13 de octubre de 2018

[Retroanálisis] Soleil/Crusader of Centy

En nuestro repaso a los mejores RPGs de Mega Drive/Genesis, el sistema de 16 Bits de Sega, uno de los títulos que comentamos fue Soleil, Crusader of Centy en América. Este título lo hemos cubierto hace poco en el podcast Diario del Héroe que realizan entre nuestro compañero M2Hero y Closto, que tuvieron a bien invitarme para explorar todos los aspectos de este juego que, curiosamente, no cuenta con ports o nuevas versiones desde su lanzamiento original en el año 1994.

Esto convierte a Soleil en un caso muy curioso, ya que en su momento fue una de las grandes apuestas de Sega España, que logró traerlo localizado en español (técnicamente es el primer RPG para consola que nos llegó en nuestro idioma). Los jugadores más veteranos que lo probaron le guardan un gran aprecio... pero da la sensación de que es una especie de burbuja propia de un reducido grupo y, en realidad, fue una obra que pasó muy desapercibida en su época, de forma que seguramente Sega lo considere como un fracaso y, por ello, no ha decidido volver a lanzarlo.

Pero, a pesar de esto, es clarísimamente un título histórico para el género RPG en España y, por ello, hemos querido realizar este retroanálisis en Destino RPG donde queremos recordar lo que ofrecía este Soleil, desarrollado por la ya extinta Nextech.
La trama de este título nos lleva a un pequeño reino en el que nuestro protagonista tiene el objetivo de convertirse en un aventurero real a la edad de los 14 años. Así pues, tras superar algunas pruebas para demostrar su valía, acaba descubriendo el peligro que suponen los monstruos para su región y decide ir a buscar a una adivina que tiene un misterioso poder... El cual le acaba dando el don de poder hablar con los animales a cambio de no poder conversar con las personas.

Este hecho cambiará radicalmente el destino de Corona (nombre oficial del protagonista, aunque nosotros podremos usar el que gustemos), quien partirá en un viaje para recuperar la capacidad de comunicarse con los seres humanos y, en el mismo, vivirá todo tipo de aventuras ayudando a los animales que se encuentra, algunos de los cuales se unirán a su causa y le proporcionarán una interesante variedad de habilidades.

Ciertamente la historia nos guardará diversas sorpresas a lo largo de este viaje, acontecimientos que nos recordarán a cuentos e historias infantiles, con referencias a Caperucita, El Mago de Oz o incluso eventos bíblicos. La complejidad no irá muy allá por su marcado toque infantil, pero muchas partes nos dejarán con una sonrisa y guardarán una interesante moraleja.

Soleil se considera un Action RPG principalmente por contar con ciudades con sus NPCs para conversar, pero en todo lo demás es, básicamente, un The Legend of Zelda clásico en donde podemos dar espadazos a los enemigos, con sus puzles, su zona de hierbas que podemos cortar para obtener curación o dinero, su salud ascendente al recoger coleccionables o derrotar a los grandes jefes y sus habilidades a conseguir para poder llegar a puntos a donde no era posible acceder sin los mismos.

Las grandes diferencias de este título con respecto a la saga de Nintendo radican en la posibilidad de cargar nuestro ataque para arrojar la espada que regresa a nosotros como un bumerán (y que también sirve para causar más daño o resolver varios puzles), que nuestro protagonista puede saltar -existiendo algunas partes plataformeras con ciertos saltos más complejos- y que, en lugar de objetos ocultos en mazmorras cerradas, las nuevas habilidades de nuestro protagonista dependerán de los animales que reclutemos, que podremos "equipar" en parejas para obtener nuevas funciones fusionando sus habilidades de base.

Así, el guepardo aumentará mucho nuestra velocidad y capacidad de salto, el pingüino permitirá congelar enemigos y resolver puzles, el león hará lo mismo pero con fuego, el armadillo servirá como plataforma o apoyo extra, la ardilla voladora permitirá lanzar la espada a la distancia que queramos... Y sus habilidades se podrán combinar de varias maneras, ya que ciertos poderes serán complementarios y, por ejemplo, entre la mariposa y la ardilla voladora será posible manejar la espada de forma manual cuando la lancemos, lo que sera muy importante en los puzles más complejos. Tampoco faltará algún que otro minijuego, pero en general no será excesivamente complejos (salvo por cierta carrera).

Ciertamente no será un título particularmente complejo, pero algunos puzles y momentos nos pueden costar un poco más de lo que esperábamos, ya que no existirán demasiadas pistas sobre a dónde ir o lo que hacer en el transcurso de la aventura. A pesar de ello, es un juego que se puede completar en menos de ocho horas, bastantes menos si sabemos lo que hay que hacer en todo momento, por lo que la sensación de que estamos ante una pequeña aventura (a pesar de que Corona vivirá multitud de situaciones) hace que sea un título especialmente recomendable para completarlo en un fin de semana. No se hará particularmente pesado, lo cual es un alivio frente a otros clásicos de la época.

Visualmente Soleil es un título con sprites de buen tamaño y muy colorido, que sólo presenta problemas con cierto parpadeo al recibir daño, tanto en nuestro personaje como en los enemigos, lo que hay veces que se une a una vibración de la pantalla al recibir heridas y crea un efecto un tanto caótico que no acaba de cuadrar con el juego en sí. Las animaciones son bastante simples por ello y, aunque el título es bonito, también esto se ve ayudado por su reducido tamaño, lo que propicia que sus defectos no destaquen tanto.

Musicalmente ofrece temas muy al estilo de los clásicos de Sega en la época, con instrumentos sampleados que recordarán a los Sonic, por poner un ejemplo. No son muy variados a la larga, pero aquí de nuevo ayuda el hecho de que la poca duración permita que acaben siendo más tarareados mentalmente que odiados por su simpleza.

Soleil es un pequeño cuento, una historia bonita que aprovecha muy bien su reducida duración para ofrecer una propuesta estilo The Legend of Zelda con animales, más brillante y colorida pero también mucho menos compleja jugablemente y en cuanto a sus mecánicas.

Es uno de esos títulos muy recordados por los que lo jugaron en su época y extremadamente olvidado para todos los demás, así que si tenéis la oportunidad de jugarlo de alguna forma, esperamos que con esta explicación sepáis lo que os vais a encontrar. Os dejamos el programa completo que le dedicamos en el Diario del Héroe (y que también tiene una mini-entrevista a Adell) y esperamos que, al menos, os hayamos dejado en vuestro imaginario ese primer RPG -o lo que llamábamos RPG en su época- que fue traducido al español en consolas y que, sin embargo, ha quedado prácticamente en el anonimato.

1 comentario:

  1. Hombre si os habeis acordado del Soleil. Fue uno de mis primeros Action RPGs o Rpgs en mi caso.
    Era algo facilón y como decis estaba muy influenciado por la saga Zelda. Pero yo lo recuerdo con mucho cariño. Hasta el perro del prota se llamaba como el primero que tuve de niño.
    Nostalgia a parte vale la pena dedicarle un fin de semana, no os arepentireis.

    ResponderEliminar