miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Por qué deberías sentir hype por Radiant Historia Perfect Chronology?

Aprovechando las bajísimas temperaturas del verano os traigo una entrada para caldear un poco vuestro Hype, porque a pesar de que es una época donde las propias desarrolladoras no buscan interrumpir las vacaciones de nosotros los veraneantes, siempre se agradece poder seguir soñando con todos esos juegos que aun están por llegar.

Corría el año 2011 cuando nos llegó por primera vez un juego para Nintendo DS que pasaría sin pena ni gloria por nuestro mercado. Radiant Historia no parecía conseguir poner el juego en boca de todo el mundo, sin embargo, parte de la crítica y público se rindió ante las novedosas mecánicas que incluían en su sistema de combate, su buena e interesante forma de aprovechar los saltos en el tiempo, una historia bastante elaborada que sorprendía en más de una ocasión, y unos personajes, que aunque cargan con algunos de los tópicos de nuestra industria, resultan estar muy bien escritos y destilan carisma por doquier.

Para conocer más detalles de Radiant Historia, tenemos una maravillosa experiencia rolera en DestinoRPG escrita por Nuada que os recomiendo leer. Mientras tanto, acompañadme en esta entrada para destacar el porqué tenéis que morderos las uñas en nuestra espera por su remake para 3DS, una edición con novedades en historia y jugabilidad que promete volver a poner a nuestro alcance un RPG que merecía mayor reconocimiento y, sobre todo, ser jugado y disfrutado por todos nosotros.

Aunque hay auténticos pesos pesados que ya tocaron el tema de saltos en el tiempo como son Chrono Trigger y su secuela Chrono Chross, los cuales no necesitan presentación, Radiant Historia Perfect Chronology usa esta dinámica encontrando su propio hueco de forma magistral y muy interesante. El juego nos presenta dos líneas temporales desde las cuales podremos saltar a nuestro antojo a distintos momentos de nuestra aventura. Nuestro protagonista tendrá la oportunidad de viajar al pasado y presente, entre la línea principal y otra alternativa en cualquier momento, estos saltos podrán cambiar cosas del presente con nuestras acciones, consiguiendo incluso que podamos cambiar cosas desde la línea alternativa que afecte a la principal.

También es muy interesante llegar a un punto donde nuestras decisiones nos llevan a una muerte o fracaco inevitable, como si de una novela visual se tratase, pero, que podremos cambiar si volvemos al pasado y provocamos ese "efecto mariposa" que lo hará todo distinto. ¿Lo mejor? Los saltos que tienes que hacer, ese cuando y donde, no están claros y serás tú el que tenga que descubrirlos, haciendo no lineal lo que así parecía, simplemente brillante.
Si os gusta lo comentado sobre las dos líneas temporales (principal y alternativa), estáis de enhorabuena porque el remake para 3DS incluirá una nueva línea temporal (sub-historia) donde se explicará un poco el trasfondo de nuestros actos y qué hubiera pasado si algunas de las decisiones reales (las que hacen avanzar la historia) no se tomaran.

Otro punto a tener en cuenta es la historia, además del tema de los saltos en el tiempo este juego consigue presentar una típica trama que poco a poco evolucionará en algo más complejo, con giros argumentales y momentos que realmente necesitas avanzar para ver qué ocurre. Si bien no es lo mejor que se ha escrito en la última década, sí que merece la pena conocer los detalles de la historia de conspiración, engaño y disputa que presenta el juego. ¿Os parece poco? Pues pensad en el hecho de que cambiar el pasado para alterar el presente aporta una nueva dimensión que lo modifica todo. Nuevamente, la historia también se verá extendida con un nuevo final en esta versión para 3DS, que explicará en mayor medida aquellos cabos sueltos que se dejaron en la versión de DS.

Los personajes también merecen ser destacados, Radiant Historia puede presumir de ser uno de los juegos donde mejor se ha hecho el desarrollo y evolución de los caracteres de principio a fin, donde ni el protagonista ni algunos de sus aliados serán héroes, donde las tonalidades del luz y el mal se difuminan y donde algunos decisiones moralmente cuestionables se verán lógicas según el contexto (si bien al final se busca que prevalezca el bien, como el casi todos los juegos). Perfect Chronology tampoco se queda corto en cuanto a adiciones también en esta parcela e incluye un nuevo personaje durante el desarrollo del juego llamado Nemesia que seguro aportará nuevas líneas de dialogo e interacción con nuestro protagonista, interesante a todas luces.
Por último, aunque no menos importante, destacamos la jugabilidad del título. Radiant Historia se presenta como un RPG por turnos muy especial, donde los enemigos se encuentran en un escenario de 3x3 casillas, donde golpear a los enemigos para desplazarlos a otras casillas (con mas enemigos) para golpear varios a la vez y hacer combos, será altamente necesario. Esto aporta un punto estratégico que se verá extendido con otras opciones como desplazar enemigos más pesados o muros de defensa. El nuevo remake también promete mejorar la jugabilidad con nuevas opciones y estrategias, aunque tendremos que esperar un poco más para conocer en qué consisten los cambios que se harán.

Con esto se destacan algunos de los puntos más fuertes de Radiant Historia o de los nuevos aportes de Perfect Chronology, y es que espero que esta entrada os haya despertado una renovada curiosidad por un juego que seguro no os decepcionará. No os perdáis próximas noticias si queréis saber más sobre este título, porque, quien sabe, quizás con nuestro apoyo Atlus se decida a lanzar una segunda parte bebiendo de estas mecánicas que, de seguro, merecerá la pena.

11 comentarios:

  1. Gracias por la entrada Macrox! Me lo acabas de vender! Yo tenía ya en mi lista a Etrian Odyssey V y Strange Journey Redux, pero éste, al desconocer su versión de DS, no lo tenía tan fijo en mi lista de deseados. Ahora caerá day one fijo, vaya :)

    ResponderEliminar
  2. Llevaba desde antes del anuncio pensando en comprar de importación el de DS (una pena que a Europa no llegara), pero tras ver que iban a sacar un remake me tocó contenerme. A ver cuando anuncian fecha definitiva, muchas ganas de echarle el guante!

    ResponderEliminar
  3. Yo abandone el juego hace unos años en un momento que me pareció cercano al final (no estoy seguro ni puedo dar detalles pero lo deje en el momento donde el narigón te cuanta unas cuantas cosas) y me fue imposible retormarlo años después.

    ResponderEliminar
  4. Hace rato que vengo esperando una mención de este título, suena interesante, hace tiempo que no tocó un RPG por turno, la verdad es que le tengo muchas ganas, me alegra estar cerca de terminar (sólo una vez) el SMT Apocalypse (aunque obviamente lo volveré a jugar)

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Creo que no hay anuncio oficial, pero siendo de Atlus es difícil, y más sin haber sacado el original en Europa por falta de confianza en las ventas xD

      Eliminar
    2. Precisamente, Atlus acaba de anunciar que va a abrir una filial europea. ¿traducciones? ¿ediciones de coleccionista reshulonas? Soñar es gratis ;)

      Eliminar
    3. Lo de las traducciones no lo tengo muy claro, pero al menos nos llegarán las cosas más rápido, espero xD

      Eliminar
  6. La verdad es que pinta muy bien. Yo no lo conocia pero ha sido nombrar Chrono Trigger y interesarme. Ademas lo de los personajes mas trabajados y con diferentes tonos de grises para mi le aporta un extra. Gracias por recomendarlo

    ResponderEliminar
  7. Lástima que no venga en español. Los rpgs con la cantidad de texto que tienen me parece delito. No es como el Theatrhythm FF/DQ, que me da igual jugarlos en inglés. Creo que traducido se asegurarían más ventas (incluida la mia), pero bueno, ahora ya es como hablarle a la pared.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te remito a esta entrada:
      http://www.destinorpg.es/2015/10/opinion-sobre-la-no-traduccion-de.html

      Eliminar