20 de septiembre de 2022

[Análisis] The Legend of Heroes: Trails from Zero


Cuando en occidente estábamos cerca de recibir el primer título de la serie Trails in the Sky localizado en inglés, Nihon Falcom ya tenía en el mercado nipón cinco entregas de lo que muchas desarrolladoras llevaban tiempo soñando y nunca habían logrado llevar a cabo con tal longitud: una franquicia de RPGs situados en el mismo mundo que avanza su trama global a partir de cada juego. Además del logro que supone eso, la compañía fue también tremendamente inteligente con sus capacidades y comprendía que el arco argumental de Erebonia iba a necesitar mucho más trabajo y sistemas de mayor capacidad que la portátil de Sony PSP, por lo que ideó un arco intermedio, el de Crossbell, que comprende este Trails from Zero y Trails to Azure.

Pero, claro, esa gigantesca diferencia de títulos entre Japón y occidente sólo fue a más, por lo que cuando aquí se pudo publicar el segundo juego de la saga, Trails in the Sky SC, el apartado técnico y las consolas donde se lanzaron originalmente estaban muy desfasados. Debido a ello, finalmente se tomó la decisión de dar el salto directo al arco de Trails of Cold Steel en Erebonia, porque era viable argumentalmente (al menos a priori) y tenía un mejor aspecto visual para la época. Lamentablemente, el tiempo y la extensión de los Cold Steel ha hecho que los sucesos y personajes de Crossbell tuvieran demasiado peso argumental para dejarlos de un lado y, al comprobar que existía una excelente fantraducción realizada por el equipo Geofront, NIS decidió contactar con ellos para localizar oficialmente estos juegos en sistemas actuales para, por fin, poder conocer los sucesos en ese hueco.

La serie Trails se mueve entre arcos de dispar tamaño, situados en diferentes regiones y momentos temporales más o menos sucesivos sobre el mismo continente, Zemuria. Trails from Zero es, en realidad, el primero tras los eventos de Liberl (narrado en los Trails in the Sky), por lo narrativamente ocurre antes que el primer Trails of Cold Steel, de forma que sólo deberemos conocer previamente los sucesos de ese primer arco. Y, ojo, lo decimos seriamente: si el arco de Erebonia (al menos en sus dos primeras entregas) más o menos se puede entender sólo entendiendo que te vas a perder muchas referencias si no has jugado a los Sky, en Trails from Zero no es posible: este juego también funciona como epílogo de los sucesos de los Trails in the Sky de forma muy directa.

Su trama nos lleva al pequeño país de Crossbell, en disputa entre el imperio de Erebonia y la república de Calvard, pero que gracias a su condición especial manteniendo frontera con ambos gigantes se ha convertido en una de las zonas más ricas de todo el continente. Con el mayor banco de toda la región, fuertes inversiones en tecnología o turismo y convertida en el nexo comercial entre dos amplias regiones enfrentadas, la república también se enfrenta a muchos problemas internos difíciles de controlar. Con una política de dos grandes partidos sufragados por Erebonia y Calvard, la corrupción está en el orden del día, con barrios abandonados a su suerte, guardia fronteriza (lo más parecido a un ejército que se les permite) con bajo presupuesto y una policía que no puede frenar a la mafia porque el sistema judicial y político está comprado por la misma.

Todo cambiará cuando un comandante de policía cree a una nueva división: la SSS, en el que nuestro protagonista, Lloyd Bannings, ingresa tras conseguir unas grandes notas en la academia de policía tras llevarse unos años fuera del país. Allí se encontrará con otros tres compañeros: la educada Ellie McDowell, el mujeriego y ex-guardia fronterizo Randy Orlando y la seria pero con grandes conocimientos tecnológicos Tio Plato. Juntos, deberán superar los recelos de una población que no confía en la policía y sólo cree en los Bracers para ayudarles o incluso las suspicacias del propio cuerpo, que considera que son un grupo de novatos sólo buscando mejorar un poco la imagen popular tomando trabajos que normalmente realizarían los Bracers.

Por sus circunstancias, Trails from Zero difiere mucho de los otros dos arcos de Liberl y Erebonia. No tanto por el ritmo argumental y su evolución, que sí es más o menos el habitual en esta saga, pero sí por la diferencia de tamaño, ya que Crossbell es, literalmente, una gran ciudad, dos aldeas y unos pocos puntos de interés y nuestro grupo sólo estará compuesto por los cuatro miembros ya comentados a lo largo de toda la trama. Esto hace que el título preste menos importancia al factor de exploración o descubrimiento de la región en su apartado narrativo y no se difumine tanto a la hora de darle un adecuado arco argumental a muchos personajes. En su lugar, la trama del juego se centrará en explorar la situación especial de Crossbell, las razones de los componentes del SSS para estar en el cuerpo y dará una gran fuerza a sus secundarios, ya que estos estarán casi siempre presentes para conversar con ellos tras cada evento una vez que se hayan introducido en la historia.

Otro detalle muy importante es que, a pesar de que hay una segunda entrega que sucede tras los acontecimientos de Trails from Zero, que se titula Trails to Azure y llegará oficialmente a occidente durante el próximo año, este juego sí tiene un final cerrado al contrario de lo que ocurre con los otros arcos argumentales de Liberl y Erebonia, en los que las primeras entregas siempre acaban en un cliffhanger que no se soluciona hasta la segunda. Eso sí, evidentemente todo lo que ocurra en Azure será también vital para conocer todo lo ocurrido en Crossbell y tiene una gran influencia para los sucesos desde el final de Trails of Cold Steel II en adelante, por lo que realmente tampoco cambiará el hecho de que deberíamos adquirir la siguiente entrega para comprender todo lo que ha ocurrido en esta región en primera persona.

Es, quizás, un juego planteado a menor escala pero muy consciente de que esa dualidad que les pedía tratar de alejarse de Liberl y Estelle para contar una historia con nuevos protagonistas que presentasen una región diferente, pero al mismo tiempo todavía necesitaban el nexo de unión con los Trails in the Sky para tratar de retener a su público. El resultado final es una historia que nos presenta magníficamente a Crossbell y la formación de un equipo tan bien avenido como los SSS, con un gran grupo villano, pero que deja deliberadamente muchos huecos argumentales abiertos para explorarlos en su segunda entrega. Aunque, a decir verdad, lo más normal a estas alturas es que prácticamente todos los que han llegado a profundizar lo suficiente en la serie Trails ya estén convencidos de querer completar este título sin necesidad de muchas más explicaciones.

Trails from Zero es, jugablemente, muy parecido a como lo era la serie en los Trails in the Sky, lo cual supone muchas cosas, como la presencia de las cuadrículas en el escenario de combate para definir la movilidad de nuestros personajes y el alcance de sus ataques o habilidades (no es un juego estratégico per se, no hay ventajas directas por atacar al enemigo desde ciertas posiciones una vez en batalla), lo que también viene acompañado de ciertos elementos algo molestos como enemigos que explotan y causan daño al morir o las terribles misiones de protección de NPCs con una Inteligencia Artificial que parece absolutamente suicida.

Esto también afecta al sistema de evolución de nuestros personajes, con cada orbment ofreciendo valores en diferentes elementos para su línea correspondiente afectando esto a los conjuros (Arts) que cada personaje tiene su disposición, lo que ofrece más libertad a la hora de crear combinaciones que nos permitan alcanzar conjuros de altísimo nivel muy rápidamente, pero también tiende a hacernos mantener muchos porque nos gusta la lista de conjuros que ofrecen a nuestro personaje, por encima de otros criterios. Otro aspecto importante es que el funcionamiento de empezar combates atacando por la espalda a enemigo en el campo tras aturdirlo con un golpe es extremadamente ventajoso, ya que ofrece un turno extra para todos nuestros personajes con un crítico asegurado para cada aliado o alguno puede tener la posibilidad de lanzar un ataque conjunto en área que permite a todos nuestros personajes golpear al mismo tiempo. Es una ventaja espectacular que normalmente nos dejará acabar con cualquier enemigo o grupo de enemigos antes de que les dé tiempo a actuar o, por lo menos, los diezmará en gran medida, lo que ayuda mucho a acelerar los combates contra enemigos de relleno.

El resto del desarrollo es el habitual de la serie: en cada capítulo se nos otorgará una misión principal que desarrollará la trama del juego y una serie de tareas secundarias opcionales que también ofrecerán su propio argumento y nos permitirán reforzar al grupo, lograr ingresos extra e incluso conocer mejor a los diferentes personajes de Crossbell. Al igual que otras entregas, siempre podrá existir alguna misión secreta, que sólo encontraremos hablando con el NPC adecuado en el momento justo, lo que unido a muchos NPCs que nos pueden ofrecer un nuevo número de nuestra colección de libros (que si completamos nos supondrá una jugosa recompensa), hace que el juego tienda un poco a depender de guías si queremos conseguir el 100% o bien debamos ser tremendamente meticulosos.

Tampoco faltarán minijuegos para entretenernos en esta aventura, con el habitual reto de pesca (todavía con el sistema de múltiples tipos de cebo y un sistema de captura que sólo consiste en pulsar un botón en el momento justo) y un completo casino en el que ganar medallas que intercambiar por interesantes premios. Aunque este juego no llega a la complejidad de entregas posteriores, también podremos ganar puntos de amistad con otros miembros del SSS a través de diferentes decisiones a lo largo de la trama (llevarlos de acompañantes a determinadas misiones, comprarles regalos, realizar ciertas misiones o ataques combinados...), lo cual nos podrá llevar a tener conversaciones finales exclusivas con el que haya acumulado mayor cariño con nuestro protagonista.

En total, el juego nos puede llevar alrededor de unas 40-60 horas dependiendo de lo que nos detengamos y/o tardemos con las tareas opcionales, pero al tratarse de un título diseñado de forma independiente (al menos originalmente), existirán muchas opciones para aumentar la duración, como un modo Nuevo Juego+ con diferentes desbloqueables y ventajas que intercambiaremos por puntos que nos otorgan al superar diferentes logros en cada partida (abrir todos los cofres, hacernos con todos los orbments, derrotar determinados enemigos...) que, además, en este juego nos supondrán diferentes ventajas para comenzar en Trails to Azure. Eso sí, probablemente la más llamativa de esas implicará haber superado Trails from Zero tres veces para ver las conversaciones exclusivas con cada aliado y superar al jefe secreto que sólo está disponible en Nuevo Juego+, lo que nos puede llevar bastante incluso manteniendo nuestro equipo y orbes de la partida anterior.

La dificultad de este título sigue más o menos el nivel de otras entregas de la serie, aunque con ciertos matices. En Trails from Zero tendremos cuatro niveles de dificultad diferentes (Fácil, Normal, Difícil y Pesadilla) y a nivel normal no deberíamos tener demasiados problemas para avanzar a lo largo de la aventura, si bien es posible que debamos plantear cambiar las posiciones de nuestros personajes o los orbes y accesorios que portan antes de ciertas batallas si no queremos sufrir en exceso. De hecho, más de un jefe nos ha dado alguna sorpresa por subestimarlo más de la cuenta, así que el título logrará mantener su tensión jugable en todo momento sin acabar haciéndose excesivamente fácil o difícil, lo cual demuestra lo equilibrado que resulta. Eso sí, hay que reconocer que el botón de turbo para acelerar el movimiento de nuestro personaje por el mapa, diálogos y combates se acaba haciendo muy necesario.

Trails from Zero fue publicado originalmente para PSP hace doce años, por lo que por mucho que esta versión haya sido pulida y mejorada para redondear sus personajes o mejorar la calidad de varios de sus elementos (especialmente en PC y Switch, que también incluyen elementos como el backlog para poder ver conversaciones pasadas, pero la versión de PlayStation 4 es la misma que se publicó en Japón hace un par de años), el juego no deja de verse claramente anticuado con muchos detalles técnicos aquí y allá, como personajes flotando, fundidos cortos a negro para permitir movimientos que no han sido animados, imposibilidad de mover la cámara libremente (lo que por una parte permite planos muy bellos y, por otra, complica un poco la visibilidad), repetitividad de enemigos, escenas donde se ven claramente personajes de fondo siendo planos... Al fin y al cabo, hay un límite a lo que unos cuantos retoques pueden hacer sobre un juego publicado hace tanto tiempo y en un sistema portátil anticuado. Pero si venís de Trails in the Sky se verá mejor que esos, así que estaréis curados de espanto.

Musicalmente el título mantiene el nivel habitual de la franquicia, con composiciones emocionantes y de gran calidad que aderezan de forma fantástica al juego y enfatizan especialmente muchos momentos emocionantes del juego. Eso sí, muchas ya serán conocidas por los jugadores a estas alturas porque se usan en otras entregas. Otro aspecto llamativo es que esta entrega no cuenta con doblaje al inglés y mantiene las escenas en japonés, lo que duele un poco teniendo en cuenta que muchos de estos personajes ya tenían doblador occidental oficial en la saga Cold Steel. Para compensar, las bromas del equipo de traducción incluyendo textos ocultos en cada cofre del juego regresan de los Trails in the Sky y son hilarantes. Muchísimas nos han sacado una carcajada con referencias al diseño, los personajes, otras entregas de la saga, bromas de la industria... es de alabar que logren tener un sentido de humor tan simple y efectivo en algo que no existe en las entregas originales.

Recibir Trails from Zero en el año 2022 para occidente supone empezar a cerrar un hueco en la trama de la franquicia que se había eternizado en exceso. Ciertamente, puede que no estemos ante el mejor juego de la serie y se le notan los años por muchos arreglos cosméticos que le hagan, pero aún así es un buen título, resulta una gran introducción de Crossbell y sus personajes, logra cerrarse en sí mismo y deja mucho contenido opcional o retos que superar para prepararnos antes de la llegada de Trails to Azure

Eso sí, para jugar a este título antes tendréis que completar los eventos de los Trails in the Sky y, por tanto, tener un buen nivel de inglés, es la "cuota de entrada" que sigue siendo necesaria para una serie de RPGs que nos tiene enamorados desde hace años y cada vez capta a más adeptos. Si ya habéis caído, posiblemente poco de lo que os hemos explicado os sorprenderá o cambiará vuestra decisión de venta pero esa es la grandeza que han logrado estos juegos: cuando te hacen "click", ya no puedes parar de querer saber más sobre esta apasionante trama.

The Legend of Heroes: Trails from Zero sale a la venta el próximo 27 de septiembre en América y PC o el 30 para PlayStation 4 y Switch en Europa. Este análisis ha sido realizado sobre la versión de PC y ha sido posible gracias a una copia ofrecida por NIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario