Star Ocean: Blue Sphere (GBC, 2001) es, sin duda, el juego más curioso de la serie Star Ocean: El único lanzado para una consola portátil, el único en no salir de Japón, el primero en incorporar a los enemigos en el campo en lugar de usar un sistema de combates aleatorios...
Desde luego, esta secuela directa de Star Ocean: The Second Story (PSX, 1998/2000 - PSP, 2009), que se desarrolla dos años después de los acontecimientos del anterior título, sufrió de lo lindo en su creación, que tenía como planteamiento inicial incluir un modo multijugador pero tuvieron que cancelarlo por problemas de espacio, algo que fue también (Junto a otras razones comerciales) lo que impidió que llegara a salir de Japón, ya que pasar a usar caracteres occidentales hacía totalmente imposible que el juego pudiera caber en un cartucho de la época.
Precisamente parte de esos problemas se debían al empecinamiento personal por parte del equipo de desarrollo a mantener la compatibilidad del juego con la Game Boy original en lugar de hacerlo exclusivo de Game Boy Color... Todo ello sabiendo que Game Boy Advance estaba ya en el mercado.
Este deseo por mantenerse fieles a la consola portátil clásica de Nintendo se refleja incluso en una de las curiosidades más divertidas del juego, que permite acceder a una sala secreta solo si juegas desde una Game Boy, en caso de usar una Game Boy Color, esa sala es totalmente inaccesible: