29 de octubre de 2021

Star Ocean - ¿Que es y por dónde empezar?

La saga Star Ocean se encuentra de celebración por su 25 aniversario y, a pesar de los problemas en los que parecía metida su desarrolladora, va a poder contar con una nueva entrega que culmine esta efeméride. A pesar de este largo recorrido, la franquicia de RPGs de Acción no se puede considerar como particularmente periódica, ya que incluso contando el nuevo título y su gacha -ya cerrado- sólo cuenta ocho entregas en todo este tiempo, con buenos momentos y otros mucho menos exitosos. Este será un nuevo repaso que actualice el artículo publicado hace unos años realizado por Nayimi.

La serie está también atada a Enix/Square Enix, ya que el estudio tri-Ace comparte los derechos de la misma con dicha compañía, además de tener ciertas cuestiones nucleares de base compartidas con la saga Tales of, ya que sus tres desarrolladores originales abandonaron el estudio tras no estar de acuerdo con los cambios que Namco aplicó a su primera entrega. Pero, más allá de curiosidades, lo que resalta especialmente de esta franquicia es que sus títulos siempre se desarrollan en un entorno futurista donde civilizaciones espaciales entran en contacto con planetas en época medieval de hechicería y, sobre todo los más nuevos, contienen una gran cantidad de tareas opcionales y logros internos que pueden expandir la duración del título muchísimo más de lo que podríamos imaginar. Además, todos los títulos se desarrollan en el mismo universo y línea temporal, pero no guardan una relación directa en su gran mayoría. En general, es posible jugar cualquier entrega sin que sea necesario completar una historia previa anteriormente. Así pues, ¿cuáles son los títulos que la componen?
Desarrollado originalmente para Super Famicom en el año 1996, este primer título de la serie nunca fue publicado fuera de Japón, hasta su relanzamiento en PSP, ya en el 2008, llamado Star Ocean: First Departure. El juego se desarrolla en el periodo S.D 346, comenzando en un planeta de época medieval fantástica en el que surge una misteriosa enfermedad que, eventualmente, tendrá un origen más allá de las estrellas y llevará a nuestros protagonistas a un viaje junto a la Alianza Terrana para encontrar a los culpables

En nuestra aventura podremos reclutar hasta diez personajes (algunos mediante eventos secundarios) y tendremos encuentros aleatorios contra enemigos contra los que lucharemos en un sistema de acción en tiempo real, sólamente controlando a un personaje, ya que los otros tres combatientes serán manejados por la IA, aunque podremos cambiar el control a ellos en cualquier momento. Las versiones que llegaron oficialmente a occidente también incluyen un sistema de combos de golpes que nos permiten ejecutar ataques especiales, un sistema donde podremos equipar habilidades a distancia y otro con el que podremos consumir MP para ejecutar hechizos, en el juego llamados "Simbología".

El título también ofrece un sistema de fabricación de alimentos o equipo que consume SP generado en combate y otro que nos permite mejorar nuestra relación con nuestros aliados (Private Actions) con momentos simples y otros más complejos donde podremos tomar diferentes decisiones para aumentar o disminuir esa afinidad. Estas circunstancias podrán afectar la elegibilidad de ciertos personajes, eventos que visionamos o incluso podrán alterar las escenas que vemos en el final del juego, por lo que tendrá bastante importancia a lo largo de la aventura.

Ciertamente, no se puede considerar que sea un título imprescindible para el género, pero es bastante entretenido y nos deja un juego que ronda las 20-30 horas dependiendo del contenido extra que realicemos. Lamentablemente, todos sus lanzamientos oficiales se han producido en inglés.

  • Super Famicom (1996) -> Nunca lanzada oficialmente en occidente y más tosca que sus remakes.
  • First Departure (PSP, 2007/08) -> Localizada en inglés, cuenta con mejoras visuales, más contenido y doblaje.
  • First Departure R (PS4/Switch, 2019) -> Versión remaster de la de PSP con ajustes en la dificultad, aceleración en el movimiento por el mapeado y audio dual. Es la versión recomendable.
Desarrollado originalmente para PlayStation en el año 1998, no llegó a Europa hasta el 2000, con textos en inglés, pero fue el primer juego de la franquicia que llegó a todo el mundo. Con un sistema de protagonista dual, permitiendo elegir con quién empezábamos la aventura, Claude o Rena, que también podían tomar decisiones y cambiar el final del juego, el título mostraba varias evoluciones con respecto a la primera entrega. Para empezar, podíamos ver entornos en tres dimensiones para diversos escenarios, la IA de los compañeros se podía mejorar eligiendo entre seis diferentes órdenes, teníamos un sistema de habilidades que podíamos comprar en tiendas y luego debíamos dominar con cada personaje, se ampliaba el sistema de fabricación añadiendo más especialidades para fabricar diversos tipos de objetos y equipo o, por supuesto, teníamos diversas mejoras al sistema de amistad con nuestros aliados, haciendo que, técnicamente, el juego pueda tener más de 80 finales con pequeñas variaciones dependiendo de cada protagonista inicialmente elegido y el grado de amistad que tenga con cada compañero, cambiando las escenas que aparecían al cerrar el juego.

Argumentalmente, el título nos llevaba al año S.D 366, veinte años tras la primera entrega, cuando el miembro de la Earth Federation Claude es teletransportado por error al planeta subdesarrollado Expel, en el que vive Rena, quien le considera un caballero de la luz enviado para salvar la región de un peligro que eventualmente acaba llegando en forma de un meteorito que siembra el caos en la región y que será de vital importancia para que Claude pueda volver a su hogar. Sin importar el protagonista elegido, la trama será muy similar en ambos casos, cambiando sólo pequeños detalles. Igualmente, del grupo de ocho potenciales compañeros del grupo sólo podremos acabar reclutando a seis, dependiendo de nuestras decisiones en la trama.

Cuenta con una secuela directa (sólo dos años después) para Game Boy llamada Star Ocean: Blue Sphere (2001) que nunca fue publicada en occidente y ofrece combates en 2D además de otras interesantes mecánicas, como que la experiencia se acumula en general y es el jugador el que puede repartirla entre sus personajes, un curioso minijuego y opciones multijugador para cambiar objetos o combatir. No es particularmente llamativo y, evidentemente, tiene menos opciones que una entrega principal, pero si os gustó mucho la historia del juego puede que os interese probar esta secuela fantraducida por fans.

  • PlayStation (1998/2000) -> Versión básica del juego, normalmente superada por sus revisiones.
  • Second Evolution (PSP, 2009) -> Con mejoras en muchas habilidades, equilibrio general, nuevos personajes y finales, escenas y doblaje, es la mejor opción localizada en occidente.
  • Second Evolution+ (PS3/PS4/Vita) -> Con mejoras técnicas, sonoras y trajes alternativos, esta versión nunca fue localizada fuera de Japón.
Publicado originalmente para PlayStation 2 en el año 2003, la versión conocida en occidente es Till the End of Time, que fue lanzada en el 2004 con varios elementos que mejoraban el juego. Es el primer juego que se desarrollaba completamente en 3D para la franquicia y también el que se considera como el mejor de la saga, en términos generales. El título se desarrolla en el año S.D 772, cuando la nave de recreo en la que está nuestro protagonista Fayt descansando junto a su familia es atacada por una raza alienígena, obligándole a usar una cápsula de escape para huir, lo que le lleva a estrellarse en un planeta poco desarrollado y, así, dará comienzo una aventura con multitud de sorpresas y cambios de guión que la convierten en una de las mejores tramas de la serie. Podremos reclutar hasta nueve compañeros en el juego, si bien no todos podrán formar parte del grupo ya que algunos son excluyentes entre sí. Dependiendo del aliado con el que nos llevemos mejor al final del juego, desbloquearemos una escena extra diferentes tras el final.

En cuanto al sistema de juego, con enemigos visibles por el mapeado, ya nos movemos en batallas por entornos en tres dimensiones donde nuestros dos compañeros serán controlados por la IA y será posible configurar de forma general su comportamiento. Uno de sus elementos más llamativo es que los personajes pueden ser derrotados reduciendo a cero su HP o MP, lo que hace que muchos enemigos sean más fáciles de derrotar mediante el desgaste sobre sus MP -porque muchos ataques causan daño sombre ambos valores- que sobre su salud. También contamos con un bonificador de experiencia y drop que se acumula siempre que no recibamos un golpe crítico, muramos, huyamos del combate o apaguemos la consola, lo que posibilita curiosos métodos de farmeo. También regresará el sistema de fabricación, que en este caso también permite reclutar a inventores por el mundo para que nos ayuden en esa tarea (y algunos desbloquean objetos exclusivos), tendremos un multijugador PvP y también entran en juego los llamados Battle Trophies, con múltiples tareas opcionales (desde caminar a causar cierto daño, matar enemigos o acabar rápido el combate) que desbloquean opciones como niveles de dificultad.

  • Star Ocean: Till the End Of Time (PS2, 2004) -> Versión publicada en occidente, con textos en inglés y con pequeños problemas técnicos en modelos concretos de la consola.
  • Star Ocean: Till the End Of Time (PS4, 2017) -> Versión más accesible que reescala el juego para televisores actuales, además de incluir un sistema de Trofeos. Es la mejor opción.
Lanzado originalmente para Xbox 360 en el año 2009, el título contó con varios cambios y mejoras en su versión International para PlayStation 3 que se publicó un año después y es el único juego de la serie que está localizado oficialmente al español. Eventualmente, también cuenta con una versión remasterizada en 4K para PC y PlayStation 4. El título se desarrolla en el año S.D. 10, lo que lo hace el capítulo más antiguo en la cronología interna de la serie, con una humanidad que está empezando a desarrollar su capacidad para los viajes espaciales, tratando de buscar un nuevo hogar por el pobre estado del planeta Tierra. Nuestros protagonistas formarán parte de una de las primeras expediciones al hiperespacio, teniendo también contacto con las primeras especies alienígenas, lo que deparará diversos conflictos y, eventualmente, también nos llevará a visitar planetas poco desarrollados, donde reina la espada y hechicería.

Este título trata de modificar el sistema de combate de la serie, recuperando un grupo de cuatro combatientes (tres controlados por la IA) e introduciendo técnicas para empezar el combate con ventaja o bien para fortalecer los golpes acertados sobre la espalda de los enemigos, ya en batalla, incentivando la esquiva justo cuando nos van a golpear. Con tres estilos de batalla para cada aliado (Fuerza/Defensa/Sigilo), que tendrá su propia expansión. El uso de la nave principal como base de relaciones entre nuestro grupo y entrenamiento será también un factor importante del juego, que también enfatiza las relaciones entre otros personajes y no sólo con el protagonista. A pesar de todo ello, la competición de otros RPGs en esa época y la sensación general de que la trama parecía excesivamente plana, hicieron que el juego no lograra brillar demasiado. También es memorable por ser de los juegos con un 100% de Logros/Trofeos más pesados del catálogo de ambos sistemas, con unos Battle Trophies sencillamente criminales que nos pueden llevar horas y una división de rutas de personajes hasta el final que se produce excesivamente lejos del mismo, obligando a completar esa etapa final repetidas veces para ver los finales de cada personaje.

  • Xbox 360 (2009) -> Versión básica del título. Con cambio de discos, hay mejores opciones.
  • International (PS3, 2010) -> Con audio dual, avatares estilo anime, un nuevo personaje y varios ajustes en combates, cofres o fabricación, se considera superior a la entrega de Xbox 360.
  • 4K & Full HD Remaster (PC/PS4, 2017) -> Más accesible en la actualidad y con un actualizado apartado visual. La opción recomendable.
Publicado el año 2016 en PlayStation 3 y PlayStation 4, consola para la que fue únicamente localizado en occidente, es generalmente considerado como el peor de la serie, recurriendo a tareas secundarias para tratar de expandir (sin mucho éxito) un título bastante corto y con una trama muy básica que no logra destacar en casi ningún momento. Desarrollado en el S.D 537, el título nos narra el primer encuentro con una sociedad interestelar de los habitantes del planeta Faykreed, ya que nuestro protagonista encuentra a una chica amnésica caída de los cielos llamada Relia, a la que deberemos ayudar a encontrar su hogar.

Manteniendo la mayor parte de los elementos de los títulos anteriores en su sistema de juego, el título ofrece entornos abiertos con una ligera transición entre mapeados o combate y muchos elementos que recopilar para nuestras fabricaciones. Con un sistema de roles expandido (muchos se desbloquean por trama, eventos o incluso completando Battle Trophies), otro de los elementos llamativos es que todos los combatientes del grupo lucharán al mismo tiempo, permitiendo llevar un grupo de siete miembros, lo cual hace que algunas batallas sean demasiado caóticas. En general, un título bastante plano, corto y poco interesante que, además, nos llegó únicamente localizado en inglés.

Recién anunciado y con lanzamiento previsto para el 2022 en PC, sistemas PlayStation y Xbox. La historia volverá a tener a dos protagonistas, un viajero espacial que cae en un planeta subdesarrollado (Raymond) y una habitante de dicho planeta con poderes mágicos que le encuentra (Laeticia), ambos con un destino por delante que cambiará el reino e incluso el destino de la galaxia. Por lo que se ha visto en el tráiler, tendremos entornos de mundo abierto libremente explorable y un sistema de combate que enfatiza la altura que podremos ganar con diferentes accesorios, pero no podemos aventurar nada más hasta su llegada.

Teniendo en cuenta que el nivel de cada entrega es muy irregular, vamos a tratar de recomendar el orden por un subjetivo criterio de calidad:
  1. Star Ocean III: Till the End of Time (PS4)
  2. Star Ocean Second Evolution (PSP)
  3. Star Ocean The Last Hope 4K & Full HD Remaster (PC/PS4 - el único oficialmente en español)
  4. Star Ocean First Departure R (PS4/Switch)
  5. Star Ocean: Blue Sphere (GB - fantraducido)
  6. Star Ocean: Integrity and Faithlessness (PS4) 
Evidentemente, hemos tenido que desestimar el gacha Star Ocean: Anamnesis puesto que ya ha sido retirado de todas las tiendas digitales. Y tampoco es que pudiera recomendarse, más allá de por sus diseños de personajes. Otra opción sería recurrir al criterio cronológico entre entregas, que aunque no tenga relevancia porque casi ningún título está entrelazado, puede ser interesante para algunos jugadores:
  1. (SD 10) Star Ocean The Last Hope 4K & Full HD Remaster (PC/PS4)
  2. (SD 346) Star Ocean First Departure R (PS4/Switch)
  3. (SD 366) Star Ocean Second Evolution (PSP)
  4. (SD 368) Star Ocean: Blue Sphere (GB)
  5. (SD 537) Star Ocean: Integrity and Faithlessness (PS4) 
  6. (SD 772) Star Ocean III: Till the End of Time (PS4)

Es decir, una saga con sus altos y bajos, con la mayoría de títulos disponibles sólo en inglés (de forma oficial, alguno cuenta con fantraducción al español) pero que puede ser realmente interesante si os gustan los RPGs de Acción estilo Tales of y sois también aficionados a la temática espacial. ¿Qué opiniones tenéis de esta franquicia? ¿Cuál es vuestro título favorito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario