martes, 14 de octubre de 2014

Terra Battle: Impresiones iniciales.


Terra Battle es el nuevo título de la compañía Mistwalker, de Hironobu Sakaguchi, padre de la serie Final Fantasy y creador de grandes RPGs durante esta generación como Lost Odyssey (Xbox 360, 2007) o The Last Story (Wii, 2001/02).

Este nuevo proyecto, a pesar de estar sólo disponible para smartphones, resulta realmente interesante por su modelo de crecimiento estilo Kickstarter (Más descargas -> Más contenido) y porque, aunque tiene un estilo de juego bastante... Peculiar, la verdad es que resulta interesante.

Desde su lanzamiento oficial el pasado jueves, he estado dándole caña al título, que es gratuito y está en parte traducido al español, así que aunque voy algo retrasado porque no lo pude jugar demasiado este fin de semana, sí que puedo dar mis impresiones sobre lo que me está pareciendo esta nueva obra de Mistwalker.

Tened en cuenta que no soy un jugador habitual de RPG en estos dispositivos, así que puede que algunas pegas/ventajas que le vea al título puede que no sean para tanto si los comparamos con otros juegos disponibles. No podéis considerar esto como un análisis de un experto porque no lo soy. ;)

Lo primero que me llamó la atención tras descargarme Terra Battle fueron sus tiempos de carga. Mi móvil no es nada del otro jueves (Un Samsung Galaxy S4 Mini) así que cargar el título le cuesta lo suyo, unos 30 segundos o más, fuera parte de que una vez que está activo, el móvil se encuentra a tope y eso de la multitarea se vuelve imposible.

Por poner un ejemplo, al tomar esa imagen superior, para lo que necesitaba otra aplicación activa (Además de WhatsApp y Twitter, que siempre están encendidos) todo se ralentizó cosa mala y, en las siguientes que veréis en la entradas, de hecho las tuve que tomar casi a ciegas, porque el lapso entre "ahora", que se tomara la foto y todo cargase era de unos 5-10 segundos.

Con esto tampoco quiero decir que el juego no esté optimizado o tal, pero sí quería advertir a los que tienen móviles normalitos como el mio que más les vale que estén seguros de cuándo pueden jugar, porque hacerlo implicará que pasar a leer Whatsapp o contestar una llamada dejará el juego o en suspenso (Por lo que tendréis que volver a ver esos 30 segundos de pantalla de carga) o directamente lo cerrará, lo cual te obligará a reempezar una batalla si estabas en mitad de la misma.


Otro de los puntos claves del juego es que es como esos que están por Facebook o tal. Es decir: Sistema de avance mediante fases y una energía necesaria para poder afrontar cada batalla, energía que se recarga a los pocos minutos (4 minutos = 1 energía, si no recuerdo mal) o mediante el uso de objetos que se obtienen mediante recompensas por jugar varios días seguidos o bien con micropagos.

Con este sistema, está claro que tienes que jugar a Terra Battle con calma, aunque sabiendo que Mistwalker regala códigos para recargar a tope tu energía, que al pasar las 12 de la noche te dan 2-3 puntos extra y que al completar un capítulo recuperas toda la energía perdida... Te puede pasar como a mi el primer día, que me acosté a las 4 de la madrugada encadenando recuperaciones y aprovechando los eventos disponibles.

Sí, porque en Terra Battle hay eventos, lo cual implica que tienes que estar siempre conectado a internet si quieres jugar al título (Pega extra). De momento, yo he visto dos: 
  • La zona de limos metálicos, que se abre varias veces al día durante 2 horas y te permite ganar experiencia a saco a cambio de 10 de energía.
  • La zona de caza, que va rotando día tras día y sirve para lograr objetos especiales con los que cambiar de oficio. Son bastante duras y, de momento, no me han reportado nada interesante. Seguramente porque tengo una mala suerte del copón o porque, al no estar regulado el nivel de las mismas, es fácil que vayas con un grupo varios niveles por debajo de lo recomendado y, por tanto, el jefazo te acabe metiendo una paliza.

Pero vayamos a comentar el sistema de juego en sí: La historia de Terra Battle nos lleva a un mundo devastado, sin recursos, en el que humanos, hombres bestia, hombres lagartos y monstruos conviven buscando la forma de sobrevivir en este entorno hostil.

Nuestro protagonista será un soñador que aspira a encontrarse con el Creador para pedirle que restaure el mundo, algo que le llevará a un viaje en el que tendrá que reclutar a distintos aliados de todas las razas conocidas para intentar descubrir cuál es la razón de la decadencia de su civilización.

Esto se simboliza con la Taberna, en la que podremos gastar dinero para reclutar a una unidad al azar (Con diversos niveles de potencia, de D a A-S) o bien esos rayitos que se obtienen al completar capítulos (O usando micro-pagos) para asegurarnos el tiro y que reclutemos a alguien verdaderamente fuerte.

También será posible reclutar nuevas unidades combatiendo sin más, pero la verdad es que salvo los personajes importantes de eventos o los que se obtienen de los Pactos de Honestidad, el resto resultan bastante normales y no tienen habilidades muy espectaculares, fuera parte de que sólo pueden llevar un único oficio.


Porque los personajes "buenos", como Djugan el Ciego, que me salió en un Pacto de Honestidad, fuera parte de poseer 4 técnicas distintas que se desbloquean al subir de nivel, también pueden cambiar de clase y ganar técnicas extra que se pueden equipar en las ranuras esas que veis vacías abajo.

De momento, mi nivel máximo ronda el 23 o así y sólo he desbloqueado un oficio alternativo en un personaje porque formaba parte del tutorial, así que supongo que a niveles avanzados esto permitirá una personalización bastante importante, con personajes más centrados en aumentar sus estadísticas, en ejecutar técnicas especiales de daño extra, en habilidades curativas o causar estados alterados...

Una de las claves del combate es el sistema de piedra-papel-tijeras que impera desde el principio: Cada personaje o monstruo se encuentra situado en 4 tipos básicos: Espadachín, que vence a Arquero. Arquero, que vence a Lancero. Lancero que vence a Espadachín. Y Mago, que no tiene mucho ataque físico pero no tiene ninguna debilidad más allá de sus pobres defensas. También hay un sistema similar con elementos, pero no es tan aplicable ya que no hay demasiadas unidades con fortalezas/debilidades elementales.


Nuestro grupo está compuesto por 6 unidades (El resto estarán en reserva) que tendremos que equilibrar dependiendo de cada fase. Si hay muchos enemigos espadachines (Algo que se indica antes de comenzar cada batalla), llevar todos los lanceros que podamos será especialmente recomendable, si bien tampoco es que esto sea algo vital por el mero hecho de que, generalmente, las unidades que no usemos estarán a un bajo nivel y no podrán competir bien incluso teniendo ventaja de tipo.

Para eso resulta especialmente interesante la zona de limos metálicos, ya que aunque pueda parecer que eso de subir 1-2 niveles con cada unidad sea una burrada, no sé si porque el juego considera que todos van a usarlo o porque se reequilibra con el nivel de tu grupo, la verdad es que tampoco notas que tengas una ventaja muy exagerada sobre los enemigos. Sobre todo porque, conforme más avanzas, más notas que te superan en número.

El combate es un poco confuso de explicar, así que usaremos los propios vídeos de Mistwalker:


El sistema se basa en que tú tienes 4 segundos para mover una unidad, arrastrándola por el campo de batalla. Chocar contra otra unidad aliada hará que ésta se mueva en el sentido inverso del que vienes, lo cual añade una importante labor de planificación para aprovechar a todas tus unidades en el momento de atacar a los enemigos.

Tú sólo puedes atacar si flanqueas a una unidad enemiga (Es decir, tienes dos unidades a ambos lados de la misma) y, en caso de que haya más unidades en línea, éstas ofrecerán un extra de daño y podrían activar sus habilidades especiales. Habrá veces que quieras formar líneas amplias para asegurarte de que acabas con un enemigos y otras en las que intentarás dividir a tus unidades para acabar con enemigos sueltos en diferentes escaramuzas. Todo eso implicará una importante labor de planificación y ejecución que muchas veces sale mal, así que tampoco penséis que el juego será sencillo.

De hecho, habrá misiones en las que sufriremos bastante, sobre todo cuando aparezcan los grandes jefes, de un tamaño 2x2 y con la capacidad de empujar a nuestras unidades con su movimiento. Estos combates supondrán un serio reto para nuestra capacidad de adaptación, ya que un grupo perfectamente colocado puede quedar diseminado por el campo de batalla en un plis plas.


La historia es interesante a gran escala, pero salvo por la descriptividad de los textos, la cosa tampoco es que sea demasiado interesante. La mayoría de los casos en mitad de los episodios se reduce a un "Todavía vienen más enemigos" y poco más, así que a la larga será cuando veamos si cumple las expectativas o resulta algo predecible/aburrida. No es un guión brutal, de momento.

Además, como podéis ver en la imagen, esta es de las partes que no están traducidas, junto a algunos textos de menús y combates, lo cual queda un tanto raro, pero permite que todo el mundo pueda jugar sin problemas. Cada personaje importante tiene también su propia intra-historia que podemos leer en su menú, llegando a enlazar elementos comunes. Es bastante más interesante, aunque no sé si llegará a salpicar a la gran historia general o serán solo historias sueltas tipo League of Legends o cosas así.


En resumen, Terra Battle es un RPG para smartphones gratuito, medio en español, con una dificultad ajustada, sistema de eventos y energía para limitar tu tiempo de juego, buena música (Nobuo Uematsu, por favor), buenos diseños y un sistema de combate único, que puede ser lo que más eche para atrás a un público más generalista o acostumbrado a algo más clásico.

Personalmente, lo estoy disfrutando bastante incluso aunque mi móvil sufra cada vez que lo pongo. Estoy avanzando a mi ritmo, probando personajes y estrategias, empapándome de la historia, cagándome en todo cuando fallo en hacer algún movimiento o un jefazo me rompe toda la composición... No es un juego recomendado a todo el mundo, pero si quieres ayudar a que crezca, pruébalo. Aunque acabes desinstalándolo porque no te convenza, al menos habrás hecho que ganen una descarga más y todos los que lo jugamos recibamos elementos extra. ;)

15 comentarios:

  1. Yo tambien me lo estoy pasando bastante bien con este juego, la verdad es que es interesante... aunque los 4segundos se me hacen un suspiro XDD ya voy por la etapa 9 y esta bastante interesante... el tema del ingles me echa para atras en cuanto a la historia pero como bien dices es bastante simple de momento... y si animo a todos a que al menos la descarguen para que nos vayan mejorando el juego que ya va por los mas de 400.000 descargas

    Por otro lado las energias las uso para comprar a personajes buenos porque prefiero esperar para jugar y conseguir combatientes decentes XD y creo que el tema de los jobs esta un poco implementado de manera compleja... mas que nada porque apenas caen objetos y para cambiar de job piden demasiados recursos... no se me parece que no esta bien porque a mi las mazmorras de objetos no me dan nada interesante y poco... ahi al menos pediria que diesen un objeto por montruo matado minimo... pero ni eso...
    Y el tema leveo es util solo las mazmos de metalicos para ello porque por fase la cantidad de experiencia que se da es poca... supongo que es lo normal para no ir overleved pero vamos que es eso... si quieres dinero tira de los findes con su mazmorra especial y experiencia de las mazmorras de monstruos metalicos... y las mazmorras de objetos no son nada utiles para las energias que se piden...

    Y creo que ya no mas he dejado asi clara mi opinion un juego interesante que tiene que crecer y mejorar para limar los pequeños defectos que le encuentro que son faciles de solventar y claro mejorar los temas de traduccion en español completa, mejora del juego por descargas con opciones que ahora estan desactivadas... vamos lo que se esperaba

    ResponderEliminar
  2. Yo siento ser la voz que disienta, pero a mí el juego no me ha convencido demasiado tras dos días dándole bastante caña. Ojo, no digo que el juego sea malo ni que tenga unas pegas enormes, pero no estoy acostumbrado a este modelo de producto (free to play y en móviles) y, inconscientemente, no puedo evitar pensar que un juego de Mistwalker tiene que ofrecer más, mucho más, sobre todo después de haber gozado una barbaridad con Lost Odyssey y The Last Story... aunque ahí es cuando vuelvo a tocar la realidad y me doy cuenta de que es un juego para móviles y gratuito, con un sistema de micropagos que a mí, al menos por el momento, no me ha parecido nada abusivo.

    Por ese motivo, me veo en la misma tesitura que Adell: no soy un experto en este tipo de modelo y tiendo a compararlo con lo que no es.

    En cuanto al juego en sí, evidentemente le veo aspectos positivos y negativos. En positivo, que es un juego con un sistema de combate bastante original (por momentos me recuerda más a Triple Triad en FF VIII o el de cartas en FF IX -¿Tetra Master, era?-), relativamente sencillo de entender (aunque cueste un mundo explicarlo ^^u) y bastante adictivo. Las ilustraciones que aparecen son bastante majas, no se acaba en una o dos tardes y, como ha dicho Adell, el sonido: de lejos, lo que a mí más me ha gustado del juego, pero qué vamos a decir si es Nobuo.

    En negativo diría que pese a lo sencillo de entender en sus bases que es el sistema de combate, hay veces (esto debo ser yo) que no entiendo cómo funcionan bien las habilidades o qué hago mal para que un plan no salga como yo había pensado estando todas las piezas en su teórico sitio xD. La historia por lo que yo he visto me parece pobre y más pobre todavía si pienso que estas mentes nos trajeron Lost Odyssey (pero repito que hago mal en comparar). Para rematar, en mi móvil no he tenido problemas de rendimiento como los que comenta Adell (es un Moto G), pero sí se me ha colgado dos veces estando en plena partida y sin que me haya llegado whatsapp alguno o haya pasado algo que haya hecho que el móvil vaya más apurado (esto cuando estás acabando un episodio te puede hacer enfurecer grandemente xD).

    Lo dicho, un producto gratuito (con micropagos que a mi modo de ver son relativamente permisivos), con cierto atractivo y originalidad, con un sonido muy bueno y que cualquier fan del género o del estudio debe probar... pero intentando no comparar con lo que claramente no es.

    Mi esperanza es que Mistwalker consiga una buena tiradilla económica con esto como para regalarnos otro juego en consolas de corte más tradicional, porque si no voy mal han enlazado tres juegos seguidos ya para smartphones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No se, yo lo descargaré para apoyarlo y tal pero creo que no lo jugaré. Principalmente porque mi móvil es bastante castaña pero es que además sigue sin gustarme nada lo de juegos "serios" en dispositivos móviles. Y eso que este no tiene para nada mala pinta.

    ResponderEliminar
  4. esta disponible para android ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo lo pude descargar hace un par de días en Android sin problemas vía la Store.

      Eliminar
    2. lo busco en el play store y no me aparece

      Eliminar
    3. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mistwalkercorp.guardians&hl=es Es raro, ¿igual es que no está disponible en tu país?

      Eliminar
    4. segun parece no esta disponible con mi dispositivo :C

      Eliminar
  5. Bueno, como por fin tengo un smartphone, me lo he descargado, en unos días lo probaré supongo y ya diré que tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probado un poco, me parece un juego entretenido, sin más. No destaca especialmente pero hay que tener en cuenta que es un juego de móviles y gratuito. No acostumbro a jugar este tipo de juegos así que tampoco sé bien con qué vara medir ^^U

      Eliminar
  6. Algún entendido que me pueda recomendar buenos rpg’s para Android(?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te valen los ports, The World Ends With You Solo Remix, los Final Fantasy, los Dragon Quest o Bastion son muy interesantes y de calidad más que contrastada. ;)

      La pega sería el precio, eso sí. ^^u

      Eliminar
  7. Llevo dias jugando y la verdad k es uno de los mas decentes que e visto en android

    Algo k destacaria almenos desde una samsung galaxy s2 que no gasta apenas batería aunque le metas unas horas seguidas de juego.

    Lo que si no comprendo como jugar porque aunque lo e intentado no hay manera es la zona del coliseo

    Si alguien me lo podria explicar y quiere jugar con migo
    Aqui esta mi correo
    nekho_myu@hotmail.com

    ResponderEliminar