miércoles, 1 de enero de 2014

Los "Vamos a Jugar" de Destino RPG.


En Destino RPG nos gustan los RPGs. Mucho. Así que también queremos mostraros cómo disfrutamos (o sufrimos) compartiendo con vosotros nuestras partidas a distintos RPGs (Y Game Dev Tycoon) en diferentes capítulos donde compartimos toda una partida, desde el comienzo hasta el final.

Actualmente, tenemos diferentes modelos/series en marcha y otras finalizadas, a las que les cambiamos el nombre de "Experiencias Roleras", que queda definitivamente como una serie en la que vosotros, los lectores de Destino RPG, nos contáis lo que os parecieron algunos de los RPGs a los que habéis jugado. Es decir, que no os resulte raro de se dice que estáis en unas "Experiencias Roleras" cuando, en realidad, se trata de un "Vamos a Jugar", es un cambio tonto que hemos hecho. :P 

En fin, las series son las siguientes:



Game Dev Tycoon es un simulador en el que creamos a nuestra propia compañía de videojuegos y la llevamos adelante generación tras generación hasta convertirnos en la compañía más importante del mundo.

En este VaJ especial, el reto era crear una compañía que sólo creara RPGs e intentar alcanzar la gloria sólo con títulos de este género. Comprobad qué tal  le va a la compañía Destino RPG en una serie de 7 episodios:



The Banner Saga fue una de las mayores sorpresas del género a principios del año 2014. Desarrollado por una pequeña compañía indie gracias a Kickstarter, el título nos ofrece un estilo SRPG con multitud de decisiones que alterarán de forma crucial el desarrollo de la historia y sus personajes. Además, también cobrará mucha importancia nuestra capacidad para mantener la salud de nuestro pueblo en una larga travesía con suministros muy limitados.

Este Vamos a Jugar se interrumpió en el tercer capítulo porque, para grabar todos los combates, necesitaba demasiado tiempo (Lo que sumado a la dificultad, era ya mucha tela) y, en sí, no parecían haber muchos lectores interesados en que les spoilearan la historia.



Con el éxito de Twitch Plays Pokémon, en Destino RPG decidimos realizar un Vamos a Jugar al primer juego de la serie, pero del color diferente: Pokémon Edición Azul. El formato también era distinto: La partida se dividiría en capítulos que serían jugados y escritos por diferentes redactores y lectores de Destino RPG.

La idea también incluía unas reglas extra:
  • TODOS los pokémon usados deben tener mote. La idea es que cada jugador personalice su equipo para que esté bien representado y la historia resulte más personal.
  • Entre jugador y jugador, sólo se podrán cambiar como máximo 3 pokémon del equipo del jugador anterior. No queremos que cada historia sea un "reset" absoluto de lo que se hizo anteriormente y con 3 pokémon cada un@ podrá presentar a algunos pokes que siempre le guste llevar por una razón u otra... Siempre que estén disponibles en la sección que le toque.
  • Cada jugador tendrá una semana para preparar su capítulo y contará con una recopilación de archivos y programas para poder realizar pantallazos de la mejor calidad posible y grabar los vídeos de los combates clave para que incluso con la personalidad de cada uno, la cosa quede estable.
Los capítulos y sus redactores son los siguientes:

Capítulo 9 (Adell_Sparda)


Evoland (PC, 2013) es una mezcla de aventura/RPG desarrollada por la compañía indie Shirogames en las que se repasa la evolución de ambos género a la vez que avanzamos en el propio juego, que va evolucionando en apartado gráfico, sonoro y técnico poco a poco.

En este Vamos a Jugar recomendado por un lector de Destino RPG repasamos también la evolución del género con detalles históricos y, también, tratamos de desvelar todas las referencias que nos deja un título realmente especial.

Capítulo 1
Capítulo 2


A estas alturas, todos conocemos perfectamente a la serie Pokémon, pero igual no tanto sus curiosos retos o desafíos con los que completar sus títulos de una forma determinada. En este Vamos a Jugar afrontamos el llamado Desafío Nuzlocke, que tiene como reglas:
  1. Si un pokémon se desmaya, se considera muerto y, por tanto, habrá que meterlo en el PC y liberarlo.
  2. Sólo se puede capturar al primer pokémon que no tengas y veas en cada zona. Si no tienes pokéball, lo matas o se te escapa, no podrás capturar a ninguno más en esa zona.
  3. Hay que ponerle un mote a todos los pokémon que captures.
  4. Si todo tu grupo es derrotado, es Game Over.
  5. No se pueden intercambiar pokémon (aunque sea con NPCs) ni coger pokémon de eventos especiales, aunque sí se permite recibir pokémon que te regalen y queda al libre albedrío la posibilidad de hacer un cambio rápido para evolucionar a uno de tus pokémon.
  6. Evidentemente, no se podrá reiniciar la partida si algo sale mal.
Con este planteamiento básico y algunas reglas que retocar en diferentes capítulos, afrontaremos el reto de superar el juego más largo de toda la serie: Pokémon HeartGold. ¿Sobrevivirá todo el grupo hasta el final? ¿Qué pinta tendrá un equipo creado bajo estas condiciones?


Pokémon Uranium (O Uranio, si alguna vez es traducido al español) es un título hecho por fans de la serie Pokémon usandoRPG Maker XP en el que se nos introduce en una nueva región (Tandor) y conocemos nuevos pokémon junto a otros clásicos en una historia que nos presenta elementos totalmente diferentes para la serie.

Evidentemente, no es un juego oficial, pero con el reciente lanzamiento de la primera demo completa del título, me lancé a probarla y, vaya, la verdad es que resulta bastante interesante. Así que disfrutemos juntos de un Pokémon totalmente diferente a los que estamos acostumbrados a ver:


Final Fantasy Tactics Advance (GBA - Square Enix, 2003) es un título muy especial por muchos motivos, pero seguramente tenga ese puntillo extra de nostalgia al tratarse del que, para muchos, fue el primer SRPG que disfrutaron en su vida, con un aspecto colorista, vitalista, una dificultad bien adaptada y, además, nos llegó en español, lo cual siempre es de agradecer.

Este juego lo disfrutamos entre varios usuarios, que nos intercambiamos la partida siguiendo unas directrices básicas:
  • Todos los jugadores seleccionarán una raza y un oficio deseado, de forma que tengan un personaje en el clan que sirva como su avatar en la partida.
  • En cada capítulo, el jugador deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche.
  • Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (Salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado.
  • Cada jugador tendrá alrededor de 7 días para jugar su parte del juego, que consistirá en cumplir 20 misiones numeradas distintas que todavía no hayan sido realizadas.
  • Tras cada capítulo, todos los jugadores podrán solicitar cambios en la forma de llevar a sus personajes según lo estimen necesario y el siguiente jugador deberá regirse por esas nuevas órdenes cuando use a los personajes de los demás jugadores.

SERIE: VAMOS A JUGAR A LOS PEORES RPGS DE LA HISTORIA


Hace ya bastante tiempo, repasamos una lista en la que comentamos cuáles eran considerados los 10 peores RPGs de toda la historia. La cosa es que recibimos muchas ideas sobre otros títulos realmente malos y, personalmente, también llegamos a jugar a muchos títulos en este tiempo que podrían entar perfectamente en la lista.

¿La solución? Jugar personalmente a esos 10 RPGs y comprobar si, realmente, son tan malos. ¡Lo que voy a sufrir!


El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002) tiene la aureola de ser una de las peores adaptaciones realizadas de la mítica serie de libros de J.R.R. Tolkien, con malos gráficos, bugs, problemas de dificultad, lentitud... ¿Será todo verdad? Comprobadlo en el gameplay completo de uno de los títulos con los finales más épicos de la historia:



Di-Gata Defenders (NDS, 2008) viene de una serie cutre de televisión realizada en Canadá que no llega ni a 60 capítulos, pero eso fue suficiente para que un pequeño estudio realizara un juego en el que el apartado gráfico, la historia y buena parte de los menús eran un completo desastre. ¿Qué más se le puede pedir? ¿Una mala traducción al castellano?

Capítulo 3


Robopon: Sun (GBC, 1998) es un proyecto de Hudson Soft (Creadores de Bomberman) para emular el éxito de la serie Pokémon. El título, con robots de aspectos raros, presenta algunos elementos interesantes, pero en casi todo lo demás es cutre como él sólo, con NPCs que parecen más monstruos, una música horrible, situaciones ridículas, combates lentos...


Paladin's Quest (SNES, 1993) tenía la vitola de ser uno de los peores (Si no el peor) RPGs de la época de las 16 Bits. Con un sistema de menús confuso, una dificultad que obliga al farmeo, conjuros que cuestan vitalidad, historia pobre, tiendas sin información y equipo con nombres tan acortados que ni sabes lo que tienes en tus manos hasta que lo pruebas, el título de Capya Games que trajo Enix a occidente en jugar de algunos de sus Dragon Quest merecía ser probado a consciencia:

Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo final

Stonekeep: Bones of the Ancestors (WiiWare, 2012) era de esos juegos que, en condiciones normales, habría que haberlo obviado por la gran cantidad de problemas que tuvo que superar para llegar al mercado... Y de la forma que lo hizo. Exclusivamente en formato digital para Wii (Sí, Wii tenía un sistema de descargas digitales), exclusivamente para jugadores que usaran el nunchuck y con una calidad extremadamente pésima.

Dado los problemas que había para poder emular bien la detección de movimientos de un mando de Wii y la nula variedad del juego, decidimos reducir este "Vamos a Jugar" a unos pocos minutos y descartar considerar al título como un RPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario