14 de abril de 2016

[Opinión] Que merezca la pena

Buenas a todos y todas. Ayer mismo, estaba jugando a Path of Exile (PC), un Diablo-Like realmente espectacular, posiblemente mejor que el propio Diablo III, con Drive, y tras avanzar en el último capítulo de la máxima dificultad (El título tiene tres dificultades progresivas, donde van aumentando los retos y las recompensas) llegamos a un punto en el que él, que es mil veces más experto en el juego que yo, decidió que no merecía la pena seguir jugando la trama principal y que era mucho más recomendable abordar los otros retos del juego: El sistema de mapas, que presentan retos aleatorios con algún tipo de handicap y el nuevo Laberinto de la Ascensión, una mazmorra que se regenera cada vez que entras y que oculta grandes recompensas.

La razón era sencilla: La trama principal que nos quedaba sólo ofrecería como recompensa ¿3? Objetos de calidad más o menos aleatoria a cambio de afrontar a zonas y enemigos donde es extremadamente fácil morir. Es más, el jefe final, directamente, nos mataría a cualquiera de nuestros personajes de un solo ataque. Y, eso, en un título donde morir supone perder experiencia, nos supone un coste extremo para algo que, realmente, tampoco nos va a hacer a ninguno de nuestros personajes mejor. Es más, probablemente perdamos más experiencia en el proceso que la que podríamos ganar y las recompensas, al ser aleatorias, tampoco son un aliciente suficiente.

Es decir: no nos merecía la pena acabar el juego.

Esto, en un juego estilo Diablo donde la trama te da un poco igual (Hay lore y tal, pero tú a lo que vas a matar enemigos) es algo hasta común, pero resulta especialmente sangrante cuando, si nos paramos, hay muchísimos RPGs donde, realmente, no merecía la pena seguir.

Esto está un poco enlazado con el concepto de "mazmorra final" que está establecido en muchos RPGs. En Final Fantasy X, por ejemplo, puedes imaginar prácticamente todo lo que va a pasar en el final del juego (La trama es explicada previamente) pero, evidentemente, quieres ver cómo acaba. Sin embargo, te encuentras una mazmorra final realmente confusa y se podría decir que hasta absurda, con una dificultad mal calibrada y un enemigo final que ofrece un reto en su primera forma (Con una Banda Sonora genial) y que, luego, se vuelve todo un combate teledirigido donde tu aportación es casi nula y, realmente, ni sientes la epicidad que debería ofrecer un enemigo final del calibre de todo este maravilloso título.

¿No hubiera sido más fácil evitar esa mazmorra final absurda y hacer que el combate contra la forma final, en el que casi no hacemos nada y ni podemos morir, hubiera sido diseñado en forma de escena? Es decir: permitirte luchar contra el enemigo final, que está ahí, directamente, sin tener que meterte un interludio poco coherente e incluso coñazo.

Y esto es un con juego "actual", que si nos vamos a títulos más clásicos de esta saga, nos encontramos a mazmorras finales que ni sabes por dónde cogerlas, con una dificultad tan desquiciante que, literalmente, no te merece la pena acabar dichos juegos. En Final Fantasy IV todavía te puedes perder algunas revelaciones, pero es que en Final Fantasy III, literalmente, ver el final no te vale para absolutamente nada. Es un "felicidades, has perdido el tiempo como un subnormal, enfrentándote a una serie de enemigos injustos para ver los créditos".

En esos tiempos eso era algo un poco más predecible, ya que muchos títulos tenían todavía esa idea de máquina recreativa, donde lo que buscaban es crearle problemas al jugador y que lo que disfrutase fuese el reto, por encima de un final interesante de su viaje. Si miramos muchos juegos clásicos, no es que "en esos tiempos fuesen más difíciles" por mero concepto, es que en muchos casos había elementos mal diseñados (Ese mítico salto de Ninja Gaiden, donde hay un enemigo esperando en la otra parte de la plataforma para tirarte al chocar contigo y no permitía contrajuego, porque mover el scroll le revivía una y otra vez) y, en otros, se buscaba activamente esa injusticia (En Golden Axe, los enemigos podían golpear a tus personajes desde más distancia y había protección activa para reducir el daño sobre los jefes, en caso de usar los mejores conjuros) como una forma de proteger a la recreativa y no ser completada fácilmente. ¿Cuántos habéis jugado a un título de fútbol en recreativa y, tras un 5-0 en el primer partido, os viene una selección "de medio pelo" en el segundo y no hay forma de marcarles? Ahí tenía sentido. Ahora, que jugamos en consola con créditos infinitos, se tienen que buscar otros alicientes para que al jugador le merezca la pena seguir. Estos recursos están desfasados.

Por supuesto, muchos estaréis pensando en la serie Dark Souls, pero ahí sí que te merece la pena seguir por el concepto de descubrimiento, porque realmente tienes posibilidad de hacerte más fuerte y mejorar en el juego a base de dedicarle tiempo, porque hay variedad de retos, posibilidades y enfoques, porque hay una trama subalterna y porque los finales de estos juegos, a pesar de todo, sí que resultan interesantes porque no sabes realmente cómo va a acabar la cosa.

Sin embargo, vayamos a muchos RPGs donde la trama es pobre en todo momento y solo tiene picos concretos en alguna secundaria, donde el enemigo final y esa revelación posterior no nos supone nada realmente memorable... Seamos sinceros: ¿Merece la pena completar The Elder Scrolls V: Skyrim o Fallout 4? ¡Y estamos hablando de dos de mayores éxitos del género RPG en la última década! Los títulos de Bethesda no son juegos que nos merezcan la pena completar, se disfrutan en su experiencia, pero no nos ofrecen nada realmente memorable en sus finales (Los de Fallout 4, que encima son varios, son de juzgado de guardia) y, en ellos, es bastante fácil e incluso comprensible que alguien diga "Bah, es que no me merece la pena seguir". Evidentemente, con la pasta que están ganando les importa bien poco, pero supongo que para un desarrollador tiene que ser un palo comprobar que menos de un 30% de los jugadores ve el final de tu juego porque, literalmente, no tienen interés por ello.

Además, en otros muchos títulos se usa a los logros/trofeos como una forma artificial te "atar al jugador" para que siga jugando... Pero, por favor, seamos sinceros: ¿cuántos logros merecen realmente la pena? ¿Cuántos nos han supuesto expandir el disfrute del juego y descubrir nuevas formas de jugar, interesantes retos, descubrir secretos, curiosidades... Algo? Porque en muchos casos los Logros resultan un puro tedio de repetitividad sin ningún tipo de recompensa para el jugador. ¿No podían dar algo? No digo ya un avatar, fondo o alguna gilipollez de ese estilo, que también, pero estoy diciendo algo que nos merezca la pena dentro del juego.

No sé, por ejemplo: Logro de matar 1000 enemigos insectos (Battle Trophie real de Star Ocean The Last Hope, de un personaje). Si lo consigues, te damos un arma que mata automáticamente a cualquier insecto al que te enfrentes con ese personaje, x5 de daño si el insecto es un jefe. Es decir, no merece la pena realmente lograr ese trofeo (1000 enemigos insectos con un personaje, cuando en cada combate habrá 5 como mucho. Suma el tiempo de moverte, los tiempos de carga y la pantalla de recompensa: ¿5 horas sólo haciendo eso?) pero, al menos, cuando lo consigues te dan una recompensa que queda chula en tu inventario, que tiene uso y que, temáticamente, tendría sentido. Así igual hasta le merecía la pena a más gente, no solo al complexionista que disfruta "fustigándose" con tareas repetitivas para lograr un aviso de "muy bien, eres un campeón en este juego".

En algunos Tales, por ejemplo Tales of Vesperia, los logros eran bastante rebuscados, pero resultaban realmente interesantes: cada jefe importante tenía una mecánica concreta que, si conseguías explotarla, te suponía o bien ganar el combate de forma automática, o bien quitarle mucha vida. Así, había enemigos a los que podías expulsar por la borda del barco donde luchábais, atacar a un enemigo en su talón de aquiles, usar plantas del escenario para aturdir a un jefe... Es decir, eran retos complejos (El de acertar con un personaje al corazón de un enemigo con una flecha era épico por trama, pero MUY complicado de sacar en un combate normal) pero coherentes y que te reportaban ganancias en combate. Además, había logros que te pedían empezar varias partidas bajo condiciones concretas, pero no acabarlas necesariamente. Eran retos opcionales que, realmente, no merecían la pena, pero te hacían jugar al título de una forma radicalmente distinta. Para los fans, no era algo tan tedioso.

La cuestión es que hay muchos títulos donde los logros son casi gritos a "no lo intentes" (Star Ocean The Last Hope es, literalmente, el juego más absurdo que he visto en este sentido) y otros donde la propia trama no te invita a seguir y a que te merezca la pena completar el juego. No digo en el sentido de logros, sino en lo que se supone que sería la propia trama que tendrías que querer cerrar porque estás interesado.

¿No os ha pasado eso también a vosotros con muchos juegos? ¿Cuáles serían los que más os han dejado con la sensación de "no me merece la pena seguir"? ¿Qué remedios se os ocurren para solventar estos problemas?

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo!
    La verdad, sobre lo que comentas sobre esos finales injustos que no sirven para nada... recuerdo un montonazo de juegos que tengo por los cajones en los que me quede por el final o en el mismo boss final. Subidas de dificultad absurdas que solo te jodian el decir "he completado el juego" porque realmente una vez matado el boss final no aportaban nada mas a la historia.

    Y lo de los logros lo he hablado yo miles de veces con un compañero, la mayoria me parecen absurdos y una gilipollez, me sorprende la cantidad de gente que te suelta "no, el juego sera corto, pero si te paras a conseguir todos los logros...", pero... ¿para que? si no te dan nada!
    Uno que me gusto mucho fue el Prototype 2, donde si conseguias los coleccionables de las diferentes zonas del juego, por cada zona te daban un poder nuevo, y eso te empujaba a buscar los coleccionables. Pero otros como por ejemplo el risen 3 que me pase hace poco... que si mata nosecuantos enemigos, y cosas asi que al final no te daban nada de nada. O las banderitas y demas historias de los AC.

    Ojala dejasen estas gilipolleces y se currasen unos logros y recompensas que incitasen al jugador a conseguirlas de verdad y asi estirar la vida de un juego con algo util.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me han preocupado los logros, sobre todo los estúpidos, en Star Ocean 3 creo que conseguí el 70% de Battle Trophies y ya lo consideré una hazaña porque si querias todo tenias que estar jugando miles de horas y un montonazo de New Games

    En cuanto a acabare juegos es algo que me autoimpongo, no tengo en mi coleccion ningun juego que no me haya pasado, si pago por el lo minimo es pasarmelo o me da la sensacion de haber tirado el dinero, si que hay juegos que se me atascan y les pierdo el interes, me pasó con Lightning Returns, con Beyond Good and evil y con Resonance of fate, mas recientemente con Etrian Mystery Dungeon pero mas por la infame IA y las penalizaciones por derrota que por el juego en si.

    En cambio he jugado juegos duros donde la cantidad de game overs que vi no fueron nunca suficientes para hacerme abandonar, al contrario, me hacian seguir adelante porque me gustaban y porque me ofrecen una sensacion de superacion personal enorme como pueden ser los Dark Souls o los Etrian con Persona Q incluido (estos siempre los juego en el maximo nivel de dificultad, incluso en la primera partida)

    Luego hay los juegos que me encantan pero los dejo un lapso de tiempo y cuando quiero volver me siento perdido porque no recuerdo bien lo que me llevó a iniciar esa partida, ejemplo perfecto Skyrim, me monto mi build y historia para mi personaje, me vicio pero llega otro juego que le quita tiempo y cuando vuelvo a mi personaje ya le perdi el hilo, me he acabado Skyrim una vez pero habré creado mas de 10 partidas con personajes y builds totalmente distintos y al final nunca mas lo pude acabar, lo acabo dejando por un motivo u otro, es lo malo de tener varios frentes videojueguiles abiertos xD

    ResponderEliminar
  3. Cuán identificado me siento con lo que comenta Desaya en juegos tipo Skyrim, The Witcher 3 y otros así larguísimos en general. Es habitual que los tenga que dejar periodos de tiempo donde voy más liado y luego es un auténtico quebradero de cabeza retomarles el hilo, saber por dónde ibas o qué plan tenías en mente para ir afrontando la cantidad de contenidos en el juego, que suelen ser enormes.

    Estupendo artículo de opinión, Adell, de un tema muy interesante además. Posiblemente Skyrim sea el juego donde más he sentido eso que dices, de forzar para pasarme la trama tras muchas decenas de horas jugando para luego darme cuenta de que lo mismo me hubiera dado. Como jugador, eso te deja bastante descolocado o con un sabor de boca agridulce que a veces perjudica a la experiencia completa.

    En cuanto a los trofeos/logros, nunca me han importado y el consabido platino me da igual y no lo tengo en ningún juego salvo en Game of Thrones, donde es tremendamente fácil de conseguir porque bastante pasarse el juego y ya está xD. Quizá el que más cerca haya estado sea FarCry 3, que es el único juego donde conseguirlos todos me parecía medianamente divertido (y debió ser porque me pilló en una época de mucho tiempo libre), y al final me quedé sin él por el tema de los trofeos cooperativos (otra piedra en el zapato para la gente que los colecciona).

    Quizá las argucias que Adell comenta, como bien él dice, tenían más sentido en otra época donde los juegos por norma general eran mucho más cortos en cuanto a duración (aunque los rejugábamos una y mil veces), pero ahora no sé qué decirte. Como jugadores, estamos divididos, porque personalmente yo soy de los que piensa que mejor una buena experiencia de principio a fin y sin partes repetitivas/aburridas, que una experiencia últra larga pero llena de relleno (valga la redundancia). Vamos, que prefiero que un juego dure 10, 12, 30 horas bien jugadas (depende del género) que no una centena de ellas. Pero luego hay jugadores que quieren juegos petados de contenido y que duren casi eternamente y lo reclaman. Ante esa división es complicado decidir. Yo como tengo bastante poco tiempo libre desde hace años, me conformo con lo breve si bueno... xD.

    ResponderEliminar
  4. El caso más insultante que recuerdo ha sido con Batman: Arkham Knight. Los que no sepáis de qué hablo, el juego tiene dos finales, el "normal" que se queda en un cliffhanger de mil demonios y el bueno. Para conseguir el bueno, necesitas capturar a todos los villanos del juego antes de acabarlo, algo razonable. El problema viene cuando uno de ellos, Riddler/Enigma, requiere que te hagas con sus casi 300 coleccionables escondidos por todo Gotham. Ahí decidí capturar a todos menos a Enigma y verme el true ending en YT.

    No tengo mucho más que añadir a lo que comentas, ya expuse un argumento más o menos similar en otra entrada. Es importante que el juego te de alicientes suficientes para continuar y eso, en numerosas ocasiones, se pierde.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con lo que dicen los demás comentarios, a mi en lo personal la cuestión de los logros me tiene sin cuidado, juego por diversión no por obligación y que el juego me venga a plantear que tengo que hacer las cosas de una forma determinada, francamente me parece absurdo(podría considerarlo si la recompensa es buena, pero generalmente ese no es el caso), puede resultar en un reto interesante para los fans, pero ellos son el núcleo duro de seguidores del titulo/franquicia/saga en cuestión y ese generalmente no es mi caso.

    De todas formas a veces me he auto-impuesto algunas condiciones de juego como en Dark Soul para que sea mas desafiante pero esa es una decisión personal, puedo dejar de hacerlo cuando quiera, no estoy esperando ninguna recompensa concreta.

    Respecto a terminar los juegos, es tal y como dice Desaya, yo también me auto-impongo la obligación de terminarlos aunque sea 1 vez, pague por estos títulos, sino los termino siento que perdí dinero, ahora mismo, al igual que Desaya, los únicos juegos que recuerdo que no he terminado (se que hay mas, pero no son RPGs) son Lighting Return el cual abandone en la batalla final, no podía terminar de matar al boss final la condición que ponían era irritante, termine viéndolo por youtube (y no me gusto demasiado lo que vi) y tampoco termine Resonance of Fate, ya que termino volviéndose monótono en su estilo de lucha, ademas de que había otros aspectos que también me estaban hartando del titulo en cuestión.


    Como siempre gracias por los articulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Lightning, el Resonance y los demás que nombre que conste que los acabe para ver el final, ya que los compre pues los termino si no no quedo tranquilo, pero tambien lo digo, me fue un suplicio y un coñazo de cuidado porque no hay nada peor que jugar desmotivado a un juego que no te acaba de llenar solo por el hecho de terminarlo xD

      Eliminar
    2. Totalmente deacuerdo, yo no lo habría dicho mejor

      Eliminar
  6. En general no suelo considerar a los Final Fantasy anteriores al VI una buena opción si tienes más juegos a los que jugar. Del III sólo se salva el sabor clásico, del V la primera muerte que marca la historia y del IV... Nada, salvo el hecho de que empezó a ser más elaborado. Es mediocre en todos los sentidos, con personajes que aparecen, desaparecen y se sacrifican milagrosamente.

    Volviendo al tema. Los logros no son algo que me suela preocupar, si no son muy absurdos los voy consiguiendo a medida que juego pero los suelo dejar por ahí. Hay formas MUCHO mejores de conseguir que merezca la pena continuar.

    En lo que si que no concuerdo es en lo de pasarse todos los juegos, y mira que soy muy obseso. Si un juego, por la razón que sea, no me impulsa a seguir jugando le doy otro par de oportunidades (un descanso, más horas, una nueva partida...), y si me sigue sin atraer va fuera. Tengo tiempo, pero no me apetece emplearlo en cosas que no me gustan porque me quita las ganas de vivir. Y así, mi lista de dropeos es casi imperdonable: Radiant Historia (POR QUÉ hay tantos jefes, si es que es un boss rush), FFTA (mecánicas pésimas, su secuela sí fue inmejorable), Illusion of Time (malo hasta decir basta ^^U), los FF del III al V... La mayoría son juegos de culto, supongo que voy a contracorriente o algo, pero no me impulsaban para nada a continuar y me aburrían hasta la médula.

    En tu artículo concuerdo en todo Adell, nada más que añadir ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El IV es como tan terriblemente random a nivel de personajes arriba y abajo, locuras varias, traiciones, perdones y retraiciones que simplemente me encanta. De mis FFs preferidos y lo digo en serio. Pero entiendo que se les va un poco la mano xD. A mí me divierte muchísimo.

      Del Illusion of Time creo que ya te dije por el foro que pensábamos igual: es malérrimo. Secret of Evermore y Terranigma (especialmente éste) le pegan bastantes vueltas y me parecen bastante dignos incluso hoy en día (Terranigma directamente genial), pero Illusion of Time ha envejecido de pena.

      Para los dropeos aprovecho para comentar porque soy justamente igual que tú: es cierto que no dejo demasiados juegos de lado (a largo plazo, al final los acabo terminando aunque pasen meses y, a veces, años), pero cuando dropeo uno en serio es para siempre. Lo que suelo hacer cuando dropeo algo es venderlo, se me genera como una animadversión que me impide tenerlo en mi colección sin terminarlo (llamadlo obsesión si queréis xD).

      Eliminar
    2. He de partir una lanza a favor del IV. Creo que está tremendamente infravalorado para lo bueno que es.

      Ontopic: Me pasa como a ti Luxar. Intento darle oportunidades a un juego que no me gusta porque, si acabo dropeándolo, no lo retomo. Y es algo que me duele especialmente porque me he gastado X cantidad de dinero en él y es una de bueno, quiero justificar mi compra.

      Al de arriba mía ni le dirijo la palabra, que desde que dropeó Trails in the Sky y me dijo que no tiene intención de retomarlo me tiene contento.

      Eliminar
    3. Eh, que sabes que es un dropeo en principio temporal y que uno de estos días igual lo retomo xD. Y en el fondo sabes que me diriges la palabra más que de sobras :P

      Eliminar
    4. Lo de los sacrificios es de traca Astara, eso no lo puedes negar y lo sabes xD

      Igual le doy otra oportunidad en su versión de GBA o algo, la de DS es demasiado... Rara. Dat casting time de un Cura++ en el que te pueden lanzar cuatro ataques antes de castear el maldito hechizo. Mecánica más rara de todo Final Fantasy por detrás del arcaico sistema de PM del III.

      Eliminar
    5. No, lo de los sacrificios se hace cansino y es indefendible. Pero es el primer FF que intenta crear una trama seria con un antagonista definido, unos personajes con una historia detrás y un mundo relativamente interesante más allá de somos 4 guerreros random que vamos a salvar al mundo de la oscuridad. Que en el fondo es lo mismo, pero lo maquillan.

      Yo valoro ese esfuerzo por la época en la que se hizo, al igual que también valoré la trama del primer Star Ocean al haber sido lanzado para la SNES. Si ambos los comparas con RPGs actuales palidecen y pierden todo, es evidente, pero si lo miramos con el cristal de la época creo que son juegos sólidos.

      En cuanto a lo del casteo, estoy contigo también. Diría que es el FF más complicado de la franquicia, y uno de los motivos es ese. Que por otro lado, es algo que tiene sentido y que vemos en la mayoría de los juegos, aunque admito que no está tan bien calibrado como debería.

      Eliminar
    6. Como juego en su época sí fue bueno, más por la innovación que comentas que por que fuera un buen juego en sí (y no ha envejecido nada mal, cosa que no se puede decir de otros como Star Ocean o Fire Emblem: Shadow Dragon), pero como un juego independiente, descontando la innovación que supuso, no me parece un juego bueno.

      El esfuerzo se valora enormemente, es cierto. Si hay algo que valoro de Square fue alcanzar la perfección argumental en apenas un par de juegos, porque FFIV es mediocre en historia y FFVI roza la cumbre (FFV como se basa en el gameplay no es algo a tener en cuenta con fines argumentales), pero el esfuerzo no hace que el juego sea superior o inferior, son baremos separados. Evidentemente hacer un juego con poco esfuerzo probablemente acabe siendo una chapuza (como todo, vaya) pero el criterio esfuerzo-calidad no es algo muy a tener en cuenta. Parece que soy un hater pero no, FFIV entretiene y cumple su función (hasta cuando empieza el ciclo farmeo>historia, al menos) ^^U

      Eliminar
  7. Pues yo seré el único al que sí le gustan los logros. A ver, que están ahí como un agregado más completamente opcional para el que quiera dedicarse a sacarlos, que los hay, incluyéndome. Malo fuera que hubiera que matar mil bichos de determinado tipo con un solo personaje para pasar de nivel y avanzar en la trama. Eso sí, hay logros que son francamente absurdos o directamente imposibles, todavía me acuerdo de aquel que pedía ser el número uno del mundo en el ranking de jugadores de Ghost Recon Advanced Warfighter, o el de jugar y ganar 1999 partidas del Gears of War. Es decir, absurdeces totales.

    Los únicos juegos en el que hasta ahora tengo todos los logros son el Tenchu Senran y en el Dark Souls 1. De este último dos o tres de esos logros son un auténtico C-O-Ñ-A-Z-O, así con mayúsculas y deletreado, pero no me dí por vencido y saqué todos los malditos logros. La sensación de triunfo (que abunda en este juego) fue increíble.

    Y pues básicamente se resume a eso. Los logros no aportan absolutamente nada fuera de la satisfacción personal, pero tampoco quitan. Que los use quien quiera.

    ResponderEliminar
  8. Ufff me siento identificado con este articulo... tengo el FFIII parado en el boss final porque no quiero usar Ninjas... y es tremendamente difícil hacerlo sin ellos y debes farmear 30 días mas o menos para pasarlo... para que luego te muestren los créditos y ni una palmadita en la espalda te den...

    El tema de los logros la verdad me importo siempre poco a no ser en casos específicos donde se ganan objetos o formas útiles, caso Pokemon que recibes objetos que te ayudan en la crianza, etc, o Fairy Fencer, donde consigues nuevas cartas, etc.
    Solo dedico tiempo a aquellos logros útiles, luego los que son simplemente decorativos los dejo de lado.

    ResponderEliminar