16 de agosto de 2016

[Opinión] Realismo en los juegos

Hola a todos, aquí Mml otra vez a daros la brasa. Como habréis visto ya en el título (digo yo, aunque igual algunos pinchan en las entradas sin mirar xD), esta entrada tratará sobre el realismo en los juegos, concretamente RPGs, pero puede extrapolarse el tema a otros géneros.

Por realismo no me refiero a los gráficos, ni al estilo artístico. Que un juego sea estilo anime o tenga personajes cabezones es parte de su diseño. Tampoco me refiero a que tenga una ambientación en el mundo actual, puede tenerla futurista, medieval, fantástica... no es necesario que un juego emule nuestro mundo. A lo que me refiero es a que cuide ciertos detalles.

Soy consciente de que no es un tema demasiado relevante, si un juego es bueno lo será aun sin tener esto en cuenta, pero cuidar ciertos aspectos un poco más mejoraría la inmersión. Hablo de cosas como la distribución de las casas, que no tengan una única habitación (aunque nos quedaríamos sin los chistes en el VaJ de Pokemon), que el número de camas coincida con el de residentes, que haya cocina y baño... O los pueblos con 2 o 3 casas. Hay muchos aspectos así, más estéticos, que tienden a minimizarse, supongo que para ahorrar trabajo. Aunque si se quiere, puede hacerse, como es el caso de la saga Trails que, en general, lo cuida más (aunque no sin fallos). Es curioso que estos detalles se pasen por alto pero, otros menos relevantes, como las mascotas, se tengan en cuenta.

Aunque hay otro caso más llamativo que damos por válido por tradición, seguramente. Hablo de esas situaciones urgentes, en las que hay que rescatar a alguien, evitar una catástrofe o algo similar... y nos ponemos a dar vueltas por el mundo haciendo misiones secundarias o subiendo de nivel. O durmiendo en la posada, especialmente si el juego tiene calendario. Es algo que damos por hecho pero, genera situaciones bastante absurdas. Si bien es cierto que es un juego, y podemos tomarnos algunas libertades (como los bolsillos infinitos, porque ya ni mochilas les ponen  xD), evitar este tipo de situaciones ayudaría a una mayor inmersión en la historia, dándonos esa sensación de urgencia, aunque, por otro lado, quizá sería en demérito de la parte jugable, ya que se nos privaría de libertad y se nos obligaría a subir de nivel en momentos concretos y tal.
Este señor te llamaba la atención si intentabas llevarte el dinero del mueble (FFVIII).
Otra situación habitual, es la de poder rapiñar con todo lo que nos encontremos, sin importar donde. ¿Encuentras un cofre en una mazmorra perdida de la mano de dios? Pues su contenido para la saca. ¿Encuentras un puñado de monedas en el cajón de la mesilla de noche de una casa? Que le den a los propietarios, incluso si están al lado, ahora es mío. En algunos RPG, de tipo occidental básicamente, esto tiene sentido por el karma, ya que puedes ser bueno o malo y tal, pero en otros, especialmente cuando representas al grupo de héroes, es un hecho, cuanto menos, curioso.

Realmente, aunque me parece correcto que se tomen libertades, ciertos aspectos me gustaría que fueran "realistas", aunque no es un elemento que vaya a hacerme no jugar a algo, por supuesto.
En vuestro caso, ¿Qué postura adoptáis? ¿Alguna situación curiosa que os hayáis encontrado como consecuencia de esto? Podéis opinar en los comentarios.
Gracias por leer.

5 comentarios:

  1. Yo opino que el realismo puede dejarse de lado si lo que se busca es ampliar la experiencia jugable. Es decir, que haya bolsillos infinitos no me molesta porque bueno, si tuviéramos una mochila como en los primeros Pokémon jugar sería un asco. También es cierto que hay juegos que aúnan la experiencia jugable y el realismo sorprendentemente bien, como Majora's Mask, que usan el factor tiempo para meter urgencia al jugador sobre el inminente peligro que se avecina, pero argumentalmente usa recursos para que se pueda retroceder o avanzar en el tiempo, pero son juegos inusuales (quizá por eso destacan tanto). Vamos: que si afecta (negativamente) al gameplay paso de realismos mil, para mochilas con cupo de objetos apago la consola. La aproximación de los videojuegos a la realidad tangible no es algo que me emocione particularmente, los uso para evadirme de ella, al fin y al cabo.

    Ahora, si hablamos de cosas como las casas o los pueblos pues tampoco pasaría nada porque pusieran más cuidado. Por lo menos en los protagonistas, ¿las madres de Pokémon duermen encima de la tele o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la mochila me refería al diseño, ya no sólo a la capacidad infinita, que cómo bien dices limitarla podría afectar al gameplay y entra en lo de tomarse ciertas libertades. pero se llevan millones de objetos y no se sabe ni dónde, al menos dibujad una mochila o algo xD

      Eliminar
  2. Tema de eterno debate es la cuestión del realismo, Fallout tenía bastante realismo en lo que respecta a las heridas, o a la administración de los recursos.

    Es curioso como las desarrolladoras se llenan la boca hablando de realismo cuando eso lo limitan a gráficos.

    En juegos como Fight Club, no es únicamente pelear, no lo he jugado, pero tengo entendido que además de pelear tenes que trabajar, comer, básicamente tenés que vivir.

    Hay juegos donde el realismo es parte de los mecánica jugable y genera una mayor inmersión, pero en otros resulta completamente innecesaria.

    ResponderEliminar
  3. Yo sinceramente depende del juego. Si tiene el sistema occidental del karma me parece hasta normal (aunque a veces en Skyrim salía que coger una poción era robar y justo la que estaba al lado no... me parece un fallito...) y que es parte de la esencia de la jugabilidad. También si no mirad los Zeldas, que Link se mete en cualquier casa y destruye jarrones porque si sin ninguna clase de problema xDD

    Pero comprendo esos detalles, y me gustan cuando los incluyen cuando no son demasiado molestos (bloquearte una especie de avance en la historia o ser muy pesado para conseguir ciertos objetos, etc, creo que seguro que se me entiende). Por ejemplo, algo que odio mucho, aunque en realidad es una chorrada, son los cuartos de baño inexistentes.

    En Pokémon hay a puñados, y en la mayoría de RPG's en general (y muy pocos juegos se salvan que haya visto), la falta inexistente de cuartos de baño a mi personalmente me saca un poco de quicio, porque me parece irrealista xD Son videojuegos y hay detalles que no interfieren en la jugabilidad y el disfrute general del juego, pero los lavabos pueden conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que por cierto, que para realismo ya tengo la vida real, yo quiero jugar a videojuegos porque no se parecen a la vida real y vivir en mundos de fantasía que en la vida real sería imposible. Si muchas sagas y juegos los volviesemos súper realistas en esto, se cargarían los juegos y se harían muy, MUY PESADOS.

      Claro que unos pocos detalles "realistas" no están mal, pero tampoco es para pasarse en exceso.

      Eliminar