1 de julio de 2023

[Preview] Metaphor Re Fantazio


Project Re Fantasy era el proyecto más ambicioso de Atlus, concentrando la principal parte del equipo creativo de la saga Persona para diseñar un RPG que explorase un mundo clásico de fantasía medieval pero con el punto único de la compañía. Sin embargo, más allá de unas pocas ilustraciones y de las promesas de Katsura Hashino, el juego que fue anunciado junto al lanzamiento de Persona 5 en Japón, en septiembre del 2016, había permanecido en el limbo durante más de un lustro. Todo cambió con la presentación de Xbox del 11 de junio del 2023, en la que por fin vimos por primera vez al título en movimiento y también conocíamos su nombre definitivo: Metaphor Re Fantazio, que se publicaría el 11 de octubre del 2024 para PC y sistemas Xbox o PlayStation.

Con un espectacular estilo animado, detalles que recuerdan a la serie Persona y un fabuloso mundo fantástico en el que combina el toque medieval con elementos steampunk o los menús más artísticos que se recuerdan en el género, este título se colocó directamente como el RPG más esperado de nuestra comunidad y uno de los proyectos más esperados del próximo año. El regreso de Atlus con una saga completamente original tras tantos y tantos juegos accesorios a sus sagas principales es algo muy importante a nivel creativo y el éxito de este proyecto podría diversificar su visión de marca teniendo más formatos que explorar. Como con todos los juegos que alcanzan la cima de nuestra lista de deseados, vamos a repasar todo lo que conocemos de este título en estos momentos:

Desarrollador: Atlus - Studio Zero
Distribuidor en España: Sega -> Plaion
Productor y director: Katsura Hashino
Diseño de personajes: Shigenori Soejima
Banda Sonora: Shoji Meguro
Planificador del sistema: Atsushi Watanabe
Sistemas: PC, Xbox One y Series, PlayStation 4 y 5
Fecha de lanzamiento prevista: 11/10/2024
Idioma: Español (textos) - Japonés/Inglés (voces)
Página web oficial: https://metaphor.atlus.com/
Vídeos oficiales:

Podéis hacer click en las imágenes siguientes para ampliarlas y ver más detalles:

Nos situaremos en un mundo en el que habitan ocho tribus y el Reino Unido de Euchronia ha logrado establecer una equilibrio perfecto durante múltiples generaciones, pero la corrupción acabó lastrando a sus regentes y, eventualmente, la nación perfecta está cayendo ante la discriminación. Los sucesos se desencadenan cuando el rey es asesinado y el príncipe heredero es sellado en una maldición, provocando la necesidad de encontrar un nuevo gobernante que recupere los valores que se han perdido con el tiempo, saliendo al territorio salvaje donde habitan monstruos llamados "Humanos" para tratar de lograr el mayor número de apoyos entre las regiones del reino, ahora más divididas, y convertirse en el nuevo regente.

En el tráiler se nos presenta a un grupo de cinco líderes que comienzan ese viaje de diez meses para convertirse en líderes de toda la región, con nuestro protagonista acompañado por un hada tomando partido, pero con el objetivo de acabar con el hechicero que maldijo al príncipe. Las ocho tribus serán los Clemar, humanos con cuernos que ocupan puestos importantes en el gobierno; Roussainte de parecido a elfos pero principalmente soldados y militares; los alados e inteligentes Ichthyia; los Rogue de vida extensa; los carismáticos y expertos de la palabra de grandes ojos Nydia; los caóticos y fiesteros de aspecto monstruoso Palipas; los trabajadores Eugief y su aspecto tipo murciélago gordo y los "herejes" de tres ojos Mutsutari que se ocultan bajo una máscara. Y deberemos tratar de lograr el favor de todas para nuestra carrera. Esto se produce con una sociedad que mezcla el estilo medieval fantástico y el toque steampunk de la existencia de patines voladores o gigantescas naves, con carruajes, espada y hechicería.

Las imágenes de la exploración de la ciudad nos muestran un sistema de paso del tiempo que parece similar al de la saga Persona, misiones que superar y una exploración que nos permitirá hablar con los NPCs o bien escuchar lo que cuchichea la ciudadanía. El objetivo de nuestro personaje y su grupo parece que será acumular logros para hacerse con la corona, lo que nos llevará a movernos entre diferentes localizaciones de la región que incluirán ciudades y mazmorras. 

Nuestro protagonista tendrá seguramente un nombre que podremos editar libremente, pero en las imágenes mostradas se indica como "Travelling boy", con Seeker como oficio y una Pixie (hada clásica de los Shin Megami Tensei o Persona) llamada Gallica como acompañante. También parece que será muy importante la novela que porta, por lo que tampoco podemos desestimar la posibilidad de que el título sea un isekai. Los otros miembros del grupo que iremos reclutando poco a poco son Strohl (el chico de pelo blanco), con el oficio de Guerrero; Hulkemberg (la elfa de pelo rojo) como Caballero, Heismay (esa especie de murciélago blanco del fondo) que será ladrón. Pero, como podemos ver en la imagen superior, hay más aliados solo que con nombres todavía no definidos.

El sistema de trabajos seguirá un sistema intercambiable y sabemos que tendrán variantes mejorables en diferentes roles. El juego seguirá un sistema a lo Sombras/Demonios de los Persona o SMT que nos permita mejorar o cambiar la forma en la que combaten nuestros personajes. Sabemos seguro que todos los combatientes tienen una especie de "Gear", que se invocará a nuestro lado y son como una especie de robots blancos. También sabemos que podrán tomar diversas variantes, ya que hemos visto a Strolh como "Swordmaster" (Maestro de espadas), a Hulkenberg como "Magic Knight" (Caballero Mágico) y a nuestro protagonista como "Magic Seeker" (Buscador mágico). 

En combate podremos acceder a las habilidades de nuestro Gear, que suponemos que será "Arquetipo", lanzar ataques simples, defendernos, usar objetos, pasar turno (el título parece tener algo de juego con el tiempo en batalla) y combinar habilidades con nuestros compañeros en el sistema Síntesis, que por ejemplo hace que entre Seeker y Fighter el primero pueda usar un ataque físico de elemento Luz sobre el enemigo. En condiciones normales, Seeker parece ser una especie de hechicero de Viento (que en lugar de Garu se llaman Gacy- en este mundo) y usuario de técnicas de refuerzo/debilitación como Matarukaja o Tetrabreak. Como se puede observar, el sistema de combate será por turnos clásico, aunque existirá la posibilidad de entrar en combate o incluso eliminar a algunos enemigos de menor nivel en estilo RPG de Acción.

En nuestro camino, en lugar de los Social Links/Confidentes parece que tendremos que realizar pactos de alianza con líderes de diferentes facciones en nuestro camino al reinado, en un sistema de ocho rangos en el que la sangre tendrá un valor simbólico, representando unas líneas rojas por donde corren las venas y arterias que también se muestra brevemente al vencer las batallas. También podremos acudir al equivalente a la Velvet Room que será la Akademia, mostrada en la imagen superior, donde podremos aprender nuevos arquetipos, traspasar habilidades, contar con algún tipo de investigación, acudir a lecturas... En el juego sigue existiendo también un sistema de habilidades sociales (Coraje, Conocimiento, Tolerancia, Elocuencia e Imaginación) que seguramente serán necesarias para avanzar en los rangos de amistad con los diferentes personajes.


De momento no hay mucho más y la mayoría de lo que podemos decir son elucubraciones por las imágenes que nos han mostrado, ya que de momento no han ofrecido más información de forma oficial. Aún así, la pinta es espectacular y las posibilidades parecen enormes, por lo que sólo nos queda esperar a más información, ya que realmente muchos estamos rendidos a este título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario