6 de julio de 2018

Los resultados de la primera mitad del 2018 para el género RPG

Una vez entrados en julio, ha acabado la primera mitad del 2018 y toca hacer balance sobre lo que han sido estos primeros seis meses del año para el género RPG, que nos ha dejado mucho ports, remakes y remasters (es la tónica general de la industria, sobre todo con una Nintendo Switch que ha llegado con la generación ya comenzada) pero también nuevos lanzamientos que han tenido resultados dispares.

Además, también se está consumando el cierre a los catálogos de las dos portátiles que estaban en el mercado hasta la llegada de Switch: PlayStation Vita ha visto como buena parte de los títulos que en Japón estaban disponible para la misma no han llegado a occidente o, de hacerlo, simplemente lo han hecho en formato digital, mientras que en el caso de Nintendo 3DS ha sido Atlus y varias ediciones mejoradas de títulos ya disponibles en Nintendo DS la que ha animado este 2018 que se está quedando prácticamente en esos pocos juegos.

¿Cuáles han sido, pues, los RPGs que han ofrecido un mejor rendimiento en término de ventas (algo clave para determinar si tienen futuro) o según los ha considerado la crítica? ¿Cuáles se han estrellado? Vamos a repasarlo en esta entrada y, recordad, al final sois vosotros los que de verdad decidís si un título es bueno o no. Puede que un fracaso en ventas y crítica os dé mucha diversión y al contrario, que un éxito os aburra. Al final, todo depende de nuestro punto de vista.

Comencemos por los RPGs que pueden estar satisfechos por su rendimiento, entre los que podemos seguir incluyendo a Kingdom Come: Deliverance (PC/PS4/XB1) que ya está cerca de los dos millones de unidades vendidas, alcanzando el rango de "Platino" para Steam y logrando que su primera expansión, From the Ashes, haya sido lo más vendido en la plataforma digital tras su lanzamiento, lo cual sigue siendo curioso cuando su nota media agregada no pasa de los 72 puntos. Está claro que el público está viendo algo que parte de la crítica no comprende. En el lado contrario tenemos a Pillars of Eternity II: Deadfire (PC), que ha vendido mucho menos (ronda las 150.000 unidades) pero ha sido aplaudido de forma casi unánime por la crítica, con 89 puntos de media, quedando cerca de números del Salón de la Fama, que llegó a rozar con el mismo día de su lanzamiento.

En el caso de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino (PC/PS4) podemos estar hablando de que ha tenido un buen rendimiento, rondando las 600.000 unidades vendidas y generando más beneficios para Bandai Namco que su predecesor, lo cual es siempre una buena noticia. Además, el juego ha ganado fuelle desde el pasado mes de abril y ahora se sitúa con 87 puntos de media para la crítica, lo cual es un excelente resultado. Dark Souls Remastered (PC/PS4/XB1) también ha funcionado muy bien incluso perdiendo la versión de Switch a una fecha aún por determinar, ya que el título de From Software y Bandai Namco tiene 84 puntos de media para la crítica y ya supera holgadamente las 500.000 unidades vendidas. Es decir, que cuando llegue a Switch podrá apuntar al millón de unidades con la próxima rebaja.

Otro que ha superado las 500.000 unidades vendidas es Final Fantasy XV: Windows Edition (PC), que también salió bien parado del juicio de la crítica con 85 puntos de media. La misma puntuación logró Radiant Historia: Perfect Chronology en Nintendo 3DS, pero en este caso las ventas se quedaron alrededor de las 150.000 unidades. Más o menos la mitad que el título original en Nintendo DS. Un resultado similar a Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux (N3DS) que ronda las 150.000 unidades con 82 puntos de media para la crítica. Los ports de Darkest Dungeon (Switch) y Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PC) también compartieron esa buena puntuación, pero sus ventas se sitúan algo por encima de las 50.000 unidades.

También ha superado con holgura las 200.000 unidades vendidas Vampyr (PC/PS4/XB1), al que sus problemas de rendimiento en consolas y si sistema de combate algo plano le ha impedido pasar de los 73 puntos de media para la crítica. Un resultado similar tuvo Dragon Quest Builders (Switch), que llegó a los 81 de media para la crítica pero sus ventas todavía rondan las 170.000 unidades, que ya son muchas más que las pobres 40.000 de Trails of Cold Steel II en PC, que al menos quedan consoladas por los 81 puntos de media que tiene el título. Moonlighter (PC/PS4/XB1) resultó algo más equilibrado, ya que el título indie español logró unos fantásticos 82 puntos de media y ya se está acercando a las 100.000 unidades vendidas, 

Aunque esto de que exista discordancia entre crítica y ventas no es nada raro: Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory (PS4/Vita), con 72 puntos de media, ronda las 150.000 unidades vendidas, Sword Art Online: Fatal Bullet (PC/PS4/XB1) está por encima de las 300.000 unidades vendidas con 67 puntos de media, NieR Automata: Become As Gods (XB1) se sitúa en 92 puntos de media (el original tenía 89) cuando difícilmente vaya a llegar a las 50.000 unidades vendidas, Dragon's Crown Pro (PS4) se intentará consolar con sus 81 puntos de media de sus poco más de 40.000 unidades vendidas, Megadimension Neptunia VIIR (PS4/PC) con sus 78 puntos de media acompañados por unas ventas que rondan las 100.000 unidades y Secret of Mana HD (PC/PS4/Vita) se puede alegrar por rondar las 300.000 copias que ha hecho con sólo 62 puntos de media, según la crítica.

Quedan en un "ni fu ni fa" títulos como The Swords of Ditto (PC/PS4) con sus 72 puntos de media y unas 50.000 unidades vendidas; Atelier Lydie and Suelle: Alchemist of the Mysterious Painting (PC/Switch/PS4) llegando a unas 70.000 copias con 71 puntos de media; Chrono Trigger (PC), al que las correcciones tras su pésimo lanzamiento han hecho que no cuente con análisis y sus ventas estén alrededor de las 40.000 unidades; The Alliance Alive (N3DS) que se ha hecho unas 90.000 unidades con 76 puntos de crítica o South Park: Retaguardia en Peligro (Switch) con 80 puntos de media y unas 40.000 copias vendidas.

Con resultados aún por determinar y una crítica simplemente recordando que dichos títulos eran buenos en otros sistemas tenemos a Battle Chasers: Nightwar y The Banner Saga (1 y 2) en Switch o Stardew Valley y Cosmic Star Heroine en Vita, así que aunque sea solo por crítica parece que casi todos salvarán los muebles, aunque al lanzarse en formato digital será casi imposible determinar sus ventas.

Lamentablemente, no todos los RPGs funcionan aceptablemente en ninguna de las categorías que estamos considerando y ni sus ventas son particularmente llamativas ni la crítica los ha considerado como realmente sólidos. Casos como el reciente The Lost Child (PS4/Switch/Vita) son auténticos desastres, con ventas que se quedan en unas 20.000 unidades y la crítica (entre la que nos incluimos) avisando de sus múltiples problemas, dejándolo en unos 61 puntos de media que son buena muestra de lo pobre que es.

Algo similar está ocurriendo con varios ports que se están quedando en menos de 20.000 unidades vendidas y una crítica poco agradable, como Dark Rose Valkyrie (PC), que se sitúa en 58 puntos de media, Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God (PC) que se mantiene entre los 65, Regalia: Of Men and Monarch - Royal Edition (PS4/XB1/Switch/PC) con 68 puntos, lo mismo que Mercenaries Saga (Switch) o Saturday Morning RPG (Switch), Fallen Legion: Rise To Glowy (Switch) está en 66, los mismos que Zwei: The Argest Adventure (PC) y Titan Quest (PS4/XB1/Switch) con 64.

También con horribles ventas pero una crítica algo más aceptable tenemos a Smoke and Sacrifice (PC/Switch) o Fairune Collection (Switch), ambos en 74 puntos de media.

Quedan un tanto maquillados por unas ventas no tan desastrosas RPGs como Lost Sphear (PC/PS4/Switch) y sus 60.000 unidades con 70 puntos de media, The Longest Five Minutes (PC/Vita/Switch) con unas 50.000 copias para compensar esos 69 puntos de crítica, The Witch and the Hundred Knight 2 (PS4) rondando las 40.000 copias con un 65 de media

Otros grandes castigados por debajo de las 10.000 unidades vendidas han sido Legrand Legacy: Tale of the Fatebounds (PC), con 66 puntos de media, Azure Saga: Pathfinder (PC) con un resultado similar, el desastroso Little Witch Academia: Chambers of Time (PC/PS4) con sus 58 puntos de media, All Walls Must Fall (PC), al que su original propuesta no la salva de la quema, con 68 puntos, el último juego de PlayStation 3 Rainbow Skies (PS3/PS4/Vita) con 67 puntos de media, el español Anima: Gate of Memories - The Nameless Chronicle (PC/PS4/XB1) y sus 66 puntos o Penny-Punching Princess (Vita/Switch) quedando con 67.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana se mantiene como una de las grandes incógnitas: su versión para PC es un desastre que se llevó 69 puntos de media para la crítica y, al menos, ya se puede jugar, pero esto ha lastrado sus ventas dejándolas por debajo de las 20.000 unidades. La versión de Switch, que también ha tenido claros problemas -en proceso de corrección- por alguna razón ha salvado un 84 de media, aunque sus ventas todavía están por cuantificar porque está versión salió hace un par de semanas, así que no podemos decir si ambas versiones han funcionado mal o sólo la de PC, habrá que esperar al próximo repaso.


Para cerrar este repaso lleno de números, esta vez evitamos reiterar que Monster Hunter World (PS4) está vendiendo fabulosamente bien pero difícilmente lo podríamos categorizar como RPG, al igual que ocurre con algunos Hack&Slash como God of War o Bayonetta 1+2 Switch Collection, que por incluir algunos sistema de evolución ya se ganan la etiqueta de "RPG". En fin, ¿cómo veis estos resultados económicos y para la crítica? ¿Algunos os duelen especialmente?

6 comentarios:

  1. El problema con los digimon es que ya se dieron por vencidos en atraer publico nuevo, se volvieron juegos de nicho y prefieren mantener su publico, es lo que pasa cuando tienes de competencia a Pokemon y su fandom uno de los mas conformistas y toxicos que hay.

    ResponderEliminar
  2. preocupante la saturación de remasterizaciones, por mi lado escojo moonligther y ninokuni ll ya que vampyr no estoy seguro de llamarle rpg. aun así teniendo en cuenta que estamos en un resurgimiento de el genero, veo bastante mejorable el asunto por no decir mas. afortunadamente llegan en la segunda mitad de el año octopath traveler, the banner saga 3 y como no, dragon quest Xl para dar el puño sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  3. Una pena los numeros de ys viii y cold steel en pc, incluso siendo juegos de nicho. Yo esperare una edicion fisica de nier automata para la one para comprarlo (aunque parece que se quedara como digital only) y que el nier original lo hagan retrocompatible.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende lo relativamente poco que ha vendido Pillars of Eternity II, esperaba más y sobre todo por la buena acogida en crítica. El lanzamiento en consolas y futuras rebajas maquillarán esas ventas, supongo. ¿En qué cifras se movió la primera parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 800k y millón y medio entre todas las plataformas de distribución.

      Eliminar
    2. También teniendo en cuenta que lo han "regalado" en Humbles y Primes, ha pasado por varias ofertas... Lo juegos de PC como este venden mucho más a lo largo de los años.

      Eliminar