20 de mayo de 2015

[No todo es un RPG] Saifogeo nos escribe sobre Monster Hunter.

Buenas a todos, señoritas y caballeros. Esta entrada... Esta entrada es muy especial para mí, pues trata sobre un juego que levanta verdaderas pasiones y al que le tengo un gran cariño por la cantidad de horas que le dedico en pos de mejorar, aprender y divertirme con la mayor gente posible: La serie Monster Hunter, de Capcom.

Monster Hunter no es un RPG propiamente dicho, tiene algunos elementos de ese género, pero mayormente es un juego de acción. Ya que Adell me ha dado la oportunidad de hablar de ello pese a no pertenecer al género del blog, lo enfocaré de la siguiente forma: Os hablaré de mi propia experiencia con él, lo que podéis esperar jugando a un título de esta serie y cómo afrontarlo.

Si logro mi objetivo, tal vez os pique el gusanillo por probarlo y lleguéis a interesaros tanto por él como por el spin-off de RPG clásico, "Monster Hunter Stories" del que se presenció el tráiler hace relativamente poco. Vamos, que esto vendría a ser una inversión para que mejoren las ventas de un futuro RPG... Si es que nos lo traen. :P

Esta será, por tanto, una sección muy especial en la que cualquiera podrá hablar de otros juegos que le gusten siempre que tengan una relación lejana con el género RPG. Novelas visuales, aventuras gráficas, juegos de acción, aventuras y otros títulos de diversos géneros que toman elementos de nuestro género favorito podrán aparecer por aquí.

Vamos, que si alguien le apetece escribir sobre algo de este estilo, ya sabe que tiene las puertas abiertas.


Monster Hunter es un juego en el que nos ponemos en la piel de un cazador de gigantescas criaturas que tiene tres pilares básicos: El farmeo, la habilidad del jugador y el trabajo en equipo.

Mi primera experiencia con un juego de la serie fue... Desastrosa. Compré Monster Hunter Freedom de PSP sin tener ni idea de la saga, sin conocer a nadie que la tuviera... Sólo como un impulso. Recuerdo que llegué a enfrentarme al Velocidrome, con el cuchillo de cazador de la primera misión, ya que no me enteraba ni de lo de cambiar arma ni  armadura. Gasté todas las pociones, el arma sin afilado, se me acabó el tiempo y no lo maté. Al día siguiente fui a devolver el juego. Demasiado complicado para mí, por no saber no sabía ni hacer un filete al punto. Y ahí quedó mi primera experiencia con la serie: Nefasta, con mi orgullo de jugadora dañado.

Años más tarde, gracias a la promoción de Nintendo de conseguir juegos gratis por registrar determinados títulos junto a la Nintendo 3DS llegó a mí, tras mucha insistencia por parte de amigos, Monster Hunter 3 Ultimate.

Lo cierto es que soy una persona muy influenciable, ya que odiaba el título pero con eso de que era un juego gratis y con la promesa de ayudarme a avanzar, decidí darle una segunda oportunidad. De buenas a primeras, era más accesible que los de PSP. Te indicaban dónde podrías carvear (Recoger materiales), la cámara se podía mover con la cruceta o pantalla táctil y podías fijar monstruos, algo primordial, a mi modo de ver. En la portátil de Sony debías ir a un traumatólogo para que te curase los dedos tras querer mover la cámara en el juego.

Llegaron las primeras cacerías de tutorial como las de Freedom: Haz filetes al punto (Simplemente tienes que prestar atención al filete o la música y pulsar en el momento correcto), recoger setas... Nada nuevo. Y llegó la primera misión "grande": Cazar al Gran Jaggi. La primera vez que lo vi me aterró, me recordó mi frustración con la anterior entrega, ya que ese monstruo es muy similar al Velocidrome que me destrozó. Pasaron 5 minutos, 10... 15... Y lo maté. Fue un momento glorioso. A día de hoy hacer ese tiempo con un simple Gran Jaggi me avergüenza, pero en aquel entonces no me importaba, lo había logrado, había vencido a ese pseudo-Velocidrome, había conseguido lo que en su momento no conseguí. Y me gustó, ya lo creo, me hice por completo su set de armadura para continuar en la historia y fue un no parar. Uno detrás de otro fueron cayendo, cada mosntruo distinto, una forma de actuar diferente... Algunos los afrontaba con ayuda de compañeros, pero la mayoría los derrotaba completamente sola, mejorando, conociendo armas, creando armaduras, ganando habilidad y disfrutando más y más del mundo que me mostraba Capcom. Llegué incluso a comprar los títulos de Playstation Portable y recuperar mi orgullo perdido.

Dejando ya de lado mi historia de abuelo cebolleta, os diré que es un juego que genera tanto sentimientos de logro como frustraciones, sobretodo en los niveles altos, donde la habilidad prima más que nunca, dado que el daño recibido bestial, lleves la armadura que lleves.

Hay dos "roles" principales en el juego: El maestro espadachín, con armas a corto alcance, las más numerosas: Gran espada, espada y escudo, espadas dobles, martillo, espada larga, lanza, flauta/cornamusa, lanza pistola, hacha cargada, hacha espada y glaive. Por otra parte, tenemos al maestro artillero, con bastantes menos posibilidades, contando únicamente con ballestas pesadas, ligeras y arcos.

El dominar cada arma no es realmente complicado, es más cuestión de tiempo y un poco de paciencia para poder sacarle el máximo partido. Unas son lentas y potentes, otras más versátiles pero causan menor daño, defensivas, de apoyo... Analizar cada una de ellas me llevaría demasiado tiempo, pero la verdad es que un buen cazador debería aprender a manejarse con todas o, por lo menos, con la mayoría. Es normal que te acaben gustando ciertas armas más que otras, pero en este juego deberías usar distinto estilo de equipo según el monstruo al que te enfrentes y no siempre será recomendable ir con un espadón gigantesco.

Algo que quiero recalcar es que puede parecer que el artillero está descompensado frente al espadachín, pero nada más lejos de la realidad. Un buen artillero mejora mucho la experiencia de caza en grupo y puede acabar con cualquier amenaza que se le ponga por delante, si bien es más "frágil" que el espadachín y por eso, de manera general, no suele llamar mucho la atención.

Frente a cada monstruo un arma será más útil que otra, mayormente porque cuentan con un subgrupo dentro de si mismas: Armas de golpe,armas cortantes y proyectiles. Dependiendo de una zona u otra del monstruo, recibirá más o menos daño si es de una clase u otra. A esto se le añaden los elementos: Los enemigos cuentan con debilidades y resistencias a ciertos tipos, que ayudarán a poder acabar con la cacería más rápidamente si vas preparado con armas al que ese enemigo concreto es débil.

El acabar rápidamente con el monstruo nos abrirá la veda al siguiente concepto: El farmeo. Matas a un monstruo diez veces, le rompes y cortas todo lo posible para conseguir más materiales y te haces el arma o la armadura de sus piezas. Fin. no hay más. O eso se cree. Porque te hace falta X objeto que tiene un % de dropeo ridículo, extingues a media especie, blasfemas, maldices tu suerte y al final te sale (Seguramente mientras a tus compañeros, que no quieren ese objeto para nada, han conseguido 20 iguales). Pero necesitas 5 para la armadura completa. En ese momento planteas seriamente si poner una bomba en la sede de Capcom, pero el vuelo cuesta mucho y sigues con la cacería.

En este punto cobra importancia el tercer elemento: El cooperativo. Es más divertido, lo disfrutas más y, sobretodo, acabas antes con la amenaza. Luego tienes más posibilidades de encontrar el objeto, pasando de tardar quince minutos a terminar en cinco y ahora que se ha abierto la posibilidad de online en la portátil con la última entrega, este aspecto es más fácil que nunca.

No os voy a decir que si lo juegas sólo no vas a divertirte, pero vas a tener que echarle muchas horas o tener una enfermedad constante como yo. Este juego aumenta su diversión de manera exponencial si lo juegas con amigos. Y si os podéis gritar uno al otro vía Skype o uno al lado del otro, más todavía.

Mencionados ya los puntos clave del juego vamos a los "extras". Hay pequeñas cositas que hacen el título más interesante, desde misiones con peticiones un tanto extrañas (como pedir que recuperes las bragas que un Kut-ku ha robado o decirte que pares a un Diablos negros en celo, ya que está dando demasiados problemas por estar caliente) a los clásicos gatos (Felyne) cocineros que elaboran menús con los que recibes diversos buffos para la cacería,

Estas son algunas de las imágenes de mi propia partida, tomadas por el móvil. Adell me ha contado que hubieran salido mejor en Miiverse. Las cosas de las que se entera una...

DLC gratuitos, las armas de broma, el Poogie/Piggie que habita en tu casa al cuál puedes acariciar y personalizar su atuendo, los ayudantes que tienes durante el juego, ya sean Shakalakas o Felynes, a los cuáles puedes personalizar al igual que al cazador...

Es un título que ha ido creciendo con cada entrega, añadiendo mejoras, eliminando aquellas que no cuajaron bien, en localizaciones distintas muy bien ambientadas con sus armaduras típicas... Y todo perfectamente traducido a nuestro idioma, con guiños y hasta acentos en tono de broma.

Si te gusta un juego al que puedas dedicarle horas, que ponga a prueba tu habilidad, paciencia, la personalización y el trabajo en equipo... Éste es tu juego. Así que, Cazadores, a las armas.

12 comentarios:

  1. La verdad es que es de los juegos que nunca me he planteado jugar porque juego mayormente sólo y acabé harto del farmeo continuo jugando al Lineage XD Puestos a farmear y tal prefiero un MMORPG, pero la verdad es que ahora mismo paso de juegos que consuman tanto tiempo :P

    Curiosa sección, por cierto, ya se me ocurre algún juego que encajaría XD

    ResponderEliminar
  2. Ya comenté en alguna otra entrada mi amor por esta saga.

    Yo empecé con el Freedom también, mi primo lo compró y me convenció para que hiciera lo mismo. Nuestra experiencia como novatos fue ridícula, recuerdo nuestro primer Lao-Shan (un dragón gigante que tienes que matar o ahuyentar antes de que destruya una fortaleza) y la increíble sensación de euforia al ahuyentarlo.

    El Freedom 2 y el Unite ya lo jugué con amigos, al principio éramos dos y convencimos a otros dos y las horas que pudimos echarle al juego fueron largas. De vez en cuando aún jugamos alguna partida rememorando viejos tiempos.

    Al Tri de Wii jugué menos, no me terminaba de hacer a los controles, habían quitado tipos de armas y encima odiaba las luchas submmarinas con toda mi alma. Jugué durante el verano con mi grupo de amigos y no avancé demasiado.

    Tenía mis recelos con el MH3U, tan solo íbamos a poder jugar dos personas ya que nuestro grupo no tenía la consola. Aún así cayó y nos lo pasamos en grande, se me quitó la espinita que tenía clavada con la saga.

    Ahora con el 4U estamos a tope, en el Expomanga conocimos a gente que juega y estamos pendientes de ir a varias quedadas. Con el online tan a mano jugamos todas las noches y siempre es un placer tener gente con la que jugar. Yo es un juego que recomiendo, sobretodo ahora que es un poco más accesible y en internet tienes muchísima información. Hay comunidades dedicadas al juego y muchos veteranos que siempre están dispuestos a echar una mano a los novatos, así que el jugar solo se ha terminado.

    ResponderEliminar
  3. Yo entré con el de Wii y le dediqué muchísimas horas. El 4 me lo pillé de salida y jugué bastante, pero por falta de tiempo y gente con la que jugar lo tengo un poco abandonado. Por cierto, cómo se nota que te apasiona la saga, Saifogeo, te ha quedado guay la entrada. Y otra cosa, ¿estáis alguien en alguna comunidad/foro para jugar online? Que si encuentro gente igual me animo a intentar sacarle un poco de tiempo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi pasión jajaja. Pues hay bastantes comunidades, la "oficial" es el Gremio de Madrid, que se mueve bastante.
      También vamos unos pocos en un grupo de Whatsapp y cuando podemos echamos partidillas

      Eliminar
    2. Pues le echare un ojo al gremio ese, aunque ahora mismo estoy bastante lejos de Madrid xD

      Eliminar
    3. Si no, hay varios foros dedicados al juego que se reunen para jugar juntos. En el Expomanga de Madrid de hecho recuerdo que los chicos de 4 Puercos tenían un pequeño puesto con los de Nintendo. Organizan quedadas en varias zonas de España (por si las del Gremio de Madrid te pillan mal) y ahora con el online usan un programa llamado Razers Commons para chatear mientras juegan. Si te animas dale un tiento que yo voy por ahí desde el primer Freedom y la verdad son gente muy maja.

      Eliminar
  4. Mi experiencia con el juego, es la de un novel total, pase del MH3U y nunca lo compre para 3Ds aún sobre la insistencia de mis amigos, pero para el MH4U ya no me la perdonaron y termine comprando el juego...

    Mi experiencia, en el tutorial MEHHH, en las primeras misiones HUMMM, en la caza del GranJaggi fuen un YEEEEIII!!!... A la fecha aunque no es uno de mis videjuegos favoritos, juego constantemente online con mis amigos y disfruto bastante de la historia... Pese a no ser de mis juegos favoritos, es de los que mas me ah consumido y nisiquiera eh visto pasar el tiempo, incluso ah superado a 2 de mi top 3(En horas totales dedicadas):
    -FireEmblem: Aweaking(85 hrs)
    -BravleyDefaul(120 hrs)
    -Monster Hunter 4U (125 hrs... y contando)
    -Pokemon Y(500+ hrs... El competitivo acabo con mi vida social por medio año)

    Despues de una experiencia un tanto aspera con las primeras impresiónes del titulo, puedo decir que es un videojuego altamente recomendable y con muchas horas de diversión, exelente para disfrutar con amigos o solo, y que entradas como esta me animan por su contenido en si y a quere coperar en este espacio con alguna de mis experiencias roleras y otras no tanto.

    ResponderEliminar
  5. Hans dice: Pedazo de entrada y a cualquiera que busque una comunidad googlead gremio monster hunter foro seguro que encontrais varios grupos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. Hace un par de meses le estoy dando al Freedom Unite y el concepto me gustò bastante, incluso el farmeo es lo suficientemente dinàmico como para no hacerse cansino. Estoy esperando a que salga la ediciòn especial de New3DS con el MH4U pero tengo una duda... ¿que tal se juega en pantalla pequeña?, porque el MHFU lo estoy jugando en emulador y mi monitor es de buen tamaño xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para que te hagas una idea yo me acabé pillando la New 3DS XL porque tenía la 3DS original y se hacía bastante pesado. Con el modelo XL la verdad es que genial (el stick de cámara que incopora la New 3DS también viene muy bien, pero me parece más importante el tamaño de la pantalla).

      Eliminar
    2. Me lo imaginaba.... ¿No hay una cierta diferencia gráfica entre el 3DS y el New?, habrá que ahorrar entonces xD

      Eliminar
    3. Se ve mucho mejor en la New, yo lo jugaba en la 3ds XL mientras ahorraba para comprarme la New. Cuando la consegui, importe la partida al nuevo sistema, y quede impresionado, sentia que estaba jugando otro juego.

      Eliminar