27 de diciembre de 2019

Indie Bomb #1

Ya llevamos bastantes años notando que muchos de los proyectos más serios del género RPG, tanto occidental como japonés, están resultando muy por debajo de lo esperado o simplemente, "lo esperado". Títulos como The Witcher III o Persona 5 parecen ser más la excepción que la regla, y las verdaderas joyas de cada año/plataforma/generación, tanto en crítica como en opinión popular, nacen muchas veces de las esferas indies y de estudios olvidados que rescatan IPs o ambientaciones negligidas. Undertale y tobyfox es el caso obvio, pero existe un poco la doctrina de que los RPGs "de amplio espectro", con atractivos globales que tomen horquillas enormes de jugadores distintos como objetivo, se pierden en la ambición, frente a la especialización que había hecho a los originales que los inspiraron mucho más memorables.

Empero, hay una inercia inevitable en lo que respecta a hype y cobertura mediática. Los grandes estudios, directores y distribuidores son los que tienen el micrófono para promocionar sus proyectos; y al mismo tiempo las propiedades intelectuales y franquicias conocidas son las que atraen ojos de los fans y mantienen interés nada más revelarse el nombre o la premisa. Sin dispararle demasiado a nuestra misma página, no hay más que ver los ránkings de nuestro Planet Hype para darse cuenta del tirón inevitable de lo familiar: los puestos más altos están inevitablemente reservados a remakes, remasters, secuelas, juegos de franquicia. El único proyecto enteramente nuevo realmente esperado durante estos últimos años es Cyberpunk 2077, y viene de un estudio ahora ya AAA con el reconocimiento inmediato de haber hecho el que probablemente podamos considerar como el WRPG más bien recibido de la década.

Así que vamos a romper la inercia, porque la excusa siempre es "apoyaría indies pero no los conozco". Vamos a hablar de tres RPGs independientes con prensa y expectativas de grado medio en las esferas, de tres estilos completamente distintos, que en teoría van a ser lanzados en los próximos meses de 2020. Digo en teoría porque uno de los aspectos clave de las escenas indie es la falta de presión de comités de distribución dando caña para que algo salga en un periodo concreto a cualquier precio. Saldrán cuando estén acabados, como todo en el mundillo.

Y empiezo con probablemente mi bandera personal más esperada ahora que Disco Elysium ya está disponible: She Dreams Elsewhere. Proyecto personal de Davionne Gooden, director indie y friki especialista de RPG Maker usando la etiqueta como estudio unipersonal "Studio Zevere", She Dreams Elsewhere es un JRPG a medio camino entre Yume Nikki y Earthbound (ya teniendo en cuenta que Yume Nikki bebía de la saga de Shigesato Itoi) que trata sobre el estado mental y la línea entre sueños-recuerdos de su protagonista en coma, Thalia Sullivan.


Promocionado en comunidades de pixel art tanto o más como en comunidades de JRPGs, She Dreams Elsewhere tiene un estilo increíblemente único basado en el contraste entre sprites retro y efectos visuales fuera de época como indicadores de "anomalía", y una paleta de colores con un límite intencionado que se estira o se rompe para añadir peso a personajes y momentos concretos. Luce también sistemas de afinidad con miembros del grupo y ataques en equipo propios de los Shin Megami Tensei modernos, que junto a las aspiraciones psicológicas crean la clase de juego que morirá o vivirá de la calidad del guión pese al peso visual de las promociones.

De mano de Chevy Ray, uno de estos veteranos en escenas indie que se dedicaba a organizar bibliotecas de código para el desarrollo de juegos, Ikenfell viene siendo uno de los proyectos más hypeados y retrasados de los últimos años. Se anuncia como RPG de combate estilo Paper Mario sobre una academia de magia, con la exploración, el "nada es muy en serio", y una estética colorida o desenfadada como estandartes.


Con música a cargo de Aivi&surashuu (el equipo compositor de Steven Universe) y financiado en gran parte por la división de distribución propia de Humble Bundle, Ikenfell tiene un aire inigualable de mística festiva, maravilla constante, colores y chispas y peinados raros y magia en el aire. Es Golden Sun y Harry Potter, pasadizos secretos y bosques frondosos. Pocos proyectos presentes o futuros tienen tan claro lo que quieren hacer, o parecen tan entregados a ello.

Y cerramos con un salto de tono a la aberración salvaje de Pawel "panstasz" Kozminski, World of Horror. En probablemente una de las mejores y más inquietantes ideas en la esfera, panstasz casa la estética de horror visceral del mangaka Junji Ito con la rama Innsmouth del mito Lovecraftiano, todo pasado a través del filtro más espantoso imaginable de pixel art de sprites hiperdetallados en lo grotesco.



El sistema de combate y la gestión de inventario/estadísticas asociados al estado mental del grupo recuerdan fácilmente a los juegos de la Llamada, a Aventuras gráficas/RPGs de terror de la escuela japonesa, o incluso al ancestral Sweet Home de Famicom. Con el apoyo de Ysbryd como distribuidora (VA-11 HALL-A o Y2K), World of Horror ha encontrado un punto de apoyo firme y está en las fases finales de desarrollo, aunque ha fallado su fecha esperada de finales de 2019 hace poco, resbalando hacia 2020.


Por supuesto, esto es apenas la punta del iceberg. Podríamos escribir cinco entradas como esta sobre RPGs indie al filo de salida, y seguiríamos sin salir de la superficie, y aun nada de esto tiene garantías de calidad en salida. Pero son juegos interesantes, que merecen tanto o más nuestra atención/expectativas/cobertura/wishlists como el enésimo remake de nuestro juego favorito de 2001. Así que seguid indies, votad indies, esperad indies, jugad indies. Y con un poco de suerte, encontraréis algo que amaréis de verdad en aguas desconocidas.

2 comentarios:

  1. Que interesante!
    En ocasiones la falta de novedad es solo a causa de nuestro desconocimiento, en medios masivos juegos como estos son prácticamente inexistentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquí la idea de compartir unos cuantos. Destino RPG tiene una cierta fascinación por los JRPGs de gran calibre, probablemente porque viene mucho de Bravely Default y seguimiento de noticias de Square Enix. El cambio de perspectiva es bastante necesario a veces.

      La motivación final para escribir esto viene de haber puesto Disco Elysium unilateralmente en las listas de Planet Hype desde el año previo a la salida, siendo siempre el único voto. Ouch.

      Eliminar