13 de julio de 2020

Indie Bomb #4

Ya os contamos en nuestra última Indie Bomb que ya estábamos trabajando en la siguiente, puesto que la cantidad de RPGs independientes que han publicado demos estos días está siendo ingente. Al fin y al cabo, muchos proyectos se están presentando para intentar buscar una distribuidora, el apoyo del público o, simplemente, mostrar cómo va el trabajo de unos juegos que buscarán sorprender al público con sus propuestas, bien porque tengan un giro interesante o porque ofrezcan estilos conocidos que siempre llaman la atención.

Todos los RPGs de los que vamos a escribir en esta entrada tuvieron una demo disponible en el Festival de Juegos de Steam del verano 2020, pero probablemente vuelvan a estar disponibles en la próxima ventana que abra la plataforma. La duración de cada versión de prueba es dispar, al igual que la cercanía de cada proyecto, ya que estamos ante títulos a los que les queda poco para estar finalizados, otros que probablemente lleguen en un estado de semi-acabado (Acceso Anticipado), y otros simplemente sólo nos dan una muestra muy inicial que refleja más intenciones que lo que de verdad será el juego una vez sea lanzado ya en el 2021 o incluso más adelante. Al fin y al cabo, al no contar con la presión de una distribuidora y, en muchos casos, provenir del esfuerzo de unos pocos desarrolladores que tampoco conocen cuánto les llevará realmente acabar de pulir un juego, por lo que sólo tenemos estimaciones más o menos vagas sobre cuándo vamos a poder disfrutar de las versiones finales de estos juegos que, de nuevo, tienen muy buena pinta:
En un mundo tecnológico que ha cambiado enormemente por la aparición de criaturas mágicas, nuestra protagonista será Peony, una humana dotada de poderes mágicos (algo tan raro que es considerado como una maldición) en un viaje que le llevará a vivir grandes aventuras junto a sus dos espíritus acompañantes, los compañeros que encontrará y varias invocaciones más que podremos seleccionar antes de cada batalla. Con un estilo artístico pixelado que recuerda a los míticos Final Fantasy Tactics Advance, este título también ofrecerá una Banda Sonora muy sólida que nos recordará a esos clásicos RPGs estratégicos.


Su sistema de combate será el gran aliciente en un título donde combatiremos por turnos en escenarios divididos en casillas con muchos accidentes geográficos. Peony podrá invocar a varios compañeros al comienzo de cada batalla entre las cartas de monstruos que obtendremos al derrotar a nuestros enemigos, los cuales también podrán ganar niveles y habilidades, al igual que nuestros dos espíritus fijos: el lobo Chico y el pájaro-mago de hielo Payachin. En lugar de ofrecer un sistema de intercambio de oficios, el título nos dejará personalizar las estadísticas que mejorar de cada aliado (ataque, defensa o "especial"), lo que también afectará a ciertas técnicas que puedan aprender. Cada personaje tendrá, pues, varias pasivas, algunas relacionadas con los ataques y otras que se activarán si no atacamos en ese turno, lo cual dotará de un componente estratégico extra al hecho de no actuar en algún momento. Podremos realizar invocaciones, ejecutar combos si rodeamos a un enemigo, comprar equipo, participar en minijuegos... todo frente a enemigos que ofrecerán interesantes variables para hacer que las batallas no sean siempre iguales. Un título que, si os gustaron los Final Fantasy Tactics, tiene muchas papeletas para gustaros. Y nos llegará este verano, así que está realmente cerca.

Su demo disponible en Steam tiene muy poco que ofrecer porque el título no nos llegará hasta el año que viene y lo que nos puede mostrar está aún en muy temprano desarrollo, pero Battle Cakes será un RPG de combate por turnos con mucho sentido del humor en el que nuestros dulces personajes deberán demostrar que so dignos de ser héroes de leyenda. Para ello, podremos editarlos entre diversas opciones ("peinados", color, envoltorio...) y recorreremos multitud de coloridos parajes con diversas misiones y tareas en las que involucrarnos.


La clave principal de este título, no obstante, estará en las opciones de camino que podremos tomar, ya que será posible vivir diferentes acontecimientos dependiendo de las misiones que realicemos y cómo las hagamos, además de combatir de dos formas diferentes: buscando acabar con nuestros enemigos o realizando actividades para hacernos amigos y solventar la batalla con unas simples magulladuras en nuestro caso. Desde luego, una fórmula estilo Undertale pero mucho más directa, ya que podremos elegir entre técnicas de combate o habilidades para fomentar la amistad, que básicamente rellenan una barra en los enemigos de forma similar a como si les atacásemos. Si pule todos sus sistemas y logra mantener un buen sentido del humor, puede ser de esos títulos interesantes que no perder de vista.

En un mundo futurista cyberpunk, nuestra protagonista Noa es una activista hacker que busca minar a las grandes empresas que dominan la sociedad y la política con sus actividades. Todo cambiará cuando una petición de ayuda de su padre, al que ella dejó de ver culpándolo de la muerte de su madre en unos oscuros estudios, la llevará a descubrir una gran conspiración en el que sólo ella y su asistente remoto podrán intentar hacer algo para evitar la caída de toda la humanidad.


Con un colorido y muy dinámico estilo visual que ofrece píxeles muy desarrollados, Jack Move ofrecerá encuentros aleatorios y combate por turnos, en los que podremos alterar nuestro rol en mitad de la batalla para ejecutar diferentes técnicas y adaptarnos a cada situación. Ese interesante sistema de integración de programas será el gran aliciente de un juego que no nos llegará hasta el primer cuarto del próximo año pero que ya deja muchos cantos de sirena para los amantes del pixelart, los RPGs y el ambiente cyberpunk.

Del cyberpunk pasamos al steampunk de este metroidvania donde primará el combate sobre las plataformas. Nuestra protagonista será Aletheia, una exploradora de la región de Canaan, la cual oculta multitud de peligros y conspiraciones que el Comitium, los gobernantes y protectores de la ciudad, trata de mantener a salvo. Con muchas elaboradas conversaciones, multitud de personajes que tendrán una gran incidencia y evolucionarán a lo largo de la trama, en muchos casos afectados por la ayuda que les prestemos -o neguemos- y las decisiones que tomemos en nuestros diálogos, este título apostará también por una narrativa muy sólida.



El sistema de combate se centrará en el golpe y esquiva, permitiéndonos usar armas de fuego o de corto alcance, con un elaborado sistema de combos y un sistema de evolución en el que decidiremos qué estadísticas mejorar (salud, ataque, defensa, destreza o suerte) para adaptar a Aletheia a nuestra forma de combatir. Su elaborado sistema visual, que combina píxeles con diseños a mano para reflejar estos entornos plagados de chatarra y engranajes que nadie sabe para lo que sirven, completan un título que puede ser de los grandes Metroidvania del año. Así que no lo perdáis de vista.


En fin, cuatro títulos independientes más que no perder vista y, además, de estilos realmente dispares, por lo que esperamos que os hayamos descubierto alguno que cumpla parte de lo que estábais buscando y no encontráis en el catálogo más general de la industria. 

1 comentario: