18 de abril de 2017

[Debate] ¿Cuándo pasar de un juego al siguiente?

En un mercado tan convulso y variado como el que tenemos actualmente en la industria del videojuego, afectando especialmente al género RPG, últimamente estamos situados en una auténtica vorágine de lanzamientos de todo tipo que se nos agolpan en nuestra lista de deseados o incluso en nuestras estanterías.

La cuestión que queremos debatir en esta entrada se ve afectada por este periodo dorado y pesa especialmente en los títulos de nuestro género favorito: ¿cuándo consideramos dejar de jugar a un título y pasar al siguiente? Desde luego, aquí cada jugador tendrá una opinión distinta, ya que esto es algo que se ve afectado por nuestros hábitos o incluso por nuestra capacidad económica. Será más complicado saltar al siguiente juego rápidamente si no existe otro juego al que pasar, lo cual, queramos o no, obligará a sacarle todo el partido posible a los títulos disponibles para poder ahorrar lo suficiente y abordar el siguiente.

Pero esta industria es grande y ya empieza a ser longeva, con muchas herramientas más o menos legales para ampliar todavía más nuestro catálogo disponible y una gran multitud de clásicos o apuestas originales (y baratas) a los que darle una oportunidad, el que más y el que menos siempre tendrá 2-3 juegos a los que poder echarle el guante en todo momento. De hecho, no es raro llevar más de un título por delante, pero sí que resulta más complicado llevar varios RPGs por delante, ya que exigen bastante más "implicación" por parte del jugador, para comprender dónde se encuentra, cómo iba la trama, las mecánicas a seguir... Y eso es más complejo en juegos con un estilo similar y una duración elevada.

Aquí también entra otro factor importante: ¿cuándo se puede considerar realmente que un RPG se ha acabado? De nuevo, muchas respuesta posibles, algunas de las cuales ya hemos analizado en Destino RPG. Lo normal es pensar que un título se acaba cuando vemos su escena final de historia, la que desemboca en los créditos del juego pero, sin embargo, en algunos títulos eso es más una "formalidad" que una razón que nos permita dejarlos. ¿Ver el cierre de Fallout 4 o Skyrim supone algo que se pueda considerar como necesario, realmente? Tenemos multitud de misiones que nos ofrecen momentos similares y, en esos casos, ni se cierra realmente el título, podemos continuar sin más, por lo que cuesta considerarlo como una razón para dejar de jugar a los mismos y pasar al siguiente.

La cuestión es que muchos podrían considerar que ni ver la escena final se puede considerar como una razón para pasar al título siguiente y se escudan en intentar sacarle todo al partido a un título para poder comprender la magnitud del mismo, ya que en muchos casos (Nier: Automata, por ejemplo) un final no es suficiente dentro de su convulsa trama y, bueno, no son pocos los títulos que ofrecen casi tanto contenido extra tras completar el final de la historia como el que podremos haber observado dentro de la trama básica. Es casi un elemento básico en títulos de Level-5 o Pokémon, hasta el punto en el que muchos consideran que el final de la trama es el verdadero comienzo de la "parte seria" de esos títulos.

Y luego están los Logros o Trofeos. Pensados originalmente como una forma de "premiar" a los jugadores que exploraban todo el contenido de un título, eventualmente han acabado siendo una obligación para muchas compañías, que añaden todo tipo de contenido extra sin mucho interés sólo por el bien de "alargar" sus títulos con coleccionables y elementos similares que, sí, obligan a explotar el máximo de cada juego y ver cada uno de sus rincones para lograrlo todo... pero dentro del panorama jugable, parece más una búsqueda de huevos de Pascua (tan reciente) que un factor realmente interesante dentro de tu propio título.

Por si fuese poco, la proliferación de grandes mundos abiertos rellenos de multitud de misiones de muy poco interés hace que, en muchos casos, sea muy sencillo dejar un juego a la mitad, porque da la sensación de estar jugando siempre a lo mismo y es fácil que la trama principal sea tan difusa que resulta complicado decidir cuándo quieres dejar de jugar. En los títulos de abnegación, como los de cartas o los gacha, pasa algo similar: son básicamente infinitos, por lo que, eventualmente, es el jugador es que tiene que decidir cuándo no puede seguir con eso y pasa al siguiente.

Las circunstancias de cada jugador, por tanto, son las que deciden. Algunos necesitan un tiempo tras completar un título largo para pasar a otro, a veces pidiendo un cambio de género. Otros pueden encadenar títulos similares sin problemas. Hay quien no encuentra la motivación de retomar o volver a jugar un título que ya ha completado o dejado a la mitad y, otros, son capaces de completar cada año (o cada X años) el mismo juego como una especie de objetivo personal para el recuerdo. 

Así, pues, en vuestro caso, ¿cómo decidís dejar un juego y pasar al siguiente? ¿cuando los completáis al 100% o basta ver la escena final? ¿os movéis por el ritmo de lanzamientos de la industria o tenéis vuestro propio calendario? ¿hay juegos que retomáis una y otra vez o siempre vais a por cosas nuevas? Nos encantaría conocer vuestras opiniones sobre los hábitos que tenéis en el género RPG.

11 comentarios:

  1. Por suerte, la economía es cada vez un factor menos determinante a la hora de adquirir juegos. Recuerdo como en los noventa, teníamos que conformarnos con 2 o 3 juegos al año (Navidad, Reyes, Cumpleaños y con suerte, el de las "buenas notas" XD)

    Yo juego principalmente a JRPGs, y considero que acabo un juego cuando he completado su historia. Normalmente me gusta llevar mi propio "calendario de lanzamientos" y así evitar hacer de beta tester con una edición day one plagada de bugs, eso sí, con honradas excepciones. Hay juegos que espero con tantas ganas que sí han caído de lanzamiento, aunque son los menos (Autómata, Yakuza 0 y Persona 5) En cambio, esperé a la edición GOTY de The Witcher 3 y haré lo mismo con Dark Souls 3

    Sobre el tema de los logros o trofeos, es un tema que yo no acabo de entender. Jamás he sacado el 100% de ningún juego. Los logros me parecen tareas aburridas y repetitivas. Habiendo tantísimos juegos como hay pendientes de ser jugados, me parece una pérdida de tiempo ponerse a grindear para sacar una satisfacción personal que, a mí parecer, no reporta nada. Si dieran algun premio o recompensa económica por sacar un platino, lo entendería, pero tal y como está, pueden esperar sentados a que llegue el día que complete un juego al 100% XDD

    ResponderEliminar
  2. Suelo dejar un juego cuando deja de transmitirme emociones, cuando siento que jugarlo no me aporta nada, cuando no queda curiosidad alguna y el seguir jugándolo se convierte en una "obligación". Sobre los logros/trofeos/completar el 100% lo hago siempre y cuando no se cumplan las condiciones ya dichas. Tengo pendiente la entrada de Luminous Arc 2 porque para el 100% hay que pasárselo 4 veces, y a la segunda se me hizo tedioso, así que tendrá que esperar xD. Y sí, tengo la manía de al menos intentar sacar el 100% de lo que juegue, aunque hay excepciones (Gwent, Granblue Fantasy y Stardew Valley).

    Hace mucho que sigo mi propio calendario y juego lo que me apetece, y efectivamente tengo al menos una decena de títulos que he jugado más de dos veces. De hecho, esa es una de las razones por las cuales voy "una generación atrasado" xD.

    ResponderEliminar
  3. Yo en lo personal no suelo dejar los juegos hasta que termino la historia, pero creo que es necesario hacer aclaraciones:

    -En el caso de los logros, respaldo plenamente al usuario Alex Borrego, muchos de los logros son tareas repetitivas que aportan poco, doy un ejemplo: reunir las 100 cartas que un guerrero le mando a un rey, ridículo, el mapa es enorme, cosas así son una perdida de tiempo.

    -En RPGs que tienen multiplicidad de posibilidades y finales, tales son los casos de los Shin Megami Tensei, Persona, Pillar Of Eternity, Tyranny, Fallout y un largo etc. Yo generalmente trato de cumplir todas las misiones secundarias a la primera, pero no me caliento la cabeza respecto a misiones que se traten de recoger cosas, si se puede bien y sino se pudo no importa. Pero obviamente una nueva partida dará resultados diferentes, eso lo se y también se que eventualmente volveré a jugarlos cuando acabe con todos los que tengo pendientes (lo digo en serio a pesar de que se que puede sonar un absurdo).

    -Si hay juego luego del final de la historia, hay que ver si vale la pena, por ejemplo, yo le dedique a The Witcher III cerca de 400 hs (DLCs incluidos), casi no quedo NINGUNA misión secundaria salvo alguna de recolección de recursos que no me importaba (ya era ridículamente poderoso), seguir mas allá de la historia era una perdida de tiempo, si extrapolamos este razonamiento a cualquier titulo inferior a esté se entiende porque no vale la pena continuar mas allá.

    -Juegos como Pokemon no pueden jugarse únicamente por su historia, ya que el verdadero valor de dichos títulos esta no solo en la crianza de la criaturas sino también en su comunidad jugadores y esto no depende de la historia en ninguna medida.

    ResponderEliminar
  4. si me gusto (y me causo lo que yo llamo "meterse" , una mezcla de emocion y compenetracion) me pongo a sacar cosas a lo bestia hasta que me canse (siempre me queda algun logro pseudoimposible , como chain de 14 en el Vagrant Story) .
    y si no me gusto, lo gano con asco y paso al siguiente, casi nunca deje uno sin terminar.
    en el lapso que tardo en ganarlo hago una lista , que va de 5 a 10 titulos y de ahi elijo uno.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, depende del tiempo libre, como últimamente no tengo tanto considero un juego acabado cuando veo el final, tratando de hacer sidequests por el camino, al menos las más relevantes. De logros paso, los que consiga jugando la partida y ya. Si es un juego con varios finales, si se consiguen rápido (guardando antes del final, por ejemplo) intento verlos, si toca rejugar y tal, suelo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Depende del juego y de lo que se lleve tiempo esperando por él, nunca entenderé el caso de jugadores que esperan durante meses (o años en algunos casos) la salida al mercado de un juego por el que tienen un hype brutal, del que hablan y cantan alabanzas desde meses antes de su salida y que se mueren por jugarlo y luego sale el juego, lo ventilan en 30 horas yendo a saco solo a lo principal y no lo vuelven a tocar más ni hacen nada extra ¿no teníais tanto hype? ¿no deseabais sacarle todo el jugo? Pues en tan poco tiempo no se consigue eso ni se ve todo lo que un juego puede ofrecer.

    Yo llevo esperando Persona 5 mucho tiempo, llevo 80 horas de juego jugando con mucha calma explorando todo y calculo que me harán falta 100 horas para terminarlo, aún asi cuando lo acabe volveré a empezarlo (aunque si que lo alternaré con otros) para lograr el 100% absoluto y conseguir todo lo que se puede conseguir incluyendo todo el compendium y todos los equipamientos, es un juego tan deseado que hasta que lo consiga no sentiré que he aprovechado el juego y el hype que tenía por el... aunque obviamente cada jugador es un mundo

    Yo hago eso en los juegos que más hype tengo, luego en juegos que no tengo tanto pues los juego y si tengo otro al que echarle el guante que me motivo pues me voy con el pero el caso ese que expuse arriba me desconcierta mucho, nunca entenderé a la gente que lo hace xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo sobre el tema "Ansias" Yo creo que parte de la culpa está en el tema foros de internet, donde el verdadero fan es el que se pasa el juego antes que nadie y postea alardeando de lo avanzada que lleva su partida XDD Yo llevaré 20 horas en Persona 5 parándome a leer todos los textos, escuchando todas las conversaciones de la gente, en fin, saboreando el juego como se merece.

      Eliminar
  7. Pues hombre, depende, como todo. Normalmente llego al final de la historia por cabezonería, me guste o no me guste el juego (un ejemplo es el SO5... aunque si odio la mecánica de juego seguramente no lo acabe jamás). Si tengo un juego pendiente que me interesa tras ver las escenas finales, paso del post game (salvo que la historia y el gameplay me hayan encantado) y empiezo el siguiente.

    Yo nunca me he considerado caza-trofeos. De hecho, sólo tengo 3 platinos y porque no implicaban farmeo de objetos/nivel para conseguirlo. El problema es que, en cuanto termino la historia principal, los juegos pierden mucho atractivo para mí, porque sé que, por lo general, lo que me queda es sólo gameplay y nada de "oh, dios, qué va a pasar ahora", que es lo que me suele mantener enganchada.

    Rejugar un juego, si me ha gustado mucho, lo hago con gusto, pero normalmente con cierto tiempo entre medias, para que me dé tiempo a desconectar un poco y a "olvidar" ligeramente la historia. Las únicas excepciones a la regla fueron Trails of Cold Steel I, que me lo rejugué inmediatamente tras pasármelo y en dificultad Nightmare porque estaba al salir el II y quería llegar a nivel 80 para tener la mejor bonificación en la secuela :3, y The Last Guardian, porque es adorable y corto XD

    ResponderEliminar
  8. Parto de la base de que he dicho no a los juegos multijugador desde hace bastante, así que gano en salud <3

    Depende del juego. Intento conseguir el True Ending siempre que puedo, pero solo si no supone un grindeo excesivo. Hollow Knight (que repito que es de lo mejor que ha salido este año) dispone de True Ending pero el final boss es demasiado así que solo saqué un par de endings normales y ahí lo dejé. Pero vamos que ya digo que depende del juego. Tampoco dropeo nada (o casi nada) porque suelo saber a lo que voy a jugar. Creo que habré dropeado... ¿3? juegos en 3 años.

    ResponderEliminar
  9. Yo juego dos o tres a la vez, cada día uno diferente (Trabajo y estudio, tengo un par de horas libres...), aunque después me confundo con los botones...

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente este es mi sitio,
    Pocas o ninguna página que trate mi genero de preferencia como esta.
    El cuando dejar de jugar un juego es un tema sobre el que pienso bastante. hay casos muy concretos donde la obra tiene la capacidad de atrapar bien sea por lo sofisticada o adictiva propuesta jugable o por lo magistral de su apartado sonoro,visual o argumental, otras Por monotonía o mala ejecución de sus mecánicas se hace imposible terminar siquiera la historia principal.
    En el ámbito de el rol llevo mi propio calendario. Volviendo a lo primero, el dilema llega cuando por culpa de la viciada con algún título llega la sensación de que se debería de aprovechar ese tiempo y dedicación en otro. Para concluir diré que lo fundamental es jugar hasta que el tendió aparezca aunque hay casos como final fantasy lX o dark cloud 2 donde tal palabra no existe.

    ResponderEliminar