28 de agosto de 2022

Repaso semanal #31/2022 - Del 22 al 28 de agosto


Acaba la semana de la Gamescom 2022 y la verdad es que ha resultado un evento cercano al E3 en lo que a cantidad de RPGs nos referimos, ya que estos días hemos recibido tal avalancha de anuncios y nuevos vídeos que vamos a tener que resumir nombres a toda prisa. Así pues, hagamos grupos de estilos, como los Metroidvania con elementos de RPG, que han sido auténtica legión. De este bloque tenemos a Ghost Song (todas las plataformas y Game Pass) para el 3 de noviembre; Worldless (PC/XB) se lanzará en el 2023; 9 Years of Shadow estará disponible el 10 de octubre en PC y a principios del 2023 para Switch; Afterimage llegará a todos los sistemas este invierno y Vernal Edge (todas las plataformas) todavía sin marco de lanzamiento.

Tras esos, también tenemos los RPGs de Acción en 3D, con Wyrdsong (que será de mundo abierto); Gotham Knights (PC/PS5/XBS, 21/10/22); Where Wind Meet (PC, mundo abierto, beta en 2022); Phantom Hellcat (PC/PS/XB, fecha por determinar); The Last Oricru (PC/PS/XB, 13/10/22); Soulstice estrenando demo antes de su lanzamiento el 20 de septiembre para PC y nuevas consolas; Ravenbound (PC, mundo abierto, todavía sin marco de lanzamiento) y, entre los Soulslike, Lords of the Fallen 2 cambia de nombre a The Lords of the Fallen y se lanzará el próximo año para PC y nuevas consolas; Lies of P llegará el 2023 para PC y sistemas PlayStation o Xbox, además de Game Pass y, de los creadores de The Surge, Atlas Fallen se lanzará el 2023 para PC y nueva generación.

Pero es que hay más: Obsidian ha anunciado la fecha de lanzamiento de su RPG cómico-medieval Pentiment para el 15 de noviembre en PC y plataformas Xbox (además de Game Pass); el universo Dune tendrá un MMORPG llamado Dune: Awakening en PC y consolas de nueva generación; el roguelike con cartas Beneath Oresa entrará en Acceso Anticipado el próximo 12 de octubre; Wizardry: The Five Ordeals ya cuenta con traducción al inglés en su Acceso Anticipado para PC y, para los amantes de la estrategia, Dungeons 4 llegará el próximo año para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch (además de Game Pass); el 25 de octubre Mount & Blade II: Bannerlord saldrá de Acceso Anticipado y estará disponible para PC y consolas PlayStation o Xbox y Disgaea 7 se ha anunciado para Switch y sistemas PlayStation, con un lanzamiento previsto para el 26 de enero en Japón. Ha sido tan súbito que desde NIS todavía no han podido confirmar cuándo lo van a traer a occidente.

Por si fuera poco, estos días han tenido también noticias tan impactantes como el anuncio de un doble Kickstarter de los creadores originales de Wild Arms y Shadow Hearts para crear nuevos títulos que recuerden a esos clásicos RPGs: Armed Fantasia: To the End of the Wilderness y Penny Blood, en una campaña que se abrirá mañana. También tenemos datos de ventas como Monster Hunter Rise: Sunbreak ya en 4 millones de unidades, cambios de manos como el del remake de Star Wars: The Old Republic de Aspyr Media a Saber Interactive y aumentos de precio con difícil justificación como el de PlayStation 5 en 50€ para Europa, que puede complicar aún más la viabilidad de la nueva generación de consolas para el público generalista. Y, bueno, si todas estos anuncios os parecen muchos, echad un vistazo a los vídeos, que hay muchos más RPGs que los que hemos comentado en estas líneas, sólo que sin nuevos datos que indicar de los mismos:

Así pues, con tantos RPGs que cubrir en la Gamescom y varios proyectos que tenemos entre manos de los que no podemos escribir aún, el número de artículos originales que hemos podido publicar ha sido un poco reducido, pero bastante intensos. En "Burn, baby, burn" expresamos nuestro temor por muchas decisiones que se están tomando en la industria del videojuego, con muchos proyectos lanzados al aire sin tener en cuenta las circunstancias del mercado o la potencial recepción y viabilidad de los mismos.
 
Esta semana también hemos podido completar nuestro análisis a Digimon Survive, la arriesgada mezcla entre Novela Visual y RPG estratégico en la que se notan bastantes aspectos como las referencias a la serie de animación original o la celeridad por tratar de lograr cerrar el juego con el material que dejó Witchcraft una vez fueron eliminados por proyecto. Aún así, la verdad es que nos ha gustado incluso con sus problemas, pero evidentemente necesita un tipo de público muy específico para poder apreciarlo sin sufrir en exceso.



Esta semana también hemos vuelto a nuestras emisiones por Twitch, con sesiones que rondan alrededor de un par de horas por la tarde en España (ahora estamos empezando a las 16:00 CEST) y, en este caso, estamos jugando a Fire Emblem: Radiant Dawn, tras haber importado nuestra partida de Path of Radiance y habiendo editado el juego para que cuente como completado una vez para poder acceder al final secreto. Con Adell a los mandos (que nunca lo ha jugado) y los comentarios de Drive (que lo ha completado varias veces), de momento estamos avanzando a un ritmo aceptable.


En fin, cositas. Ya veremos cómo se resuelve todo poco a poco. Esperamos que hayáis disfrutado de esta semana plagada de anuncios de RPGs y nos acompañéis en la entrada de septiembre, que se viene una lista extensísima de nuevos lanzamientos, Planet Hype y puede que alguno de los proyectos que tenemos entre manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario