miércoles, 18 de noviembre de 2015

[VaJ: Los peores RPGs de la historia] Falling Stars (PS2/PC, 2007)

Aquí estamos de nuevo, volviendo a jugar a uno de los considerados como 10 peores RPGs de la historia (Aunque nosotros ya hemos descartado a 4 de la lista... Ejem) y, esta vez, lo haremos al que ocupaba el puesto número 4 entre los peor valorados, así que la cosa promete horrorizar bastante... Aunque sea a base de azúcar.

Y es que este título es Falling Stars, de Ivolgamus, lanzado en PlayStation 2 durante el año 2007... ¡Y en PC ese mismo año! No tenía ni idea de la existencia de esa otra versión hasta que acabé de preparar este primer capítulo, así que también lo probaré a ver si es más o menos lo mismo o la versión de PlayStation 2 es la que aúna todos los elementos que forman el que es considerado como uno de los peores RPGs.

En lo que escribimos hace tres años, parece que las críticas se centraban en casi todos los aspectos del título: Apartado visual horrible, música repetitiva, mucha "monosidad" por doquier (Al fin y al cabo, se supone que era un RPG pensado para niñas), mapas diminutos, minijuegos aburridos, desarrollo aburrido, dificultad desequilibrada y, por si fuera poco, unos tiempos de carga inadmisibles, que se producen una y otra vez, cortando todo el ritmo del título.

Sí, la cosa promete. Así, pues, vamos a intentar sufrir juntos todo el desarrollo de este juego (Sí, esta vez intentaré no rajarme) para comprobar si todo lo que comentaban es cierto y estamos ante uno de los peores RPGs jamás lanzados, en cuyo caso habrá que definir en qué posición de nuestra nueva lista particular queda situado.

En fin, vamos a por ello:

Sí, después de esta "fantástica" introducción decidí seguir adelante, llamadme loco. xD

Toda esta parte del juego la realicé de un tirón y la grabé en vídeo, pero entre que la calidad daba saltos (Intenté usar el grabador de Twitch y, claro) y que me mi voz, como siempre, se escucha de forma rara, creo que es mejor que os escriba todo lo que pude jugar y, ya más adelante, podéis ver el vídeo, sobre todo para que comprendáis los brutales tiempos de carga que tiene esto.

Antes de empezar a jugar, podemos ver un glosario de los personajes. Ahí está nuestra protagonista, Luna. De hecho, en ese glosario se pueden ver personajes que no conocemos hasta mucho más adelante en el juego, pero se supone que deberíamos conocer porque, bueno, viven en la misma zona que Luna.

Los que salen en este capítulo son:

Como se puede observar, las descripciones son típicas de juegos para niños (O niñas, diría), con colores brillantes y mucho rosita. Ya la cosa pinta espectacular, aunque hay un personaje que QUIERO conocer:

A ver a quién se le ocurrió meter a un personaje gay en este título, porque sea quien sea, ha hecho una genialidad. No le vemos en este primer capítulo, pero su aparición va a ser todo un espectáculo. ¿Soltarán lo de que es gay por aquí y luego en el juego no se hará ninguna referencia? ¿Serán ridículos a la hora de tratar esta sexualidad? Sea lo que sea, llegar hasta este hombre es lo que me tira adelante. xD

Pues esta es la situación: Peligro para el mundo, los espíritus intentando ayudar porque un nuevo mal ha alterado el equilibrio... Lo típico, sólo que esta vez se supone que estamos poseyendo a una chica llamada Luna.

Aunque la verdad es que no queda muy clara la situación, porque Luna parece Luna, sin darse cuenta de nada raro, y nosotros, como espíritus, parece que sólo actuamos como los que controlamos el mando.

Creo que lo hacemos una vez y poco más.

Aunque perderemos todo el tiempo del mundo...

Se ve un poco más borroso de la cuenta, pero creo que queda claro el apartado visual de este título: Mucho rosa y personajes/muebles que parecen de plástico. El motor tendrá que ser similar al que usan los títulos de Barbie.

Aunque, siendo justos, el título tiene sus cosas originales: El sistema de cambiar de ropa y, con ello, afectar a la "amigabilidad" de los ciudadanos es bastante interesante a la par que coñazo, ya que sólo nos podemos cambiar de ropa en la casa y eso implica pasar por, al menos, tres pantallas de carga diferente sólo de ir al NPC al armario y un mínimo de otras tres para volver ante él o ella con el nuevo vestuario más apropiado. Teniendo en cuenta que el juego tiene unos tiempos de carga bastante largos, la verdad es que esto se puede hacer bastante molesto.

Además, de momento sólo hay dos sets de trajes disponibles.

Por cierto, ¿recordáis el comienzo de Robopon: Sun, uno de los RPGs considerados de los peores de la historia que ya jugamos? Pues aquí todo comienza de forma similar, con una explosión causada por un familiar:

Ya en faena, descubrimos que el juego tiene muchos problemas de diseño: Todo ese fondo es, eso, fondo de relleno con multitud de elementos que se mueven (Abejas, mariquitas, mariposas...) y que, a veces, se ponen a nuestro alcance, haciéndonos creer que podemos interactuar con ellos (No).

A parte, los escenarios son bastante rectos y estrechos, aderezados con una ABSURDA barra de energía que se gasta si queremos correr para llegar más rápido a nuestro destino. Sí, un RPG en el que correr te cansa bastante. Incluso con la barra llena, no podemos ir de una punta a otra de cualquier zona... Vamos, que todo el juego parece pensado para hacernos perder el tiempo.

Siempre saludaba~

La cara de pervertido que tiene no puede dar más grima.

Luna tiene pinta de que se sorprende por escuchar una sierra mecánica cuando su tío es leñador, parece.

¿No se supone que las minas abandonadas lo están porque ya no quedan materiales que extraer?

... Si es plan era demostrar que Matt está un poco zumbado, esta risa maléfica queda de lujo.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Ahora resulta que Matt era normal, se ha convertido en un ogro y lo comenta en plan "Oye, fíjate, que te veo como verde". ¿En qué momento tu tío se pone a excavar en una mina abandonada, se convierte en un ogro y no haces nada para detenerle?

Hombre, ya, si te conviertes en ogro... Aunque, inmediatamente después:

... "Salud de hierro"

¿Red Bull, Burn, Monster...?

Sí, la protagonista se llama luna y la moneda de este mundo, "lunares", aunque con ese nombre parezca algo más siniestro relacionado con la piel... (Puag)

Este no es quien vende las bebidas, pero ya que pasamos por al lado, le saludamos. Me hace gracia que todos hagan el gesto de saludar con la mano cuando nos acercamos.

Charla de gatos, todo normal. 

Emmm... ¿Quizás porque los gatos suelen ser independientes y sólo acuden a los humanos cuando quieren algo? xD

Vale, un acosador de gatos. Cuando te arañe en la cara por pesado, me cuentas.


En fin, más o menos ha quedado claro cómo empieza la cosa, así que mejor dejo el vídeo con la primera hora de partida y mis comentarios. Lo dicho, se escucha y se ve como se puede, que tampoco tengo medios para hacerlo de otra forma (Y dudo que el juego lo merezca, igualmente). Ahora mismo estaríamos por el minuto 11 del vídeo, así que imaginad... xD

La cosa avanza así: 
  1. Artus nos pide que acudamos a Bob para preguntar cuánto cuesta una barca para su negocio.
  2. Bob nos empieza pidiendo 12.000 y Luna lo consigue bajar a 7000.
  3. Artus dice que lo comprará más adelante.
  4. Bob encarga el barco en menos de un minuto y cuando se entera de todo el pastel se queda un poco mosqueado, pero poco más.
  5. Artus nos da las 10 pociones para Matt.
  6. Matt nos da las gracias y nos dice que ha perdido su mascota.
  7. Bob nos cuenta que su gata se ha montado en la torre y no puede bajar. 18:30 del vídeo.
Ahí tenemos que afrontar nuestro primer minijuego, en el que hay que temporizar cojines que tira Bob con un tren de juguete que está debajo que que el gato salte en la montaña de cojines. Fuera parte del lag, los cojines que caen como plumas y la pérdida de tiempo que supone tener que levantar la mano antes de poder decir que tire el cojín, luego la cosa se complica teniendo que mover las vías nosotros mismos (Cosa complicada con un stick analógico no-tan-bien-configurado) y, posteriormente, girando el stick para recargar el tren.

Hay tiempo, pero incluso manqueando lo más grande, sobra bastante al final.

Al final, Bob resulta que tenía la mascota perdida de Matt pero no nos la quiere dar porque, EVIDENTEMENTE, a Matt se le ha ido bastante la cabeza (Y se ha convertido en ogro, cosa que parece no importarle a nadie) y está haciendo experimentos raros.

 Cosa que admite sin muchos problemas.

"Tan malvado". Vamos, que un poco canbroncete ya era de base. xD

Esta imagen es oro, cuando Luna dice que no le va a dar su mascota y se queja amargamente mirando a cámara. xD

Y así comienza todo: Matt suelta a sus monstruos "para que siembren el caos" (A ningún NPC parece importarle lo más mínimo) mientras que Luna no le dé su mascota.

Así que, tras hablar con el Gran Espíritu, Luna decide recuperar la mascota para negociar con Matt, para lo que, antes, hay que cambiarse la ropa y gustarle más a Bob. Se ve que lo de dar vueltas tontas mientras bolas brillantes representando a enemigos nos roban el dinero al tocarnos es algo muy divertido, parece.

También entre medio intenté hacer el minijuego de la barca de Artus, que fuera parte de tener los controles más horribles que he podido probar en mi vida, reaccionando fatal, nos muestra unos nenúfares mágicos que lanzan la corriente en nuestra contra, evitando que podamos alcanzarlos. Lo intenté más adelante e incluso probé en la versión de PC, donde no se controla con sticks, sino con botones, pero da igual: Es un HORROR. Supongo que con mucha paciencia y algo de maña se podrá ganar, porque los otros también maquean lo suyo. He visto vídeos de YouTube a posteriori y hay que buscar unas mecánicas concretas de aguantar remando a ritmo perfecto para, al final, acabar sacándose más de 2000 lunares.

¿Supongo que valdrá la pena? Al menos, parece que por lo que comenta ese chaval que se había pasado el juego antes, "es el minijuego que más le gusta". Miedo me da cómo tienen que ser los otros. xD

En fin, que recuperamos a Komi y retamos a Matt a un combate a cambio de que nos dé información de lo que hay en la mina que lo está corrompiendo. Así empieza la tarea de combatir para subir de nivel a nuestra criatura y que esté preparada para la batalla.

Combatir en este juego es un suplicio. Para que os hagáis una idea, en el primer combate, contando tutoriales y tal, nos llevamos más de 6 minutos y, el combate más corto, te lleva 4 minutos, en su mayoría viendo moverse barras y girando el stick derecho como locos para regenerar a Komi.

Teniendo en cuenta lo que se gana (Alrededor de 40 lunares, en los combates iniciales) se entiende que es más rentable hacer minijuegos, al menos en término de tiempo (Y si los puedes hacer bien, que no es el caso). La cosa es que combatir te permite acudir a la casa y mejorar a Konmi, eligiendo qué estadística quieres priorizar. Mi objetivo es hacerlo un cañón de cristal, que quite mucho y poco más, aunque la verdad es que el resultado del entrenamiento no es algo demasiado notable.

En fin, tras una tanda de entrenamiento, por fin luchamos contra el malvado Matt... A no seeeer:

Sí, si decimos "no" a luchar contra el villano del juego, éste nos pide que le logremos un pico para que pueda seguir investigando en la mina que le ha vuelto loco.

Y nos lo pide con toda la calma del mundo.

 ¿Es para quererles o no?

¡Y eso es lo que queremos! :D

:P

Y ahora... ¡Muere!


El bicho que nos saca tiene 5 niveles más que el nuestro, pero gracias a un bug raro que salta de cuando en cuando y nos deja curar varias veces consecutivas a Komi, la cosa acaba bien, aunque Matt pasa de aceptar la derrota y nos da un diario a cambio, para que sigamos perdiendo el tiempo buscando más ayuda para descubrir qué es lo que le ha hecho cambiar.


Ya veis la pintaza que tiene este juego. En el siguiente capítulo tendremos muchas misiones opcionales, subidones de dificultad absurdos y más situaciones ridículas de este Falling Stars. ¡Os esperamos!

9 comentarios:

  1. Vaya twistplots tiene el juego, me tiene más enganchado que en su día Breaking Bad. ¿No se llevó el GOTY en 2007 este juego?

    Ahora en serio, creo que jugar a esto no va a ser bueno para tu salud xD

    ResponderEliminar
  2. Los diabéticos que se abstengan de ver este VaJ.

    Aunque bueno, sólo por los "Ay Dios mío" y los chilliditos esos al empezar a vestir a Luna esto merece más la pena que muchas cosas, soy MUY fan de esa parte del vídeo xDD

    ResponderEliminar
  3. Como dice Astara, sus giros argumentales son impresionantes. Estoy sopesando la posibilidad de que sea una obra surrealista o algo así, por darle alguna explicación lógica a todo lo que veo. El ogro es lo mejor que le ha pasado a los malos RPGs desde que la sección existe. De hecho, deberíamos hacer una especie de encuesta cuando todo acabe en la que valorásemos cosas como mejor villano, mejor héroe, mejor secundario, etc. de los malos JRPGs xD.

    Por lo demás, sé que yo fui el que te insistió para que no te rajaras y juegues los juegos, pero tampoco quiero que acabes enfermando psicológicamente por tragarte estos bodrios. Me encuentro dividido :P

    ResponderEliminar
  4. El juego rebosa calidad por todos lados, tuve tiempo a meditar sobre ello mientras esperaba que cargara XDDD
    Bueno, por lo que se ha visto, como mínimo está debajo de robopón :P

    ResponderEliminar
  5. Ese juego es el magnum opus........de los peores rpg XD, no se quien me cae peor que si el ogro o la luna que lo ayuda tan amablemente con sus "malvados" planes, esperando con ansias el siguiente cap :D

    ResponderEliminar
  6. Lo que me he podido reír con la parte de la barca, si es que hasta chirriaban los putos remos XDDDDD

    Eres mi héroe por proponerte siquiera jugar a semejante bodrio. Mucho ánimo en la siguiente aventura, porque madre mía la que te espera xD

    ResponderEliminar
  7. Que porquería de juego, que suerte no haberlo comprado, los tiempos de carga de Ps One eran mas brevez XD!!!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. He estado:
      1: Resfriado, por lo que no podía grabar con voz
      2: Ocupado
      3: Escribiendo mejores entradas
      4: Jugando a mejores juegos
      5: Y he tenido problemas para grabar/capturar algunos momentos, además de ciertas tiranteces del emulador de PS2 conforme avanzaba en el juego.

      Dicho esto, hay algo más hecho y grabado (Aunque sin voz), tengo que seguirlo grabando, pero es que, literalmente, ahora ando sin tiempo para ello.

      Eliminar