8 de abril de 2024

[Preview] Ys X: Nordics


A pesar de tener treinta y siete años a sus espaldas, lo que la convierte en la franquicia activa más veterana entre los RPGs de acción, la saga Ys llega ahora a su décima entrega... con truco, ya que varios de sus títulos numéricos pasaron por otro equipo de desarrollo y/o fueron rehechas casi al completo en estos últimos años, ya que la entrada de Toshihiro Kondo como presidente, guionista y desarrollador hizo que la serie encontrase un sello de identidad más característico, avanzando con cada nuevo juego hasta hacerse un hueco entre las sagas de acción más reconocidas del género, si bien todavía le queda dar ese paso que le permita pasar de "reconocida entre aficionados al género" a "reconocida por muchos jugadores no tan habituados a los RPGs", algo que sí tienen Tales of, Star Ocean o los Xeno.

Parte de esta rémora se debe también a una filosofía de crecimiento a fuego lento y, todavía, demasiado centrada en Japón. Este título va a llegar a occidente con un año de retraso con respecto a su publicación en Japón, lo que a estas alturas sería toda una rareza para la mayoría de la industria nipona y que para Nihon Falcom es hasta una localización rápida con respecto a lo que estamos acostumbrados. Este décimo título debe empezar a ser un paso más en la evolución de la saga, con una compañía que quiere caminar hacia un mayor reconocimiento sustentado en su fiel base de fans y nuevos elementos que buscarán empezar a romper el techo de cristal de esta franquicia.

Desarrollador: Nihon Falcon
Distribuidor en España: NIS -> Bandai Namco
Productor: Toshihiro Kondo
Director: Takayuki Kusano
Escritor: Hisayoshi Takeiri
Sistemas: PlayStation 4, PlayStation 5, Switch y PC
Fecha de lanzamiento prevista: Otoño del 2024 en occidente
Página web oficialhttps://nisamerica.com/ys-x/
Vídeos oficiales:

Pocos meses tras los acontecimientos en Ys II: Ancient Ys Vanished - The Final Chapter (cuyo último relanzamiento fue en PSP o Nintendo DS) un Adol de solo 17 años parte hacia Celceta, pero antes debe cruzar la Bahía de Obelia, una zona plagada de pequeñas islas con dos grandes facciones dominantes: los "Norman" que serán grandes guerreros piratas y los "Grieger", extraños seres imposibles de matar. El encuentro entre nuestro protagonista y la hija del líder de los piratas, Karja Varta, será clave en esta aventura, ya que ambos lucharán por tratar de librar a la región de Obelia de esas criaturas que alteran la paz en la zona.

El sistema de combate de esta entrega sólo dos dará el control de estos dos protagonistas, Adol y Karja, quienes podrán ir por separado (uno lo manejará la IA) o unirse en un modo combinado en el que ambos lucharán al lado del otro, lo que repercutirá en su velocidad pero aumentará mucho el daño y la posibilidad de contraatacar a los enemigos. Con rápidos cambios entre ambos modos y una mejora en los golpes aéreos, este juego promete un ritmo apasionante,  Además, podremos contar con un barco para navegar entre diferentes localizaciones, navío que podremos mejorar y con el que será posible combatir en batallas navales, comerciar o desde el que podremos pescar.

En esta región también podremos visitar diferentes pueblos y conocer las historias de sus personajes, con uno de los castings de NPCs más extensos de la saga, combinando clásicos aliados y nuevos oriundos de la región. El el juego también obtendremos diferentes artefactos que permitirán aumentar nuestras habilidades de navegación por los escenarios, como usar cadenas de viento para atraer plataformas o tablas voladoras con las que desplazarnos rápidamente o llegar a nuevos puntos de las islas. También podremos equiparnos diferentes piezas de equipo (algunas con decoración), mejorar a nuestros personajes con un interesante árbol de habilidades, piezas de semillas que podremos combinarnos y equipar, la tradicional gran Banda Sonora que ofrecen estos títulos...

En sí, el objetivo será recuperar las islas tomadas por facciones enemigas para avanzar en el camino de la liberación de la región, lo que aumentará nuestras posibilidades de exploración y nos hará conocer a nuevos personajes o mejorar la relación de los que ayudemos. También será posible conocer la historia del pasado de la región, reclutar nuevos miembros para nuestra tripulación, cocinar, explorar la fauna marina, modos Time Attack y Boss Rush... Desde luego, no le va a faltar variedad a esta entrega que promete ser realmente entretenida, así que no sorprende que sea de los juegos más esperados por nuestra comunidad.


¿Qué esperanzas le tenéis a este título? ¿Lo veis como una compra segura o hay algo que os echa para atrás? Os leemos.

1 comentario:

  1. Me paree curioso el hecho que numéricamente sea el decimo de la franquicia, pero que termine siendo cronológicamente como el 3ro o similar xD Lindo ver al joven Adol :3

    ResponderEliminar