25 de octubre de 2018

Los mejores RPGs de Game Boy Advance

Game Boy Advance es la portátil de Nintendo con un menor recorrido, ya que desde su lanzamiento, en marzo del 2001, el sistema tuvo una gama de colores, un relanzamiento en forma de Game Boy Advance SP (2003), una curiosa versión micro (2005) pero todo teniendo en cuenta que, entre finales del 2004 y comienzos del 2005, Nintendo DS había llegado al mercado para convertirse en una de las consolas más vendidas de la historia, convirtiendo a GBA en un "sistema obsoleto" en tiempo récord.

A pesar de que no duró demasiado en el mercado, estos años fueron especialmente dinámicos para la industria de los videojuegos, por lo que la consola tuvo una gran cantidad de títulos para el recuerdo, entre ellos muchos RPGs. El legado de Game Boy Advance en la comunidad de hackroms es indudable y, de hecho, muchos asimilamos el aspecto visual de buena parte de los títulos de la consola como el "estándar básico" de cómo se debería ver un juego clásico.

Que sus capacidades fuesen similares a las de la mítica Super Nintendo, pero con funcionalidades actualizadas para la época, permitió que este sistema fuese particularmente interesante para algunas compañías a la hora de crear ports actualizados de algunos de sus títulos, creando un catálogo que combinaba lo nuevo y lo viejo que comentaremos en esta entrada.

Tened en cuenta que no incluiremos hackroms o títulos que no llegaron oficialmente a nuestras regiones y que, como siempre, esta es una lista subjetiva que pretende considerar a los más relevantes, pero evidentemente hay muchos más RPGs en el catálogo de la portátil.
Square Enix es, sin duda, una de las principales desarrolladoras de ports de sus títulos más emblemáticos y Game Boy Advance, por sus características, recibió hasta cinco entregas de la serie Final Fantasy, algunas de ellas todavía siendo consideradas como las mejores realizadas de determinados títulos, cuyas versiones actuales ofrecen un cambio de diseño que no acaba de convencer a ciertos jugadores:

Final Fantasy I & II: Dawn of Souls (2004) fue el primer en llegar, ofreciendo los dos primeros títulos de la franquicia corrigiendo determinados bugs, añadiendo curiosidades interesante como el bestiario e incluso nuevo contenido. Aún así, hay otras versiones que se consideran tanto o más buenas como las de esta de la portátil.

El caso de Final Fantasy IV (2005/06), no pasará demasiado a la historia porque, sólo dos años después, Square Enix lanzó un remake para Nintendo DS, con gráficos, trama y muchos elementos actualizados, haciendo que esta versión fuese, como mucho, la mejor del aspecto clásico... Hasta que llegó la Complete Collection para PSP.

Con Final Fantasy V (2006/07) tenemos el eterno debate: La simplificación de su historia y su sistema de clases fue clave para sentar las bases del sistema de roles intercambiables, lo que a la postre acabaría mejorando a los SRPGs o permitiría reconocer ciertos trabajos como "intrínsecos" de la serie Final Fantasy. Su labor de innovación fue indudable, pero su impacto en los jugadores fue mucho menor. Originalmente no llegó a occidente y, esta versión, sigue siendo la mejor existente del juego en términos generales. Los que prefieren un sistema de combate divertido por encima de una trama compleja, pueden encontrar en este título una auténtica joya.

Pero, claro, nada supera al que, posiblemente, sea uno de los tres mejores juegos de la serie Final Fantasy. Con Final Fantasy VI (2006/07) se puede discutir en qué posición se coloca dentro del "top" de esta saga, pero difícilmente nos lo olvidaremos a la hora de considerarlo un grande. Miembro de nuestro Salón de la Fama, este título nos muestra una historia coral, con multitud de protagonistas, personajes opcionales, secretos, sorpresas, un sistema de combate variado y divertido, uno de los mejores villanos creados en la serie y, bueno, encima esta versión fue la primera en llegar traducida al español, corregía errores del cartucho para Super Nintendo y añadía elementos extra. Esta es, probablemente, la mejor versión de uno de los mejores RPGs de la historia.

Aunque si los Final Fantasy fueron los más importantes, no faltaron precisamente ports de clásicos RPGs desarrollados en las consolas de 16 Bits que fueron lanzados de nuevo en Game Boy Advance. Hagamos un rápido repaso de los más llamativos:
  • Breath of Fire I y II: los RPGs de Capcom ofrecían combates por turnos de dificultad elevada pero mitigada con respecto a los originales de Super Nintendo, una trama donde nuestro protagonista ganaba el poder de los dragones, aliados con habilidades exclusivas para avanzar por los escenarios... y textos en inglés, aunque existen fantraducciones.
  • Lunar Legend: la versión para Game Boy Advance es un downgrade de la que recibió PlayStation o recibimos en PSP, perdiendo muchas líneas de doblaje, escenas o lustre visual, por lo que esta no es la mejor entrega para descubrir esta saga con combates por turnos y una historia realmente sólida. Nos llegó sólo en inglés.
  • Swords of Mana: el remake de Final Fantasy Mystic Quest/Adventures, mejoraba muchos aspectos del clásico de Game Boy, pero a pesar de una mayor inmersión en la historia o la inclusión de elementos de la serie Mana, es bastante arcaico. Con traducción al español, resulta más recomendable para nostálgicos.
  • Tales of Phantasia: el primer título de la serie Tales of cuenta con su única versión traducida al español de forma oficial en Game Boy Advance, lo cual hace a esta versión especialmente interesante. Este es el inicio de una de las sagas de referencia en el género ARPG nipón actual, por lo que resulta bastante anticuado... y en esta versión además existe bastante lag.
Regresando a nuestro Salón de la Fama, pasamos a otros dos RPGs de la portátil, estos sí originales de la consola, que tienen tal consideración y adoración por parte de la comunidad que han alcanzado el estado de leyenda gracias, sobre todo, a ser unos grandes iniciadores en el género para muchos jugadores: Golden Sun (2001/02) y Golden Sun: La Edad Perdida (2002/03), una historia completa contada en dos juegos, donde unos jóvenes adeptos tienen que realizar un apasionante viaje para descubrir los problemas del mundo e intentar solventarlos.

Los puzles con el uso de las psinergías, los djinn, las invocaciones, el combate por turnos... Todos estos elementos están tan bien implementados que hasta un jugador más inexperto es capaz de enamorarse. Además, su propuesta ofreciendo diferentes puntos de vista en cada entrega resulta particularmente interesante, sobre todo porque la secuela directa ofrece también un mapamundi abierto en el que es el jugador el que decide qué zonas explorar entre las muchas disponibles, incentivando nuestra libertad.

Con un gran nivel visual para la portátil, excelente Banda Sonora, traducción al español y buena promoción, estas entregas son una muestra de saber hacer que, lamentablemente, no tuvieron una adecuada continuación en Golden Sun: Oscuro Amanecer (NDS, 2010).

En todo sistema de Nintendo que se precie el bueno de Mario no puede faltar, pero en Game Boy Advance se dio inicio a una saga propia que, tomando las bases de otros RPGs del personaje franquicia de la compañía, unía a los hermanos Mario y Luigi en una cómica pareja que debía salvar a Peach de nuevos problemas.

Para este título nuestros personajes se desplazan al Reino Judía, donde su malvado embajador se oculta tras robarle la voz a la princesa Peach, en un desarrollo para el que no faltará la exploración de los escenarios con partes de puzles y plataformas, combates por turnos con gran importancia de la pulsación en momentos justos para aumentar o mitigar el daño y momentos hilarantes.

Un RPG de una muy ajustada duración rondando las veinte horas, ideal para mantener el interés y la frescura durante todo su desarrollo y traducido al español. Toda una joya de la portátil aunque ya ha sido porteado con contenido extra a Nintendo 3DS.

¿Qué sería de una portátil de Nintendo sin su edición de Pokémon? Pokémon Edición Rubí/Zafiro (2002/03) y Esmeralda (2004/05) nos introdujo en la tercera Generación de la serie de RPGs más vendida de la historia, con la pérdida de un elemento de la Generación anterior (El ciclo día y la noche) y la inclusión de multitud de aspectos que son claves para la serie actual.

Estos títulos, por ejemplo, fueron los primeros en presentarnos el sistema de combates dobles, las habilidades intrínsecas a cada pokémon, más de 100 nuevos movimientos, 135 nuevas criaturas, las deportivas para movernos más rápidamente, el sistema de bayas, los concursos, la base secreta, Buceo, las trompetas, "demasiada agua"... ciertamente no existen excesivas razones para darle prioridad a este título sobre el más reciente remake en Nintendo 3DS, pero sigue siendo una entrega especialmente importante en el universo.

Precisamente, eso de los remakes en la serie Pokémon se inició también en esta portátil, ya que la entrega original de la saga fue re-versionado en las ediciones Rojo Fuego/Verde Hoja (2004), que añadieron los elementos de esta Tercera Generación a estos títulos, mejorando muchos aspectos de los mismos y demostrándonos que, salvo en el tema de la dificultad, la serie Pokémon mejora en cada entrega.

El "choque generacional" entre Game Boy Advance y Nintendo DS fue evidente, hasta el punto que tuvimos juegos lanzados en ambos sistemas a la vez. Este Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo (2005/06) explora otro subgénero en la saga, tomando la idea de los juegos tipo "Mundo Misterioso" que desarrollaba Chunsoft, como hicieron otros títulos del calibre de Dragon Quest Final Fantasy, con su serie Chocobo.

La idea, con mucho más éxito gracias al impacto general de la serie Pokémon en todo el mundo, ha servido para que este estilo de juego alcanzara una mayor visibilidad en occidente hasta el punto que, hoy en día, este sea un subgénero que se trate como "Tipo Mundo Misterioso" y pongamos a la serie Pokémon como ejemplo. 

El concepto de que cada acción que ejecutemos (como andar o atacar) suponga una acción en todos los enemigos de la mazmorra, generada aleatoriamente cada vez que entramos y que haya un gasto continuado de cierto recurso, limitando nuestra permanencia en la zona, está perfectamente adaptado a la idea de los tipos y ataques de la serie Pokémon, formando un título realmente sólido en este género.

Si hay una saga de RPGs particularmente atribuible a Game Boy Advance fue la creada por Capcom con Mega Man Battle Network, que recibió 6 entregas entre los años 2001 y 2006, lo que puede que incidiera en una cierta pérdida de calidad por la falta de frescura de sus últimas entregas.

A pesar de ello, es indudable que los títulos de esta saga formaron parte básica del catálogo de los mejores RPGs disponibles para Game Boy Advance, ya que su concepto es realmente interesante, al situarnos en un futuro alternativo de la serie Mega Man donde, en lugar de robots, la humanidad crea redes tecnológicas, con un sistema de de inteligencia artificial integrado que acompaña a cada humano a la hora de realizar sus tareas habituales. Estos PET pueden llegar a moverse físicamente por los entornos virtuales, creando una especie de mundo alternativo donde una oscura organización opera en secreto para dominar toda la red

Nuestro papel como Lan Hikari, nieto del creador de los PET, será usar a nuestro NetNavi, MegaMan.exe, para descubrir los planes malvados de dicha organización y, a pesar de ser un simple niño, salvar al mundo sucesivas veces mejorando a nuestro compañero con todo tipo de elementos cibernéticos, todo en un estilo RPG, conversando con diversos NPCs, descubriendo tesoros, misiones opcionales, combates épicos contra otros NetNavi...

El combate es, de hecho, de los factores más interesantes de estos títulos, ya que nos sitúan en un tablero 6x3 donde nosotros controlamos la mitad (3x3) y nos podremos mover para evitar los ataques de los enemigos. a la vez que atacamos usando nuestro chips de batalla, consistente un sistema de cartas intercambiables realmente divertido. Con una duración que ronda las 20 horas para cada entrega, es una serie que se hace amena.

Cuando Kingdom Hearts llegó al mercado, no había una gran idea de convertirlo en la saga que es hoy en día, así que este Kingdom Hearts: Chains of Memories (2004/05) fue la primera secuela de la historia de Sora y resultaba muy importante como nexo entre Kingdom Hearts Kingdom Hearts 2.

Sin embargo, este título es también recordado por su particular sistema de combate, mezclando Action RPG con un sistema de cartas que formábamos editando nuestro propia baraja (al menos con uno de los protagonistas), lo que otorgaba un importante valor estratégico y de planificación a nuestra aventura.

También fue llamativo el cambio de tono de la historia, con un toque más oscuro presentando a la Organización XIII y mitigando el efecto de los personajes Disney debido al desarrollo a través del Castillo del Olvido. Ciertamente se considera que las versiones en 3D disponibles para los sistemas de sobremesa en las diferentes compilaciones de Kingdom Hearts 1.5 HD son superiores a esta versión original de estilo pixelado, pero eso no impide que el título sea realmente de los más interesantes disponibles para la portátil.

La saga Boktai es el resultado de un planteamiento desarrollado por Hideo Kojima (Metal Gear), que introdujo la tecnología para que el propio cartucho del título pudiese detectar la luz solar de sus alrededores y, así, convertirlo en un factor jugable que afectaba al desarrollo de nuestra aventura.

Así, nuestro cazador de vampiros usa la pistola "Gun de Sol" que aprovecha la luminosidad de nuestro entorno real para obtener munición, algo que además afecta a todo el entorno del juego y acotar el espacio en el que se pueden mover los vampiros, los grandes enemigos del título. Otro factor interesante es que, a pesar de ser un juego de acción, lo ideal es buscar el sigilo y aturdir a nuestros enemigos para evitar ser alcanzados hasta que lleguemos ante los enemigos inmortales (los líderes vampiros de cada zona) y derrotarlos, usando la luz solar acumulada en nuestro sistema.

Con textos en español y un desarrollo que no cambia demasiado en la secuela, estos títulos son realmente interesantes por su capacidad de buscar algo realmente original. Aunque si buscáis algo más tradicional y que también implique Action RPG en mazmorras, Shining Souls y Shining Souls 2 presentan un desarrollo más reconocible.

Pero otro de los grandes logros de la portátil fue el de acercar el subgénero de los SRPGs (o RPGs estratégicos) a un público más global y joven. Final Fantasy Tactics es, quizás, el gran referente del estilo junto a cierta serie de Nintendo de la que hablaremos en nada, pero es un título serio, tosco, difícil para un público que no esté dispuesto a aprender por las malas la cantidad de confusos elementos que hay en juego.

Por ello, es difícil dejar de alabar la capacidad de Final Fantasy Tactics Advance (del que hicimos un Vamos a Jugar conjunto), ya que fue capaz de sintetizar todo lo que hacía interesante desde el punto de vista jugable a Final Fantasy Tactics y añadirle una buena historia, comprensible pero profunda, ofrecer un aspecto visual más colorido y llamativo o, sobre todo, hacer al sistema mucho más coherente y fácil de entender (o romper) por todo tipo de jugadores.

Con una aceptable adaptación al español y una Banda Sonora brillante, este título es, todavía a día de hoy, uno de los más recomendables para dar nuestros primeros pasos en el subgénero.

Otro gran título de este subgénero, también atado al mismo autor, Yasumi Matsuno, es Tactics Ogre: Knight of Lodis, llevándonos a vivir una historia donde un caballero descubre las terribles acciones de su ejército y decide actuar por su cuenta, formando su propio grupo que alterará significativamente la región dependiendo de las decisiones que tomemos en el transcurso de la aventura. Es un SRPG mucho más serio, complejo y con sensación de resultar más tosco que el de Square Enix, complejo y sólo disponible en inglés.

La otra gran referente de los SRPGs es Fire Emblem, por supuesto, que precisamente debutó en occidente a través de Game Boy Advance. A pesar de ello, de los tres títulos que recibió la portátil, en nuestras regiones sólo recibimos dos.

Estos títulos que nos presentan batallas entre ejércitos con unidades especializadas que tienen un sistema de piedra-papel-tijeras entre ellas, muerte permanente de nuestras unidades caídas y movimiento completo de todas las unidades de cada facción por turno, son toda una referencia del estilo, si bien la primera entrega que llegó a occidente, Fire Emblem (The Blazing Blade, como fue subtitulado en Japón) es precuela de un título que no fue localizado oficialmente en nuestras regiones.

A pesar de ello, son entregas bastante sólidas dentro de la saga, ya que el primero apostaba por el tridente de protagonistas y el mapeado que nos dejaba libertad para poder entrenar a nuestras unidades, algo similar a lo que hacía Sacred Stones, con la doble campaña de los hermanos Eirika y Ephraim.

Bastante más básico, aunque muy sólido como SRPG, es el port que recibió Game Boy Advance de Shining Force, un título original de Megadrive que nos presentaba un desarrollo por capítulos en el que reclutábamos a nuevos personajes para nuestro ejército y, con ellos, derrotar al gran señor oscuro.

Podemos cerrar este repaso con otros RPGs que aportan propuestas interesantes aunque no sean tan sólidos en todos sus apartados como algunos de los títulos que ya hemos comentado con más atención.

Así, por ejemplo, Summon Night: Swordcraft Story (2003/06) y su secuela (2004/06) llegaron muy tarde a occidente (y sólo a América), pero resultan llamativos por su sistema de citas a lo Novela Visual simplificada combinado con combates tipo ARPG.

Riviera: The Promised Land (2004/05) peca de tener un aspecto visual mucho más tosco (sobre todo sabiendo que tenemos una versión muy mejorada en PSP) pero ofreciendo un desarrollo a través de pantallas donde nuestros personajes no ganan experiencia por combatir, tenemos que consumir puntos para explorar y, sí, también tiene un sistema de citas.

También podríamos comentar a Lufia: The Ruins of Lore (2002/03), que quizás no tiene la historia interesante de otras entregas de la saga, pero sí tiene elementos mecánicos curiosos, como captura y fusiones con monstruos o aliados, un sistema de trabajos intercambiables, uso de acciones de cada personaje fuera de combate para resolver puzles y avanzar por los escenarios...

Y en pleno regreso de la saga, no podemos olvidar a los Dragon Ball Z: The Legacy of Goku que tuvieron tres entregas (aunque la tercera se llamó The Buu's Fury) y eran una especie de Rogue-Like a treavés de diferentes escenarios donde teníamos que ir avanzando en la trama de la serie. Desde el ataque de Raditz hasta la lucha con Freezer (primera entrega), desde los androides hasta Célula (segunda entrega) y toda la saga de Bu (tercera entrega), con añadidos diversos a la trama, todo el universo Z está en estos títulos. Como RPGs no pasaban de simples y la variedad mecánica era muy reducida, pero pueden ser realmente entretenidos para los fans de la serie.


Al final, a pesar de su relativamente corto recorrido, Game Boy Advance presentó un catálogo de RPGs bastante interesante. Ciertamente muchos títulos fueron mejorados en sucesivos ports/remakes, pero todavía hoy en día resultan reconocibles por el aspecto que tuvieron en este sistema.

El legado de Game Boy Advance, pues, no solo se limita a las hackrooms que nos siguen sorprendiendo hoy en día, esta consola formó parte crucial de la expansión o descubrimiento del género RPG en un muy importante grupo de jugadores, lo cual siempre es algo especialmente importante.

Esperamos que os haya gustado este repaso y que nos comentéis cuáles han sido los RPGs que más habéis disfrutado de esta mítica portátil.

33 comentarios:

  1. Ya estaba preparando el comentario de '¿por qué no está Boktai?' cuando vi el título de la entrada, pero me has sorprendido añadiéndolo ^^u.

    No suelo comentar mucho (y menos sin el 'Anónimo') pero quería aclarar que Boktai no solo interpreta la luz que hay según tu Zona Horaria: El cartucho lleva un panel de luz solar para que lo dejes al sol y acumules munición para la Gun del Sol. Si no lo haces, te quedas sin Luz y el juego pasa a ser un juego de sigilo entre claro y claro porque no puedes limitarte a disparar a todo lo que se mueve. Obra de arte de Kojima.

    Bueno, y ya que comento pregunto... ¿alguien más ha rejugado Golden Sun hace poco y los ha dejado tirados? Me gustan y les tengo mucho cariño de cuando los jugué de pequeño, pero esa ausencia de dificultad (salvo en el Modo VS) y la cantidad de diálogo inútil que tiene me ponen muy de los nervios.

    ResponderEliminar
  2. Ah... Right in the feels...

    Si era necesario algún comentario sobre cual es una de las mejores consolas para iniciarse en el género, sin duda esta entrada cubre todas las variables posibles. He tenido el privilegio de haber podido probar muchos de los títulos comentados, especial mención a Final Fantasy Tactics, que me ha enamorado tanto como las sagas númericas más queridas de la saga.

    Los pokemon, los Golden Sun (que atrapó a amigos míos a los que no les gustaba FF), KH CoM (¿quizás falta mencionar que ahora se puede jugar en HD en PS3?), de lo que no tenía ni idea (me enteré en el reportaje sobre la tirria a España de S-E) es que FFVI estaba totalmente traducido al castellano para esta consola.

    Muy buen trabajo de recopilación, Adell.

    ResponderEliminar
  3. Pues acabo de descubrir alguno interesante de GBA que no conocía, emulador incoming. Aunque FFTA dudo que pudiera ser un SRPG de culto (eso sería más Tactics A2 que pecaba de historia pero mejoraba mucho todo). Y me dolió que no mencionaras el Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo en los de DS. Ese juego SÍ que era gloria, aunque el de GBA también fuera brutal.

    PD.: los Breath of Fire CREO que estaban traducidos oficialmente al español.

    PD.: ¿Es mejor la versión de SNES o de GBA de Tales of Phantasia? Que he recibido opiniones buenas de ambas y necesito también la vuestra para eliminarlo de mi backlog en cuanto pueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay roms en español de los Breath of Fire, pero mirando no me quedó claro si fue fantraducción o traducción oficial. La época real de GBA es un mundo perdido entre emuladores y Megaupload. xD

      De Tales of Phantasia depende mucho de si prefieres la traducción oficial, sabiendo que el juego empeora un poco en algunos apartados técnicos, o la de SNES, fantraducida. En teoría la mejor versión sería la de PSP, pero de nuevo tendrías que tirar de fantraducción, lo cual tampoco es que sea malo.

      Eliminar
    2. He mirado por todos los sitios que se me han ocurrido y tampoco he encontrado nada ni relacionado con fantraducciones ni con oficiales así que... Dejemoslo en un "está traducido", mitad y mitad xD

      Eliminar
  4. "Para muchos ese primer juego de la serie es el mejor de la saga"

    Para mí solo, pero grito mucho y cuento como varios :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tales of phantasia? Gritemos juntos.


      Sinceramente... Siempre he considerado GBA como una consola con un catálogo malillo. Si, tienes unos cuantos juegos estrella... Pero después a mi el nivel me parece que baja bastante. Y en RPG, de hecho me parece una plataforma malilla. En plataformas si que hay variedad a aburrir y calidad (Treasure = love).


      No esperaba ver the knight of Lodis. A mi me gustó bastante más que los FE.

      Eliminar
  5. Buen articulo, nada mas agregar algunas cositas...
    DS era retrocompatible y eso ayudo al cambio generacional (que viví), y en realidad la generación no estaba muerta sino que convivía con la siguiente, como suele hacerlo Nintendo (DS a 3DS también), Incluso hoy el mercado gba tiene aun vida con precios en muchos casos desorbitantes (a pasado tiempo lo se... pero no salían muchas copias por juego como salen hoy y están todas "guardadas bajo llave").

    También salio Final Fantasy I & II - Dawn of Souls.
    De FF GBA tengo todas y las jugue obviamente no los las apile en un estante... son la mejor opción para comenzar, por lo menos son rpg del duro y puro... no la popo de ahora (Undertale).

    ResponderEliminar
  6. A mi el Riviera me molara bastante, es curiosete

    Muchas joyas juntas hay en esta entrada, he jugado al completo la mayoria y otros solo un poco porque no me engancharon como el Boktai o el Summon pero el catálogo de GBA es brutal

    ResponderEliminar
  7. A nivel de catálogo en cuanto al género, podríamos estar hablando de una de las mejores plataformas, así lo digo. Me encanta que salga el Boktai como bien ha comentado Brint, porque se tiene tendencia a olvidarlo y está muy decente. Lunar Knights de DS, que era como una secuela espiritual, también era muy bueno. El primer Legacy of Goku me hizo disfrutar, aunque es cierto que lo coges hoy en día y no es lo mismo xD.

    Por cierto, no sé si lo he entendido bien, pero creo que se ha colado un gazapillo, pues las bayas se incluyeron como equipables en oro y plata y no aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí, una de las peores, porque no considero ports y remakes :3 El único RPG de impacto no-pokémon en la consola a mis ojos es Golden Sun, FFTactics es un spinoff jugado por una minoría, Sacred Stones tenía una audiencia aún más reducida, y Chain of Memories se salvó del pozo por ser el segundo juego de KH, pero tuvo una recepción muy tibia. CoM y MGSAcid nos enseñan que los sistemas de cartas experimentales random en sagas que no los tenían rara vez son buena idea.

      GBA es para mí la primera grán máquina de estrategia por cuadrículas y turnos, entre los SRPG y los brillantes-perfectos-divinos Advance Wars. Es la máquina que le enseñó al mundo que ese género medio muerto funcionaba si lo ponías en una plataforma en la que ese "un turno más" puede jugarse en todas partes. El renacimiento del género está aquí, pero rara vez se comenta porque estos juegos fundacionales tampoco vendieron tanto.

      Eliminar
    2. Maldito Abe. :3

      No obstante claro que si quitamos ports y remakes la cosa no es tan buena. Aún así, que unos juegos los juegue una minoría en su momento (o después) no implica que el catálogo sea malo: ¿cuántos jugamos a la mayoría de RPGs de SNES y PSX en su momento? Y son consideradas ampliamente como dos de las (por no decir las dos) consolas con mejor catálogo del género. Para mí GBA no les llega pero está muy por encima en este campo de otras consolas (cuyos nombres no diré porque las amo con locura xD).

      P.D.: Últimamente no nos ponemos de acuerdo ni a tiros... Pero me mola tener a mi Abe-némesis xD.

      Eliminar
    3. Si hablamos de fecha de salida y que salio antes en SNES que en GBA... y si son generaciones diferentes... si consideramos a una consola mejor que otra porque sale primero un titulo... bue... hoy en día cambiarías de consola favorita mas que de calzoncillos...

      Un titulo sea port, remake, copia, no deja de ser parte del catalogo de una consola, y al final es lo que hace de ella una buena consola junto a otras características, o porque creen que se esta gastando millones en retrocompatibilidad y ports? porque agregan valor a la consola... OBVIAMENTE!!

      Ademas de su buen catalogo (para los amantes del RPG), tenemos un muy buen hardware, con tiempos de juego ALTISIMOS (buena duración de batería), hoy casi que debes jugar con tu consola PORTATIL enchufada a la corriente... y dirán el cuentito clasico de "aaa pero ahora son motores mas potentes..." si pero no dedicaron tiempo a mejorar el rendimiento ni la vida de las baterias, eso no es culpa de la vieja generación, es culpa de las empresas de HOY, se enfocaron en una cosa y no en la otra...

      Es una de las mejores consolas portatiles? SI, es la mejor? NO, DS no solo era retrocompatible sino que mantuvo el excelente trabajo en Hard que se realizo en GBA mejorando incluso la experiencia, y dando a los desarrolladores una libertad tremenda para plasmar ideas en una portatil que antes eran impensadas.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Al principio de la entrada, donde pone: "No incluiremos hackroms ni títulos japoneses fantraducidos para intentar centrarnos en el impacto occidental" :P

      Eliminar
    2. Entonces tampoco Boktai 3, rayos sin ese uno no puede llegar a entender completamente la historia de la trilogia.

      Eliminar
  9. Ojalá pudiese encontrarlos todos originales con una SP nueva y jugarlos... :(
    Tanto estos como otros muchos que quiero originales (los emuladores no son lo mismo...).

    El Tactics Ogre yo pude jugarlo un tiempo en emulador en español, aunque desconozco si era español por fans o español real, o si era otra clase de "Ogre" (pero era un SRPG, de eso no hay duda) xD

    ResponderEliminar
  10. Muy buena lista, la verdad.
    Me permito añadir uno: El Señor de los Anillos III. Me parece un gran ARPG; bonito, buena música, buenas dificultades, varios personajes y cada uno con su chicha, cuatro caminos distintos y varias cosillas adicionales. Hasta ahora lo sigo jugando y me sigue gustando. Y está en español.

    ResponderEliminar
  11. Solo faltan cinco consolas de nintendo para acabar, NES,SNES,N64,Gamecube y Wii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para hacer un "Los mejores RPGs de..."? Ve tachando la NES, que se hizo hace tiempo: http://destino-rpg.blogspot.com.es/2014/10/los-mejores-rpgs-de-nes.html ;)

      Eliminar
  12. No esta Sword of Mana, el ultimo Seiken no Densetsu que se puede llamar ``de calidad´´

    Auu....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviendo a los RPGs más clásicos porteados a Game Boy Advance, tenemos también... Sword of Mana (2003/04). xD

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Sí le hicieron buenos honores al catálogo de GBA, de eso pueden estar tranquilos. Me sorprende que no hayan hablado mal del port de Tales of Phantasia. La versión de SNES es muchísimo mejor en todo menos los gráficos, y un buen juego Tales en GBA sí se podía hacer, como me lo demostró el genial Tales of the World Narikiri Dungeon 2 cuando lo probé. Ese es el que debieron localizar, no ese port tan malo de Phantasia.

    Uno que me sorprendió no ver, aunque no sea muy RPG que digamos, es Advance Wars que siempre que aparece Fire Emblem la gente suele mencionarlo. No es tan de mi agrado pero puedo entender su atractivo y sin lugar a dudas es de lo mejorcito en el género de estrategia en GBA.

    Algo que nunca entenderé es el amor que todos le tienen a Golden Sun que me aburrió muchísimo, aunque tal vez mis gustos sean al revés. Digo, FFTA me gustó más que el de Playstation, el cual terminé odiando a pesar de darle varias nuevas oportunidades.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, me sorprende que para muchos siempre pase sin pena ni gloria el juego de Medabots para GBA, un gran desconocido del que poco se habla, al que le tengo mucho cariño ya que fue después de Pokemon mi siguiente juego RPG con historia interesante y larga, muy larga, con multitud de combinaciones para hacer en tus Medabots y la necesidad de estrategia para vencer muchas batallas. No es un gran RPG de culto y marca que todo el mundo deba de jugar, o le deba agradar, pero si pienso que en muchos quizás de la parte occidental también fue una semilla que ayudo a despertar el gusto por este tipo de juegos junto a Golden Sun y Pokemon, ya que también se vendieron bastantes copias de estos y se aprovecho el auge de la serie animada, esa es mi humilde opinión. En mi caso conocí las sagas de FF y otras como FE un tiempo después, pero no es discutible que este juego supuso una parte importante de mi afición al genero. Un Saludo amigos del RPG.

    ResponderEliminar
  16. El bardur gate's , para ser un port de GBA, me parece bastante decente. tambien faltan algunos juegos buenos, como maze of fate o Eragon, que vale mas la pena que la pelicula. Creo que tambien salio un rpg de Harry Potter..y me suena algo de el Hobbit. El de el señor de los anillos si que es para torar a ala basura, directamente. Una pena se decida no hacer alguna mencion especial a aquellos que no vieron la luz en occidente, aunque si terminasen con fan traduccion. El Mother 3 me parece lo mejor de la consola.

    ResponderEliminar
  17. interesantisimos los golden sun y tactic ogre knight of lidis los tengo pendientes hace años.

    siempre es muy agradable leer esta sección, amplia los horizontes de los adeptos al rpg.

    ResponderEliminar
  18. A la cantidad de juegos que jugue en la game boy advance de los que actualmente me es muy difícil de acordar sus nombres pero los rpg que mas he jugado en la consola serian los Golden Sun, todos los Rockman.exe, los Robopon 2(No pregunte algo me hace regresar a ese juego), en lo personal para mi unos de los mejores rpg de GBA serian los Golden Sun y Pokemon Ruby y Zafiro(Esmeralda no por que esta alargado de mala manera, si no me creen comparen como mezcla ambas versiones yo-kai watch 2 Mente espectros y yo-kai watch 3 sukiyaki que en un lugar de pegar ambos juegos deja decidir tu camino)

    ResponderEliminar
  19. Me duele que no hayan puesto a ninguno juego de Castlevania, ya se que no tienen el estilo clásico de un rpg pero sin embrago tienen la características para catalogarlos como tal.

    ResponderEliminar
  20. Brutal recopilación.

    Junto a Snes y PS2, GBA es una de mis 3 consolas favoritas de mi vida, por la calidad y cantidad de J-RPGs.

    ResponderEliminar
  21. Mis 10 favoritos:

    1. Golden Sun
    2. Fire Emblem Blazing Sword
    3. Golden Sun The Lost Age
    4. Tales of Phantasia
    5. Final Fantasy IV Advance
    6. Final Fantasy VI Advance
    7. Fire Emblem Sacred Stones
    8. Lufia Ruins of Lore
    9. DBZ Legacy of Goku 2
    10. Shining Force Resurrection of the Dark Dragon

    ResponderEliminar