Feliz Navidad: recomendados navideños 2025

Aquí estamos un año más para felicitaros estas fiestas, deseando que las podáis pasar con vuestros seres queridos y disfrutéis de algún RPG si se tercia. Para ayudaros, de hecho, vamos a aprovechar este espacio para ayudaros un poco más a daros ideas con las que disfrutar del género con nuestra ya habitual lista de recomendados navideños por parte de nuestra comunidad, en la que cada uno puede recomendar tres títulos bajo diferentes criterios. El primero es un juego publicado este año (puede no ser RPG porque es posible que no se haya jugado ninguno y siempre hay algún Gacha, demo o tal que sí es una novedad y que acabamos jugando), luego un RPG publicado en estos últimos cinco años (que normalmente estará en oferta por estas fechas) y uno anterior, bien clásico del género o que tenga ya un respetable tiempo en el mercado.
 
Así pues, si estáis buscando algunos títulos interesantes a los que echarle un vistazo o solo os hacía falta un empujoncito extra para decidiros a darle la oportunidad a ciertos juegos esperamos que este artículo os resulte interesante, ya que tenemos un poco de todo y siempre podéis echar un vistazo a recomendados anteriores para tener incluso más variedad de propuestas, o comprobar la etiqueta de recomendados para ver otros artículos de este palo, que de vez en cuando alguno extra hacemos. Pero, bueno, pasemos a ver lo que os trae nuestra comunidad:
 
  • Juego lanzado en el 2025: Este año he jugado muchísimos títulos y en particular, teniendo en cuenta otras recomendaciones, voy a aprovechar para irme con una opción más pequeña: Cairn: Mathair's Curse, el Motherlike escocés independiente que quizás no sea la mejor propuesta del género este año, pero sí que tiene "alma" y, tras jugar el año pasado a Mother 3, tuve muy claro que esta propuesta es absolutamente fiel al concepto de la obra de Shigesato Itoi. El humor, el ritmo, los cambios entre puntos de vista, esa mezcla entre depresión y esperanza... Si os gusta Mother y pensáis que hace mucho que no jugáis a un título del estilo, este juego es literalmente eso. Pero en Escocia.
  • RPG lanzado en el último lustro: Sigamos con indies que he jugado este año con For A Vast Future. Este es cortito (por debajo de las diez horas), estilo visual como la clásica Game Boy Color pero con interesantes mecánicas de esas que molestan tanto a los jugadores de RPG, haciéndonos consumir recursos continuamente para dañar a los enemigos. Los ataques simples consumen munición, usar objetos de combate como bombas es crucial, las habilidades necesitan chatarra... Esta a 3€ por Steam y si buscáis un juego ligero y clásico pero sin ser realmente antiguo, es muy interesante.
  • RPG lanzado en el pasado: Valkyria Chronicles 4 se publicó hace siete años y todavía hoy en día es de los mejores RPGs estratégicos en términos generales. Su estilo de juego está muy bien pulido, el ritmo y dificultad está bien calibrado (salvo en jefes, uno de los problemas constantes de esta saga), está disponible en español, lo tenéis a diez euros y es una interesante historia de guerra mundial, con interesantes mecánicas de movilidad que permiten jugar al título de formas muy dispares dependiendo del estilo del jugador. Una pena que parezca que Sega se ha olvidado de que existe.

  • Juego lanzado en el 2025: Cada año intento recomendar solo juegos a los que he jugado ese mismo año, y este me he pasado 38, así que ha sido una elección realmente difícil, pero allí voy: Blue Prince. No es un RPG y no es perfecto, pero es un juego diferente. Un juego que en un principio parece un simple juego de puzle y exploración, pero que tiene un trasfondo y una historia bastante más compleja y detallada. Donde el objetivo principal del juego solo te hace rascar ligeramente la superficie, pero la gracia está en los detalles que se te escapan incluso teniéndolos delante de tus narices innumerables veces. Un juego relajado en jugabilidad pero muy exigente a la hora de resolver ciertos puzles.

  • RPG lanzado en el último lustro: Pentiment es un RPG narrativo que te transporta perfectamente a la Baviera del siglo XVI, a un mundo donde las palabras pesan más que las acciones. Visualmente es una preciosidad (dentro de su estilo) y está además muy bien documentado e inspirado por los manuscritos de la época. Muy recomendado para todos aquellos que quieren un juego relajado y con mucho peso en la historia, además de ser algo visualmente único, ya que el juego se desarrolla como si fuésemos personajes de un manuscrito medieval.
  • RPG lanzado en el pasado: Terranigma es un juego de Super Nintendo que en un principio parece el típico JRPG clásico de la época: Explora, mata monstruos y vuelve al pueblo, pero según avanza el juego, sorprende por como se transforma en algo bastante más ambicioso y profundo, bastante diferente a otros juegos coetáneos. Sin entrar en spoilers pese a ser un juego que el 20 de octubre cumplió 30 años, trata temas como la mitología, la filosofía y las emociones humanas. Quizás hoy en día son temas ya bastante explotados, pero choca más en un juego de esa época.
  • Juego lanzado en el 2025Pokemon siempre ha sido una saga a la que me subí desde Edición Roja y nunca me bajé, salvo en momentos puntuales. Es obvio que Leyendas Pokémon: Z-A me iba a enganchar, la clásica partida a un Pokémon que te echas como mínimo una vez al  año. Pero este título es algo más y me ha llegado a enamorar con ese cambio del clásico sistema por turnos a un sistema en tiempo continuo con movimiento. Es bastante entretenido, la trama engancha, los personajes que te acompañan son carismáticos y cada batalla es única. Olvídate de como jugabas antes, aquí cada decisión importa hasta el punto de que te puede perjudicar un cambio de pokémon porque el rival no te va a esperar. Estando centrado en Ciudad Luminalia, le pesa tener una sola localización pero compensa al tener mucha variedad de misiones secundarias interesantes y muchas temáticas en las zonas salvajes que reemplazan las zonas de hierba clásicas de la saga, el regreso de la Megaevolución.... con el objetivo de ganar una liga de la Z hasta la A para descubrir los misterios de la Torre de Ciudad Luminalia, es un juego divertido y entretenido para los que hemos jugado tantos años a Pokémon, además de ser una secuela de los acontecimientos de X/Y, lo que siempre resulta cuanto menos curioso.
  • RPG lanzado en el último lustro: Confieso que no sabía si iba a acostumbrarme a una nueva región con una nueva plantilla de personajes, un nuevo sistema de combate... Pero Trails Through Daybreak me demostró que no podía estar más equivocado. Estar en Calvard tras los acontecimientos de Reverie le da una nueva perspectiva al jugador de todo. Me gustó el nuevo protagonista con su nuevo empleo que justifica las nuevas misiones con elección de moralidad, la plantilla de personajes se hace querer con el tiempo y la trama, como buen juego de la saga se va cocinando poco a poco hasta explotar en la cara... ¿qué más se puede pedir? Además que esta entrega es más adulta que las anteriores... me sorprendió para bien. Y cuenta con un sistema de combate más dinámico que permite combatir antes de entrar en combate, con un sistema de acción que funciona perfectamente.
  • Juego lanzado en el 2025Este año podría haber dicho un RPG porque he completado de cabo a rabo y varias veces a Clair Obscur: Expedition 33, pero como ya hay compañeros que lo van a citar me quedaré con Silent Hill f. No es un título perfecto, con una cámara imprecisa, un combate con problemas... Pero la trama y la ambientación compensan todo lo demás, recordando a los grandes juegos de la franquicia con situaciones que te ponen los pelos de punta. La elección de recurrir al Nuevo Juego+ para desbloquear finales es un poco rara, pero con su reducida duración y los parches que han mejorado varios aspectos es de esos juegos que te pueden encandilar si te gustan los Survival Horror.
  • RPG lanzado en el último lustro: No puedo dejar de recomendar Lies of P, un Soulslike mejor que los propios Souls. Completo, con un buen sistema de combate que permite bastante versatilidad (armas claramente diferenciadas como en Bloodborne, muchos objetos y habilidades útiles, como el brazo mecánico) una historia mucho mas directa y menos difusa que lo usual del género, con un DLC maravilloso que complementa maravillosamente al juego principal, tanto en combate como en historia en sí. Una opción que, además, es buena si no eres fan del género, ya que, al igual que Elden Ring, también cubre los deseos de los que prefieren centrarse en la acción.
  • RPG lanzado en el pasado: Con su veinticinco aniversario y Square Enix haciendo un total de básicamente nada para celebrarlo, yo tengo que recomendar Final Fantasy IX. La oda de los RPGs clásicosUna historia de cuento, un héroe clásico, un sistema de combate que representa los orígenes del género con trabajos diferenciados, con un argumento que engancha, donde practicamente todos los personajes tienen su peso y son importantes (pobre Freija post CD1), con el sistema de chocobos mas divertido a mi gusto de la saga. Quizá peca de "lento" en combate, pero para eso tenemos la version HD nueva y su velocidad x4 y enorme cantidad de mods que mejoran mucho la experiencia. Top 3 indiscutible de la saga Final Fantasy. 
 
  • Juego lanzado en el 2025¡2025 es un año raro! Muy bueno, pero todo lo que recomendaría de aquí (Expedition 33, el remake de Trails in the Sky 1st Chapter...) va a recomendarlo otra peña, así que no quedan muchas opciones. Y de esas restantes, Artis Impact tiene puntos altísimos pero es una decepción en general para lo que yo buscaba, Blue Prince no es un RPG y resulta menos que la suma de sus partes, Deltarune 3-4 es parte de un juego que no está acabado. Así que la recomendación obvia es Dice Gambit. Tactics RPG pseudo-roguelike con muchísimas opciones tácticas, buena estética y música, y combates rapidísimos. Es quizás algo corto y lleva muchos de los puntos fuertes en las primeras horas, pero es espectacular mientra dura y la personalización dinámica de unidades toca una fibra concreta de combate táctico que nada me rascaba desde... Invisible Inc, creo. Vale muchísimo la pena para fans de la estrategia flexible.
  • RPG lanzado en el último lustroWow, esto ha sido una sorpresa. Fantasian era el RPG en dioramas que Mistwalker, la compañía de Hironobu Sakaguchi y desertores de Square Enix, hizo para Apple hace unos años. Se sacó por capítulos y tuvo relativamente poca prensa por un proyecto de este caché, acabando recompilado en un relanzamiento para otras plataformas, NEO Fantasian, a finales de 2024. Y lo que acaba siendo es "todo lo que la gente sueña de Squaresoft". La cima de la nostalgia por el estilo, estética, y combates de Final Fantasy clásicos. No sé si ha sido una confluencia de circunstancias de lanzamiento por capítulos o falta de interés en ports lo que ha llevado a este vacío de atención, pero Fantasian, acabado como está, es un JRPG glorioso de un calibre inimaginable, imposible. La historia es interesante, la exploración compleja, los escenarios preciosos, los combates a la vez contenidos en las herramientas del sistema y enormemente expansivos en las interacciones de habilidades, la música... cristo, la música. Este juego es EL juego #1 ideal que veo a gente de RPGs exigir a la industria. ¡Y existe, está aquí! Los problemas a achacarle son una dificultad elevadísima (rebajada en NEO a menos que se elija Hard), y tantos vectores de exploración que, en la vena de los JRPGs clásicos, relega historias secundarias de personajes o aun trama complementaria necesaria a mazmorras opcionales. No soy siquiera afín a esta escuela de JRPG, y Fantasian me dejaba KO cada tres horas con un nuevo hilo de trama, un nuevo tema musical, un nuevo decorado, un nuevo sistema al combate. Nadie hace ya juegos como este, excepto este.
  • RPG lanzado en el pasado: Media vida leyendo que el Final Fantasy VIII es la oveja negra de la franquicia, para jugarlo ahora y que resulte a la vez una de las mejores exploraciones de la psique del protagonista en la saga, la banda sonora mejor adecuada a la ambientación, y el pico de originalidad en sistemas más salvaje. Adolece de falta abismal de caracterización en el grupo fuera de los dos personajes centrales y algunos huecos de equilibrio en los sistemas, pero los méritos y las medallas no se los quita ni Cristo. Es también un mundo extremadamente interesante, ¡y en conjunto tiene uno de mis abanicos favoritos de magia azul! Lo cual no es decir mucho en el año que Monoco ha roto la balanza con la que mido eso, pero casi cada hora de FFVIII es interesante, no tiene bajones. Bueno, si no se manipulan reglas de Triple Triad.
  • Juego lanzado en el 2025Estuve a punto de poner aquí Inazuma Eleven Victory Road, aunque no es del todo RPG, pero es que la vuelta de Digimon Story: Time Stranger me sorprendió, tras un inicio de partida de 10 horas, ese momento en el que CRUZAS LA PUERTA (terminas el "tutorial") y vuelves al Mundo Digital, es no se, muy impactante, y estaba esperando un Digimon al estilo de los de la DS desde hacía años, pero este he sido para mi un salto en todos los sentidos que me ha demostrado lo mucho que podía evolucionar esta saga desde unos títulos iniciales tan básicos, irregulares y descompensados.
  • RPG lanzado en el último lustroFinal Fantasy XVI, es una apuesta arriesgada porque es posible de no acabe de ser perfecto, pero su construcción y desarrollo del mundo me dejó perplejo: todo absolutamente todo tiene historia detrás, enriqueciendo una aventura que merecería mucho más reconocimiento del que tuvo en su momento.
  • RPG lanzado en el pasado: Lo siento, va un clásico que siempre tiene que aparecer como Final Fantasy X. Es un juego que no importa los años que pasan envejece como el buen vino, ese Auron, la forma en la que juega con la concepción de villano en un mundo donde el peligro global es otro, esas vueltas de tuerca locas, esos "jajajajajaja" son ya aspectos que trascienden el alcance del propio juego. El sistema por turnos es un clásico junto con el tablero de esferas, sus personajes tienen momentos de brillo... si no lo has jugado, hazte un favor y hazlo de una vez.
  • Juego lanzado en el 2025Atelier Yumia se ha atrevido a dar un enfoque distinto a la saga, dando más importancia a la exploración sin que ello resulte en algo ajeno a la misma o de peor calidad. El estilo nuevo no es ni peor ni mejor, es diferente. Teniendo en cuenta que es una saga que saca títulos con mucha frecuencia, se agradece que haya algo de variación. Tiene algunas carencias, como la simpleza y repetitividad de la mayoría de puzles, pero es un juego divertido y perderte por ahí mola. 
  • RPG lanzado en el último lustroTodos los juegos de la saga me parecen de buena calidad, pero Xenoblade Chronicles 3 es la que lleva la fórmula más allá. Aunque es preferible jugar al 1-2 antes, está pensada de manera que se pueda jugar individualmente. Tiene una historia interesante y madura, que nos hará reflexionar sobre la vida misma. Jugablemente es la entrega con mayor variedad, gracias al sistema de clases. Y hay tantas cosas por hacer, que puedes perderte horas dando vueltas por sus mapas.
  • RPG lanzado en el pasado: Tras haber jugado a un juego del mismo estilo, no he podido si no recordar a Aselia The Eternal. Es una mezcla entre novela visual y RPG, con una historia bastante profunda (y varias rutas que dan rejugabilidad). El sistema de combate es de tipo estratégico, con escuadrones moviéndose por el mapa y luchas por turnos al entrar en contacto, aunque estas son automáticas y nosotros nos encargaremos más de la gestión de los escuadrones (personajes, habilidades equipadas, etc.) y del movimiento por el mapa, así como gestionar recursos, bases... Es un título muy desconocido, pero interesante.
  • Juego lanzado en el 2025Una de mis mayores quejas a la industria en estos últimos años ha sido la poca creatividad que se respiraba. Con relanzamientos, remakes y sagas con múltiples números para apelar al jugador ya captado. Poco atrevimiento en una época donde se ha apostado por valores consolidados. Y llega Clair Obscur: Expedition 33 a hacer las cosas bien, ofreciendo una mezcla equilibrada entre un combate bien realizado e interactivo y una narrativa apasionante. Pocas veces he vivido un videojuego con la intensidad de este. Los momentos al borde del sofá, machando los botones para intentar darle al enemigo (pese a lo manca que soy), son de lo mejor que he vivido en un RPG. Un videojuego que espero que sea un referente y que nos traiga herederos en su misma línea. Por los que vendrán después. 
  • RPG lanzado en el último lustroJusto hace 5 años nos llego el punto final (o punto y seguido en cierto modo) con Trails into Reverie, completando muchas de las tramas que con el cierre de Cold Steel quedaban abiertas dentro de la saga Trails. Un título sólido que marca el camino al futuro dando pasos en lo narrativo tanto a nivel de "lore" como de evolución de personajes.
  • RPG lanzado en el pasado: Esto es más una curiosidad que otra cosa, pero este año jugué a Princess Maker 2 Regeneration, más enfocado en el tema de la simulación pero con una parte muy RPG de papel y lápiz. Aquí encarnas a un padre que tiene que criar a su hija e ir añadiendo atributos conforme pasa el tiempo. Como padre adoptivo, desde los 10 hasta los 18 años debemos decidir su educación, su trabajo, y su entrenamiento. Cada decisión que tomemos afecta a sus atributos, a su personalidad y a su destino final. Hay ciertos elementos RPG más puros en cuanto a luchas donde donde la niña puede explorar mazmorras y combatir contra monstruos dependiendo de su fuerza y capacidad mágica. Todo un viaje a los 90.
  • Juego lanzado en el 2025Raidou Kuzunoha Remastered: The Mistery of the Soulless Army. Ha sido mi primera vez jugando un juego de esta subsaga de Shin Megami Tensei y he de decir que lo he disfrutado mucho. Se añade que en esta ocasión nos llega completamente en castellano y localizado, por lo que no hace más que ganar puntos además de ser un juego que en unas 30 horas puedes tener perfectamente terminado (menos si vas mas directo, mas si te enrollas como en mi caso). Es un juego muy disfrutón, no muy denso, y que tiene las mecánicas básicas de fusión de demonios para ir haciéndonos a la idea en el resto de la saga. Por otro lado la historia conforme avanza pasa de ser bastante corriente a ser bastante surrealista, cosa que para mi gana puntos pero puede no ser lo mejor para todo el mundo. El juego es mucho mas simple de jugar que su anterior versión de PS2, ya que en este caso puedes manejar dos demonios en combate que te ayudarán bastante mas de lo que puedes creer de primeras. Sin duda es una muy buena forma de probar este universo, y empezar a conocer conceptos base de los Shin Megami Tensei sin ser un juego realmente complicado ni largo, lo que es estupendo para estas fechas.
  • RPG lanzado en el último lustroEra una gran deuda pendiente que adquirí, poseía muy buenas referencias respecto a él y he de decir que Octopath Traveler II las ha superado todas con nota altísima e incluso más. Venía de jugar el anterior cuando decidí embarcarme con este teniendo el miedo de que fuese pesado, pero nada mas lejos de la realidad. Es muy entretenido, en mi caso se hizo muy ameno de jugar salvo x partes, pero como todo RPG tiene lo suyo. Por otro lado el arte en sí es precioso como ya nos tiene acostumbrados Asano con su pixel HD-2D, pero en este caso ha sido algo mágico, tanto que casi se muere mi Switch por el camino, pero vaya mereció la pena en cada momento. Su historia sin dejar de ser clásica, dividida en 8 héroes como el anterior está mucho mejor conectada que en su predecesor, diría que conecta magistralmente toda sus partes, y si juegas hasta el final final entenderás a lo que me refiero sin revelar mucho. Las nuevas mecánicas de día y noche al principio me parecían un problema, pero una vez que te acostumbras son una delicia jugable que da muchas posibilidades de combinaciones y estrategias diferentes. El elenco de personajes es mucho mas carismático que el anterior a mi parecer y se les coge mucho cariño a todos. Sus historias también me parecen mas profundas y mejor desarrolladas que en el anterior, y su forma de desarrollo de personaje solo hace mas que ganar puntos. En definitiva es muy buen RPG y encima también tiene una banda sonora que es una autentica delicia, todo son buenas palabras con este juego para mi, y me faltan halagos, ahora falta que os convenza como me hizo a mi y os encante la historia que tiene que contaros.
  • RPG lanzado en el pasadoTengo que ponerme serio con este, y es que es una gran perdida saber lo que pudo ser Final Fantasy XV y no fue. Tenia muchas cosas buenas, algunas malas cuestionables, el mundo "abierto" muy entre comillas, pero su historia es una de esas que me ha dejado huella. El desarrollo de Noctis en su viaje de aprendizaje (lo dejaremos ahí), todo lo que sucede, los momentos con su grupo y sus interacciones (aunque se pasan mucho en esta faceta, por muy comprensible que sea) tiene muchos elementos para haber sido uno de los mas grandes, si no hubiese sido por su desarrollo accidentado y tan castigado, pero ese es otro tema. En lo que compete al juego es muy buena opción, y si te centras en la historia y tienes manos para jugar, te lo puedes pasar en un periodo de 30-40 horas perfectamente. El nuevo sistema de combates si que me tiene algunas pegas mas, pero de alguien que viene de los viejos es mas que normal que me choque, si también es tu caso te costara un poco acostumbrarte pero nada que no puedas superar. Esto es importante: si quieres enterarte de la historia bien, aconsejo encarecidamente jugarte los DLC de los 4 personajes, porque con pocas horas de juego (duran 2 horas aproximada cada uno) aportan muchísimo al mundo y al trasfondo. En resumen es un juego bueno, pero que podría llegar a haber sido mucho mas, pero que aun así no es nada desdeñable y recomiendo darle una oportunidad si podéis.

Y esto sería todo. De nuevo, os deseamos unas felices fiestas. ¡Pasadlo bien en los últimos días del año!

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