31 de diciembre de 2019

El 2019 para el género RPG

Acaba un año, hay quien dice que también una década -algo que no es del todo cierto, pero aún así hemos tenido que seguir esa tendencia- en el que el género RPG nos ha demostrado que presenta una salud realmente envidiable. Hemos podido disfrutar durante horas y horas de títulos realmente dispares este año, haciéndolo uno de los más variados que recordamos por la gran cantidad de grandes representantes de múltiples estilos que hemos recibido, abriendo camino para lo que será un salto generacional que viviremos en el 2020.

En Destino RPG podemos acabar también este año realmente satisfechos por el gran apoyo que estamos recibiendo. Ya no es únicamente por parte de las diferentes compañías y distribuidoras, que nos ofrecen multitud de juegos realmente interesantes que analizar y compartir con todos vosotros y vosotras, también es por la calidez que nos ofrecéis, contando cada vez más con nosotros para aspectos relacionados con el género RPG.

Somos un equipo pequeño en muchísimos aspectos, sobre todo cuando las obligaciones personales y laborales de parte de nuestro staff les han impedido estar tan activos por estos lares como en el pasado, por lo que lograr seguir creciendo gracias al apoyo y nuevas participaciones de queridísimos miembros de nuestra comunidad ha sido algo realmente imprescindible. De hecho, estamos cerrando el 2019 batiendo récords de participación en nuestro Planet Hype, los Premios Destino RPG, realizando entradas colaborativas desde nuestro Discord... ese es el camino que nos gusta, así que esperamos seguir disfrutando del RPG en 2020 de nuevo juntos. Pero... ¿qué nos dejó este 2019? Vamos a repasarlo:
UN AÑO DE ESPERADOS LANZAMIENTOS

El próximo relevo generacional ha empujado (y de qué manera) a muchos equipos de desarrollo, que han redoblado sus esfuerzos -a veces de forma no muy lícita- para terminar muchos de sus grandes proyectos antes de que los nuevos sistemas trastoquen el mercado. Títulos como Indivisible, Kingdom Hearts III, Borderlands 3, Fire Emblem: Three Houses, la localización de Trails of Cold steel III, Code VeinBloodstained: Ritual of the Night, Persona Q2: New Cinema Labyrinth, Pokémon Escudo/Espada... llevaban en las listas de los más esperados de muchos jugadores desde hacía muchos meses y finalmente llegaron a nuestras manos

Ha sido un 2019 plagado de tantos lanzamientos que prácticamente nadie ha podido probar todo lo que nos ha llegado. Como comentamos antes, también la variedad ha sido una de las señas de identidad del año, ya que prácticamente todos los subgéneros y estilos han recibido importantes pilares para marcar el futuro de los mismos. Los Shooters-RPG han tenido a Borderlands 3 y The Outer Worldslos de combates por turnos pueden fijarse en Trails of Cold Steel III; la acción ha brillando con Kingdom Hearts III, Code Vein o Astral Chain; los metroidvania han contando con Bloodstained o Blasphemous; el Diablo-like ha tenido a Children of Morta y los continuos cambios de Path of Exile; los MMORPG han regresado al clasismo con World of Warcraft Classic o han evolucionado aún más en su aspecto narrativo a través de Final Fantasy XIV o The Elder Scrolls Online; la estrategia ha contando con Fire Emblem: Three Houses, Fell Seal: Arbiter's Mark o Wargroove; los Dungeon Crawlers y Roguelikes se han seguido diversificando... y luego está cierta locura:

LA REVOLUCIÓN DISCO

Disco Elysium se ha convertido en uno de los nombres propios de finales de año por méritos propios. El título del Estudio ZA/UM era uno de esos títulos independientes a los que había que prestarle atención, pero la verdad es que costaba asimilar que de verdad lo iba a hacer todo tan bien como lo ha hecho. Ha sido un caso remotamente parecido al de la incredulidad de que Wii podría tener un RPG como apuntaban que sería Xenoblade Chronicles, porque sencillamente piensas que hay ciertos límites que un estudio independiente puede tener.

Pero este RPG en el que abordamos un caso policial con un protagonista amnésico tras consumir grandes cantidades de droga y alcohol aborda tantos elementos de forma tan brillante y con una narrativa tan espectacular que da miedo. Es un RPG sin combate, donde nuestras estadísticas son cualidades mentales que van desde la capacidad artística al instinto, percepción o el sistema límbico. Es un título de abordar de mil formas distintas que cambiar enormemente la percepción del mundo y cómo los NPCs reaccionan con nosotros, donde tratar de temas adultos como política, sexualidad o adicciones, en el que perderse con sus posibilidades que configuran uno de esos juegos que acabará en nuestro Salón de la Fama dentro de tres años y que dejan claro la clase de contenido al que sólo pueden aspirar los estudios independientes. Guste más o menos, sea o no de vuestro estilo, que un juego como este exista siempre será una buena noticia para el género RPG.

LOS ESTUDIOS LATINOS ENCUENTRAN SU SITIO

Generalmente tenemos que aceptar que tanto la industria española como la de latinoamérica está muy lejos del nivel tecnológico y apoyo que tienen otros estudios en diferentes partes del mundo. Sin embargo, este año ha sido particularmente bueno para varias pequeñas compañías que han logrado sorprender con sus lanzamientos con raíces latinas. Baroque Decay ha realizado un gran obra de terror pixelada con Yuppie Psycho, The Game Kitchen lograron una gran obra para los metroidvanias como Blasphemous, Gris de Nomada Studio ha sido una de las obras artísticas y conceptuales del año, Cris Tales cuenta principalmente con un equipo de creadores latinoamericano, Long Gone Days del estudio chileno BURA ha abordado el impacto del idioma en una situación de guerra... 

Y no solo eso, también España ha vivido el gran crecimiento de una distribuidora local como Meridiem Games, que ha tomado un sitio que se dividían previamente Bandai Namco o Badland Games para ofrecer una promoción mucho más adecuada y centrada en el formato físico de muchos títulos interesantes, especialmente para los amantes del género RPG. Títulos como Conception Plus, los ports de los CRPGs clásicos (Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Planescape Torment...) a consolas, Crystar, Aeternoblade II, los Trails of Cold Steel I y II en PlayStation 4... nos han llegado de su mano y es siempre un placer contar con una promoción o una cercanía de este tipo, para ayudarnos a que esos juegos lleguen a la mayor gente posible

LAS CARTAS HAN TOMADO DEFINITIVAMENTE EL GÉNERO RPG

Habíamos tenido conatos y muchos títulos interesantes en el pasado, pero el éxito de Slay the Spire ha revolucionado por completo la tendencia y ya casi se puede considerar que los RPGs de cartas son un subgénero más. Este 2019 nos ha traído proyectos como SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech, Griftlands, Phantom RoseMeteorfall: Krumit's Tale... y muchos más que están en camino. Curiosamente, este hecho ha llegado a la par de la tendencia de los juegos de cartas digitales que aparecieron siguiendo el camino de Hearthstone han empezado a agostarse, con Artifact, The Elder Scrolls Legends o Gwent como algunos de los más claros ejemplos. Magic, por su parte, ha vuelto a hundir uno de sus proyectos ahora que Arena parece asentarse, pero ya sabemos lo volátiles que son.

¿Puede ser que esta tendencia del 2019 caduque en el 2020? Está por ver cómo se desarrollan estos nuevos proyectos que todavía tenemos de camino, pero está claro que las cartas son cada vez menos una rareza dentro del género.

EL BRUJERO REGRESA

Que The Witcher III haya sido uno de los mejores -si no el mejor- RPG de mundo abierto de la generación de consolas es algo difícil de discutir, pero lo que ha logrado este fin de año con un perfecto alineamiento de acontecimientos ha sido algo a señalar. La emisión de la serie de televisión de Netflix sobre la saga ha vuelto a elevar la popularidad de todo el contenido relacionado con Geralt, lo que ha casado a la perfección con el hecho de que el tercer juego de la trilogía diseñada por CD Projekt esté disponible en el sistema de suscripción de XBox Game Pass o de oferta en casi todas las plataformas digitales. ¿El resultado? Sólo en Steam ha tenido un repunte de jugadores comparable al de su lanzamiento inicial y hasta el propio estudio polaco ha reconocido que les gustaría volver a trabajar con esta saga. ¿Habrá un The Witcher IV en el futuro? Si mantiene o incluso eleva el nivel de la tercera entrega, estaremos ante uno de los mejores RPGs de la historia -una vez más- y ese título tendría el espaldarazo definitivo de lo que ocurrió en este 2019. 

Y, lamentablemente, también hemos tenido algunas malas noticias este año:

LOS PROBLEMAS DE VARIAS COMPAÑÍAS

No ha sido un buen año para muchos estudios, que han visto realmente comprometido si futuro o incluso directamente han tenido que abandonar, como Defiant Development, los creadores de los interesantísimo Hand of Fate. El caso de Level-5 es particularmente sorprendente, porque el estudio estaba prácticamente en la cima de la industria nipona hace dos o tres años y se ha ido desmoronando a toda velocidad. El fracaso de su proyecto Snack World (que nos llegará el próximo febrero a occidente, prácticamente ya como una bala perdida) ha venido acompañado de sus clásicos problemas con las secuelas, que han llevado a una pobrísima recepción de su Yo-Kai Watch 4, aquejado de múltiples problemas y volantazos de diseño para intentar seguir adelante. El estudio se ha agarrado a los relanzamientos como Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca Remaster y ciertos ports en Japón para intentar salir de una compleja encrucijada. La situación está resultando especialmente bochornosa con su próximo Inazuma Eleven, ya con dos años de retraso con respecto a su fecha inicialmente estimada, alejado del apoyo de su serie de animación, con todo el trabajo actualmente descartado y un cambio de nombre anunciado hace unos meses que nos deja claro que no tienen ni idea de por dónde seguir. Hasta un sencillo juego de la serie para móviles se ha ido retrasando una y otra vez. El futuro nos deja la esperanza de que vuelvan a encontrar su senda y que su nueva serie Megaton Musashi pueda salvar los muebles, porque si no la situación será muy, muy grave.

No parece tan desastroso el caso de Nippon Ichi, aunque sí que ha tenido que esquivar una bala realmente seria tras el batacazo descomunal que se dieron con el primer título de móviles de la serie Disgaea. Decimos que la situación parece controlada porque desde mayo no hemos tenido más noticias en ese aspecto y, sabiamente, la compañía ha decidido conservar fuerzas y preparase para su gran seña de identidad: lanzar Disgaea 6 para un sistema que debute en el mercado como PlayStation 5. Es una jugada que ya probaron con Disgaea 3 en PlayStation 3 y Disgaea 5 para PlayStation 4 (cuando ésta por fin arrancó) y que les salvó económicamente la compañía durante el resto de la generación. Ya han dejado caer que éste es el plan para el 2020, así que sólo nos queda esperar la confirmación. Además, la excelente salud de NIS, su distribuidora occidental, les ha ayudado enormemente a salvar el año en términos económicos, gracias sobre todo al acuerdo con Nihon Falcom y a que han corregido la problemática con los ports a PC o la adecuación de las localizaciones. Quien no parece levantarse es Mistwalker, que tras el horrible resultado de Terra Battle 2 se ha visto obligada a cerrar servidores del que era su único gran sustento económico hasta la fecha: Terra Battle.por lo que su única salida actual es que su proyecto Fantasian, exclusivo de la Apple Store, tenga un buen rendimiento, lo que parece complicado dada la limitación de este medio. Aún así, no nos queda más que tener esperanza.

RELANZAMIENTOS COMO SALIDA

El 2019 no ha detenido esta clara tendencia de la industria para rentabilizar proyectos clásicos con un cierto lavado de cara o, en algunos casos, contenido extra que fue descartado en su momento y el 2020 apunta a la misma dirección. Estamos viendo al catálogo de todos nuestros sistemas ser ocupado por títulos que estuvieron disponibles hace unos años y que simplemente se agarran a la nostalgia o al buen boca a boca que tuvieron en su día para mantener a muchas sagas -o incluso compañías- a flote mientras preparan nuevos títulos. Ya hemos hablado muchas veces de este caso y ciertamente no es malo de por sí, pero esto se está convirtiendo en algo tan necesario que ciertos títulos han tenido múltiples relanzamientos en sólo diez años

Vamos a llegar a un punto en el que todos los juegos necesitarán esa "Versión+" no sólo para incluir los potenciales DLCs lanzados en el periodo con la ya clásica "Edición Juego del Año", sino simplemente porque un mismo juego va a tener que venderse varias veces para pueda sustentar a su compañía durante un nuevo año. Ya hay sagas donde cuesta encontrar alguna entrega que no haya tenido algún relanzamiento en el lapso de los últimos cinco años y esto puede provocar que haya jugadores que se queden anclados en títulos del pasado en lugar de probar las nuevas propuestas del mercado, a veces incluso de la propia franquicia a la que siguen jugando. Sabemos que esto siempre va a seguir ahí pero... ¿cuánto tiempo podrá mantener el mercado esta situación, cada vez más y más amplia?

¡A POR UN 2020 ÚNICO!

Pero el mensaje final con el que queremos quedarnos es este: el año que viene se presenta apasionante, con multitud de proyectos realmente esperados para cerrar una generación de sistemas que se ha guardado buena parte de lo mejor para el final. Tales of Arise, Final Fantasy VII Remake, Persona 5: Royal en español, Bravely Default II, Cyberpunk 2077, Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, Trails of Cold Steel IV, Digimon Survive, Yakuza: Like a Dragon, Cris Tales y otros indies únicos, Project Sakura Wars, Dragon Ball Z: Kakarot... y todo eso sabiendo que a finales del 2020 tendremos la llegada de nuevas consolas que intentarán cambiar el panorama de la industria, precisamente ahora que múltiples plataformas compiten como mercados digitales en PC u ofrecen un sistema de suscripción.

El 2020 será también un año de interesantes aniversarios, como los de la franquicia Xeno, NieR, SaGa y los preparativos del de Persona, por lo que la vista hacia el futuro apunta realmente brillante para el género RPG, así que más vale que estemos preparados, porque se nos viene un año cargado de emociones y, esperamos, buenos sentimientos.

¡¡FELIZ 2020 DE PARTE DEL STAFF QUE COMPONE DESTINO RPG!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario