en inglés, lamentablemente.

Título del pasado: Fue relanzado el pasado año, así que recomiendo Star Ocean III: Till the End of Time (PS2/PS4). Mi favoritísimo de la saga (y el mejor para el mundo en general), con opción ahora a jugarlo en PlayStation 4. Largo, con historia compleja y completa, un elenco de personajes la mar de variopinto, mazmorras opcionales con buenos jefazos, música maravillosa... ¿qué más se le puede pedir? Que esté en español, que por desgracia tampoco lo está... Cualquiera diría que lo hago a propósito, pero no es cierto.

Título lanzado en el 2018: Recomendar Spider-Man sería como llamar al capitán obvio, ya que pese a que no ha ganado nada en los GOTY es súper entretenido (y Carc acaba de ponerlo cuando estaba escribiendo, también). Así que me decanto por Dead Cells (PC/PS4/XB1/Switch). Es una puñetera maravilla en 2D, con un buen estilo de diseño de niveles a la par que una jugabilidad que va aumentando de dificultad progresivamente. Los escenarios y objetos son aleatorios en cada partida, por lo que prácticamente cada vez que te maten es empezar una nueva... salvo por el hecho de que puedes mantener pluses al gastar células, que sirven también para subir las ramas de habilidad por la que queramos movernos

Diseño de San al que, lamentablemente, ante tantas y tantas cuentas recopiladoras de imágenes de Undertale, no hemos podido localizar para citar más adecuadamente.

Título lanzado en los últimos cinco años: Si Zero puede poner Deltarune, yo pongo Undertale (PC/PS4/Vita/Switch). ¿Qué ya todo dios lo conoce? ¿Que ya se recomendó en su tiempo? Pues vale, muy bien, pero sigue siendo precioso. Y vivo en un bucle constante con su música. Ahora, con la versión de Switch, he podido echarle mano de nuevo, pero como salió hace tiempo en PC todavía cuenta para esta recomendación. 

Título del pasado: Esto cada vez lo tengo más difícil, pero nuevamente tiro de clasicote en mi catálogo: Mother 3 (GBA). Que tenéis entrada del mismo, que tenéis fan traducción, que... que… cosas. Es precioso, es tierno, es divertido, es colorido. En definitiva: te llega al corazoncito. Y seamos sinceros: si más gente lo juega, más posibilidades de meter presión para un port o algo a Nintendo Switch.

Título lanzado en el 2018: La nueva propuesta de Toby Fox, Deltarune (PC), además de ser gratuita se trata de una experiencia intensa y divertida, se hace bastante corta, por lo que deja con ganas de saber qué más nos depara este autor.

Título lanzado en los últimos cinco años: Se recomendado bastante el año pasado NieR Automata (PC/PS4/XB1), pero es que el regreso triunfal de Yoko Taro y la saga NieR a nuestros sistemas es una propuesta perfecta para estas navidades. Intenso, frenético, con múltiples vías para afrontar los problemas y con una historia profunda y personajes únicos, este ARPG proporciona una experiencia que nunca olvidaréis.

Título del pasado: Como recientemente hemos disfrutado los marchosos spin-off de Persona: Dancing in Moonlight y Dancing Starlight, ¿qué mejor manera de disfrutar de sus personajes que con la historia original? Mi recomendado en este caso es Persona 3 (PS2/PSP). Si ser un estudiante de instituto ya es problemático, tener que combatir con las hordas del Tartarus ya era lo único que faltaba. Título de cierta complejidad, con una duración más que notable, este RPG amenizará vuestras navidades.

Como no todos quisieron enrollarse tanto con sus explicaciones, tenemos opciones mucho más rápidas y directas para el final:

Título lanzado en el 2018: Aurant simplemente dijo Dragon Quest XI (PC/PS4) y a Llera le encantó A Way Out (PC/PS4/XB1), gran juego cooperativo que pudo dar más de sí pero aún así disfrutó un montón.

Título lanzado en los últimos cinco años: Aurant nos deja a Dark Souls III (PC/PS4/XB1). Por su parte, Llera recomienda Persona 5 (PS3/PS4), al que le echó 141 horas y no se arrepiente de ninguna de ellas.

Título del pasado: Aurant cita a Trails of Cold Steel (PS3/Vita/PC). Llera se queda con Xenoblade Chronicles (Wii/NN3DS), al cual jugó este año y considera de los mejores JRPGs que ha tocado, todavía sigue sorprendido de que la Wii haya podido tener un juego así. Miguel Ángel SD nos dejó una retahíla de títulos como Tales of Symphonia (GC/PS3/PC), los tres Xenosaga (PS2), Skies of Arcadia (Dreamcast/GC), Valkyria Chronicles 2 (PSP)...


¡Felices fiestas y esperamos que lo paséis genial con vuestras familias y amigos!

1 comentario:

  1. Muy felicites fiestas a todos en DestinoRPG, que tengan muchas alegrías presentes y futuras.

    ResponderEliminar