viernes, 5 de enero de 2018

Destino RPG Golden: repaso al 2017

Destino RPG es ya una página con seis años a sus espaldas, por lo que tenemos multitud de entradas en la que hemos tratado todo tipo de temas relacionados (o no) con el género RPG y, claro, aunque siempre tratamos de intentar enlazarlas cuando comentamos algo relacionado, siempre tendremos entradas interesantes que se pueden perder en el tiempo.

Por esa razón existe este Destino RPG Golden, un recopilatorio de nuestras entradas más relevantes que sirve también como repaso de lo que nos ha dejado el año en temas, sensaciones, logros... Y, por supuesto, para que le podáis echar un vistazo a algunas entradas que puede que se os pasaran en su día y que os pueden interesar ahora.

El 2017 ha sido un año con sus altos y bajos, donde hemos intentado mantenernos en nuestro estilo la vez que buscamos innovar dentro de nuestras limitadas capacidades. Hemos crecido, sobre todo en Redes Sociales, pero todavía consideramos que podemos llegar a más si seguimos esforzándonos por estar ahí.

En fin, comencemos:
Cuando el año 2017 acababa de empezar, el juego para móviles basado en la popular serie Yugioh, Yugioh Duel Links, por fin llegó a occidente y lo que no fue más que una simple entrada en la que Adell comentaba lo interesante que le estaba pareciendo y lo que el título proponía acabó convirtiéndose en todo un éxito que nos llevó a realizar entradas más o menos seguidas sobre las nuevas cartas y eventos que se iban produciendo.

Las visitas llegaron a ser tales que oscurecían todo el resto de lo que hacíamos y, finalmente, cuando Adell ya se cansó del juego las cosas fueron volviendo poco a poco a su cauce, pero ese periodo más que Destino RPG parecíamos Destino Yugioh Duel Links por las visitas que recibíamos. Para que os hagáis una idea, esa primera entrada triplica en visitas a la segunda más exitosa del año y buena parte de nuestro Top-10 está ocupada por entradas de ese juego. ¡Vaya locura!

Si a esto le unimos alguna entrada suelta de Hearthstone, Final Fantasy TCG (donde colaboramos en organizar algunas competiciones), Gwent o el gran trabajo de Desaya (uno de los mejores jugadores del mundo en The Elder Scrolls Legends) mostrándonos sus barajas, no es de extrañar que acabásemos aceptando que en Destino RPG también se puede leer sobre juegos de cartas:


Y es que los juegos para móviles demostraron en 2017 tener un gran seguimiento. Entre nuestras entradas más exitosas del año, además de las comentadas de Yugioh Duel Links, también tenemos las de otros dos juegos de estos dispositivos:

CHAIN CHRONICLE (repasando su trama)

Además, fue un año donde nos abrimos a otros estilos, ya que además de RPGs y juegos de cartas, también escribimos sobre novelas visuales, Aventuras Gráficas... Títulos distintos pero en los que, generalmente, su ritmo pausado donde hay que leer mucho se asemeja bastante a lo que nos suele gustar a los fans del género:


Aunque, claro, si tenemos en cuenta a una de las entradas más relevantes del año, tampoco estábamos haciendo mal, ya que:


También regresamos a nuestras entradas de repasos a sagas completas (¿Qué es y por dónde empezar?") y los mejores RPGs de diferentes consolas. En el 2017 realizamos entradas de:


Y renovamos completamente el aspecto de las listas de mejores RPGs en:


Otra entrada de gran éxito fue la dedicada a explicar un poco mejor cómo afrontar unos juegos veteranos y realmente importantes para el género RPG como Baldur's Gate. Repasando cada uno de sus aspectos, dando consejos de cómo formar el grupo o personalizar a nuestro personaje, cómo afrontar diversas situaciones... Gustó bastante, hasta a los propios creadores de su versión mejorada.


En un año realmente espectacular en lanzamientos, tuvimos análisis, muchos análisis, de títulos actuales y de cualquier época, hasta completar 45 títulos comentados en sólo un año (haced cuentas, son casi 4 por mes), algunos de los cuales pudimos analizar acompañando su lanzamiento, como Torment: Tides of Numenera y Fallen Legion

Sin embargo, esos son excepciones y, aunque nos encanta y nos gustaría recibir más oportunidades de analizar juegos de esa forma, hemos analizado a prácticamente todos los RPGs más importantes del año, como Tales of Berseria, Persona 5, Horizon: Zero Dawn, Mass Effect: Andromeda, NieR: Automata...

Y es que un año con tantos RPGs interesantes se merecía que, por fin, llevásemos adelante nuestros propios premios donde todos podamos opinar sobre cuáles fueron los mejores RPGs del 2017. El proceso de votación fue todo un éxito y si tenemos en cuenta que, hasta el momento, lo que hacíamos era basarnos en los criterios de crítica,  los resultados de este año son mucho más justos y variados.

Aunque, vamos, no os faltarán recomendaciones:


También fue un año en el que dejamos atrás el formato podcast, lo cual no quiere decir que no tuviésemos entradas dedicada a los oídos. M2Hero, Closto, Astara y FZero editando nos dejaron un gran programa dedicado a Final Fantasy X y nos aliamos con Radio Avalancha para que pudieseis escuchar temas musicales del género RPG en todo momento.

Con la celebración del vigésimo aniversario del nacimiento de Ivalice, uno de los mundos más importantes de la serie Final Fantasy, realizamos varias entradas dedicadas tanto a ese universo como al juego principal en sí, donde nos quedó claro que Square Enix podría intentar seguir adelante con una de las regiones más ricas de la saga.


Y también cumplió 20 años el que seguramente sea el título más importante de la serie, al que también le dedicamos su entrada:


Y, por supuesto, tuvimos muchas entradas que analizaban diversos aspectos del género RPG y sus variantes. Algunas de las que más gustaron fueron:

LAS BODAS EN LOS RPGS (Dedicado a nuestro compañero Macrox el día de su enlace)


También vivimos un E3 un tanto "soso" ya que la mayoría de grandes títulos ya estaban anunciados o en el mercado, a pesar de lo cual nos lo pasamos muy bien comentándolo en directo (como siempre, pero especialmente este año con nuestra comunidad de Discord) y, bueno, sus RPGs nos dejó:


Aunque quizás lo más llamativo del año fue el cambio de nuestro logo, de un círculo partido mitad blanco y mitad azul pasamos a que tuviese sentido y fuese el interior de una poción, en una gran creación de @Hunter238san que nos dio un aspecto mucho más sugerente. Además, en nuestro sexto aniversario nos pusimos un gran reto: afrontar entre nuestro staff cuántos títulos habíamos jugado/completado de nuestro Salón de la Fama, votar por nuestros favoritos y retarnos a completar, al menos, a dos de ellos antes del séptimo aniversario. 

De momento, sólo M2Hero y completado uno de sus pendientes y escrito sobre ello, así que el resto tenemos que ponernos las pilas, si bien muchos pusieron 3 opciones posibles y puede que sólo completen una de ellas:

FALLOUT NEW VEGAS - COMPLETADO, ENTRADA PENDIENTE
TERRANIGMA
PLANESCAPE TORMENT
BALDUR'S GATE
CHRONO CROSS
THE WORLD ENDS WITH YOU
FINAL FANTASY VIII
PERSONA 3
PAPER MARIO
MOTHER
XENOGEARS
CHRONO TRIGGER
PAPER MARIO
FINAL FANTASY TACTICS
CHRONO TRIGGER
FINAL FANTASY IX
SUIKODEN
PLANESCAPE TORMENT
MOTHER


Y esto ha sido nuestro 2017 en términos generales. El objetivo es seguir mejorando este 2018, acabando las cosas que tenemos abiertas, realizando más análisis y, ¿quién sabe? Igual intentamos buscar un nuevo juego al que jugar juntos de nuevo~

2 comentarios:

  1. Ha sido un gran año chicos. Felicidades por vuestro excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Un año excelente. Algunos os seguimos desde vuestros inicios leyéndolo prácticamente todo e invisibles, en las sombras, comentando el Planet Hype que tanto nos encanta y manteniendo nuestra ilusión por leeros, aquí en el trabajo como ahora o a la lumbre del hogar. ¡Seguid así! =)

    ResponderEliminar