miércoles, 8 de julio de 2015

Juegos de la serie Xeno: ¿Qué es y por dónde empezar?

Nos encontramos ante una saga con un nivel de calidad espectacular y algunas entregas que destacan no solo por su calidad si no también por ser un referente en el momento de su lanzamiento. Una saga que además sigue viva, ahora bajo el amparo de Nintendo, con el lanzamiento en 2017 de Xenoblade Chronicles 2. No son muchos (sin Spin-off, tan solo cinco) y solamente cuatro han llegado a Europa de forma oficial, pero entre estos cuatro se incluye Xenoblade Chronicles (Wii), un RPG imprescindible y que en numerosas ocasiones tanto crítica como público (entre los que me encuentro) lo han considerado como el mejor RPG de la pasada generación.

Por ello, aquellos que desconozcáis esta saga os invito a leer esta entrada para conocer en detalle cuáles son las maravillas de ese juego (En caso de que todavía no lo hayáis probado) y también de la saga en general, ya que aunque no haya un concepto de "saga" bien asentado (Monolith soft ha desarrollado títulos de la serie Xeno para tres compañías distintas) todos los juegos guardan similitudes muy interesantes y, sobre todo, un desarrollo argumental muy elaborado y muy crítico en diversos temas, como la iglesia o la jerarquía social, que hacen de estos juegos imprescindibles para cualquiera que disfrute de los RPGs.

Además, estos títulos se caracterizan también por una temática de ciencia ficción, con numerosos elementos futuristas tales como robots humanoides o, algo que no suele faltar, los mechas/robots gigantes, que en muchos de los juegos (como el nuevo X) serán controlables, dando nuevas dimensiones a los combates. Tampoco faltará nunca la existencia de un mundo con diferentes elementos complejos y elaborados, desde distintas razas hasta las organizaciones que controlan el poder a espaldas de la sociedad, donde nunca nada es lo que parece. Destacar también el muy buen trasfondo que se le da tanto a los personajes principales de la historia como a los enemigos, donde cada uno tendrá sus luces y sus sombras o donde se suelen esforzar en explicar las motivaciones e intereses de todos, más allá del “ayudo a todo el mundo porque soy súper bueno” o “lo destruyo todo porque soy súper malo (risa malvada)”.
La saga Xeno ha sido desarrollada por Monolith Software, teniendo a la cabeza en todos los juegos a Tetsuya Takahashi. En principio, Monolith se encontraba como equipo interno de la, por aquella época, mágica Squaresoft y Tetsuya había participado en juegos como Final Fantasy V, Final Fantasy VI o Chrono Trigger. Fue entonces cuando planteó a Square el guión de lo que sería el primer juego de la saga: Xenogears (PSX, 1998), el cual sería el primer capítulo de una saga de seis para PlayStation. 

Sin embargo, Squaresoft no estaba por la labor de aportar muchos esfuerzos a una serie completamente nueva y, durante el desarrollo del primer título, desvió muchos de sus recursos hacia la producción de su nuevo Final Fantasy, lo cual pasó factura al propio Xenogears, tal y como se puede ver en el segundo CD del mismo, donde se nota el “tijeretazo” por las prisas y la forma de narrar los últimos momentos de la historia. Después de Xenogears y a pesar de su gran éxito, rozando el millón y medio de unidades vendidas, Squaresoft seguía dudando a la hora de mantener otra saga, así que dio a elegir a Takahashi entre olvidar eso de crear una serie de largo recorrido o dejar la compañía. 

Así, en 1999, nació Monolith Soft, que encontró en Namco a la compañía que estaba dispuesta a mantener económicamente una saga de RPGs. Xenosaga (PS2, 2002) fue el primero de lo que iba a ser una serie de seis títulos, aunque al final la historia se desarrolló en solo tres, todos publicados para PlayStation 2, aunque más tarde los dos primeros juegos fueron reeditados en Nintendo DS. Puesto que el nombre de Xenogears era propiedad de Square, Xenosaga nacía como sucesora espiritual de Xenogears, aunque solo existen pequeñas conexiones entre ellos y una temática similar, que refleja que el equipo de desarrollo era más o menos el mismo.

Después de las tres entregas de Xenosaga y su rápido declive (La saga pasó de vender más de millón y medio de unidades a menos de 400.000 con su última entrega), Monolith volvía a encontrarse contra las cuerdas y esta vez es la propia Nintendo la que acude al rescate, añadiendo a Monolith en su cartera de compañías que trabajan en exclusiva para ella. Nuevamente, la propiedad del nombre de la serie que llevaban adelante, Xenosaga, se queda en Namco Bandai por lo que esta vez incluso el nombre de su siguiente proyecto no iba a contener el término Xeno en su título. Al final, en honor a Takahashi y, como él mismo explicó, "por mantener el concepto de equipo", el nuevo título se acabó llamando Xenoblade Chronicles (Wii, 2010), el cual ha sido reeditado recientemente también para New Nintendo 3DS. La nueva relación con Nintendo parece fructífera para ambas partes y con ello llegó un nuevo juego ambientado en el universo de Xenoblade, Xenoblade Chronicle X (WiiU, 2015), y el que muchos esperamos ya con impaciencia para Nintendo Switch, Xenoblade Chronicle 2.

Los juegos principales de la no-saga Xeno quedarían de la siguiente forma:
  • Xenogears (PSX, 1998/99) No llegó a Europa.
  • Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht (PS2, 2002/03) No llegó a Europa.
  • Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Böse (PS2, 2004/05) 
  • Xenosaga Episode III: Also sprach Zarathustra (PS2, 2006) No llegó a Europa.
  • Xenoblade Chronicles (Wii, 2010/12/NN3DS, 2015) El primero en ser traducido oficialmente al español.
  • Xenoblade Chronicles X (Wii U, 2015) También traducido al español.
Estos juegos siempre se han encontrado con numerosas dificultades en su llegada a las tiendas: Xenogears sufrió recortes en su parte final, como ya hemos comentado y la distribución del resto de juegos ha sido siempre lamentable. Como se puede ver en la lista, Xenosaga solo llegó a Europa con su segunda entrega (sí, desde el punto de vista argumental no tiene ni pies ni cabeza). Por otra parte, la distribución inicial de Xenoblade Chronicles hizo que adquirir el título fuera más difícil que encontrar a Wally, aunque dada la calidad del mismo y gracias al boca a boca, se consiguieron nuevas remesas que hicieron posible que la mayoría tuviéramos acceso al mismo. Incluso en América se recogieron miles de firmas para conseguir que, dos años después de su lanzamiento original, saliera el juego también en ese territorio. La llamada Operation Rainfall, que consiguió aupar al título al número 1 de ventas en sitios como Amazon a pesar de que todavía no se sabía si el título iba a llegar o no al territorio americano, ha sido una de las campañas más espectaculares llevada a cabo por los fans de un título en los últimos años.

Hay pocas cosas que funcionen mejor para lograr que las compañías te echen cuenta que asegurarles que les vas a dar tu dinero antes incluso de que te traigan el juego. De ahí el éxito de Kickstarter. :P

Por cierto, la serie también ha tenido varios spin-off y remakes, que serían:
  • Xenosaga Pied Piper (Móviles japoneses, 2004) -> Precuela de toda la serie que se desarrolla 100 años antes del primer juego y que buscaba revelar detalles sobre los entes más importantes y antiguos del universo de la saga. Nunca salió de Japón.
  • Xenosaga Freaks (PS2, 2004) -> Que combinaba una Novela visual de broma, un juego de palabras relacionado con el título original, una guía del mismo y una demo del Episodio II. No salió de Japón, por razones evidentes.
  • Xenosaga I & II (NDS, 2006) -> Repaso a la historia de los dos primeros juegos cambiando muchos aspectos de los mismos para adaptarlos a la portátil y mejorando el argumento para que no tuviera tantos agujeros sin explicar. Nunca salió de Japón.
  • Xenosaga II - III: A Missing Year (Navegador, 2006) -> No es un juego en sí, sino una serie de archivos y vídeos que relataban los acontecimientos entre el segundo y tercer capítulo. Eliminados por Namco, un grupo de traducción los salvó y permite verlos en inglés.
Así, pues, una vez realizado el repaso general, toca centrarse en cada entrega. Tengo que reconocer que los episodios I y III de Xenosaga no los he podido tocar mucho, así que serán menos exhaustivos.

XENOGEARS (PLAYSTATION)

Xenogears es considerado por muchos como uno de los mejores RPGs de la historia y se suele encontrar siempre en cualquier lista de prestigio, al menos, entre los 20 mejores RPGs que se han creado. Este éxito tan rotundo para la crítica, y por el que recomiendo que todo el mundo debería jugarlo, se debe como factor principal al hilo argumental del título, a la idealización de numerosos temas tratados de forma muy crítica y al desarrollo de unos personajes muy humanos y carismáticos.

Puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que la historia de Xenogears no dejará indiferente a nadie y no encontraréis un planteamiento 100% similar en ninguna otra obra de ningún otro género. El título bebe directamente de los principios y la filosofía de personajes como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud o Carl Jung, influyendo de forma directa tanto en el hilo argumental como en el planteamiento de los protagonistas. También se introduce una gran cantidad de simbolismos, haciendo referencia al control de masas por un gobierno dictatorial, la lucha de clases, el poder de la iglesia, la teoría de la evolución y un largo etcétera de elementos que dotan a este título de una carga filosófica de gran calado.

Todo comienza de una forma muy tradicional, con la destrucción de la aldea del protagonista (Fei) durante el fuego cruzado entre dos imperios que se encuentran en guerra, eso sí, en esta ocasión destruida por el propio protagonista en un arrebato de poder que no logra comprender y con lo que lleva a la muerte de algunos amigos suyos de la propia aldea, de donde es finalmente expulsado. La lucha entre ambos imperios (Kislev y Aveh) parece que está cambiando debido al descubrimiento por la iglesia (Ethos) de armas usadas por una civilización antigua conocidos como Gears, mechas de devastador poder. Por otra parte existe una armada muy poderosa conocida como Gebler que también ha empezado a ayudar a Aveh, tornándose la guerra a su favor. Por su parte, Fei una vez expulsado de la aldea conoce a Elly, una chica misteriosa por la que, sin saber porqué, se sentirá profundamente atraído y a la cual tiene que proteger. También en el inicio Fei conoce a Grahf, el cual quiere destruir todo lo que encuentre y le cuenta a Fei que es el elegido y tiene escondido en él mismo un gran poder.

¿Os ha parecido este inicio de la historia muy típico? Debo añadir que absolutamente nada de lo explicado es lo que parece y a medida que la historia avanza, ese punto de partida inicial es explicado como realmente es, quedando muy lejos del planteamiento básico. Al final del juego nos encontramos con una historia madura, muy elaborada y muy original, que trata temas muy complejos mirándolos de frente. La crítica de diferentes temas como el papel que juega la iglesia en la sociedad, las motivaciones reales del ser humano para seguir viviendo o la lucha entre clases sociales son algunos de los temas claves según evoluciona la trama.

Como puntos negativos, habría que destacar dos cosas: El primero que se abusa mucho del recurso de contar cosas a medias para crear expectación y soltar bombas argumentales hacia el final. Aunque pueden ser buenas para mantener enganchados al jugador, llevan a conversaciones tan absurdas como "debemos hacer eso para acabar con aquello", pareciendo que los enemigos hablan en clave con ellos mismos en conversaciones que no tienen ningún sentido para el jugador. De hecho, hay partes concretas de la trama que resultan tan crípticas que muchos jugadores nunca llegarán a entenderlas perfectamente. Por otra parte, el segundo CD del juego, debido al "tijeretazo" que comentábamos al principio de esta entrada, se apresura demasiado en terminar la historia, llegando a encontrar numerosas partes que se cuentan de forma estática con una imagen y texto, lo cual reduce bastante la inmersión del jugador. Pero que no os desaliente esto, ya que solo sucede hacia el final del juego, con más de 40 horas “normales” antes y una parte final, de nuevo, también normal. Es un inciso raro antes del gran clímax.

Xenogears es un JRPG tradicional en este aspecto, con un sistema de combates por turnos donde destacan dos cosas: El uso de combos para los ataques normales y, sobre todo, los mechas. Cada personaje (hasta un máximo de tres) cuenta con un número de “puntos” en cada turno y los puede gastar con una combinación de golpes débiles, medios o fuertes, haciendo con el combo de golpes el que sería el ataque normal. Eso sí, esto no deja de ser repetitivo una vez que pasa la novedad inicial, encontrándonos, simplemente, con un sistema de turnos tradicional en el que harás el combo que más te guste y poco más.

Por otro lado, están los combates cuando vas dentro de un mecha, que en este caso puedes personalizar parcialmente con mejor equipo o con ciertas decisiones que lo harán más rápido o tener más vida. Como desventaja, nos encontramos con combates muy monótonos donde no se pueden usar (casi más de la mitad del juego) objetos de curación en los mechas, con lo que todo consiste en atacar todo lo que puedas antes de quedarte sin vida. Además, cuando alcanzas un cierto elemento oculto/caro, tus robots causarán un daño tan exagerado que prácticamente podrás acabar con cualquier enemigo en tiempo récord.

La exploración es también muy tradicional, con un mapa-mundi que conecta las zonas, incluyendo ciudades con sus aldeanos y tiendas o mazmorras, con su jefe final de turno al final de cada una. Los combates son aleatorios, tanto en mazmorras como en el mapa-mundi, aunque en algunos momentos pueden ser una pesadilla, dada la frecuencia con la que aparecen,

El juego incluye también numerosas misiones secundarias, tanto para conocer a los personajes protagonistas (y maximizar su potencial) como otras referentes a NPCs que nos iremos encontrando. También incluye un minijuego (como suele pasar en todo RPG que se precie) de lucha entre mechas que es bastante entretenido.

El juego nace en una época confusa para el género debido a la entrada de los renderizados 3D, donde muchos juegos aún se encuentran en adaptación en su paso entre las 2D y las 3D. Xenogears presenta un mundo en 3D acompañado con unos personajes recreados mediante sprites en 2D. Esto puede chocar un poco al principio y no quedar bien en ciertas situaciones, pero dada la época puede ser de agradecer si lo comparamos por ejemplo con Wild Arms, donde son los personajes en los combates lo único en 3D, con un acabado en mi opinión bastante cuestionable o The Granstream Saga, con esos personajes en 3D "tan bien elaborados" sin ojos en la cara.

En el apartado sonoro, las melodías son correctas para cada momento, acompañando dos piezas concretas muy buenas, que se pueden quedar en tu cabeza largo tiempo.

XENOSAGA EPISODE I: DER WILLE ZUR MACHT (2002/03) No a EU
XENOSAGA EPISODE II: JENSEITS VON GUT UND BÖSE (2004/05) 
XENOSAGA EPISODE III: ALSO SPRACH ZARATHUSTRA (2006) No a EU
(PLAYSTATION 2)


El primer juego de la serie tras el salto a Namco y PlayStation 2 tenía ya la idea de ser episódico desde el primer momento, de ahí ese "Episodio I" de su propio título. "Der wille zur macht" es otra de las frases del filósofo Friedrich Nietzsche que significa algo así como "El deseo de poder". Fue seguido de "Jenseits von Gut und Böse" (Más allá del bien y del mal) y la trilogía terminó con "Also sprach Zarathustra" (Así habló Zaratustra), ambos con títulos de obras de Nietzsche.

A pesar de las evidente conexiones filosóficas entre ambos juegos, el equipo de Monolith siempre quiso separar Xenogears de Xenosaga y preferían considerar a ambos juegos como totalmente independientes.

Con la Tierra (Viejo Jeruslaén) destruida hace años, la humanidad se encuentra esparcida por el universo formando el Gobierno de la Federación Galáctica, que se encuentra asediado por una raza alienígena denominada Gnosis y el culto Ormus, una potente división religiosa en la sombra, buscando un artefacto divino que acaba encontrando el grupo de nuestra protagonista: Shion Uzuki, una investigadora que se encontraba en la misma nave que localiza el artefacto Zohar, si bien ella lo que estaba investigando es el androide de combate KOS-MOS, con una Inteligencia Artificial tan avanzada que llegó a estar prohibida en el pasado.

Evidentemente, los Gnosis atacan la nave, roban el Zohar y KOS-MOS es despertada prematuramente, dando lugar a toda una persecución intergaláctica con grupos de todo tipo buscando el poder de Zohar. Personajes con poderes únicos y una trama muy adulta aderezan la trama, si bien las características filosóficas de la misma parecen bastante más forzadas que en Xenogears. No obstante, aspectos interesantes como la relación entre humanos y androides o el efecto de la religión en la sociedad resulta realmente interesante. Lamentablemente, este título también adolece de un ritmo mucho más pausado, llegando a encontrarnos con largas escenas de puro texto (Nos podemos llevar 30 minutos sin combatir, tranquilamente) que pueden desesperar a los jugadores que busquen algo de más ritmo.

La historia se va complicando en cada entrega y en el segundo capítulo continuamos conociendo los acontecimientos de la primera entrega, pero con un nuevo grupo de protagonistas (Los del primer juego seguirán siendo importantes) y con una premisa muy centrada en revelar acontecimientos desconocidos del Episodio I, mostrando el pasado de personajes importantes y revelando los planes de varias organizaciones y cómo afectan a la gran trama que se está planteando. No obstante, esta segunda entrega fue bastante criticada por dejar muchos cabos sueltos y acabar en un cliffhanger para revelar la tercera entrega... Que acabaría siendo la última, obligando a un final prematuro de una saga que iba a constar de 6 capítulos.

Así, este Episodio III se muestra bastante acelerado y su trama se desarrolla un año después de los acontecimientos de la segunda entrega. Con KOS-MOS viéndose ya superada por nuevas tecnologías descubiertas en los títulos anteriores, el objetivo de la trama parece demasiado centrado en aclarar conceptos, revelando el origen de los Gnosis, Ormus, U-TIC y el pasado de la protagonista, Shion.

Es decir, tenemos una primera entrega sólida y muy compleja de la que se intenta expandir y explicar algunos conceptos en el segundo capítulo a la vez que avanza la historia con otros personajes... Pero el súbito corte obliga a cerrarlo todo, revelando todos los puntos claves de la gran trama que rodeaba a toda la serie en un capítulo final.

El sistema de juego en esta serie es bastante clásico, pero con sus puntos especiales. Con combates basados en turnos y enemigos visibles en el mapeado, el punto más interesante del primer Episodio es la inclusión de un sistema llamado "Boost Gauge", que aumenta cuando nuestro personaje ataca y tiene tres niveles, que nos sirven para ganar turnos extra... Que pueden ser cancelados por lo enemigos. Otro punto interesante es que habrá turnos especiales que nos permitirán lograr más recompensas tras la batalla, lo cual hace que temporizar bien nuestras acciones para intentar acabar en el momento correcto tenga un punto extra de estrategia.

También vuelven los mechas (Llamados AGWS) en los que montarnos para cambiar las tornas en un combate, con un concepto similar al de invocaciones especiales centradas en hacer daño... Con muchas condiciones negativas para impedir que abusemos de ellos. El sistema de AP y combos también regresa.

Aunque el juego no tenga un mapa-mundi tal cual (Cosa normal, teniendo en cuenta que viajamos por el espacio), sí que podremos viajar a diferentes zonas usando un teletransportador. Otros elementos de nuestra "base" nos permitirá leer grandes archivos de datos (Texto puro extremadamente denso), minijuegos, un sistema de correos con diferentes personajes (Que afectará ligeramente a la trama) y algunas misiones secundarias.

Los dos juegos posteriores mantuvieron más o menos el sistema del título original, si bien cada uno modifica un poco los aspectos de los anteriores, resultando el Episodio II bastante criticado y el III mucho más simplista, al eliminar el sistema de combos.

Dada la época de PS2 el juego ya se presenta completamente en 3D, combinando escenas CGI renderizadas con el motor propio del título. En líneas generales, el acabado es muy bueno para la época, destacando el diseño de los protagonistas, esforzándose por mostrar sus emociones durante cada una de las escenas del juego. Además, va mejorando entrega tras entrega, como podéis ver si pasáis de la imagen previa (Del primer Episodio) a la que está sobre este párrafo, que corresponde a la tercera entrega.

Con respecto al apartado sonoro, en mi caso cabe destacar que es correcto aunque no brilla por nada en particular, aunque he podido ver por internet que algunas piezas de Xenosaga sí son consideradas con bastante aprecio, así que igual es que no las capté en su justa medida o algo así.

Como podéis haber visto arriba, la mayoría de esta serie no llegó a Europa, donde sólo recibimos la segunda entrega, así que todos los títulos están disponible exclusivamente en inglés salvo que podamos encontrar alguna fantraducción (CREO que todavía no hay una completa) que haya realizado el trabajo que Namco no hizo en su día. ¿Cómo han cambiado las cosas con la Namco Bandai actual, eh?


XENOBLADE CHONICLES (WII, 2010/11/12-NN3DS, 2015)

En una época en la que muchos pensaban que el JRPG estaba contra las cuerdas... De repente llegó este Xenoblade Chronicles a una consola a la que nunca llegaban RPGs de calidad, como era Wii, que había "ganado" la batalla generacional a base de juegos divertidos basados en el control de movimiento, Tetsuya describe este título como una mezcla entre el rol oriental con elementos del rol occidental y eso es lo que lo hace tan mágico, Xenoblade incluye ese estilo, esa magia que solo encontramos en un JRPG y rompe con muchos de los estereotipos que parecían que no sabrían quitarse nunca, ofreciendo un mundo abierto que explorar con total libertad.

Xenoblade Chronicles fue un éxito de crítica, con un 92 de media en Metacritc, siendo considerado el mejor JRPG de la pasada generación. De hecho, si no hubiera sido lanzado en un sistema donde poca gente estaba realmente interesada en RPGs, si hubiese tenido una distribución/promoción más serie por parte de Nintendo y, sobre todo, no hubiese chocado en el tiempo con ese "monstruo" llamado The Elder Scrolls V: Skyrim, este título podría haber sido el que revolucionara todo el género y cómo lo veíamos desde occidente.

Xenoblade Chronicles nos sitúa en un mundo donde dos dioses gigantescos (Mekonis y Bionis) se enfrentaban en una eterna batalla sobre un mundo cubierto por océanos. Ahora, ambos están muertos y sobre cada uno de ellos se ha desarrollado la vida en forma biológica (como los humanos, nopones...) sobre Bionis y mecánica (en forma de robots o mekons) sobre Mekonis, con ambas especies continuando la batalla que comenzaron los dioses sobre los que viven.

La historia comienza en colonia 9, el hogar de Shulk y donde descansa Monado, el único arma capaz de dañar a los terribles Mekons, aunque por desgracia incontrolable por ningún human corriente. El punto de partida de nuestra aventura se produce cuando los Mekons atacan Colonia 9 y vuelven a iniciar la guerra para extinguir a la raza humana. Pero durante ese ataque, Shulk descubre que puede controlar a Monado e incluso usar un poder que le permite ver el futuro para, así, tornar las batallas a su favor.

Nuevamente, no todo es lo que parece y a medida que se avance en la historia habrá numerosos giros argumentales que reflejan nuevamente un guión complejo y elaborado con un final imposible de predecir. La historia será realmente buena, si bien es cierto que en este caso no habrá demasiada crítica hacia aspectos como la iglesia o la sociedad, pero incluso así sigue siendo digna de disfrutarse ya que tiene tantas vertientes (Por ejemplo, cada NPC tiene su vida y sus relaciones, que nosotros podemos mejorar/cambiar con nuestras acciones) que quedarse solo con "la gran trama" es algo que difícilmente nos pasará.

Xenoblade Chronicles rompe con todo el estilo de combate que tuvieron los juegos anteriores y nos presenta un sistema de batalla en tiempo real, con ataques automáticos al acercarse al enemigo, alternando con técnicas de combate que se recargan cada cierto tiempo. Muy al estilo de un MMORPG o quizás un poco como Dragon Age Origins. Por supuesto, hay mucho hueco para la estrategia con este sistema, ya que adopta todos los elementos de los títulos online como el sistema de retención de la atención del enemigo (O Aggro), la importancia de las curaciones, daños extra si atacamos desde cierta posición, el DPS... Además, tenemos un sistema de colaboración entre compañeros para derribar a un enemigo o podremos usar los poderes de Shulk para ver el futuro, predecir un ataque mortal del enemigo y, así, poder evitarlo antes de que ocurra.

En la exploración, nos encontramos con un inmenso mundo abierto, muy bello, pasando por todo tipo de escenarios que no dejan de sorprender, ya que TODO es completamente explorable, con recompensas para los jugadores más curiosos y enemigos especiales ocultos en las zonas más enrevesadas. De hecho, será fácil encontrar a enemigos de varios niveles por encima de los nuestros en cualquier zona, haciendo que "les miremos mal" o muramos como idiotas cada vez que intentemos acercarnos. Por supuesto, cuando logramos el nivel suficiente para enfrentarnos a ellos, la sensación de venganza será épica. :P

Tanto música como estilo acompañan para hacer de este título algo especial. El cambio del Manglar de Satorul entre el día y la noche es, simplemente, mágico.

El mundo además esconde numerosas historias y misiones secundarias que se descubren solo con la exploración, además de objetos coleccionables, diferentes para cada zona, que incitan a que nos pongamos a explorar cada sección (Incluso varias veces) para poder hacernos con todos los objetos de cada sección. El factor aleatorio de esta parte secundaria puede llegar a desesperar pero, bueno, es opcional. :P

Con respecto a las misiones secundarias, Xenoblade Chronicles tiene CENTENAS, algunas algo más repetitivas con los típicos encargos de recadero, pero encontramos otras más elaboradas e interesantes que requieren estrategia, toma de decisiones con diferentes resultados, resolución de puzles o tener muy en cuenta el ciclo de día/noche. Destacar como una de las misiones secundarias más gratificantes a la reconstrucción de Colonia 6, otro de los pueblos destruido por los Mekons. También añadir que existirá un sistema afinidad entre los protagonistas (entre todos, no solo con Shulk) que se debe ir mejorando durante la aventura y que ofrecerá ventajas durante el combate e incluso puede llevar a elaborar algo más que buenas amistades.

Xenoblade Chronicles fue lanzado en Wii, una consola bastante por debajo en hardware a sus competidoras de generación, donde el mayor lastre probablemente sea la falta de resolución HD. A pesar de ello, para los recursos disponibles, Xenoblade tiene un muy buen acabado, teniendo en cuenta además la inmensidad de su mundo. Además, ofrece muy buenos diseños de los protagonistas e incluso detalles como que el equipo que usemos se vea fuera de combate y en las escenas de vídeo, algo que títulos de mayor potencial visual no logran reproducir.

En el apartado sonoro nos encontramos con un muy buen trabajo, donde muchas melodías se quedarán en el recuerdo y que encajan perfectamente con cada momento de la aventura, lo cual refleja el gran esfuerzo realizado en este apartado. Quizás solo se echa en falta alguna pieza vocal que acompañara durante el final del juego.



Xenoblade Chronicles X viene como una nueva iteración en la ahora muy buena relación entre Monolith y Nintendo. Monolith viene de saber que para crítica y público (aunque por los temas que comentamos, no fue un súper ventas) el primer Xenoblade Chronicle fue una autentica obra maestra. Sin embargo, Monolith no se contenta con ofrecer una secuela continuista y nos trae este juego, que sabe coger muchos de los aciertos del primero y otorgarle su propia esencia, dotándolo de un universo abierto como nunca se ha hecho antes, perdiendo eso sí por el camino algunas de las cosas que hicieron genial al primero, su historia.

A pesar de todo, Xenoblade Chronicle X es un juego excelente, un autentico tripe A, enorme y divertido, que gustará por su propuesta y que también fue recibido de forma positiva por la crítica (84 de nota media en Metacritic).


Entramos en el punto más flojo del juego, algo curioso dado que es siempre algo muy cuidado en todos los juegos de la no-saga Xeno. Sin embargo, no es que falle este aspecto, es simplemente que lo que proponen con el juego es diferente, un mundo enorme donde perderte y disfrutar del entorno, donde una historia lineal y compleja parecía no casar con la propuesta.

El juego empieza narrando la batalla entre dos razas de alienígenas , los Ghost y los Ganglion, que por desgracia realizan una de sus batallas cerca del Planeta Tierra, donde residen los humanos, provocando la destrucción del propio planeta durante la guerra. Los humanos se ven obligados poco antes de que esto suceda a escapar en naves espaciales, por desgracia, la mayoría de estas naves también son destruidas. Pero no todo está perdido ya que una de ellas, la ballena blanca, consigue escapar y aterrizar en un nuevo mundo, el planeta salvaje y virgen Mira.

Por desgracia los Ganglion parecen obsesionados por acabar con la raza humana, siguiendo a la nave y ocasionando un aterrizaje forzosa y continuando con la batalla entre humanos y alienígenas en el planeta Mira. Durante los dos últimos años los humanos han intentado instalarse en el planeta Mira (fundando la ciudad de Nueva Los Angeles) mientras siguen luchando contra los Ganglion.

El juego en sí comienza cuando Elma, un miembro militar de los humanos, descubre al protagonista en una de las capsulas de la nave sin abrir, sin memoria además, por lo que Elma deberá ser nuestra guía al principio, estableciendo un vínculo con ella y otros personajes durante el transcurso de la aventura.

Como comentaba, la carga argumental del juego no es muy grande, aunque sí, en el (poco) contenido que tiene, elaborada y densa, incluyendo puntos de moralidad como la creación de vida o el racismo. Pero lo que propone este juego como historia es que explores y conozcas el planeta, que te sumerjas en la historia de sus razas autóctonas y aprendas todo como un juego de exploración, es una obra maestra en este aspecto sin lugar a dudas.


Xenoblade Chronicles X mantiene el sistema de combate iniciado por el anterior, presentando un sistema de batalla en tiempo real con ataques automáticos al acercarse al enemigo, alternando con técnicas de combate que se recargan cada cierto tiempo. Quizás perdiendo a veces profundidad desde el punto de vista estratégico, pero añadiendo otros aspectos como el tipo de personaje que puedes llevar con un árbol de habilidades sumamente elaborado que cambiará la forma de llevar los combates.

Destacar eso sí, los mechas, podremos disponer de uno hacia mitad del juego y luego ir mejorándolo o comprando nuevos. Puedo decir sin equivocarme que estamos ante una de las mejores experiencias en el videojuego con estos robots. Los mechas proporcionan una nueva visión de los combates, tanto por su sensación de poder y grandeza como la inmensa sensación de poder afrentarse a esos enemigos gigantes que llevas la mitad del juego viendo pero no podías ni estornudarles. Su implementación es plenamente satisfactoria.

La exploración, es sin duda, uno de los puntos más fuertes y una obra maestra del videojuego. Xenoblade Chronicle X debe convertirse en un referente en este aspecto para los mundos abiertos. Hablamos de un mundo bien diferenciado en sus continentes muy divertido e interesante que explorar. Una autentica mazmorra enorme (el propio mundo) donde es genial perderse e intentar descubrirlo todo. La sensación es de que todo el mundo se ha hecho a mano, sin nada de contenido reciclado y repetido donde además alcanzar el pico más alta en tu camino lleva a investigar y explorar como hacerlo en cada momento. Igualmente, habrá que tener cuidado porque todos los enemigos de distintos niveles están ahí, y aunque el juego limita el avance de continentes a continuar con la historia principal, es decisión del jugador en todo momento como abordar la exploración considerando que enemigos mucho más fuertes que tú están ahí.

Destacar también las miles de cosas que puedes hacer en el juego, al estilo de los MMO, este juego es prácticamente infinito en su propuesta, y durante muchas horas lo harás encantado (pude dedicar 20 horas perfectamente y sin aburrirme simplemente para construirme mi mecha favorito). Decir igualmente que muchas de estas misiones son muy repetitivas, del estilo de conseguir tantos componentes, el aliciente aquí está en poder ir descubriendo a la vez el planeta y sus especies.


Primer juego de la saga en HD, el cual le ha sentado francamente bien para los escenarios y localizaciones. El juego cuenta con un apartado artístico para los escenarios brillante y muy diverso, os puedo asegurar que os quedareis maravillados durante la exploración de este juego. Puedo atreverme también a decir que algunas de las escenas visuales pueden ser tan bellas que quedarás enamorado del planea Mira, gastando tus horas en conocer un poco más del mismo una y otra vez.

Por contra, el diseño de los personajes deja bastante que desear, siendo bastante mediocres para la era HD y con expresiones faciales muy pobres, lo cual no ayuda en la inmersión al menos de la historia, donde sus personajes también fallan estrepitosamente. Lejos de lo que ofrecía el primer Xenoblade, los protagonistas aquí son bastante típicos y no se llega a cuajar con ellos en ningún momento.

En el apartado sonoro, este juego ofrece una de cal y otra de arena, mientras que vuelve a contar con piezas musicales muy buenas, de una calidad indudable, y ahora además incluye muchas vocales (algo de lo que se quejaban del primer Xenoblade). También hay que destacar que no han sabido compaginar correctamente la música con el transcurso del juego, por lo que muchas veces las piezas vocales pasan totalmente desapercibidas. Destacar eso sí que hay más de una pieza que se quedará en vuestra cabeza para... siempre, como Uncontrollable, y que la música para cada uno de los escenarios cuando exploramos (el punto fuerte del juego, es muy acertado).

Una vez repasados todos los juegos, ¿Cuál sería el orden para empezar esta serie? esta sería mi recomendación personal:

  1. Xenoblade Chronicles (Wii/NN3DS) → En español tanto en su versión para Wii como para NN3DS, es un juego accesible para cualquier tipo de jugador, mágico, de enorme calidad y con una gran historia que ningún fan de RPGs debe perderse.
  2. Xenoblade Chronicles X (WiiU) → Con una propuesta diferente al primer Xenoblade, la nueva iteración nos deja un mundo abierto enorme realmente bello que explorar y miles de cosas por hacer, si te gustan los juegos de mundo abierto con el toque más creativo y artístico de los JRPGs, este es también un imprescindible para ti. 
  3. Xenogears (PSX/PSP) → Lanzado oficialmente en inglés. tiene una fan-traducción muy buena y es muy fácil encontrar al español. Todo aquel que no tenga problemas con los JRPG tradicionales con combates por turnos tiene también una cita obligada con este juego, con un hilo argumental que no decepcionará a nadie. Además, también se puede jugar en PSP si quieres usar la fantraducción. ;)
  4. Trilogía Xenosaga (PS2) → Sólo disponibles en inglés. Si eres fan de los dos primeros y te adaptas bien con los combates por turnos tradicionales, es probable que no quieras perderte también esta saga, aunque es bastante más irregular.

Y con esto termino esta larguísima entrada, así que solo queda agradecer a aquellos que hayan conseguido leerla entera y espero que haya servido para que algunos conozcáis un poco más a una saga por la que tengo un especial cariño y, ¿quién sabe? Igual os he animado a probarla.

Os aseguro que si le dais una oportunidad, no os dejará indiferente.

20 comentarios:

  1. yo solo he jugado el xenoblades chronicles en wii y el xenogears lo empece a jugar hace unos días, últimamente el xenoblades ha estado tomando mucha fama debido a la apricion de shulk en el nuevo smash, fama que yo creo que se merecia (si no es que mas) desde que salio en la wii, en lo personal la historia no se me hizo tan la gran cosa (sin contar ciertos giros y momentos que los que jugaron el juego ya se les vendrán a la cabeza) o por lo menos a mi parecer, pero en todo lo que tiene que ver con la jugabilidad, es decir, el sistema de combates y también el de progresión , la exploración, enemigos, etc. Y también en el apartado técnico no queda atrás con la banda sonora que es muy buena y los graficos buenos para su consola que son algo digno de verse y jugar

    PD:yo ya me mordí mis uñas hasta la raíz e´sperando a que saquen el Xenoblade chronicles x

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he jugado al xenoblade y, la verdad, sí es un grandísimo juego. Eso sí, para el 100% se necesita mucha paciencia porque algunas misiones dependen demasiado del random para mi gusto XD (Motivo por el que dejé aparcada la partida en alguna ocasión. Al final pasé del 100% e ignoré ciertas misiones xD)

    El xenogears lo intenté jugar hace tiempo, pero no me tiraba bien en el emu :/ A ver si le vuelvo a dar una oportunidad cuando no tenga tanta cosa pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos todos igual, con miles de cosas pendientes xD, pero no lo saques de tu lista, que yo creo que merece la pena el Xenogears

      Eliminar
  3. Vaya pedazo de entrada te has marcado tío! Sólo jugué Xenoblade Chronicles (que me encantó), aunque a Xenogears le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo. El problema es que me tira algo para atrás el gameplay(he visto algún vídeo en youtube y no me ha convencido del todo) ¿lo consideras jugable hoy día? A mi los gráficos me dan igual, pero sí que pido juegos que no sean demasiado ortopédicos, porque me acaban de sacar de mis casillas.

    En cuanto a Xenosaga, qué decir. Ya sólo por los subtítulos de las obras de Nietzsche me los has vendido, el problema es que como tú dices es irregular. ¿La recopilación de NDS llegó a traducirse al inglés? De ser así, ¿es mejor que jugar los dos por separado?

    Qué de preguntas, pero la verdad, Xenoblade me maravilló y tras leerte me has dado unas ganas enormes de comenzar la no-saga.

    Un saludo y enhorabuena otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con respecto al gameplay, es un rpg por turnos tradicional, al estilo de final fantasys antiguos por poner un ejemplo genérico. Por otra parte la dificultad está muy bien nivelada y yo creo que más que sacarte de tus casillas, si acaso podría llegar a ser aburrido, como ocurre con este tipo de turnos de juegos más antiguos. Aún así, puedes darle una oportunidad y ver que tal, porque con solo empezar te haces una día del tipo de gameplay que tiene, y lo que sí el juego merece la pena solo por conocer el hilo narrativo ;)

      Los recopilación de DS no la he jugado, es más solo jugué al Xenosaga 2, el único que llego a Europa oficialmente. Sin embargo, aunque la versión de DS no salio de Japón existe una traducción al inglés no oficial, por lo que podrías probarla. Con respecto a la comparación con PS2, por lo que he leido el juego de DS hace más llevadera la historia atando cabos por lo que probablemente sea más facil de llevar que los de PS2, peeeeeero evidentemente el de DS tuvo que rehacerse según la capacidad de la consola, con sprites en vez de modelados 3D y tal, por lo que ya ahi dependería de tus gustos.

      Y animate con el Xenogears, si tragas el gameplay te gustará segur, es el que más bebe de obras de Nietzsche ;)

      Eliminar
    2. Xenosaga esta la historia completa de los 3 episodios a modo de pelicula en youtube, siendo muy franca, el gameplay de xenosaga no es su mejor atributo, y de verdad como fan from hell que soy de Xenosaga, les recomiendo ver la historia a modo de pelicula en youtube, busquenlo por xenosaga the movie y son un video por episodio

      Eliminar
  4. Que grande es Monolith ^^

    Me hubiera gustado también ver nombrado a Baten Kaitos como acercamiento a Nintendo antes de Xenoblade, que no sé nada de porqué sucedió de esa manera, en exclusiva con gamecube. Tanto como para tener una segunda parte, que por cierto, no me la he jugado aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como apunte a lo de Baten Kaitos, me sorprendio un montón que añadieran una pieza musical del Baten Kaitos en el Super Smash Bros como parte del material del Xenoblade, quiero pensar que es un guiño para el futuro. Algunas veces se ha rumoreado sobre un port o remake de Baten Kaitos: Origins (esa "segunda parte" en verdad precuela), la cual nunca llegó a Europa y que yo también tengo pendiente. Creo que por aqui dijeron que tiraba bien en emulador.

      Eliminar
    2. Y tanto que tira, yo lo jugué así y mi PC es viejecillo eh! XD El Dolphin es un emulador muy estable y no pide mucho para usarse, especialmente con GC (con Wii algo más). Personalmente me gustó más el primero pero eso no quita que el origins me gustara mucho :)

      Eliminar
  5. Menudo currazo de entrada. Personalmente, creo que este equipo está bastante infravalorado para los juegos que ha hecho (supongo que es normal tras las pésimas/nulas distribuciones en Europa). Xenoblade es un juegazo, se mire por donde se mire. Es cierto que a nivel de historia no está ni de lejos al nivel de Xenogears, pero ¿qué otro juego lo está? Además, a mí que me encantan los mundos abiertos, Xenoblade ofrece uno de los mejores jamás vistos en el género. Finalmente, decir que a nivel de mezclar estilos occidental y oriental creo que la estrella es Dark Souls, que también unificó a jugadores de consolas y PC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, Dark Souls no mezcla ambos estilos, es un RPG occidental hecho en japón. De oriental sólo tiene la procedencia xD

      Eliminar
  6. Muy buena entrada, completa a más no poder. Yo no es que solo jugase al Xenoblade Chronicles, es que ni sabía que este perteneciese a la misma "saga" que el famoso Xenogears. De la tal Xenosaga ya ni había oído hablar (creo recordar haber leído ese "der wille zur macht" traducido como "voluntad de poder", pero no me hagáis demasido caso).
    Dicho esto, y solo para que haya una opinión discordante, a mí me regalaron el Xenoblade Chronicles y no me gustó. Evidentemente, por ello esta vez no comparto muchas de tus opiniones. Así a grandes rasgos: La historia no me pareció buena y para mí fue predecible hasta prácticamente el final. La gran mayoría de NPCs unos "sosainas" cuyas vidas no podrían importarte menos. Los personajes principales ídem. El escenario es ciertamente grande y bello, pero las recompensas por explorarlo se quedan muy atrás de lo que se esperaba de ese mismo escenario y al final se reducen a monstruos u objetos. Muy lejos de las jugosas recompensas a exploradores que nos brindaban juegos como el DQVIII. Las misiones secundarias son insufribles, desde lo repetitivas que son hasta la falta de historias mínimamente decentes detrás de ellas y que les den sentido, pasando por la tortura que es luego encontrar a quién te las dio. Y la banda sonora no me gustó. No es que sea mala, es simplemente que no es tipo de música que me atrae y acabé harto de alguno de los temas que más se repetían .
    Por otro lado, tenía muchas ganas de jugar al Xenogears y con tu análisis aún más ;)
    Posdata: El Xenoblade Chronicles no es mal juego, que conste en acta aunque a mí me lo pareciera por cuestiones muy personales. Simplemente he escrito rápidamente los aspectos que me vinieron a la cabeza de lo que no me gustó de ély puede haberme quedado algo duro de más con las prisas.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como ya sabéis por los comentarios de otra entrada hace unas semanas, yo comparto la opinión de Luke prácticamente al 100%: Xenoblade no me parece un bodrio ni mucho menos (le clavé casi 150 horas repartidas en dos partidas), pero todo lo que ha dicho él, a excepción de la banda sonora (me encanta), lo comparto coma por coma y punto por punto. No podemos estar siempre de acuerdo entre colaboradores xD.

    Aún así, evidentemente un currazo de entrada, que por supuesto me he leído y que me confirma que el Xenogears lo tengo en mi lista de pendientes por algo y que tengo que catarlo el día que tenga más tiempo para ello. Aprovecho también para preguntar por esos famosos Baten Kaitos y como cuánto se recomiendan (priorizo mucho que la historia sea buena, por el poco tiempoq ue tengo para jugar juegos largos hoy en día), teniendo en cuenta eso de que en emu van bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me veo obligado a responder porque casi nadie ha jugado a esos juegos, creo XD
      A mi me encantaron, de lo imprescindible de GC junto a Skies of Arcadia y ToS. La historia es interesante, puede parecer algo tópica la base inicial (imperio malo y tal) pero ya desde un inicio se despega algo de lo habitual y va profundizándose poco a poco, con algunos giros bastante inesperados. De todos modos, aunque la historia es buena, yo destacaría más el aspecto jugable, que es único en su especie, tanto en batalla como en exploración, para mi es el punto fuerte del juego.
      Debería de hacer un experiencias roleras, la verdad, sólo que al hacer tanto que no juego...XD

      Eliminar
  8. Bien, acabo de pasarme el Xenogears y me puse a leer que existian 6 episodios...
    Episodio I: Este episodio abarca la era de la expansión humana por el universo.
    Episodio II: El incidente de Eldridge
    Episodio III: Todo lo relacionado con la era Zeboim.
    Episodio IV: La guerra de Solaris.
    Episodio V: Trama de Xenogears
    En que episodio queda cada juego o acaso no comparten un mismo universo en la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xenogears no tiene precuelas ni secuelas, simplemente "sucesores espirituales", así que lo que pasa en esos capítulos se cuenta para dar a entender que estamos viviendo una parte muy reducida de una macro-historia, no porque otros juegos cubran esas partes de la trama.

      Eliminar
    2. Quizás lo has confundido porque Xenogears iba a desarrollarse como una saga de 6 episodios donde cronológicamente Xenogears estaba en quinto lugar. Los otros episodios contarían otras historias del mismo universo en otro espacio temporal. Todo esto no fue posible al final ya que Square decidio que no se harían más episodios :(

      Eliminar
    3. Para el que no lo sepa y le interese, existe el libro (en inglés) Xenogears: Perfect Works que amplía muchísimo la historia del mismo (en Flickr hay un usuario que ha realizado un scanlation, se puede encontrar simplemente googleando el nombre de dicho libro). 100% recomendable si te encantó el juego y si sabes inglés ^^

      Eliminar
  9. Sabes que toda la saga Xeno coexiste en el mismo universo?
    (Si ya lo has mencionado mi ignorancia se debe a que lo he leido un poco rapido dejandome cosas).

    ResponderEliminar