29 de noviembre de 2017

Salón de la Fama - Candidato: The Legend of Dragoon

Vuelve, una vez más, una propuesta para nuestro Salón de la Fama, donde sólo pueden entrar RPGs que cumplen rigurosos criterios de crítica (superior a 90 puntos de media), público (superar los cinco millones de unidades vendidas) o bien entrar mediante voto popular, como es el caso que se busca decidir con esta propuesta.

El título que queremos presentar a vuestro juicio fue en su momento el proyecto más grande de Sony Japón y el último gran trabajo de Shuhei Yoshida, antes de pasar a direcciones ejecutivas para la compañía creadora de PlayStation: The Legend of Dragoon (PlayStation, 1999/2001).

Lanzado casi a la par de títulos de la franquicia que dominaba los RPGs en consola en esa época: Final Fantasy (en Japón coincidió con la octava entrega y en occidente con la novena), la crítica se cebó con él por su falta de originalidad o variedad, mientras que el público occidental fue su gran defensor, quedando aún así por debajo de los dos millones de unidades vendidas, con cerca del 75% de las mismas proveniente de nuestras regiones.

Vamos, que no cumple ninguno de los dos criterios para entrar de forma directa en nuestro Salón de la Fama y, por tanto, seréis vosotros los que decidiréis si esta obra se merece tal reconocimiento, si bien vamos a aprovechar la ocasión para tratar los aspectos del título, puesto que hasta el momento no lo habíamos hecho en Destino RPG.

En un mundo en el que los humanos reinan gracias a la victoria de sus caballeros ancestrales llamados Dragoon sobre la raza de los Alados, existe el llamado Monstruo Negro, una criatura que aparece cada 108 años sembrando la destrucción a su paso.

Nuestro protagonista, Dart, sufrió la pérdida de su familia ante esa criatura, que también arrasó su pueblo natal y, tras un periodo de cinco años tratando de encontrarlo, regresa a su pueblo de acogida, que ha sido arrasado por la facción de los Sandora, separada de Basil tras una cruenta guerra civil. Al descubrir que su amiga Shana ha sido capturada, Dart decide tomar partido en la lucha, descubriendo que guarda en su interior el poder de los Dragoon y viéndose involucrado en un conflicto mayor que implica al legendario espadachín Lloyd y varios artefactos legendarios.

Como podéis imaginar, la trama ocultará muchos secretos sobre el poder de los Dragoon, su lucha contra los Alados, el Monstruo Negro, los diferentes imperios y lo ocurrido en la antigüedad que está despertándose de nuevo en el periodo que cubre el título. Será una historia repartida en cuatro CDs, por lo que los acontecimientos se irán revelando poco a poco, llevando un ritmo que combinará momentos más pausados con otros realmente intensos.

Quizás una de sus pegas es que ese ritmo lento hace que, a veces, cueste seguir un poco la historia de lo que estamos haciendo en cada momento o que en determinadas circunstancias se pierda un poco la frescura u originalidad porque es una obra tardía de la "edad de oro de los JRPGs" y muchos jugadores llevaban un cierto bagaje de títulos, pero analizando todos los temas que toca, resulta una trama de las más interesantes de la época


The Legend of Dragoon es un JRPG de combate por turnos en el que se le añade un interesante factor de combos para nuestros ataques básicos, en el que pulsar el botón el botón de acción en cada momento del mismo nos permite seguir hasta completarlo, lo que supone aumentar mucho el daño causado. Cada personaje -menos uno- irá ganando variedad de combos, con más o menos complejidad, que el jugador podrá decidir usar antes del combate dependiendo su confianza en poder ejecutar de forma constante el mismo o de sus preferencias estratégicas, ya que unos irán más enfocados a hacer daño y otros a ganar puntos que nos sirvan para nuestras transformaciones.

Sí, porque eventualmente nuestros personajes podrán transformarse en Dragoon con los puntos ganados en nuestros combos, lo que les permite portar unas armaduras que, además de aumentar sus características de combate, ejecutar potentes ataques especiales con los que causar un daño masivo. Estas armaduras, no obstante, sólo se podrán portar durante un tiempo limitado, por lo que decidir el momento justo en el que usarlas será algo clave.

El sistema es sólido y exige concentración en el jugador en todo momento por su sistema de combos, invocaciones y el relativamente elevado ratio de encuentros aleatorios, que en algún momento llega a ser algo agobiante dado que "se pierde" mucho tiempo ejecutando cada combinación de ataques (especialmente los más complejos) y eso provoca que se pase mucho tiempo explorando cada escenario, sobre todo con la inclusión de una búsqueda de 40 polvos de dragón ocultos por todo el mundo que son necesarios para poder combatir contra el enemigo opcional más duro (e injusto) de todo el juego. Además, la muy limitada cantidad de objetos que podemos llevar, junto al elevado coste de los hechizos curativos, hacía que fuese necesario recurrir al comando Defensa, que curaba un 10% de la vida, alargando aun más algunos combates.

Fuera de combate, uno de los elementos que más chocó en su día es la inclusión de un mapa mundi que no era completamente libre, algo que tampoco era único para la época (Breath of Fire IV es otro gran ejemplo, aunque quizás mejor ejecutado) pero sí que chocaba con este apartado visual y le quitaba la libertad que ofrecían otros títulos. En Legend of Dragoon nos movíamos por líneas de puntos que unían las localizaciones y sufríamos combates aleatorios de mientras, lo que también mitigaba un poco la exploración o el factor sorpresa.

Con una duración que suele superar las 50 horas, el título resultaba un reto bastante bien equilibrado. Quizás en algunos momentos nos sintamos más fuertes de la cuenta, pero en general, si no nos paramos a entrenar en exceso, la dificultad será bastante correcta y muchos jefes nos podrán poner en serios aprietos, sin ser tampoco injustos... salvo cierto enemigo secreto que ya hemos comentado.

Quizás no tenga el renombre de los títulos de la serie Final Fantasy, pero tanto artística como técnicamente The Legend of Dragoon muestra un gran nivel. Visualmente se encuentra cercano a la octava entrega de la saga de Square, aunque con un estilo más medieval, donde destacan las espectaculares armaduras de nuestros Dragoon.

Con subtítulos en español, el juego llegó incluso doblado -sólo los vídeos, eso sí- a nuestro idioma, si bien esas pocas escenas demuestran que el nivel de las voces no fue precisamente el mejor, algo que no es tan relevante porque tampoco es un título que recurriese demasiado a las escenas de vídeo.

The Legend of Dragoon supuso una iteración continuista a una autentica generación de oro que llegó a PlayStation. El juego en sí no buscaba ser revolucionario, pero sí innovador, lo cual fue complicado en una generación donde recibimos tantos títulos de maravillosa factura y la serie Final Fantasy dominaba con mano de hierro.

Es uno de los eternos olvidados y, también uno de los más defendidos. De esa clase de títulos en los que todas sus variables configuran una obra realmente sólida que nos deja una buena trama (que quizás flaquea más en sus personajes), un interesante y original sistema de combate (que quizás se hace demasiado pesado), un buen apartado técnico para la época y quizás sólo "pinche" en el tema de la libertad o las misiones opcionales, que se reducen a ciertos combates opcionales y una búsqueda común en todo el mundo.

Personalmente, considero que sería un justo miembro a nuestro Salón de la Fama, pero esa es una respuesta que tenemos que decidir entre todos: ¿consideráis que The Legend of Dragoon es uno de los mejores RPGs? Indicadlo en los comentarios. Tenemos una semana para llegar a un veredicto.

15 comentarios:

  1. Aquí tengo sentimientos encontrados. Por un lado es un juego que me encanta, pero eso no quita que tenga varios fallos que hay que tener en cuenta para meterlo en el Salón.
    El mapamundi para empezar, siendo ya algo habitual los mapas abiertos en esa época. La horrorosa limitación de objetos, que no lo sería tanto si hubiera un sistema de habilidades/hechizos mejor, pero al ser este super limitado por razones argumentales (los dragoon), fuerza a abusar del comando defensa, lo que alarga los combates aun más que los combos, haciéndolos pesados y tediosos, a la vez de resultar algo absurdo.
    Por otro lado, los cambios de CD, es absurdo que para volver a zonas anteriores tengas que cambiar a CDs anteriores o_O Eso desanima mucho a hacer sidequest...y eso que apenas hay.
    El juego es bueno, tiene buenas ideas, pero las ejecuta mal y tiene varios fallos de diseño. Pese a esto, lo considero un buen juego, pero no lo suficiente para estar en la cima.

    Así que mi voto es, a mi pesar, no.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente. Estamos ante uno de los clásicos mas importantes de la época, aun teniendo a Final Fantasy como lider en ventas y todo...
    A mi en lo personal fue el MEJOR RPG (no exagero) de PSX (Junto con SMT: Digital Devil Saga, pero de PS2) que jugué en mi vida... Aparte de los Megaman, del que soy fan, pero no es RPG (la mayoria al menos) asi que no es relevante acá.
    Le tuve mucho cariño y me encantó el sistema de combos, las transformaciones, la trama sobretodo... nunca en mi vida llegué a sentir que incluso la oscuridad mas oscura puede luchar por y para el bien (sin spoilear) con las mejores intenciones, sin ser dejado atras... Realmente me llegó al corazón y logró cosas que ningun juego pudo lograr sobre mi. Ojo, es una opinion personal. Yo de tanto cariño que le tengo no le veo por asi decirlo "fallas". Alguna que otra cosa, si, como la limitada lista de magias que podes hacer con las transformaciones, por ejemplo, pero nada muy relevante la verdad. Esta bien calibrado siendo un juego de PSX, no uno de PS4. Para mi es un clásico muy olvidado que tuvo que haber merecido mas reconocimiento.
    Lo del tema del Salón de la Fama eso ya es criterio de ustedes que por ahi saben mas aspectos técnicos de los RPGs que yo, que simplemente yo lo pondria en el podio por "corazonada" o por amor que le tuve...
    Nada... solo eso. Me alegro al menos que lo hayan tenido en cuenta :D

    ResponderEliminar
  3. No es de los mejores RPGs, pero es un montón de conceptos e ideas de la época apiñados, muchos de los cuales infuenciaron el género a partir de ahí, y mi criterio para el Salón de la Fama es más ese que la calidad del juego.

    Así que sí, vamos.

    ResponderEliminar
  4. Lo jugue en su momento y me entretuvo mucho aunque tengo que decir que está lejos de ser muy bueno, yo lo dejaría en el nivel de bueno, sin más.

    Algunas razones son su sistema de magias, realmente pocas, pero muy poca y el sistema de combos que tenía una buena base, no se aprovechó como debía, aparte de que estaba mal equilibrado y que llegado a cierto momento era mejor pelear como humano que con armadura, ya que con los combos intermedios la mayoría de los personajes quitaban más. Tan mal nivelazo estaba que (SPOILER) antes d la batalla final en la prueba de los antiguos caballeros Dragoon estaban todos menos el dragon de agua porque aún cuando era elegible con quien peleabas primero, a los que eligieran primero eran fáciles pero mientras más avanzaras más difícil se ponía pero no por los enemigos sino que la máquina hacia trampa recordando como el último que elegí fue el de tierra y me lanzaba su Meteoro cada 2 segundos, y si hubiera estado el anterior caballero de agua se hubiera está curando hasta el infinito. Por eso lo quitaron sin mas. Y al final sólo usaba a los humanos porque mis personajes bajaban más que sus drgoons. (FIN DEL SPOILER). Aparte, el mapa de super simple y básico, y las batallas aparte de lentas demoraban mucho en arrancar, y eso las hacia más tediosas.

    Le tengo cariño la juego pero para mi sería un, no. Y creo que hay mejores candidatos, solo que ahora mismo estoy en otros temas y no puedo recordar ni recomendar nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es un juegazo ignorado, como otros de la época (vease xenogears). Lo de que le criticaron falta de originalidad me parece un sinsentido.

    Yo voto sí.

    ResponderEliminar
  6. Yo voto si.Me encantó cuando lo juegué y me parece aun a dia de hoy mejor que el FF7.Sony ha realizado muy buenos RPG´S,ojala se anime a realizar mas

    ResponderEliminar
  7. Anoche redacte un comentario extensisimo que por lo visto no se mandó :))

    Es un titulo en el que el factor nostalgia tiene gran peso, todos lo disfrutamos en un epoca en la que ni nosotros ni la industria eran la quee s hoy en día. A muchos nos toco jovenes (en mi caso, el primer RPG que terminé en mi vida fuera de Pokémon) y en unos años donde que nos llegase un titulo con buena trama y en español era casi un milagro (Y con 4 CDs!!!).

    Dejando esto a un lado, es un titulo repleto de cliches (algo que puede apreciarse mejor ahora, con mas bagaje y retrospectiva) pero que en general dejó un grans abor de voca a todos los que tuvimos la oportnidad de jugarlo en la epoca de PS1.

    La trama, que en principio parece simple, va transformandose hasta ser algo mas complejo y magico de lo que cabría esperar en un principio. Por otro lado, el arco de evolucion de los personajes es practicamente nulo (salvemos a Dart por ser el prota y a Rose) y el resto se resuelven antes del CD3 practicamente. Esto sin contar que nuestro elenco es lo mas arquetipico y estereotipado que puedes ver en un RPG (el valeinte heroe de fuego de color rojo, la de agua de azul....).

    El sistema de combate es de las mecanicas originales de un RPG que mñas contenta ha dejado a los fans (muchos recuerdan el sistema de combos de manera muy positiva) pero si que es cierto que el sistema de items limitados y magias está ,al hecho, y te pasas farmeando desensas (una mecanica interesante, pero que se comió al resto)

    La abnda sonora, sin llegar a considerarla una pieza maestra como podria catalogar otros trabajos de Uematsu, cumple muy muy bien creando un "background" ideal para cada situación y dejando alguna que otra melodia memorable, aunque tambien podría pecar un poco de repetititva.

    En general, es un titulo muy amado por los que tuvieron la oportunidad de jugarlo en su dia, pero que a estas alturas resulta algo inatractivo para los nuevos jugadores.

    Ha sido durante mucho tiempo mi juego favortio de PS1, mi JRPG favorito... pero he de reconcoer que lo he tenido un poco por las nubes (como muchos) ya que es un titulo que si que consiguó marcar a muchos de los que lo jugaron, y ahi tambien reside su valor.

    Sobre si incluirlo al salón, prefero mantenerme neutral en esa decisión.

    Dinaman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (perdon por los faltas, pensé que podría editarlo y lo mande sin revisar mucho)

      Eliminar
  8. Para mi es un diamante deslumbrante que me fascino. Voto sí.
    Mi historia con el juego es un poco rara ya que lo jugué en su época cuando descubrí y me enganche a los RPG, de hecho aún tengo el juego original en excelente estado (y me gustaría venderlo ya que la especulación de segunda mano lo ha disparado).
    El caso es, cómo digo, que lo jugué en su momento pero no recordaba nada del juego.
    Pero nada de nada, así que lo re-jugué hace pocos meses ya que había gente que hablaba muy bien de él.
    Mi segunda partida, después de mas de 15 años, me ha encantado, para mi el factor nostalgia no me sirve para la evaluación del juego. Ha sido ahora que la historia se me ha grabado a fuego y ya es imborrable en mi memoria de jugador.
    Solo hasta llegar al 3º CD, con el castillo de las torres gemelas no he empezado a tener recuerdos difuminados de aventuras pasadas. Pero los deja vu no me han mitigado el factor sorpresa de un personaje tan fascinante como Rose (y su trasfondo increíble).
    Amo este juego y creo que merece una secuela y un lugar en el olimpo, solo por la historia y su desarrollo se lo merece todo. Lo del mapa mundi y limitación de items me parece totalmente secundario y irrelevante.
    El único punto negativo en la edición española es la eleccion de las voces del doblaje, que sinceramente no pegan nada con los personajes. La del héroe parece un adolescente haciendo el pato y la de Rose, una teleoperadora haciendo una telenovela. Cosa que chirría mucho.
    Otra cosa que se ha de decir que es un juego que da muchos problemas en la emulación y es mejor salvar siempre la partida en los puntos de guardado originales del juego (sobretodo antes del combate con el dragón del agua) ya que los saves del emulador hacen que en según que combates la pantalla se quede negra.

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay muchas personas que nos estamos equivocando de epoca en comparaciones, el Legend of Dragoon es un precioso juego, profundo como poco y con una historia muy bien trabajada, gracias a el me interiorice en el idioma Ingles y como dice la reseña es uno de los grandes juegos olvidados, que lamentablemente tuvo la mala suerte de ser estrenado en el ocaso de nuestra querida Play 1 y que aun peor fue opacado por los Final Fantasy VII y IX y la ansiada espera de PS2 en esos años, se merece con creces estar en el salon de la fama, es mas con todo lo anteriormente expuesto es claro que el juego fue opacado por muchos factores, pero eso si es un grandioso juego que fijamente debió tener una secuela por su profunda historia, mi opinión es SI, Legend of Dragoon debe estar en el salon de la fama de destino RPG y de Play 1.

    ResponderEliminar
  10. Yo digo que sí, de ponernos tan pejilgueros con pequeños fallos de diseño aquí no entraría ni FFVII. Y este título tiene personalidad propia, un encanto muy particular a pesar de no ser el más destacado en ninguno de sus apartados, en conjunto hacen un juego con alma.

    ResponderEliminar
  11. Pese a todo lo ya comentado sigo teniendo buenos recuerdos de este juego, es verdad que hoy en día no seria lo mismo, pero es un buen exponente para el que quiera conocer un RPG un poco diferente de esa época.
    Voto que si.

    ResponderEliminar
  12. ¿Llego tarde a opinar?

    Simplemente por ciertos factores:
    -El sistema de leveo que te impide practicamente subir niveles contra algo que no sean bosses
    -El sistema de combate que es basicamente hacer QTE todo el rato. Y además, siempre iguales a menos que cambies dichas habilidades (y eventualmente acabas quedándote con los mismos todo el tiempo).
    -Si nos metemos en apartado técnico, es bastante meh incluso siendo PSX.

    Tengo buenos feels de este juego, lo disfruté como un enano, los personajes y la historia son la ostia en general, pero a mi el rollo que me han tirado mazo de veces a la cara de usar como excusa que el juego """"innova"""" para dar por bueno un sistema de combate muy simplón...

    Voto No. Si bien me encantó el juego, no lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos año si Innovo, o no te gustaba transformarte en Draggoon?? Que Bipolaridad...lo disfrutaste y despues dices que el sistema es simplon....

      Eliminar