jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Cómo va la cosa en el género? (Edición de principio de noviembre)

¿Debe ser considerada una expansión como un título nuevo? ¿Has qué punto es comparable la puntuación que recibe un título en cuatro o cinco medios muy concretos con la que reciben otros, analizados por la mayoría de medios del sector? ¿Un port con extras tiene que considerarse como un título nuevo? ¿Cuándo consideramos la fecha de lanzamiento de un título, si pueden pasar incluso años desde su debut hasta su llegada a otras regiones? Algunas de estas preguntas me las he hecho mientras elaboraba esta sección y, la verdad, ha resultado algo complicado decidir las respuestas "correctas", que pueden variar si le preguntas a uno u otro.

En este repaso de cómo van las ventas de RPGs durante este 2015 no hay muchos movimientos porque todavía no hay datos exactos de lo que más nos interesaba: ¿Cómo lo están haciendo Dragon Quest Heroes y Tales of Zestiria? El primero puede tener una influencia clave en el futuro de la serie Dragon Quest en occidente, mientras que el segundo afronta el hecho de ser el juego más mediático de la saga en occidente, lanzándose en tres sistemas a la vez.

Dado que estos datos aún no están disponibles, tenemos que fijarnos en la otra vertiente: Los análisis de la prensa especializada, que no han resultado muy bondadosos con estos dos títulos. De nuevo, no llegamos al extremo de que se puedan considerar malos (Faltaría), pero sí que quedan lejos de ser considerados como algunos de los mejores RPGs del año. En esa lista, los RPGs occidentales siguen teniendo mucha fuerza y con la inminente llegada de Fallout 4, puede que acabemos el año sin ningún título de estilo oriental entre los 10 mejor valorados por la crítica. Sí, está Bloodborne, pero ya me diréis lo que tiene ese juego de japonés, más allá que el estudio que lo desarrolla. Está claro que, todavía, los JRPGs tienen mucho camino que recorrer para recuperar el respeto de la prensa internacional.

DATOS DE VENTAS
(Los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2015... Sin considerar los datos de octubre)
Datos sólo correspondientes a las ventas físicas, en la mayoría de los casos.
Las cantidades fijas indican que esos datos son aproximados.

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Ventas
Acumulado
1
1
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt
PC/PS4/XBO
6.000.000
6.000.000
2
2
The Elder Scrolls Online
Behtesda
PC/PS4/XBO
2.251.643
2.849.737
3
3
Bloodborne
From/Sony
PS4
2.000.000
2.000.000
4
4
Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa
Nintendo
N3DS
1.492.762
8.837.581
5
5
Diablo III: Ultimate Evil Edition
Blizzard
PC/PS3/PS4/360/XBO
975.864
6.233.698
6
6
Dragon Age: Inquisition
BioWare/EA
PC/PS3/PS4/360/XBO
892.072
3.798.377
7
7
Dragon Quest Heroes
Square Enix
PS3/PS4
807.228
807.228
8
8
Dragon Quest VIII
Square Enix
N3DS
805.043
805.043
9
9
Final Fantasy Type-0 HD
Square Enix
PS4/XBO
740.389
740.389
10
10
Borderlands: Una colección…
Gearbox/2K
PS4/XBO
552.696
552.696
11
11
Fire Emblem Fates
IS/Nintendo
N3DS
481.530
481.530
12
12
Pokémon X/Y
Nintendo
N3DS
475.256
13.050.744
13
13
Tales of Zestiria
Namco Bandai
PS3
397.384
397.384
14
14
Yo-Kai Watch: Shinuichi
Level 5
N3DS
394.324
2.641.232
15
15
Xenoblade Chronicles 3D
Monolith
NN3DS
293.566
293.566

¿Hay algo más soso que una lista sin movimientos? Al no poder conocer los datos de octubre y con las ventas de Japón estando tan estancadas como están salvo en 4-5 títulos concretos, esta lista no nos aporta mucho. Es de esperar que Tales of Zestiria se haya acercado en ventas a la ventas de la versión de Borderlands para sistemas de nueva generación, aunque será difícil que lo llegue a adelantar. Las ventas occidentales de Dragon Quest Heroes, al menos con lo estimado, parece que sólo lograrán impedir que Dragon Quest VIII, sólo con ventas japonesas, acabara por adelantarlo, pero poco más.

De esta forma, sólo Japón nos da detalles interesantes sobre los lanzamientos de RPGs y, sí, la cosa no es muy halagüeña: Tokyo Xanadu (Vita) va por algo más de 120.000 unidades vendidas, Nights of Azure (PS4/PS3/Vita) o Yoru no Nai Kuni rondará las 100.000 entre sus tres versiones (Y, por primera vez, la versión de PS3 fracasa en Japón), 7th Dragon III Code: VFD (N3DS) está un poco por debajo de las 100.000 y, por tanto, sólo God Eater Resurrection (PS4/Vita), en caso de que lo consideremos un RPG, tendría unas ventas que se podrían considerar como "fuertes", superando las 150.000 entre sus dos versiones, aunque sustentado básicamente por la de Vita, que casi quintuplica en ventas a la de PlayStation 4.

Sí, la cosa no pinta demasiado bien y en Japón estamos llegando a ver que superar las 20.000 copias es suficiente para colocarte entre los 5 juegos más vendidos de la semana... Niveles realmente bajos.

Si nos centramos en España (¡Novedad!) ningún RPG se ha colado entre los 10 juegos más vendidos del mes de septiembre, pero sí hay pequeños detalles de los que alegrarse: Little Battlers eXperience (N3DS) lideró las ventas de la portátil de Nintendo, con Pokémon Rubí Omega/Zafio Alfa y los Inazuma Eleven Go: Chrono Stones entre los 10 más vendidos. En el resto de sistemas, sólo las ventas físicas de PC incluyen RPGs entre sus juegos más vendidos, con títulos como Diablo III, World of Warcraft o la pre-compra de Guild Wars 2: Hearth of Thorns apareciendo en los puestos medios-bajos.

Los RPGs mejor valorados por la crítica en el año 2015

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Análisis
1
1
Undertale
Universal Acclaim
PC
93
22
2
4
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt RED
PS4/XBO/PC
92/91/94
79/12/28
3
5
Bloodborne
From Software/Sony
PS4
92
100
4
7
Sorcery! 3
inkle
Smartphones
90
10
5
N
The Witcher 3: WH HoS
CD Projekt RED
PS4/PC/XBO
89/90
29/19
6
8
Pillars of Eternity
Obsidian/Paradox
PC
89
71
7
9
Bastion
Supergiant Games
PS4
89
13
8
N
Divinity OS EE
Maximum Games
PS4/XBO/PC
88/90
20/4
9
11
Dark Souls II: Scholar…
From Soft./Namco B.
PS4/PC/XBO
87/80/89
42/7/11
10
12
Xenoblade Chronicles
Monolith Soft/Nintendo
NN3DS
86
63
11
14
Final Fantasy XIV: Heaven…
Square Enix
PS4/PC
86
19/13
12
15
SMT Devil Survivor 2 RB
Atlus
N3DS
85
28
13
16
Final Fantasy X/X-2 HD
Square Enix
PS4
84
30
14
17
Etrian Odyssey 2 Untold
Atlus
N3DS
83
26
15
18
Child of Light
Ubisoft
Vita
83
14

Cambios importantes en la lista porque he decidido finalmente eliminar a todos esos títulos que copaban los puestos altos con poquísimos análisis gracias a haber sido lanzados en smartphones, donde los medios especializados son pocos y muy dados a puntuaciones de poca variedad, que hacen que cualquier título bueno logre unos niveles absurdos.

Así, pues a falta que la lista se reequilibre, tenemos muchos ascensos por esta razón, al marcharse las versiones para smartphones de The Legend of Grimrock (94 puntos de media en 5 análisis, cuando el título original se quedó en 82 puntos), Transistor (93 puntos de media en 6 análisis, cuando el título original se quedó en 83 puntos), Ataque al Prisma: Steven Universe RPG (91 puntos de media en 4 análisis. Es un buen juego original, pero su puntuación está inflada descaradamente), Desktop Dungeons (87 puntos de media en 6 análisis, cuando el título original se quedó en 82) y Dragon Quest VI (86 puntos de media en 5 análisis, cuando la versión para NDS no pasó de los 78). Espero que, así, esta lista resulte mucho más "fiable" sobre cuáles han sido los RPGs mejor valorados del año.

Duplicando los análisis del mes pasado, Undertale ya no tiene esa puntuación media tan exagerada, pero sigue por encima de los 90 puntos, lo que le daría acceso a nuestro Salón de la Fama... En el año 2018. xD

Sea como sea, está claro que el título tiene "algo" que lo hace especial, lo que le hace merecedor de tanta admiración de la crítica. Ya ha superado las 100.000 descargas y, con su reducido precio, puede que, eventualmente, vaya ganando más y más reconocimiento... O más jugadores que no comprendan a qué venía tanto aplauso. Pase lo que pase, está claro que nadie le va a quitar este logro de haber desconcertado a toda la comunidad de jugadores.

En otro orden de cosas, tenemos a un expansión entrando en la lista, algo que sé que para muchos resultaría bastante discutible. Hearts of Stone cuenta como punto clave el hecho que se haya distribuido también físicamente y que aporte suficiente contenido extra como para categorizarse a parte de su juego original, necesario para jugarla... Es complicado, lo sé, pero bueno, alcanzando casi 90 puntos de media y con el curioso caso de que NADIE haya abalizado la versión para Xbox One, está claro que ha sido una de las novedades del mes.

La otra entrada es la de la Edición Mejorada para sistemas de nueva generación que nos ha llegado de Divinity: Original Sin.  De momento, el juego está alcanzando un mayor reconocimiento que su versión original, lanzada el año pasado y que se quedó en 87 puntos de media. Curiosamente, nadie ha considerado este relanzamiento para darle una puntuación diferente en PC, pero parece claro que el que fuese uno de los mejores RPGs originales del pasado año ha mejorado bastante en esta revisión y, además, ahora podrá ser jugado por más gente. Esperemos que esto funcione bien, porque el título lo merece. Otro juego que ha tenido este tratamiento durante el pasado mes de octubre ha sido Wasteland 2, que en su Versión del Director para PS4 y Xbox One se ha quedado en los mismos 81 puntos de media que recibió el título original. Eso sí, ahora es más accesible, lo cual siempre es un plus.

También se ha quedado fuera de esta lista Guild Wars 2: Hearth of Thorns (PC), que va por un 82 de media en sólo 5 análisis... Sí, se ve que la crítica pasa mucho de Guild Wars 2 si NC Soft no les pone dinero en el bolsillo. ^^u

RPGs mejor valorados por la crítica si sólo consideramos lanzamientos completamente nuevos del año 2015

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Análisis
1
1
Undertale
Universal acclaim
PC
97
11
2
2
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt RED
PS4/XBO/PC
92/91/94
79/12/28
3
3
Bloodborne
From Software/Sony
PS4
92
100
4
4
Ataque al Prisma – Steven U
GrumpyFace
Smartphones
91
4
5
5
Sorcery! 3
inkle
Smartphones
90
10
6
6
Pillars of Eternity
Obsidian/Paradox
PC
89
71
7
N
The Age of Decadence
Iron Tower
PC
82
5
8
N
Disgaea 5
Nippon Ichi
PS4
81
40
9
7
Etrian Mystery Dungeon
Atlus
N3DS
78
41
10
8
Hand of Fate
Defiant
PC/PS4/XBO
78/79/80
27/15/11
11
9
Oreshika: Tainted Bloodlines
Alfa Systems/Sony
Vita
78
26
12
10
Avernum 2: Crystal Souls
Spiderweb
PC
78
8
13
12
Heavenstrike Rivals
Square Enix
Smartphones
78
7
14
N
Dragon Quest Heroes
Square Enix
PS4
77
63
15
13
Inazuma Eleven Go 2
Level 5/Nintendo
N3DS
77
13

En lo que se refiere a RPGs completamente nuevos, tenemos más entradas interesantes. The Age of Decadence es, sin duda, una de las alternativas más interesantes del género, al presentarnos un RPG donde el combate es la última acción que querremos tomar (Y, generalmente, acabará mal para nuestro personaje), el apartado técnico está bastante desfasado, pero la trama resulta una de las más interesantes de las planteadas este año: Ser un detective que, en medio de un mundo devastado, tiene que descubrir qué lo ha ocasionado todo con las tres grandes familias nobles involucradas en todo este asunto. Al igual que Undertale, este RPG es diferente, sólo que The Age of Decadence se basa más en el texto, la trama y las decisiones con resultados más directos. Un título para jugadores diferentes.

El caso de Disgaea 5 es otro. Asustado un poco por el pobre resultado en Japón, a Nippon Ichi le habrá tranquilizado bastante comprobar esta buena puntuación que ha obtenido su quinta entrega sigue manteniendo a la serie por encima de los 80 puntos incluso con el salto a PlayStation 4. El título ha sido alabado por la mayoría al mejorar todos los aspectos, aportando cambios que completan el que, posiblemente, sea el mejor título de la saga. Que las únicas pegas más o menos consistentes se centren en el post-game (Muy mejorable, posiblemente pensado para cubrirse de DLCs) y en que, en sí, tampoco haya revolucionado nada desde la primera entrega, dice mucho de su nivel. Hay hasta quien lo considera como uno de los mejores SRPGs de la historia, así que ojito.

Dragon Quest Heroes, por su parte, ha logrado una puntuación casi calcada a su "primo" Hyrule Warriors, precisamente porque su estilo queda un poco más alejado de los Dynasty Warriors y sus elementos de RPG le dan ese puntillo extra que hace que este título pueda gustarle incluso a los que no sean muy fans de la serie de Tecmo Koei.

Con tantas entradas como hemos tenido este mes, hay mucho más que comentar, como el pobre resultado de Tales of Zestiria (PS4/PS3/PC), con la crítica comentando aspectos similares a los que nos anticipó Astara, lo cual parece certificar que los problemas de la versión de PlayStation 4 (La única analizada, los otros dos sistemas no tienen ni un análisis) no han pasado desapercibidos. Y la verdad es que cuando ves casos como estos, donde la cámara te deja tan vendido, se comprende un poco el cabreo de los jugadores que esperaban una versión realmente mejorada con la original de PlayStation 3. 72 puntos de media en 40 análisis tampoco es el fin del mundo (Tales of Xillia 2 se quedó en 71 y no creo que sea un mal Tales of, precisamente), sólo que en el aspecto comparativo sí que queda muy por debajo de otros juegos de la competencia.

PlayStation Vita, por su parte, sigue recibiendo Dungeon Crawlers y Dungeon Travellers 2, con su llegada a Europa, se ha quedado en 76 puntos de media con 15 análisis, lo cual fija un poco la odiosas comparaciones con respecto al título de Namco Bandai. Un Dungeon Crawler decente ronda esta puntuación, quedar por debajo escuece un poco.

Aunque si queremos escribir sobre títulos que se han llevado una ostia importante, tenemos a dos en particular: The Legend of Legacy (N3DS) ha debutado en América y se ha llevado palos por todos los lados, quedando con un 69 de media tras 16 análisis... Aunque la verdad es que era lo esperado. De hecho, hasta los medios que lo han alabado han comentado que no es un título apto para todos los públicos. Es más, es un juego apto para un público muy concreto, que disfrute del grindeo, la aleatoriedad, los concretos puntos de guardado (Que obligan a perder mucho esfuerzo tras un Game Over inesperado), el clasismo en casi todos sus aspectos y unos personajes que no están lo suficientemente desarrollados. Si no perteneces a este grupo, evidentemente el juego es el que es y esa puntuación se comprende para un jugador medio.

Aunque si queremos EL ostiazo del mes, Sword Coast Legends (PC) ha sido el gran "¡Uffff!" para todos los que controlamos el hype y no nos hicimos con él sólo por la buena pinta que tenía. Ahora mismo, el juego tiene 62 puntos de media en 23 análisis, que se centran en una palabra: Decepción. La buena idea que pretendía desarrollar está muy mal implementada, el contenido para un jugador es pobre, la personalización como GM (Supuestamente, el gran aliciente del juego) es mediocre, las reglas de Dungeons & Dragons se han perdido por algún lado, el combate es pobre y aburrido... Vamos, que de momento el título ha incumplido buena parte de las promesas por las que muchos nos hypeamos sobre lo que iba a ser la experiencia definitiva en la que crear y disfrutar de una campaña en compañía. Sí, sigue siendo entretenido si lo jugamos en conjunto, pero sus posibilidades son tan limitadas que, sencillamente, juntar a los mismos jugadores en casi cualquier otro juego será mucho más divertido y variado. Este tipo de juegos, con el tiempo y dinero suficiente, podría mejorar para lograr ser algo más parecido a lo esperado, pero ahora mismo parece que es un desastre. 


En fin, está claro que hay que controlar el hype si no queremos llevarnos decepciones, ya que de lo que esperamos o nos prometen las compañías a lo que acaban por ser los títulos va un importante trecho. Al menos seguimos teniendo títulos interesantes para completar un buen año 2015 para el género RPG y todavía quedan buenos actores por llegar antes de final de año, como Fallout 4, Mario & Luigi: Paper Jam, la expansión de Bloodborne, el debut de Yo-Kai Watch en América... Este género sigue siendo muy interesante a día de hoy.

Ya veremos lo que nos deja la siguiente edición. ;)

4 comentarios:

  1. He leido decenas de analisis relacionados con la mala situacion economica de la industria en general, y la verdad, no es que quiera banalizarlo, pero realmente me pregunto, todo esto ¿en que deriva?, la industria se va a caer por completo y va a dejar de existir?, es verdad que es un medio joven, si lo comparamos con otros medio de entretenimiento como el cine, pero nose puede negar que esta culturalmente bien asentada, ya no es algo de nicho para unos pocos "raros".
    Yo en lo personal coincido plenamente con el plateamiento que presentan en LevelUp, estamos en una epoca de transicion, si los videojuegos pueden entrar en el mercado de los moviles las ventas acompañaran a los titulos, es un proceso gradual que sin duda iremos viendo durante la segunda mitad de esta decada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que vaya a desaparecer, puesto que mueve mucho dinero. Simplemente que cada vez la tendencia es que sea cada vez más sacacuartos. La demanda se está saturando generación tras generación. Creo que no sobrevivirán tantas plataformas, ya que eso divide el mercado, y hacer producciones costosas no es tan rentable (en especial hacerlo en formato físico, en formato digital los productos de nicho tienen bastante cabida).

      O eso es lo que se comenta, tampoco es que sea vidente.

      Eliminar
  2. Con lo que me interesaba SCL... En fin, al menos tengo Baldur's Gate para desquitarme xD

    ResponderEliminar
  3. hola, yo tengo el legend of legacy compre la edicioon especial a mi me parece un buen juego , lo que pasa es que un rpg sin historia solo de explorar y matar jefes como que no, lo queria comparar con bravely por el diseño y musica que comparten muy buena pero en historia mil patadas, si el juego viera tenido historia juegazo,personajes planos por lo mismo, pero bueno lo recomiendo si quieren retos porque es dificil y la musca hermosa le daria un 7.5 de 10

    ResponderEliminar