3 de enero de 2017

[Jugando de Importación] Utawarerumono: Mask of truth

Pocas son las veces que se terminan juegos en fechas especiales, ya que generalmente suelen ser momentos en los que empezamos nuevas historias, no cuando las acabamos. Sin embargo, gracias a que este título fue lanzado en Japón a finales del pasado septiembre y a que tiene una gran duración, he conseguido finalizar Utawarerumono: Futari no Hakuoro (PS4/PS3/Vita) casi coincidiendo con el fin del año.

Futari no Hakuoro es la continuación directa de Itsuwari no Kamen, que ya comentamos por aquí. de modo que, igual que ocurre con Trails of Cold Steel II, es casi obligatorio haber jugado la entrega anterior o haber visto la serie de animación para entender los sucesos de esta entrega.

Debido a esta circunstancia, comentaré aspectos generales de la trama que llevan a esta entrega, por lo que si queréis empezarla desde cero, tendréis que saltaros la explicación de dónde comienza la historia:

La historia comienza después de los acontecimientos del primer juego, Haku tomara el papel de Oshutoru después de que lo ocurrido en el título anterior, Kuon regresa a Tuskuru completamente traumatizada, como princesa de Yamato, buscando la forma de recuperarse.

A diferencia de las anteriores entregas, Futari no Hakuoro deja de lado muchas de las largas conversaciones de la vida diaria de los personajes para darnos una narrativa enfocada a la guerra y descubrimientos del universo del juego, pero no quita que estén presentes, sobretodo al principio, y que vuelvan a ser tan interesantes como en anteriores títulos. Gracias a que repiten muchos personajes, la trama tiene un desarrollo mucho más dinámico al poder saltarse la presentación y desarrollo de los mismos, de forma que se le da mucha más importancia a nuevos compañeros, como Shisu, la hermana de Rurutie. Aunque el gran aliciente es el regreso de los protagonistas de la historia original (Recuerdo que este sería el tercer título de la saga Utawarerumono), que tras pasar un poco de puntillas en Itsuwari no Kamen, aquí vuelven a ser relevantes.

Otro punto muy importante es cómo se resuelven muchas incógnitas de toda la saga, al mismo tiempo que plantean nuevas situaciones, logrando sorprender al jugador de la misma manera que lo lograron hacer los títulos anteriores de la serie, con grandes escenas que logran emocionar. Como apreciación personal, llegué a soltar más de una lagrimilla gracias a grandes momentos que se viven en el juego, acompañados magistralmente por una Banda Sonora sublime.

El sistema de combate sigue siendo idéntico a la anterior entrega, resultando un SRPG donde, al atacar, realizaremos un sistema de combos donde habrá que controlar mucho el ritmo de ejecución para ejecutarlos correctamente. Cada personaje tendrá dos combos ofensivos y defensivos que se nos mostrarán con un sistema de naipes donde se nos dirá el comando a ejecutar y el elemento asociado de nuestro ataque, si existiese. Cada combo tendrá su propio nivel que, al efectuarlos muchas veces, nos permitirá alargarlos o causar efectos extras si los realizamos correctamente.

A esto habría que añadir el sistema de Burst, que nos permite ganar habilidades extra al rellenar la barra y el de pergaminos, que nos permitirá equipar ventajas pasivas a cada personaje. También podremos distribuir libremente los puntos a cada estadística cuando subamos de nivel, por lo que la personalización será correcta, si bien se echa de menos algo más de variedad en equipamiento.

Sobre las novedades que ofrece el juego respecto a su anterior entrega, nos encontramos con la posibilidad de que las unidades puedan realizar ataques en conjunto, gracias a la barra de Burst que comentamos antes. De hecho, al llegar a ciertos niveles podremos usar ataques Burst especiales que vaciarán la barra y serán auténticamente letales, sobre todo si nos combinamos con otro aliado, lo cual hace que el posicionamiento sea mucho más importante que en entregas anteriores.

También es de agradecer que algunos problemas de anteriores entregas se hayan intentado corregir: los personajes que se queden atrás en nivel podrán entrar en unas prácticas con las que podrán combatir y ganar experiencia, mientras que los más hábiles tendrán la posibilidad de afrontar varios retos realmente serios.

La dificultad se mantiene a un buen nivel, sobre todo en Difícil, donde los enemigos podrán responder a nuestros combos de forma más efectiva, aunque elementos como el mapeado o la exploración se siguen revelando como excesivamente simplistas y vacíos.

Habiendo jugado a la versión de PlayStation 4 (Recuerdo que está también disponible en PlayStation 3 y Vita), es bastante evidente que el aspecto visual está lejos de la potencia del sistema, aunque el trabajo con el Cel Shading es muy agradable. Estamos ante un juego donde el apartado artístico es bastante brillante, sobre todo como Novela Visual, pero en las batallas veremos animaciones realmente pobres, al nivel de un juego de hace más de 10 años.


El apartado musical vuelve a sorprender, con un estilo tipo Folklore japonés pero recuperando temas de entregas anteriores que ganan mucha fuerza cuando acompañan a personajes o situaciones de esos títulos. Mención extra a los temas vocales, sencillamente preciosos.

Utawarerumono: Futari no Hakuoro es mi juego favorito de los que jugué el pasado año, sobre todo por lo que me ha emocionado su historia (que no voy a comentar para no entrar en spoilers), aunque sí puedo decir que el broche final es sublime. El combate en Difícil me ha hecho sudar en más de un momento, lo cual se agradece ya que anteriores entregas fallaban en este aspecto.

Futari no Hakuoro es una gran experiencia para los fans, una carta de amor para casi 7 años de espera y un SRPG mas que competente, con unas ideas que mejoran mucho el sistema de juego. Evidentemente, es muy mejorable en su apartado técnico y, debido a que el 60% Novela Visual, avanza muy lentamente y, por poner un ejemplo, el villano importante no lo conocemos hasta que no hemos avanzado 40 horas en la trama.

A pesar de ello, es un imprescindible si has jugado a los anteriores y si tenéis problemas con el idioma, estoy disponible en Twitter o Facebook para ayudaros. ;)

2 comentarios:

  1. El 2 no nos ha llegado ni tiene pinta, así que me temo que con este pasará lo mismo :( Una lástima porque tengo muchas ganas de jugar ambos.
    Igual me animo a hacer el análisis del 1 y así tenemos la trilogía XD

    ResponderEliminar