miércoles, 28 de octubre de 2015

El "lag" Japón-Europa en los RPGs del año 2015.

Ya nos iba tocando regresar a esta entrada anual en la que analizamos cómo evolucionan los tiempos de distribución en el género RPG desde que un título es lanzado en Japón hasta que se puede jugar en Europa, que suele ser la última región en recibir este tipo de juegos.

El año pasado, Atlus, Nintendo y Square Enix eran algunas de las compañías que habían acelerado un poco más su proceso de distribución, mientras que Namco Bandai, NIS, Tecmo Koei y, sobre todo, Level 5, eran las que más nos hacían esperar para poder echarle el guante a sus títulos.

En esta edición, la impresión general parece indicar que casi todas las compañías van a salir perjudicadas. Level 5 sigue esperando una eternidad en lanzar alguno de sus títulos fuera de Japón, Namco Bandai va a tener una rémora en títulos como Digimon World: Cyber Sleuth, a Square Enix les podríamos achacar los Dragon Quest, NIS parece tarda una barbaridad en traernos algún juego de Atlus... Resulta curioso comprobar como, a pesar de que tienen que centrarse más que nunca en occidente, el miedo a que alguno de sus proyectos acabe fracasando es atroz y, más de una, retrasa indiscriminadamente sus lanzamientos, en muchos casos, con resultados nefastos para su propio título.

Porque, sí, se dice eso de "más vale tarde que nunca", pero cuando lanzas un título que fue creado hace más de dos años, lo normal es que eso se refleje bastante en su apartado técnico y la gente lo nota. Si ya, encima, lo haces coincidir con otro título actual más famoso...

Y comenzamos con Atlus, que cuenta con NIS Europa como distribuidora para sus títulos... Lo cual no parece ser una muy buena idea si no quieres que acaben llegando extremadamente tarde. Para poder realizar la comparativa, vamos a incluir también lo que tardan en llevar desde Japón a América sus juegos, algo de lo que sí se ocupan directamente, para que comprobemos mejor "las prisas" que se da NIS en localizar esos títulos que ni se preocupan en traducir:
  • Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 Record Breaker (N3DS) -> 29/1/15 (JP) -> 5/5/15 (US) -> 30/10/15 (EU) -> 6/11/15 (España) -> Unos 9 meses de retraso. (Unos 4 en América)
  • Etrian Mystery Dungeon (N3DS) -> 5/3/15 (JP) -> 7/5/15 (US) -> 11/9/15 (EU) -> Unos 6 meses de retraso. (2 en América)
  • Stella Glow (N3DS) -> 6/4/15 (JP) -> 17/11/15 (US) -> 2016 (EU) -> Mínimo, 10 meses de retraso. (Unos 8 en América)
  • The Legend of  Legacy (N3DS) -> 22/1/15 (JP) -> 13/10/15 (US) -> 2016 (EU) ->  Mínimo, 12 meses de retraso. (Unos 8 en América)
  • Etrian Odyssey Untold 2 (N3DS) -> 27/11/14 (JP) -> 4/8/15 (US) ->  12/2/16 (EU) -> 14 meses de retraso. (Unos 8 en América)
  • Lost Dimension (PS3/Vita) -> 7/8/14 (JP) -> 28/7/15 (US) -> 11/9/15 (EU) -> 13 meses de retraso (Casi 12 en América)
  • Dungeon Travelers 2 (Vita) -> 25/9/14 (JP) -> 18/8/15 (US) -> 16/10/15 (EU) -> 12 meses y medio de retraso (10 y medio en América)
Retraso medio anterior: Algo más de 11 meses.
Retraso medio actual: 11 meses (7,5 en América)

Pues, por sorprendente que parezca, los juegos de Atlus nos llegan ligeeeeramente antes que el año anterior, eso sí, confiando en que los RPGs que todavía no cuentan con fecha de lanzamiento en Europa lleguen en el tiempo mínimo esperado. En caso contrario, el retraso medio estaría más o menos como el año pasado o un poco por encima. Que el análisis nos deje poco más de tres meses con respecto a América en el lag de títulos de esta compañía es algo realmente sorprendente. Por cierto, Odin Sphere Leifthrasir no entra en el cómputo porque no tenemos ni idea de cuánto será el retraso con respecto a Japón.

Es la mejor distribuidora de juegos a Europa, sólo con Nintendo planteando una posible discusión. Namco Bandai nos trae una importante cantidad de RPGs a los que hay que añadir los que "les encasquetan" NIS Europa, que prefiere "cargarles el muerto" en España, provocando en más de una ocasión retrasos extra en nuestro país. No obstante, es de alabar su doble esfuerzo: Por traernos títulos y, encima, por traerlos traducidos, algo realmente loable.
  • Dark Souls II: Scholars of the First Sin (PS3/360/XB1/PS4) -> 5/2/15 (JP) -> 7/4/15 (EU) -> 2 meses de retraso (Con respecto a las versiones para PS3/360)
  • Tales of Zestiria (PS3/PS4/PC) -> 22/1/15 (JP) -> 16/10/15 (EU) -> Unos 9 meses de retraso.
  • Sword Art Online: Lost Song (PS4/Vita) -> 26/3/15 (JP) -> 13/11/15 (EU) -> 7 meses y medio de retraso (Con respecto a la versión de Vita)
  • Project X Zone 2 (N3DS) -> 12/11/15 (JP) -> 19/2/16 (EU) -> Unos 3 meses de retraso.
  • Dark Souls III (PC/PS4/XB1) -> 24/3/16 (JP) -> ?/4/16 (EU) -> Como máximo, 1 mes de retraso.
  • Digimon Story: Cyber Sleuth (PS4/Vita) -> 12/3/15 (JP) -> Primavera 2016 (EU) -> Mínimo, 12 meses de retraso.
Retraso media anterior: 9 meses y medio
Retraso medio actual: Casi 6 meses.

Sí, nuestra impresión no estaba equivocada: Namco Bandai lo estaba haciendo MUY bien estos últimos tiempos y, de hecho, sus títulos cada vez llegan más rápido a Europa. Teniendo en cuenta que muchos llegan traducidos y que algunos han tenido retrasos discutibles, con versiones que no existían en Japón, desde luego no nos queda más que aplaudirles por su genial trabajo.

Level 5 ya está planeando su propia cadena de distribución fuera de Japón para no depender de Nintendo que, no obstante, está haciendo una labor espectacular con cada uno de los títulos que nos trae: Traducción perfecta, inclusión de doblaje, promoción adecuada... Habrá que ver si ellos logran hacer tan bien ese trabajo si de verdad se arremangan y se dedican a distribuir sus propios títulos fuera de Japón. Además, en caso de hacerlo, evidentemente exigiremos que mejoren los tiempos, que cada uno de sus títulos tarda una eternidad en llegar a occidente:
  • Inazuma Eleven Go 2: Chrono Stone (N3DS) -> 13/12/12 (JP) -> 27/3/15 (EU) -> 2 años con tres meses y medio de retraso.
  • Little Battlers eXperience (N3DS) -> 5/7/12 (JP) -> 4/9/15 (EU) -> 3 años y dos meses de retraso.
  • Yo-Kai Watch (N3DS) -> 11/7/13 (JP) -> Principios del 2016 (EU) -> 1 año y medio de retraso, como mínimo.
Retraso medio anterior: 1 año y 8 meses.
Retraso medio actual: Cerca de 2 años y 3 meses.

Era de esperar: El retraso de los juegos de Inazuma Eleven es abismal y no puede cambiarse, así que si le añadimos la llegada de un título que parecía descartado como Little Battlers eXperiencie, pues pasa lo que pasa. ¿La ventaja? Cuando nos llegue Inazuma Eleven Go 3: Galaxy sólo les quedará por traernos los Yo-Kai Watch y, así, volveremos a los tiempos del año y medio de retraso... Si no sacan Snack World y vuelve a tardar varios años en salir de Japón, claro.

Nintendo sigue esforzándose por reducir la distancia entre Japón y occidente, pero la muerte de Satoru Iwata parece haber sembrado la depresión en las filas de la compañía, que sin sus Nintendo Direct ha perdido la conexión directa con sus usuarios y nos tienen un poco "desinformados" sobre sus próximos lanzamientos. No obstante, hay fe en ellos. Si se recuperan y vuelven a sus buenos tiempos, lo vamos a agradecer todos.
  • Code Name S.T.E.A.M. (N3DS) -> 14/5/15 (JP) -> 15/5/15 (EU) -> 0 retraso con Japón, un mes con América.
  • Xenoblade Chronicles (NN3DS) -> 2/4/15 (JP) -> 2/4/5 (EU) -> 0 retraso.
  • Xenoblade Chronicles X (Wii U) -> 29/4/15 (JP) -> 4/12/15 (EU) -> Unos 7 meses de retraso.
  • Fire Emblem Fates (N3DS) -> 25/6/15 (JP) -> 2016 (EU) -> Mínimo, 6 meses de retraso.
  • Pokémon Megamundo Misterioso (N3DS) -> 17/9/15 (JP) -> 2016 (EU) -> Mínimo, 4 meses de retraso.
  • Mario & Luigi: Paper Jam (N3DS) -> 3/12/15 JP -> 4/12/15 (EU) -> 1 día de retraso.
Retraso medio anterior: 4 meses y medio.
Retraso medio actual: Unos 3 meses de retraso.

Desde luego, en lo que se refiere a RPGs, la velocidad de localización de Nintendo da miedo. Es cierto que varios títulos acumulan retrasos reseñables, pero en la mayoría de los casos están justificados por estructura (El online de Xenoblade Chronicles X) o favorecen Europa/América, ya que alguno de estos juegos siempre acaba llegando con varios meses de distancia entre ambas regiones occidentales, donde no quieren dividir esfuerzos en su apartado de promoción.

No he querido incluir Bravely Second a pesar de que, supuestamente, lo trae Nintendo. El título de Square Enix, probablemente, tendrá cerca de un año de retraso con respecto a la fecha de lanzamiento original en Japón, lo cual, como mucho, elevaría el retraso medio a 4 meses. Es decir, que están haciendo bien el trabajo, rediciendo fechas incluso cuando ya eran bastante bajas.

Visto lo visto con Atlus, parece que nuestro "odio" a NIS Europa no está del todo justificado y están haciendo un buen trabajo (Salvo por su pésima comunicación, los precios de su tienda online, los acuerdos "secretos" con Namco Bandai en España...), trayendo los títulos de Atlus, Nippon Ichi, Aksys Games, Experience...
  • Operation Abyss: New Tokyo Legacy (Vita) -> 24/7/14 (JP) -> 5/6/15 (EU) -> Unos 10 meses de retraso.
  • Disgaea 5 (PS4) -> 26/3/15 (JP) -> 16/10/15 (EU) -> Unos 6 meses y medio de retraso.
  • The Witch and the Hundred Knight Revival (PS4) -> 25/9/15 (JP) -> 1/3/16 (EU) -> Unos 5 meses de retraso.
Retraso medio anterior: 10 meses y medio
Retraso medio actual: 7 meses.
Retraso medio actual (Contando a Atlus): Casi 10 meses.

Pues, sí, NIS está, oficialmente, mejorando en los tiempos... ¿Quién nos lo iba a decir, verdad? xD No he querido incluir en esta lista a The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel a pesar de que lo distribuyen ellos en Europa, ya que todo el retraso (Superior a dos años) viene de XSeed y tampoco es plan de que ellos se lo traguen. Con XSeed hay títulos que llegan con 7 o incluso ¡12! años de retraso con respecto a Japón, así que mejor no meterlos en ningún saco. Son juegos con los que, literalmente, no podríamos contar si no fuese por ellos.

Square Enix sigue siendo la compañía que más RPGs saca cada año, si bien el 50% son puros ports a un sitio (Smartphones) u otro (Steam), lo cual no afecta lo más mínimo al tema de localización ya que están desarrollados específicamente para el público occidental. Así, pues, vamos a primar las consolas en lo que re refiere a este cómputo porque, si no, nos volveríamos locos y sí vamos a incluir títulos que les distribuyen otras compañías:
  • Bravely Second: End Layer (N3DS) -> 23/4/15 (JP) -> 2016 (EU) -> Rondará un año de retraso.
  • Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS4) -> 14/5/15 (JP) -> 15/5/15 (EU) -> 1 día de retraso.
  • Dragon Quest Heroes (PS4) -> 26/2/15 (JP) -> 16/10/15 (EU) -> Unos 9 meses y medio de retraso.
  • Final Fantasy Type-0 HD (PS4/XB1) -> 19/3/15 (JP) -> 20/3/15 (EU) -> 1 día de retraso. Dos años y medio con respecto a la versión original de PSP.
  • Final Fantasy Explorers (N3DS) -> 18/12/14 (JP) -> 19/1/16 (EU) -> Un año y un mes de retraso.
  • Dragon Quest VII (N3DS) -> 7/2/13 (JP) -> ¿? (EU) -> Mínimo, 2 años de retraso.
  • Dragon Quest VIII (N3DS) -> 27/8/15 (JP) -> ¿? (EU) -> Mínimo, 4 meses de retraso.
Retraso medio anterior: Unos 2 meses y medio.
Retraso medio actual: 5 meses y medio de retraso, casi 7 si contamos Bravely Second y casi un año si contamos a los Dragon Quest.

Pues, mira, a pesar de que Square Enix ha perdido la velocidad del año pasado "por culpa" de Dragon Quest Heroes y Final Dantasy Explorers, la situación no es para nada mala. Incluso contando Bravely Second (Que no distribuirán ellos) sale un retraso aceptable y metiendo a los Dragon Quest (Que habrá que ver si llegan) tampoco sale una burrada... Si a eso añadimos el más que probable lanzamiento mundial de Final Fantasy XV, la verdad es que sus miras a occidente parecen bastante claras.

En realidad aquí sólo contamos a Gust, pero bueno, Tecmo Koei ha sido incluida tradicionalmente en esta lista:
  • Atelier Shallie (PS3) -> 17/7/14 (JP) -> 13/3/15 (EU) -> 8 meses de retraso.
  • Atelier Escha & Logy Plus (Vita) -> 22/1/15 (JP) -> 20/1/16 (EU) -> 1 año de retraso.
  • Nights of Azure (PS3/PS4/Vita) -> 1/10/15 (EU) -> 1/4/16 (EU) -> 6 meses de retraso.
Retraso medio anterior: Un poco más de 7 meses.
Retraso medio actual: 8 meses y medio.

Pues, sí, parece que los títulos de Gust tardan un poco más en llegar a Europa, pero teniendo en cuenta que buena parte de ese retraso se debe a la versión Plus de Escha y Logy, igual tampoco habría que alarmarse mucho. Desde luego, quedan lejos del plazo inferior a medio año que lograron alcanzar, pero, bueno, no todas iban a mejorar...


Así, pues, si agrupamos a todas las compañías/distribuidoras, nos sale la siguiente clasificación:
  1. Nintendo -> 3 meses de retraso (Sólo con sus juegos)
  2. Square Enix -> 5 meses y medio (Si no incluimos títulos que dejan que distribuyan otras compañías)
  3. Namco Bandai -> Casi 6 meses.
  4. NIS -> 7 meses
  5. Square Enix -> 8 meses (Si contamos títulos propios que no distribuyen en occidente)
  6. Tecmo Koei -> 8 meses y medio
  7. NIS+Atlus -> 10 meses
  8. Nintendo -> Casi 11 meses (Si le añadimos juegos de otras compañías)
  9. Atlus -> 11 meses
  10. Level 5 -> 27 meses
De esta forma, la mejor distribuidora por tiempo de localización sería Square Enix, si bien aprovecha que buena parte de sus títulos "más complicados" sean distribuidos por Nintendo. Namco Bandai es, sin duda, la mejor en calidad/Número/Tiempo de localización. Tecmo Koei ha caído este año. Nintendo, al tener que "tragarse" a Level 5 y Bravely Second, pierde su excelente posición que lograría con títulos de producción propia y NIS, por sorprendente que parezca, no lo hace del todo mal.


¿Veis? Al final hacer esta lista todos los año nos desvela más de un dato curioso. Ya nos contaréis qué os ha parecido la evolución de este lag en los RPGs del año 2015. ;)

2 comentarios:

  1. ¿CUANDO SE HA RETRASADO RECORD BREAKER? Si en GAME (la única cadena que conozco que lo distribuye aquí en España) aún lo tienen listado para el viernes, pensaba ir a por él el sábado (no lo voy a poder empezar hasta Navidades por los estudios, pero sin él no me quedo). Decidme que es mentira :(((

    Yo lo de que venga Dragon Quest VII (volviendo al tema) lo veo crudo, muy crudo. Tiene la mayor cantidad de texto y según he sido contado, si lo traducen a más de un idioma tendrían que hace cartuchos exclusivos porque no cabrían varios idiomas en el mismo. Lo del VIII lo veo más factible (y mejor, le tengo muchas ganas), esperemos que antes de 2017 lo tengamos por aquí :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha retraso oficialmente, pero como NIS le encasqueta las cosas a Namco Bandai y ellos no lo consideran como "su juego" ya que sólo lo ponen en las tiendas... Básicamente, España recibirá el juego 1 semana más tarde que el resto de Europa por ese tema. Puedes consultarlo con Namco Bandai o Game, pero será así. :(

      Eliminar