7 de enero de 2021

Yugioh Duel Links - Barajas de Sartorius


Resulta evidente que Yugioh Duel Links tiene problemas con las barajas pegajosas que pueden soportar nerfeos importantes para seguir jugándose, que han llevado a que para que ciertos arquetipos desapareciesen del metajuego o quedasen limitados a unos pocos de jugadores realmente dedicados tuviesen que ser limitadas de alguna forma múltiples cartas y/o habilidades hasta que efectivamente dejaron de ser plazas fijas en todos los eventos competitivos mensuales o las Copas Kaiba.

Con la llegada de Sartorius Kumar, más que por la posibilidad de usar sus monstruos de Fuerza Arcana, la habilidad "Maestro del Destino" empezó a ser abusada por uno de los grandes monstruos disponibles en esa época: Dragón Cañón Forajido, creando toda una potente baraja que revolvía  alrededor de monstruos con potentes efectos de lanzamientos de moneda que, con Maestro del Destino, siempre funcionaban, trivializando la potencial debilidad de estas cartas por el mero hecho de que "pueden no acertar". Esto llevó a que se endureciese el requisito para usar estar barajas en caso de usar la habilidad y hubiera que crear un mazo con al menos siete cartas de nombre diferente que tuviesen textos sobre lanzamiento de monedas, impidiendo que tuviesen cabida como fórmula alternativa para robar o ganar efectos interesantes dentro de múltiples arquetipos, como pasó originalmente.

Claro, eso hizo desaparecer a los Sartorius del metajuego momentáneamente, pero tras los nerfs a todas las barajas potentes de hace unas semanas y la incorporación paulatina de nuevas cartas con poderosos efectos de lanzamiento de moneda, el señor Kumar ha vuelto a asaltar el entorno competitivo, hasta el punto que, a día de hoy, es de las barajas más sólidas del momento. Repasemos lo que suelen jugar:

Una copia por baraja de estructura Full Metal Desperado

La joya de la corona: invocable desde la mano directamente si un monstruo Máquina de Oscuridad es destruído, es un 2800 que, en fase de combate (de ambos jugadores) puede lanzar tres monedas y destruir a tantos monstruos boca arriba como caras logremos (opcional, puede destruir uno aunque saque varias caras). Si logra tres caras, algo garantizado con la habilidad Maestro del Destino, además robamos una carta extra y, si es enviado al Cementerio, podemos robar otro Desperado del mazo. La única pega es que si usa su efecto no puede atacar el mismo turno, porque si encima pudiese sería simplemente imparable.

Evidentemente, el ideal es tener tres copias en el mazo, lo cual implica usar dinero real para comprar más barajas de Full Metal Desperado o recurrir a los Dream Ticket UR.

Normal en Revolution Beginning

Por cada efecto que use el adversario, lanzamos dos monedas y, si salen cara, esa carta es negada y se envía al cementerio. Solo una vez por turno. Aún así, Jueza es, con Maestro del Destino, un bloqueo absoluto a la primera carta mágica, trampa o monstruo con efecto que quiera usar el rival, lo que puede anular por completo muchas barajas que necesitan de una carta para empezar a echar a andar.

Se puede incluir entre una y dos copias en el mazo, dependiendo de cómo busquemos jugar, si defensiva u ofensivamente.

Normal derrotando a duelistas comunes en cada mundo

Ya ha sido un problema en Duel Links, razón por la que está Semilimitada, pero en esta baraja importa poco porque se convierte en una Olla de la Codicia gracias a Maestro del Destino que nos permite robar dos cartas extra, lo cual es una ventaja brutal contra cualquier enemigo. Es posible que acabe limitada a una sola copia en el futuro.

Se incluyen las dos copias permitidas.

UR en el evento de Joey Wheeler (ELOD)

Esta trampa continua se puede activar cada vez que un monstruo del oponente activa su efecto, haciendo que el rival lance una moneda (por lo que Maestro del Destino no puede trucar el efecto, aunque su condición de activación sí considera a esta carta entre las siete necesarias) y, si falla, el efecto queda cancelado y le robamos para siempre ese monstruo. Evidentemente, es un 50%, pero bien puede ser una carta que nos puede dar la victoria directa en un duelo la mitad de las veces y la otra mitad sólo es activada para destruirse sin hacer nada, así que vale la pena.

Incluiremos una sola copia ya que no es de las cartas trucables.

SR en Spirit of the Beast y Selection Box Mini Vol. 2

Esta carta es ideal en múltiples barajas de Tipos poderosos, ya que nos permite invocar de la Mano o Cementerio a cualquier monstruo que comparta tipo con el monstruo elegido. En esta baraja podremos usar varios monstruos Máquina de múltiples forma para lograr invocar al Dragón Cañón Forajido sin preocuparnos de jugar nada del Atributo Oscuridad.

Se suelen incluir tres copias, quizás menos si decidimos jugar más Máquinas de Oscuridad.

UR en el Cambiacartas

Máquina, Oscuridad (es decir, si es destruido nos permite invocar al Forajido de la mano) y con un lanzamiento de monedas que, si acertamos en dos caras, destruye una carta del Campo, algo que se puede garantizar con Maestro del Destino.

Se incluirá normalmente una copia, aunque algunos usan dos.

UR en Fortress of Gears

Maquinaria Fortaleza tiene multitud de trucos en su interior, como la posibilidad de invocarse mandándose a sí misma como pago (junto a otra Máquina), destruir una carta del Campo oponente si es destruida en combate y, si un monstruo del rival la selecciona en su efecto, podremos mirar y descartar una carta de la mano de nuestro oponente. Junto a  ¡Unión del Super Equipo Fuerza de Amigos! podremos descartarlo junto al Forajido y usar la trampa sobre la Fortaleza para recuperar al Dragón Cañón, todo sin gastar nuestra invocación normal. Brutal.

Normalmente se considera que con un par de copias se va bien.

Rara en Dark Dimension

Normalmente banquillo en los formatos donde existe y, ahora, pieza central del arquetipo por la gran cantidad de barajas que tienen invocación especial de Luz que existen en el metajuego. Cuarentena puede ganar automáticamente contra Ojos Azules, Luminoso, Galáctico... y básicamente todas las barajas que quieran usar un XYZ o Sincronía de Luz, lo cual hace que bloquee más jugadas de las esperadas. Además, es Máquina de Oscuridad, por lo que sinergiza con casi todo lo anterior.

Frena tantas cosas del metajuego actual que se incluyen tres copias en muchas barajas.
Sartorius Kumar al nivel 45

Nos faltan dos cartas para completar las cinco de lanzamiento de moneda que pide la activación de Maestro del Destino y Comediante Demonio suele ser una de las más escogidas. Su efecto es muy condicional, ya que puede retirar todas las cartas del Cementerio oponente (lo cual hace un gran daño a muchísimas barajas) pero podría llegar un poco tarde para que de verdad impacte la partida, ya que la necesitaríamos en turno uno en nuestro Campo. Aún así, dado que hasta su efecto negativo nos podría venir bien porque podría mandar al Dragón Cañón Forajido o la Maquinaria Fortaleza en nuestro Cementerio y tenemos cartas para revivirlos, es muy usada.

Se incluye la única copia disponible.

SR derrotando a Sartorius Kumar

Templanza sólo nos interesa porque tiene un lanzamiento de moneda integrado en su texto, lo cual cuenta para Maestro del Destino, pero en ningún momento pensaremos en gastar las tiradas de moneda garantizadas en él o pensaremos en sacarlo al Campo (salvo situaciones muy específicas). Lo que aporta este monstruo es que se puede descartar desde la mano para anular el daño que nos cause un monstruo del oponente, lo cual hace que ya valga la pena.

Se incluye una copia.

SR en eventos de Duelo Tag

Básicamente es sólo una solución de emergencia si nos faltan cartas que aporten tiradas de dados, ya que cuando es destruido en batalla podremos garantizar, con Maestro del Destino, destruir a monstruo del oponente. Hay muchas mejores cartas sin un efecto condicional para hacer esto, pero aún así hay jugadores que recurren a él.

Se incluye una copia sólo si no tienes otras opciones para completar las siete cartas con lanzamientos de moneda.

SR derrotando o subiendo de nivel a Joey Wheeler (DM)

El Mago del Tiempo es un clásico que, con Maestro del Destino, hace un Raigeki garantizado sobre el Campo rival. Potente efecto, pero nos deja a un monstruo con 500 de ataque en el Campo propio, lo cual en 4000 LP puede ser peligroso.

Aún así, es otra opción en una copia si nos faltan cartas para llegar a las siete con lanzamiento de moneda.

SR en Fortress of Gears

Carrocería nos sirve como método de robo para traernos a la Fortaleza y también se conjunta con ¡Unión del Super Equipo Fuerza de Amigos! para invocar directamente de la Mano o Cementerio al Dragón Cañón, así que es un buen recurso para acelerar la baraja y evitar posibles bloqueos.

Se incluyen entre una y tres copias en la baraja, dependiendo del hueco que tengamos.

Una copia por baraja de estructura Full Metal Desperado

Este monstruo puede destruir una Máquina de Oscuridad en nuestro Campo (vale él mismo) para destruir una criatura del oponente, lo cual además permite invocar al Forajido al Campo. Además, también puede causar daño directo al rival si una Máquina destruye en combate a un monstruo del oponente, lo cual es algo marginal.

Teniendo en cuenta que hay poco hueco en la baraja y tenemos mejores opciones para invocar al Forajido, si lo incluímos será una copia.

Una copia en la baraja de estructura Ancient Gear Awakening

Otra opción que invocar con ¡Unión del Super Equipo Fuerza de Amigos! en las Máquinas de Oscuridad: 3000 de ataque, bloquea trampas de combate y puede destruir una mágica o trampa del Campo rival tras atacar. Es un poco "la rara" dentro de esta baraja y probablemente no tenga hueco, pero hay quien la considera.

Normalmente no la incluiremos, pero si os queda hueco...
SR en Arena of Sanctuary y Selection Box Mini Vol. 2

Teniendo en cuenta que nos sobran opciones para destruir monstruos del oponente, nuestro único problema serían los que tienen protección o puedan anular los efectos de nuestras criaturas, para lo cual Corte de Karma es una medida perfecta, ya que nos permite retirar a esas opciones molestas del oponente. Además, si descartamos a algunos de nuestros dos monstruos grandes podríamos recuperarlos por sus propios efectos o ¡Unión del Super Equipo Fuerza de Amigos! así que no es tan negativo.

Se llegan a incluir tres copias de esta carta.

UR en Voltage of the Metal

Para las opciones del Extra, usaremos XYZ que dependan de Rango 4, ya que del 7 no tenemos tan buenas opciones. Engranaje X Gigante permite robar otro Máquina de Nivel 4, Lobo Terrible de Diamantes (SR en Voltage of the Metal) añade más destrucción, Maestroke el Genio de las Sinfonías (SR en Shark Fang) puede colocar a un monstruo del oponente boca abajo... en realidad todo dependerá de vuestra lista de Rango 4 (y 7, cuando tengamos más) para decidir qué incluir como opciones "por si acaso", ya que normalmente nuestra baraja no recurrirá mucho a estos monstruos.


Y poco más que añadir, ya que está claro que esta baraja depende exclusivamente de la habilidad "Maestro del Destino" de Sartorius Kumar, que sólo se desbloquea derrotando al azar a otros jugadores o Duelistas Legendarios. Ciertamente, cuenta con muchas opciones para resultar molesta, robar mucho y frenar a jugadas del oponente, pero aún así los nuevos mazos están empezando a presentarle batalla a esta opción. ¿Cómo soléis lidiar contra los usuarios de Maestro del Destino? ¿Os ha disparado mucho el Dragón Cañón Forajido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario