27 de julio de 2017

[Actualizada] Los japoneses eligen en Famitsu a sus RPGs favoritos

Que en Japón los RPGs son de los títulos más importantes del mercado no resulta una sorpresa, por lo que siempre resulta interesante conocer por dónde van las tendencias y gustos de su sociedad. La revista Famitsu, la más importante dedicada a los videojuegos en el país, realiza habitualmente encuestas con sus seguidores, para conocer y compartir sus resultados de forma regular, lo que permite una gran fluctuación en los mismos si los comparamos entre ellos.

En este caso, la pregunta se centraba exclusivamente en RPGs y cuáles eran los favoritos de su comunidad, en una encuesta realizada en una semana a finales de junio donde participaron más de 2000 usuarios. Ciertamente, no es una barbaridad (las encuestas de Gamefaqs sobre los mejores juegos de la historia que acabó ganando Undertale tuvieron más de 100.000 votos por cruce) pero dada la importancia del medio aprovecharon para compartir las impresiones de los propios creadores sobre algunos de los resultados, lo cual sí que tiene más enjundia y como suele coincidir que muchos títulos recientes suelen quedar muy arriba en este tipo de votaciones, siempre es un incentivo extra antes de enfadarnos porque muchos clásicos o favoritos personales se han quedado fuera. Total, en juegos con millones de ventas, lo que digan algo más de 2000 usuarios japoneses tampoco es que sea el Evangelio y, sin necesidad de echarnos el pisto, nuestro Salón de la Fama es bastante más objetivo.

Una vez aclarado todo, pasemos a comprobar los resultados, con algunos comentarios de los miembros de nuestro staff (ahora actualizado incorporando los comentarios de M2Hero):

Lanzado en el año 2015 para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es el único RPG occidental que veremos en esta lista. La obra de CD Projekt RED es, sin duda, uno de los mejores RPGs de la historia y, a pesar de que el público nipón no suele ser muy aficionado a los títulos de este estilo, muchos comentaron que la profundidad de su historia, el cómo nuestras decisiones afectan al mundo o el cuidado al detalle ha maravillado a los que lo votaron.

Adell: "Es de esos títulos que te dejan con la boca abierta por su aspecto visual y que te encandila por su profundidad y amplitud. Cuando lo único criticable es su baja dificultad, está claro que estamos ante una joya imprescindible."

Macrox: "Me sorprende no ver este juego un poco más arriba, es el mejor ejemplo actual de que mundo abierto y narrativa compleja pueden ir de la mano, pero creo que los japoneses barren para casa."

Memele: "Es posiblemente el WRPG de mundo abierto más completo, si se votaba uno era este".

Cid: "Ni Skyrim, ni Baldur´s Gate, ni Mass Effect. Si los japoneses tiene que elegir un título occidental, parece que se quedan con uno de los más recientes. Desde luego, uno de los grandes exponentes de la generación por su manera de tratar el enfoque de mundo abierto".

M2Hero: "Un juego que adoro en lo personal y en lo objetivo. Tal vez el paradigma de los juegos de mundo abierto, Zelda Breath of the Wild aparte. Tiene una de las narrativas y enfoque de secundarias más alucinantes de la industria. Que sea el único RPG occidental en esta lista es por algo".

Disponible desde el año 1999 para PlayStation y ahora también en PC o PSN, la octava entrega de la serie Final Fantasy supuso un cambio de estilo evidente, buscando una ambientación más cercana a nuestro mundo real actual y muchas mecánicas totalmente originales en la saga, la mayoría descartadas en sucesivas entregas.

Para los japoneses que comentaron sus votos, fue una hermosa historia de amor, una épica batalla del caballero con su sable-pistola y uno de los mejores dramas humanos de la saga. ¿Compartís esa impresión?

Adell: "Un título que jugó a innovar en la serie y, aunque el resultado no acabó cuajando, resulta indudable la solidez de su propuesta."

Macrox: "Final Fantasy VII puso el listón muy alto para la época, podemos sacarle muchos defectos a siguiente iteración, ¿pero quién puede negar que todos lo disfrutamos en su momento?"

Memele: "Mi juego favorito, poco más que añadir. Su ambientación sigue pareciéndome sublime."

Astara: "Fue mi primer Final Fantasy, pero a pesar de tener una de las mejores construcciones de mundo, falla en todo lo demás. No merece estar en ningún top de RPG."

Cid: "Indiscutiblemente alabado en su época, resulta paradójico cómo se ha convertido casi unánimemente en el peor de la trilogía de PSX."

M2Hero: "No es el mejor Final Fantasy objetivamente hablando (si es que se puede), pero suele estar entre los favoritos de muchos. En mi caso, me gustaron sus innovaciones y el enfoque de su argumento, pese a los errores que tiene como juego. Entre mis preferidos".

Considerado como el idea de cómo debería ser un Final Fantasy para Hironobu Sakaguchi, Final Fantasy IX fue lanzado el año 2000 en PlayStation y llegó el pasado año a PC o Smartphones. Con un desarrollo mucho más pausado, usando el estilo visual super-deformed, el título abordaba muchas cuestiones filosóficas, como la justicia, el tiempo de vida o el descubrimiento.

Los votantes japoneses alabaron su capacidad para transmitir nostalgia, su estilo visual y la ambientación de su mundo, además de sus minijuegos.

Adell: "Todavía me duelen esas horas de farmeo cuando me destrozaba Gizamaluke."

Macrox: "Una pequeña vuelta a los personajes cabezones, no me supo calar este juego, aunque se reconoce su buen hacer en algunas cosas."

Memele: "Si hay que destacar algo de esta obra de arte, son sus personajes. Y posiblemente una de las mejores BSOs de la industria".

Astara: "Es mi juego favorito. Contento con que aparezca. Gracias Sakaguchi."

Cid: "Mi primer Final Fantasy y mi favorito. El que mejor captura la esencia Final Fantasy y el que tiene a Vivi. Grandeza desde el menú de inicio"

M2Hero: "Aprecio muchas de sus mecánicas jugables y su valor como Final Fantasy clásico definitivo, pero como a alguno de mis compañeros, nunca me caló lo suficiente".

Desarrollado por Shigesato Itoi y el estudio HAL en el año 1994 como Mother 2: La venganza de Giygas para Super Nintendo, el título fue llevado a América bajo el nombre de Earthbound un año después y su calado se ha notado con el paso de los años, ya que en su momento pasó algo desapercibido.

De hecho, muchos de los votantes mayores de edad comentan que fue un título que les gustó de niños por su rara ambientación, pero que con el paso de los años llegaron a comprender mejor todo el sentido que escondía este título. Además, es de estos títulos que hacen llorar a los japoneses y también son recordados por su capacidad para hacer reír gracias a sus absurdas frases y situaciones.

Adell: "Lo jugué con el paso de los años y, claro, eso le quita parte de la espectacularidad que sería ver tantos elementos curiosos e innovadores para un RPG de esa época."

Macrox: "Todavía pendiente para mi, el hecho de que sirva de inspiración para otras propuestas incluso actuales, explica por qué está aquí."

Memele: "Es difícil de valorar para el público occidental por su desconocimiento, pero en japón ha sido muy alabado, por algo será."

Cid: "Pese a sus muchos defectos a nivel de gameplay incluso para la época, es indudable su magia, que parece que ha calado en el recuerdo de muchos jugadores nipones".

La sexta entrega de la serie Final Fantasy llegó a Super Nintendo en el año 1994, siendo posteriormente localizado en América como Final Fantasy III y recibiendo diversos ports en PlayStation, Game Boy Advance, Wii, PSN, Smartphones o PC. Todo este recorrido se debe a que es, sin duda, el mejor Final Fantasy de estilo pixelado y uno de los mejores de su dilatada saga.

Para los votantes es especialmente memorable su Banda Sonora, sobre todo con su tema de presentación y la ópera final, además de la característica estampa de las armaduras Magitek.

Adell: "El mejor Final Fantasy clásico. Sin dudas. Eso sí, vaya si estaban rotos algunos personajes..."

Macrox: "Las escenas de la ópera, el cambio entre historias de personajes, este juego marcó una época dorada para los clásicos JRPGs con su buen hacer, a veces incluso inigualable a día de hoy."

Memele: "Quizá estemos ante el mejor JRPG 2D. Se dice pronto."

Astara: "Squaresoft supo llevar la SNES a su límite con este juego. Una grandísima historia, una de las mejores introducciones que recuerdo, Kefka y por supuesto, la ópera."

Cid:"El JRPG 2D perfecto. Todo lo que amamos de los Final Fantasy ya estaba en la SNES."

M2Hero: "Adolece de algunos temas argumentales un poco extraños, muy habitual en los primeros Final Fantasy, pero se los come a todos con patatas. Un juego como la copa de un pino, el súmmun de un estilo y una forma de hacer RPGs. Impresionante".

La cuarta entrega de la saga Dragon Quest debutó en Japón en el año 1990 para Famicom y tardó dos años en ser localizado en América. Eventualmente, el título fue llevado a PlayStation, Nintendo DS (al fin en Europa y en español), Wii o Smartphones, contándonos su curiosa trama en la que vamos saltando entre las historias personales de cada uno de sus protagonistas.

Precisamente, este aspecto es el más alabado y recordado por sus votantes, que recuerdan emocionarse cuando algunos de los protagonistas acababa encontrándose tras vivir sus historias de forma independiente.

Adell: "Innovador en su planteamiento, pero clásico (en el mal sentido) en todo lo demás."

Macrox: "Es evidente que para los Japoneses los Dragon Quest son una pieza fundamental de su corazón, clásico a más no poder, el factor nostalgia puede influir aqui."

Memele: "Hoy en día es un título arcaico, pero es evidente que la nostalgia juega un factor importante".

Astara: "El capítulo del mercader siempre me sorprendió para bien por lo innovador que resultaba. Por lo demás, no creo que sea digno de un top."

Cid: "Sería raro ver a Dragon Quest en un top similar hecho por occidentales pero quizás todavía más raro resulta quedarse con este juego por encima de la octava o la sexta entrega, que aunque menos originales, son muy superiores en mi opinión".

Curiosamente, no ha sido Persona 4, lanzado originalmente en el año 2008 para PlayStation 2 el que se ha colado en esta lista, sino su versión mejorada con multitud de extras, Persona 4 Golden, exclusiva de PlayStation Vita y que nos llegó entre 2012 y 2013. ¿Cuánto habrá movido Famitsu para que haya salido específicamente esta versión y no el juego original?

Sea como sea, sus votantes reconocen haberle dedicado multitud de horas (uno dice específicamente "más de 300") y disfrutar de sus personajes secundarios o la doble vida de estudiante y salvador del mundo.

Adell: "Una auténtica maravilla, aunque todavía sigo sin poder jugar a la versión Golden. ¿Para cuando port a PS4 o PC, Atlus?."

Macrox: "Supuso la depuración de la fórmula creada en Persona 3, es el máximo estandarte del refinamiento del clásico JRPG por turnos con propuestas divertidas y actuales."

Memele: "El título original ya era grande, y en esta versión lo mejoran más si cabe."

Astara: "Personajes inolvidables, una banda sonora compuesta como solo el maestro Meguro sabe hacer y uno de los mejores viajes que se pueden hacer como jugador. Es un imprescindible."

Cid:"Enésima confirmación de la importancia de Persona en la historia del JRPG moderno".

M2Hero: "La confirmación de que la grandiosa tercera entrega no fue casualidad. Tiene una ambientación sublime y numerosas mejoras jugables respecto a Persona 3, aunque me quedo con este último por temas de preferencia personal".

El último miembro que ha entrada en nuestro Salón de la Fama, Xenogears fue desarrollado por Monolith Soft para PlayStation en el año 1998 y nos cuenta una apasionante historia de revolución en todos sus aspectos: políticos, sociales o incluso religiosos.

Para sus votantes, es un título que todavía no ha sido superado en términos de trama, aunque otros comentan que era complicado recolectar todas las piezas para entenderla correctamente. De hecho, alguno acababa pidiendo un remake en sistemas actuales.

Adell: "Cuando llegas a la parte donde se quedan sin presupuesto y te empiezan a soltar columnas de texto explicando lo que ha pasado y que no has podido jugar se te queda una cara de tonto..."

Macrox: "Historias complejas, narrativa profunda y madura, personajes con moral cuestionable entre el bien y el mal, este juego fue una oda a que los videojuegos aspiran al público y calidad que se propongan."

Memele: "Me gustaría saber qué habría pasado de tener más presupuesto y no quedar a medias el macroproyecto inicial".

Cid: "Grande entre los grandes y aún bastante desconocido en Occidente. Parece que los japoneses lo siguen recordando por su enorme trama".

M2Hero: "Valoro la ambición en los videojuegos y Xenogears la tiene a raudales. Sin embargo, duele cuando esa ambición lo sobrepasa. Hasta entonces, es un JRPG más que notable, con una complejidad argumental interesante. Después, se resiente sobradamente".

El último Final Fantasy de Sakaguchi y el que debería haber servido de modelo para el futuro de la saga fue desarrollado para PlayStation 2 en el año 2001, ha llegado a PlayStation 3, Vita, PlayStation 4 o PC y es uno de los más queridos por sus fans, hasta el punto que resulta bastante extraño que no aparezca en puestos más altos como ha pasado en ediciones anteriores de este tipo de encuestas.

De hecho, sus votantes lo alabaron por el gran equilibrio en sus batallas o por lo mucho que lloraron con sus acontecimientos y algunas de sus frases, convirtiéndose en uno de sus juegos favoritos. ¿Igual es que Famitsu ha repartido los votos entre sus recientes versiones y por eso ha quedado fuera del Top-10?

Adell: "Uno de los Final Fantasy más emocionales de la serie, aunque también el más difícil de criticar entre los recientes."

Macrox: "Es el Final Fantasy que más veces he rejugado, una delicia de PS2 del que todo me pareció maravilloso en el momento, soy gran fan de Auron."

Memele: "Por fin un Final Fantasy donde puedes cambiar de personajes en batalla. Da mucho juego a la estrategia".

Astara: "La apuesta más sentimental de la saga. Según como me levante, lo tengo entre mis favoritos, pero el sistema de combate me produce sopor."

Cid: "Quizás el más controvertido de los Final Fantasy. Personalmente me encanta y a los japoneses parece que también. Algo lógico, ya que siempre han sido mucho de pasteladas."

M2Hero: "Un juego que me enamoró (y no hace tanto) simplemente a base de una narrativa, personajes y temáticas superlativos, porque jugablemente es normalito. De mis preferidos de la saga y basta ver el podcast que le dedicamos para entenderlo. To Zanarkand es la vida misma".

Uno de los mejores RPGs de la pasada generación, Xenoblade Chronicles fue desarrollado por Monolith Soft para Wii y, tras una gran incertidumbre sobre su localización, acabó llegando a occidente entre los años 2011 y 2012. Su espectacular mundo abierto, el desarrollo de sus NPCs y la apasionante historia que nos narra lo hicieron un título que superó todas las expectativas.

Sus votantes se quedan, sobre todo, con la sensación de estar viviendo una gran aventura, con retos que les permiten estar horas y horas disfrutando de su mundo.

Adell: "Recuerdo que en su momento pensaba que las alabanzas venían porque los que tenían Wii hacía mucho que no habían jugado a un RPG decente. Cuando lo probé, me comí mis palabras: es un de los mejores JRPGs jamás hechos y es una pena que Skyrim lo pisara."

Macrox: "Un golpe sobre la mesa del JRPG. Buena narrativa y jugabilidad en un juego de corte de mundo abierto (aunque no lo fuera)."

Memele: "Un juego ambicioso que se vio limitado por la plataforma en qué salió. Aun así, sigue siendo muy bueno en todos sus aspectos".

Astara: "Probablemente sea el mejor JRPG de la anterior generación, una auténtica bestia. Es un juego que hay que jugar una vez en la vida."

Cid: "Con una mezcla de elementos brutal, consiguió adecentar el JRPG a los estándares del momento cuando el género estaba en horas bajas."

M2Hero: "Me produce sensaciones encontradas inexplicables: parece que lo odio, pero le dediqué cerca de 200 horas en dos partidas distintas. Creo que se han ensalzado algunas de sus mecánicas más de la cuenta, pero es sólido como una roca y alucinantemente ambicioso para Wii."

Sorprendente el primer título que aparece en el Top-10: Final Fantasy XV (PS4/XB1, 2016), el último juego de la serie Final Fantasy hasta la fecha y que, a pesar de haber tenido una recepción con sensaciones muy encontradas, ha logrado superar en votos a otros títulos de la franquicia mucho más asentados.

Para los que lo votaron es un título que disfrutaron por su grupo de protagonistas y la amistad de los mismos. La velocidad del combate, su largo desarrollo, las fotos de Prompto y las curiosas colaboraciones para promocionar el título fueron otros de los detalles comentados.

Al entrar entre los 10 más votados, el propio director del título, Hajime Tabata, dejó unas frases de agradecimiento: "Gracias a todos los que votaron. estoy muy contento por haber alcanzado el décimo puesto. Final Fantasy XV evolucionará con actualizaciones, DLCs, Realidad Virtual y muchos nuevos elementos. Nos estamos esforzando para llegar más alto en próximas encuestas."

Adell: "Cuando deje de hacer este calor y la consola no parezca a punto de explotar por intentar jugarlo, podré tener mi impresión definitiva, pero parece evidente que ni de lejos resulta tan sólido como otros títulos de esta lista. 

Macrox: "Me cuesta entender cómo está tan alto este juego, la publicidad y ser reciente quizás."

Memele: "Teniendo en cuenta la de críticas que se ha llevado, es raro verlo aquí. Supongo que ha sido votado por jóvenes que no lo comparan tanto a otras obras."

Astara: "Uno de mis juegos favoritos, pero jamás lo pondría en un top de mejores juegos de la historia."

Cid: "Pese a sus terribles defectos, desde luego ha sido mucho mejor acogido que la decimotercera entrega."

La tercera entrega de la saga Persona fue desarrollada en el año 2006 para PlayStation 2 y cuenta con una versión mejorada con extras (FES) y una para PSP con novedades o toda una ruta completa con una protagonista femenina. Fue el título que cambió el estilo de la serie y le marcó un estilo a seguir y mejorar en sucesivas entregas, por lo que su importancia resulta capital.

Entre los votantes podemos leer frases de alabanza a su Banda Sonora y sus temas vocales, su ambientación, la cantidad de horas que se le pueden dedicar o los cambios de la versión Portable. ¿Por qué entonces esos votos no se han dividido, Famitsu?

Su director, Katsura Hashino, dejó también unas frases: "Han pasado unos diez años desde que lanzamos el juego, por lo que todo el equipo era todavía joven en esa época y Atlus estaba en una situación desesperada. Quizás, debido a ello, trabajamos al máximo de nuestras habilidades. No solo estábamos haciendo el juego para no decepcionar a Atlus, también porque creíamos que iba a ser una experiencia interesante. El juego completo puede ser considerado como el fruto de nuestro esfuerzo, pero también incluímos cosas que sólo se podrían haber pensado en esa situación. Sabiendo que un título como este aparezca aquí me hace pensar que fue un proyecto apoyado muchos grandes jugadores y estoy orgulloso de ello. Muchas gracias."

Adell: "Tiene de las mazmorras más horribles posibles y el original te podía destrozar combates solo porque la IA de tus compañeros fallaba. A pesar de ello, seguías jugando porque querías más. Esa era su magia."

Macrox: "Me encanta, personalmente, ver este juego más alto que Persona 4. Marcó una gran diferencia en su momento y mostró el camino a tomar, al tiempo de ser una propuesta oscura y macabra, brillante"

Memele: "Fue la revolución de su saga y podría decirse que creó un subgénero. No es de extrañar verlo por aquí."

Astara: "Cuando lo jugué en su momento no me hizo clic. Ahora que lo he dejado asentarse, es todo lo bueno y más que se dice de él. La popularidad de la saga empezó con esta entrega a fin de cuentas."

Cid: "Pese a ser menos conocido en occidente, Persona 3 definió las características de los Persona posteriores. Genial en todos sus aspectos y en su manera de afrontar la temática que explora su historia".

M2Hero: "Hay sagas que tienen juegos que las cambian. Persona 3 cambió directamente los JRPG y basta moverse al primer puesto de esta lista para verlo. Uno de los juegos que más me han impresionado en los dos últimos años, porque lo jugué muy tarde. Para mí, el mejor RPG de su generación. Ah, y Memories of the City".

Desarrollado por Cavia en el año 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360, los japoneses se han quedado con su versión exclusiva, de aspecto más animado y protagonistas más jóvenes, demostrando una vez más que es la que mejor les representa... Y que a pesar de que el título no vendiese demasiado, ahora está de moda decir que te gusta por el éxito de NieR Automata.

Entre los comentarios de los votantes, muchos consideran que todavía no han jugado a un título con una trama tan impactante, que les haga llorar de esta forma con sus diversos finales. Eso sí, también alguno fue sincero y reconoce que solo lo votó por ser un juego de Yoko Taro.

Eso sí, ha sido su productor Yosuke Saito el que le dedicó unas frases: "Todo es gracias a la popularidad de Taro. Muchas, muchas gracias por votar a un título nicho que fue lanzado hace siete años. Algún día me gustaría realizar un remake completo del juego y, bueno, también espero que jugáseis a NieR Gestalt (la versión que llegó a occidente)."

Adell: "Ahora resulta que este título que estaba en el montón malo de títulos de la pasada generación, con unas ventas horribles o cosas muy interesantes y profundas, pero horrible en todo lo demás, se ha convertido en uno de los mejores RPGs. Lo que hace el éxito de Automata, la pasión por Yoko Taro y las clásicas gafas de hipster para decir que tú estabas ahí antes que nadie."

Macrox: "Quizás a los japoneses les nubla la actualidad, con Nier:Automata aun fresco, para ver este juego tan alto, pero quien puede discutir que lo que hacía bien Nier, lo hacia despuntando de forma sobresaliente."

Memele: "Pese a que tiene sus seguidores, siempre ha sido minoritario y no tan bien valorado. Parece más un efecto rebote de Automata que otra cosa".

Astara: "NieR tiene muchísimas cosas buenas, pero también muchísimas otras mediocres. Como fan, soy capaz de perdonarle todo. Pero no es un juego que recomendaría a todo el mundo, y aún menos lo situaría por delante de otros títulos que son brillantes en todos sus apartados."

Cid: "Parece que la popularidad de esta saga no hace más que aumentar pero su estatus de juego de culto llegó en parte por su jugabilidad mediocre. Tiene ideas maravillosas, pero jamás lo pondría en un top 10."

Considerado como el mejor juego de la serie Suikoden, su segunda entrega llegó a PlayStation entre los años 1998 y 2000, dependiendo de la región en la que nos encontrásemos. Es esfuerzo por reclutar a las 108 estrellas del destino (108 personajes) y uno de los enemigos más crueles de la historia del género son algunos de los elementos que hacen al título tan recordado.

Ese personaje y su frase "Die, pig!!!" es de las más recordadas, pero otros votantes se quedan por la profundidad de la historia, su rejugabilidad, los múltiples minijuegos y el gran equilibrio del título. Eso sí, lamentablemente como Konami ha despedido a todos los trabajadores originales de esta obra, nadie de su equipo de desarrollo ha podido dedicarle unas frases.

Adell: "Konami, mirad lo que habéis desperdiciado."

Memele: "Si salía un título de esta serie, tenía que ser este."

Macrox: "Es curioso como se ha colado Suikoden en esta lista tan alto, con su representante más querido en general, quizás una demostración de que Konami podría aprovechar sagas ya olvidadas."

M2Hero: "Fue continuista con el anterior, puliendo cosas aquí y allá. Considerando que el primer Suikoden me parece un juego notable, no es moco de pavo. Disfruté mucho esta segunda entrega, aunque posiblemente no lo pondría en un top 10 del género".

La quinta entrega de la saga es de las más recordadas por aportar mucha más profundidad a la historia y la posibilidad de elegir con quién nos casábamos. Lanzado originalmente para Super Famicom en el año 1992, tuvimos que esperar a la versión de Nintendo DS del año 2009 para contar con una versión localizada en occidente y con textos en castellano.

Para sus fans, ese crecimiento de niño a adulto es de los puntos claves del título y la inclusión de una tercera posible prometida en la versión de Nintendo DS lo hizo todo aún más complicado. Las tragedias y las diferentes rutas fueron otros elementos que encandilaron a los votantes.

Su creador, Yuji Horii, escribió: "A pesar de ser un juego, quería preocuparos. Por eso os ponía en la tesitura de elegir entre vuestra amiga de la infancia o la/s chica/s rica/s. Personalmente, pensaba que la mayoría se quedaría con Bianca, así que le di ciertas ventajas en su comportamiento sobre las otras candidatas. Sin embargo, esto acabó provocando el efecto contrario. Aunque la historia trataba de derrotar al rey demonio entre la generación de padre e hijo, quise mantener al protagonista en ambas circunstancias, para que creciese de niño a adulto y, eventualmente, llegase a ser padre."

Adell: "Evidentemente, lo jugamos mucho más tarde que los japoneses, por lo que sólo nos podemos quedar con la originalidad del crecimiento del protagonista hasta decidir con quién se casa y tiene descendencia. Ahora todo lo demás no pasa de JRPG clásico sin más, pero en su momento..."

Macrox: "Otra demostración del amor por los Dragon Quest en el país del sol naciente, con algunas cosillas que lo hacían interesante, aunque sigue siendo muy clásico."

Memele: "Lo que pesa el factor nostalgia, sobre todo en Japón, donde esta saga es la reina..."

Astara: "Es el ABC de lo que debe ser un JRPG de corte clásico. La propuesta de la madurez a lo largo del juego es solo una de las cosas que lo hacen especial. Entrañable como solo puede ser un Dragon Quest."

Cid: "Quizás uno de los juegos más maduros dentro de la saga Dragon Quest, si se puede decir algo así de una serie tan clásica."

El título que logró que la serie Final Fantasy explotase internacionalmente fue lanzado para PlayStation en el año 1997 y cuenta con versiones en PC o PSN, además de un remake actualmente en desarrollo que va para largo.

La mayoría de sus votantes fueron hombres que superaban los 30 años y todos recuerdan el impacto visual del título frente a cómo eran los juegos de Super Nintendo, cómo evolucionó el género y la forma de vertebrar una trama o la emoción que despiertan sus localizaciones y personajes. También hay comentarios sobre lo sexy que era Cloud y la gran tragedia del título, que se quedó en los corazones de muchos de sus jugadores

Las voces famosas que le dedicaron unas frases fueron las de la actriz de doblaje Maaya Sakamoto (Aeris) que tampoco dice nada interesante y su productor, Yoshinori Kitase, que comentó: "Gracias por llevar a Final Fantasy VII al puesto quinto de este ránking. Estamos muy contentos que tras más de 20 años desde su lanzamiento el título siga siendo tan amado. ¡Nos gustaría hacer todo lo posible para que el título siga siendo tan alabado 100 años en el futuro!"

Adell: "Yo ya estaba enamorado de los RPGS. Este juego hizo que me enamorase del combate por turnos."

Macrox: "Puerta de entrada para muchos a los RPGs en occidente y un punto de inflexión en general en los videojuegos, odiados por muchos también, es una obra maestra que no deja indiferente."

Memele: "Yo no lo considero el mejor de la saga y creo que el efecto de ser el primero en 3D jugó mucho a su favor. No obstante, calidad tiene, eso es indiscutible."

Astara: "La sorpresa es que no esté en el top 3. ¿Queda algo que decir que no se haya dicho ya de la aventura de Cloud?"

Cid: "No podía faltar este grandísimo juego. Se mire por donde se mire, los JRPGs no se pueden entender sin Final Fantasy VII."

M2Hero: "Uno de esos juegos que te cambia la vida, no estaría escribiendo estas líneas si no lo hubiera jugado en su momento. Sin el velo de la nostalgia lo puedo cuestionar, pero con él puesto estoy ante el clásico inmortal y posiblemente mi juego favorito de siempre. Cómo no lo voy a querer".

Lanzado este mismo año, NieR Automata se ha convertido en uno de los títulos del año y uno realmente importante para toda la industria. La forma de abordar temas complejos, momentos crueles, múltiples finales o la relación entre el sistema de juego y la propia historia lo hacen uno de esos títulos experimentales que llegan al gran público gracias a su solidez visual y técnica.

Sus votantes se mezclan entre alabanzas a su director, la idea del juego, su estilo y el impacto en los jugadores. Pero, vamos, que entre todas las voces la mejor fue la de Yoko Taro: "Creo que habrá mucha gente que piense que por qué un juego llamado Nier-algo queda cuarto en una encuesta sobre los mejores RPGs. De hecho, yo también lo pienso."

Adell: "Que un juego que salió hace menos de seis meses aparezca entre los 4 mejores RPGs de la historia, por muy bueno u original que sea, me hace recordar al caso de Undertale en la votación de Gamefaqs. ¿Cuántos lo habrán votado solo por el meme y Yoko Taro?"

Macrox: "Muy alto veo a la nueva iteración de Nier, aunque igualmente lo veo en esta lista para mi, ¿será por su buen hacer en numerosos aspectos o por ser actual, quizás ambas? El tiempo nos dirá."

Memele: "No lo he probado, pero tiene pinta de estar en la lista por moda, aunque al parecer este sí es un juego más completo que su precuela."

Astara: "NieR: Automata es todo lo bueno y más que dicen de él. Un imprescindible del año, uno de los mejores juegos de la generación y sí, de los mejores RPGs de la historia. La cantidad de propuestas (y lo transgresor que es muchos apartados) hacen que se gane este puesto a pulso. Gloria a la humanidad."

Cid: "De momento, el GOTY del año. Alegra ver juegos tan recientes tan arriba en el Top, y más cuando es merecido como en este caso. Pese a sus claros defectos, marca la dirección de lo que deberían ser los videojuegos en el futuro".

Uno de los RPGs clásicos más populares de la historia logra alzarse a la tercera plaza. Desarrollado para Super Nintendo en el año 1995, con todo un "dream team" de creativos a su alrededor, el juego cuenta con versiones en PlayStation o Nintendo DS, además de ports directos a Smartphones, Wii o PSN.

Para sus votantes es un título imperecedero que se merece el rango de leyenda. Todavía hay jugadores que se emocionan con su historia, que recuerdan lo que sintieron cuando lo jugaron por primera vez o que alaban los múltiples finales. 

Su diseñador, Hironobu Sakaguchi, es quien le dedicó unas palabras: "¡Estoy muy contento por la selección de este juego! Tenemos que reunirnos en la Feria del Milenio para que pueda participar con un cosplay de Frog. Me encantaría hacerme una foto conmemorativa con Akira Toriyama, Yuji Horii y Yasunori Mitsuda, mientras toca para todos. Me encantaría que todo el equipo se volviese a reunir."

Adell: "A día de hoy, sigue siendo difícil hacer un título tan perfecto o que trate tan bien los viajes temporales. Pasarán los años y seguirá siendo uno de los mejores RPGs de la historia."

Macrox: "Clásico entre los clásicos, sacado de un equipo de ensueño con momentos que siguen siendo más épicos y hermosos que muchos juegos actuales, seguro que el factor nostálgico también influye aquí."

Memele: "Dista de ser de los mejores en mi plano personal, aunque sé ver sus virtudes y puedo entender que guste tanto."

Astara: "Considerado por muchos el mejor JRPG de la historia. Y no es para menos. Muy ambicioso para su época y aún hoy sigue jugándose igual de bien que el primer día. Larga vida al rey."

Cid: "Junto con Final Fantasy VI, el JRPG clásico por excelencia. Personalmente, me pesan bastante su pequeños defectos y no me llega tanto como otros juegos pero uno de los grandes sin duda."

M2Hero: "El mito inimitable. Un juego por el que merece la pena amar este hobby. El producto de una unión irrepetible. Si queréis sigo dando frases molonas, pero cuando entiendo que Final Fantasy VII tiene media nota de nostalgia para mí, sé que Chrono Trigger es el mejor RPG al que he jugado jamás. Hace 5 años, hoy y dentro de otros 10 años."

El veteranísimo Dragon Quest III (Famicom, 1988) queda en la segunda plaza, haciendo que sus versiones para Game Boy, Smartphones, Wii o Super Nintendo se queden en nada, ya que la mayoría de sus votantes fueron jugadores realmente veteranos.

Con comentarios como "ESTO es un RPG", alabando su importancia para establecer todo el concepto del género o hasta qué punto se volvió legendario, con muchas curiosidades para cada jugador, como el que perdió su libro de aventurero, cómo no dejaban de cambiar de trabajos, la adicción que tuvieron de niños...

Su director, Yuji Horii, también reconoce que le impactó mucho en su carrera: "Gracias por llevar este título a la segunda plaza. Dragon Quest III fue creado hace alrededor de 30 años como una conclusión de la leyenda de Loto/Erdrick, pero me sorprende que todavía sea tan amado. Su lanzamiento fue tan importante que me hizo dejar de ser un freelance que llevaba zapatillas de esparto a ser un diseñador a tiempo completo. Cerca de 30 años después de eso, Dragon Quest XI será lanzado este verano. Estoy muy agradecido a que todavía siga involucrado en esta clase de desarrollos. ¡Muchas gracias a todos!"

Adell: "Comprensible por el factor nostálgico y su peso en los JRPGs en general, aunque me extraña verlo aquí cuando generalmente suele tener a otros títulos de la saga por encima."

Macrox: "Otra iteración más, Dragon quest tiene sus raíces muy profundas en Japón, para nosotros en un JRPG demasiado clásico, para ellos seguro que fueron horas de juego recordadas con mucho cariño."

Memele: "Otro Dragon Quest antiguo demostrando el peso de la saga en Japón."

Cid: "El que más puede chocar de la lista para un occidental. Desde luego Dragon Quest en Japón es religión". 

M2Hero: "Uno de esos JRPG fundacionales. No me gusta demasiado la saga, pero el valor que tiene Dragon Quest III no sólo para la franquicia, sino para el género, es innegable. Igual suena a ventajista, pero es mi Dragon Quest preferido si es que puede decirse que tenga alguno."

Lanzado en Japón durante septiembre del pasado año y en occidente el pasado cuatro de abril, Persona 5 (PS3/PS4) ha ganado esta encuesta como el mejor RPG de forma totalmente inesperada, ya que a pesar de su excelente rendimiento, resulta evidente que ha pasado demasiado poco tiempo para poder considerarlo como superior a tantas obras maestras.

A pesar de ello, sus votos han sido muy corales, con personas de diversos rangos de edad alabando sus ventas, su capacidad para superar a Persona 4, su estilo, lo divertido que resulta, la Banda Sonora... De hecho, todavía hay jugadores enganchados y otros que comentan que es una pena para todo el que no lo haya jugado aún.

Evidentemente, su productor y director creativo, Katsura Hashino, ha tenido que escribir un gran mensaje de agradecimiento: "¿En serio? ¿Primero entre tantos RPGs históricos? ¿Estábais calmados cuando votásteis? Evidentemente, estamos sorprendidos. Cuando desarrollábamos el juego, recibimos un apoyo impresionante y también una gran presión, por lo que por lo menos queríamos superar al título anterior de la saga. Aunque la mayoría del equipo está involucrado en algo nuevo, esta clase de apoyos nos da mucha moral. Continuaremos trabajando para que nuestro siguiente juego sea interesante. Somos aficionados de los videojuegos que estamos en la posición de trabajar creando nuevos títulos. En el aspecto personal, he dejado de trabajar en la serie Persona, pero me gustaría que apoyáseis a la saga en el futuro, que está en manos de creativos jóvenes con una gran motivación. Por supuesto, también me gustaría que apoyéis al próximo reto en el que estoy involucrado, ya que aunque el género es diferente, planeo convertirlo en un juego que todos puedan considerar como interesante. Gracias a todos los votantes."

Adell: "Estaría en mi Top personal, lo recomendaría una y mil veces, pero nunca lo pondría a echarse un pulso con otros títulos mucho más clásicos y asentados hasta que no pasase más tiempo de su lanzamiento. Si en dos o tres años lo sigues adorando y te apetece volver a jugar, entonces sí que puedes darle este reconocimiento."

Macrox: "¿Qué decir de Persona 5? Conservador e innovador a la par, con un estilazo que pocos pueden igualar, se gana el primer puesto por méritos propios y probablemente también por ser actual, el tiempo dirá donde se queda en el futuro, pero seguro que muy alto."

Memele: "Un gran juego, y sin duda uno de mis favoritos, aunque creo que ha sido votado por la novedad, como NieR Automata y Final Fantasy XV. Seguramente se le vería más abajo si la gente votara en frío."

Astara: "Cuando perfeccionas una fórmula que funciona, solo te pueden quedar juegos para el recuerdo. Está reciente, pero al igual que Automata, merece estar en este ránking."

Cid: "Otro juego de este año corona la lista. Con el tiempo le sacaremos más defectos, pero decepcionar, no ha decepcionado y seguramente se quede entre los mejores JRPGs de la historia por mucho tiempo".


Y este es el curioso resultado de la encuesta. Desde luego, resulta difícilmente creíble como una lista seria de los mejores RPGs de la historia, sobre todo por el orden o la mezcla entre títulos de moda recientes y otros veteranos sin orden ni concierto, pero siempre resulta divertido para criticar o comentar nuestras propias impresiones.

¿Cuáles son los títulos que más os chirrían de la lista? ¿Cuáles echáis en falta?

17 comentarios:

  1. Pues para mi no hay demasiada sorpresa... xD Bueno, tal vez por The Witcher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprende que esté tan solo el número 20, aún tratándose de Japón...

      Eliminar
  2. Mi listado personal es muy similar, agregaría bien arriba el Final Fantasy Tactics, bajaría los Nier y un par de posiciones el P5, quitaría definitivamente el FFXV (me gusta ojo, pero no tanto para ser de los mejores) y agregaría el Fallout 3 y el Pokemon oro/plata en lugares intermedios. En general buen top que se cae en unos pequeños detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Final Fantasy Tactics no se podía votar como RPG porque los juegos de estrategia y rol táctico han entrado en la categoría "Simulation", que espero que a Adell no le moleste que cuelgue por aquí:

      20 - Sim City (SFC) - 34 votos
      19 - Front Mission (SFC/WSC) - 38
      18 - Famicom Wars (FC) - 46
      17 - Romance of the Three Kingdoms 13 (PS4/PS3/XBO/PC) - 50
      16 - Super Robot Wars Alpha (PSX/DC) - 56
      15 - Fire Emblem Fates (3DS) - 64
      14 - Tokimeki Memorial: Forever With You (PSX/SS/PC/PSP) - 70
      13 - Sakura Taisen 4 (DC/PC) - 76
      12 - Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light (FC) - 88
      11 - Kantai Collection -Kancolle- (PC/Android) - 98
      10 - Fire Emblem Awakening (3DS) - 106
      09 - Nobunaga's Ambition (PC) - 112
      08 - Fire Emblem: Mystery of the Emblem (SFC) - 136
      07 - Sakura Taisen 2 (PSP/SS/DC/PC) - 142
      06 - Final Fantasy Tactics (PSX) - 150
      05 - Fire Emblem: Genealogy of the Holy War (SFC) - 176
      04 - Valkyria Chronicles (PS4/PS3) - 218
      03 - Tactics Ogre (SFC/PSX) - 252
      02 - Sakura Taisen 3 (PS2/DC/PC) - 334
      01 - Sakura Taisen (SS/DC/PSP/PC) - 426

      Eliminar
    2. Anda que si los Sakura Taisen son los tops de los SRPGs... Que alguien les explique que se votan los juegos, no los animes. ^^u

      Eliminar
    3. La mitad de la lista me sobra jaja curioso que el primer front mission sea el que salga en el listado y no aparezca ni un disgaea

      Eliminar
    4. Gracias por la aclaración, se me hacia raro que faltaran algunos RPGs de este subgenero xD

      Eliminar
    5. Pensaba que sakura taisen eran tácticos bien apreciados

      Eliminar
    6. @Adell Supongo que Sakura Taisen es una franquicia que tienen en mucha estima por el impacto cultural que supuso en su día, no era solo un juego bueno. Hoy en día serán mejores o peores, pero Sakura Taisen siempre estará en este tipo de listas japonesas al igual que pasa con Portopia en las novelas visuales, Street Fighter II en los juegos de lucha o Dragon Quest III en los juego de rol.

      @Sebastian Codocedo Lo que sigue pareciendo raro es que no haya ningún Pokémon, ya sea con uno clásico (Pokémon Oro/Plata) o con la novedad (Pokémon Sol/Luna).

      @BloodyKefka Los 4 primeros en Japón siempre han sido considerados muy buenos, sobre todo el 2 y 3. El problema que tenemos es que estos juegos no fueron publicados en inglés y tampoco cuentan con parche de traducción (aunque están haciendo uno para el primero en su versión para PC). A occidente si nos llegó la quinta entrega, pero es una especie de reboot con nuevos personajes que pasó sin pena ni gloria tanto en Japón como en occidente y el equipo de Sega que participaba en su desarrollo acabó dejando los Sakura Taisen para iniciar un nuevo proyecto que acabaría siendo Valkyria Chronicles.

      Pero como le comentaba a Adell probablemente lo más importante de Sakura Taisen fue el impacto cultural que tuvo en su día porque está considerado como un juego pionero en esto de saber mezclar un videojuego con el "espíritu" anime. Haciendo un paralelismo, podríamos decir que impactó a los jugadores japoneses por ese toque anime y las relaciones entre personajes de un grupo carismático de la misma manera que Persona 3/4/5 ha sabido hacerlo posteriormente con jugadores occidentales.

      Eliminar
  3. Pues yo creo que el DQIII creó la estructura del RPG hasta nuestros días.
    No se comprende el género sin este juego que los japoneses, jugadores de RPG desde la NES, tienen en tan alta estima.
    Las clases, clases avanzadas, un mapa gigante, creación de grupos, sistema de combate más complejo que nada visto antes, inteligencia de la IA variada dentro de una misma raza de enemigos...
    Debemos pensar que los DQ no daban una hª melodramática, pretendían convertirte a tí en el héroe de la aventura.

    ResponderEliminar
  4. No me sorprende que The Witcher III este en el último puesto, pienso que se debe a una cuestión cultural, es demasiado occidental para Japón a mi parecer.
    En lo que respecta a Nier Autómata, me parece que el hype pegó muy fuerte, tampoco entiendo muy bien el éxito de su antecesor, las ventas fueron malas, como ya mencioné antes, todo juego tiene sus virtudes pero está claro que en el caso de Nier, en su momento no fueron suficientes para subsanar sus defectos.
    En el caso de Atlus, esta claro que sí b estilo está triunfando: van lento y seguro y llegaron a lo más alto, tiene bien merecido ese mérito.
    Y en el caso de FF VII, bueno sus votantes dejan en evidencia que se trata de una joya de otras épocas, con esto no quiero quitarle valor, sólo ponerlo en contexto.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que cuando juegas un juego es importante la edad que tengas y el momento en que lo haces. Si no hubiera jugado el FFVII cuando lo hice significaría menos para mi probablemente y si tuviera 14 años y la cabeza hueca votaría al FFXV sin darme cuenta que es lo que es jajaja

      Eliminar
  5. No creo que vosotros seáis mas objetivos, simplemente que por cuestiones culturales y de edad valorais otras cosas. Incluso estando de acuerdo en lo de la moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de a lo que te refieras, si te refieres a si son objetivos, por supuesto que no, es imposible ser totalmente objetivo, pero si te refieres a si son más objetivos que los votantes de ese top, tengo que decir que definitivamente sí son más objetivos. Ya que en este blog ni se hacen tops, ni se le da valor numérico a los juegos, la única sección en la que valoran a algunos juegos por encima del resto es en el Hall de la Fama, y ahí hacen un gran esfuerzo por ser lo más objetivos posible. Desde esperar un más que generoso periodo de tiempo para evitar que el Hype enmascare los resultados, hasta utilizar criterios sobre los que no tienen control ninguno como es el número de ventas.

      Eliminar
    2. Vale, pero siguen teniendo su criterio, con sus prioridades. Así que no se si son "menos" objetivos

      Eliminar
  6. Es indiscutible para mi que Nier Automata y Persona 5 merecen estar entre los 20 mejores juegos RPG de la historia. A lo pronto dudo muchísimo que ningún otro alcance su impacto en lo que resta de generación, y personalmente superan ampliamente a la mediocre generación pasada. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xenoblade delante de Xenogears hace revolver en su tumba a los muertos.

      Eliminar