martes, 31 de marzo de 2015

[Experiencias roleras] Luke Atmey nos escribe sobre Final Fantasy VI.

Nos encontramos en 1994, en la fiesta de fin proyecto del último juego de Squaresoft. Están todos los grandes del equipo: Sakaguchi, Kitase, Amano, Uematsu, Nomura. De repente, al calor del momento, Sakaguchi descorcha una botella de champán gritando: “¡Hemos hecho el mejor videojuego de la historia!”.

Buenos días, amigos lectores de Destino RPG. Soy Luke Atmey, y voy a retomar las palabras de Sakaguchi para hablaros de un juego al que idolatro a pesar de haberlo jugado bastante tarde: Final Fantasy VI, título que alcanzó la excelencia en casi todas sus facetas.

Pero ¿por qué lo jugué tarde? Pues porque los europeos, como nos solía ocurrir antes de Final Fantasy VII, nos quedamos con las ganas de jugarlo hasta mucho después de su salida en Japón. El título original era para Super Nintendo, pero se quedó en Japón y E.E.U.U. (donde se le conoció como Final Fantasy III). En 1999 y debido a su éxito, se porteó para PlayStation, llegando finalmente a Europa en 2002… Pero no en suficientes unidades a España, donde tampoco nos llegó traducido. 

Esa versión incluía escenas de vídeo, alguna corrección y poco más, pero también traía un "extra" en forma de graves problemas en tiempos de carga que no tenía la versión original de Super Nintendo, resultando una versión que muchos consideraron incluso inferior a la original. Aún así, el no poder jugarlo, le supuso a algún amigo mío sufrir un ataque nervioso digno de los Ace Attorneys:
Afortunadamente, en 2007 llegó a Europa una nueva versión para Game Boy Advance que por fin tradujeron a más idiomas que el japonés y el inglés (Es decir, llegó en español), aparte de incluir varios extras. Y será esa versión la que comente en este pequeño análisis.

Ahora que he terminado esta parrafada sobre la historia del juego. Cabe señalar que no me inicié en los JRPGs hasta una edad bastante avanzada: Cuando un amigo mío me pasó este juego, lo acepté solamente porque Final Fantasy VII me había dejado un sabor de boca inmejorable y con la idea de que los gráficos antiguos no lastran la diversión, pero lo miraba con desconfianza. Desde que lo terminé, me he estado pasando todos los juegos de rol que no jugué en su momento en busca de una experiencia similar a la que esta obra maestra te proporciona. Está claro que los prejucicios no nos llevan a ninguna parte.

Aviso antes de empezar: Final Fantasy VI es un título muy veterano que cuenta con muchísimos fans por Internet que se quedaron impactados por distintos momentos de su historia. Eso dice mucho a su favor, pero si tenéis pensado jugarlo en algún momento, no os recomendaría que hicieseis ninguna búsqueda por Internet antes. 9 de cada 10 veces encontraréis uno o varios spoilers de magnitud similar a "cierto momento" de Final Fantasy VII que es conocido incluso por gente que ni lo ha jugado. Incluso os recomendaría que no vieseis los vídeos sugeridos por YouTube tras ver los que aquí figuran. Dicho esto, empecemos:


Sí, he puesto el vídeo para ahorrarme escribir el argumento inicial. Con verlo hasta el minuto 3:00 os hacéis una idea. Me hubiera gustado poner la de un vídeo que estuviera en español, pero se ve que aquí si subes un vídeo de un juego tienes que contar tu vida de paso.

Un imperio dirigido por un megalómano emperador (Gestahl) que, apoyándose en sus tres generales (el capaz Leo, el… Excéntrico Kefka y la dubitativa Celes), aspira a conseguir un antiguo poder para asentar su dominio sobre el globo. Si para la época era un principio algo tópico (aunque al menos ya no incluía cristales, afortunadamente) ahora ya está más visto que los Chocobos.

Y, sin embargo, este manido comienzo da lugar a uno de los mejores argumentos en la historia de los videojuegos. No por el hecho de que empiece a abandonarse la estética medieval por un cierto grado de industrialización que sentaría la base para Final Fantasy VII y posteriores (exceptuando el IX), que también.

Lo verdaderamente importante es que estamos ante el primer guión realmente maduro de la saga, con una historia bien construida que no cansa en ningún momento y consigue impactar al jugador en numerosas ocasiones.

Así nos quedamos los jugadores en numerosos momentos de la trama.

El guión cuenta con numerosas referencias mitológicas, literarias, e incluso a películas como Star Wars (“¿No eres un poco bajo para ser un soldado?"). A día de hoy creo que aún no he visto reinterpretación mejor de ningún tema que la que ellos hacen de la Divina Comedia.

Tanto la historia principal como las secundarias tienen momentos de increíble tensión, gran dramatismo e incluso trágicos. Pero al mismo tiempo, en un gran ejercicio narrativo, los momentos en los que destaca el humor están a la orden del día y son para todos los gustos. Incluso hay algún que otro anticlímax humorístico:

"Por favor, hablen con tantos soldados como pueda. Tienen 4 minutos hasta la cena. Si llegan tarde, serán ejecutados." No se andan con chiquitas con la cena, eso es algo fundamental para cualquier ejército.

Cabe destacar, además, que es el único Final Fantasy clásico con toma de decisiones. Algo increíble para el rol tradicional y que consiguen encajar magistralmente en la historia.

De nuestras decisiones dependerá que algún personaje se una al equipo, que muera o se salve algún principal o secundario, e incluso… ¡Que se suicide uno de los protagonistas! Pues sí, señores, porque el juego (tras su fachada de juego para todas las edades de GBA) aborda temas que incluso hoy pueden considerarse tabú: Embarazos no deseados, abandono familiar o la pérdida de toda esperanza y motivo para vivir, que puede llevar incluso a quitarse la vida. Si lo hubiese jugado en su momento seguramente no habría podido disfrutarlo tanto como hice después. Aunque que mis errores condujesen a uno de mis personajes preferidos al suicidio, algo que no creo que se me olvide jamás.

Kefka se ganó el corazón de muchos fans que adoran su... particular sentido del humor.

Porque si hay algo que merece mención aparte son los personajes. Estamos ante el Final Fantasy con el grupo de protagonistas más amplio de la saga, llegando hasta 14, varios de ellos opcionales. Pero lo mejor de todo ello es que (excepto 3 opcionales) no sobra ninguno.

Este título fue concebido como un juego sin protagonista, siendo sustituido por un coro de vidas magníficamente relatadas. Tras una fachada tópica: El ladrón, el rey, el monje, etc... Nos encontramos personajes muy carismáticos con gran profundidad, cada uno de ellos con sus motivaciones, carácter e historia. Ninguno de ellos es plano, y ninguna historia secundaria ha sido encajada a presión y de forma tosca. Incluso los personajes secundarios y los antagonistas destacan por el cariño que cosecharon entre los fans. Los personajes son tan magnéticos que podría darse el caso de que al final del juego vuestro equipo esté compuesto por vuestros personajes preferidos y no los más útiles... Como me pasó a mí. Pero, ¿quién puede resistirse a Cyan o a Shadow?

Nobuo Uematsu. No debería hacer falta decir más, pero lo haré porque me gusta leerme a mí mismo.

Como el propio Uematsu dijo en alguna ocasión, el éxito mundial del FFVII cambió el proceso creativo a la hora de componer las bandas sonoras. No volvería a tener un pequeño equipo con el que tuviese total libertad, si no que le empezarían a imponer decisiones desde arriba. Seguramente por ello, en alguna ocasión ha dicho que su juego favorito fue el FFVI (aunque su composición preferida es To Zanarkand). Y es comprensible, dado que compuso una increíble banda sonora que no desciende en calidad en ningún momento, con temas que pasaron a la historia e incluso una composición para el enfrentamiento final que le hace sombra al propio One Winged Angel como es el tema que suena en el combate contra el enemigo final, una locura que roza los 18 minutos de duración.

Pero no solo eso, si no que cada una de las composiciones tiene un sentido, intenta transmitir algo al más puro estilo renacentista. Incluso, si prestáis un poco de atención a la banda sonora mientras juguéis, podréis detectar acordes en algún tema que remiten a uno anterior, queriendo establecer una conexión entre los acontecimientos que acompañan. Algunos evidentes y otros tan sutiles que no me di cuenta hasta años después, pero todos magníficos.


La jugabilidad es la típica de un Final Fantasy antes del XII y posteriores. Sin embargo, tiene algunos cambios y particularidades destacables:

La primera es que continúa con el Active Time Battle System introducido en el FFIV e icono de la saga. También abandona el sistema de trabajos del FFV, encorsetando a los personajes en un rol determinado. Sin embargo, permite cierto grado de personalización gracias a que a partir de cierto momento se puede elegir las magias que aprende cada personaje y a un gran acierto: Las reliquias.

Estas son equipamiento que confieren bonificaciones, extras e incluso habilidades propias de antiguos trabajos de la saga, como el de draconarius, en un guiño a los títulos anteriores.

Estos son solo alguno de los 14 personajes principales que podremos controlar, con diseños de Yoshitaka Amano. Cada personaje cuenta con habilidades y características propias. Además, hay también personajes que controlamos de forma transitoria.

Cada personaje tiene habilidades propias (muy diferentes y originales) que, unidas a lo anterior, hacen que haya una gran variabilidad de estrategias según el equipo que formemos. También cabe destacar que, que yo recuerde, es el primer Final Fantasy que introduce las invocaciones más allá del trabajo de invocador.


No soy precisamente un experto en cuanto a gráficos, pero con compararlo con el anterior, la evolución se puede apreciar a simple vista:


Al margen de las cuestiones técnicas, los diseños del equipo artístico tanto en personajes como en lugares son magníficos, y se ve la mano de un grande del tema como es Amano detrás suya. Son, además, escenarios en los que nada ha sido dejado al azar, hasta tal punto que si queréis conseguir algún arma opcional deberéis estar atentos al entorno.

En caso de centrarse exclusivamente en la historia principal, el juego duraría aproximadamente unas 30 horas.

Sin embargo, dada la calidad de las tramas secundarias (Historias con calidad propia, no simples búsquedas sin sentido añadidas para aumentar la duración como en otros juegos del género), lo más probable es que el tiempo de vuestra partida acabe siendo bastante mayor. La historia no decaerá en ningún momento, invitando a completar casi el 100%. Os puedo asegurar que contiene algunos de mis momentos preferidos en todo mi numeroso catálogo de videojuegos y, en concreto, los tres momentos que más me han marcadoo en cualquier juego, película o libro.

En cuanto a su dificultad, constituye un puente entre los Final Fantasy anteriores y los posteriores: No tendréis que sufrir el farmeo obligatorio de los primeros pero no va a ser un paseo en el que los jefes se derroten sin pensar un poquito en una estrategia adecuada.

Historia madura y sobresaliente que mantiene su calidad a lo largo de todo el juego, personajes numerosos, profundos y carismáticos, una jugabilidad que sentó las bases de los posteriores FF y una banda sonora magistral hace de este juego un imprescindible del género y digno merecedor de estar en el Hall de la Fama.

No es de extrañar que algunos secundarios fuesen homenajeados en prácticamente todos los FF siguientes, como Biggs y Wedge (terroristas en el FFVII, soldados en el VIII, etc.). Tanto si nunca habéis jugado a un JRPG clásico como si sois amantes del género no os decepcionará. Pero, por favor, que no sea a la versión para IOS.


Espero que haya animado a alguien a probar esta obra maestra, y desde luego cualquier opinión o comentario sobre el juego o el artículo será bien recibido.

27 comentarios:

  1. Quizás el mejor FF de todos los tiempos, desde el luego el mejor de los anteriores a FFVII. Perfecto en todos sus aspectos pero sobre todo como bien comentas en más de una ocasión en el artículo, quizás su aspecto más destacable es el maravilloso elenco de personajes.

    Kefka probablemente sea uno de los mejores villanos no sólo de los FF sino de los videojuegos en general y los personajes jugables no se quedan para nada atrás. Cada uno cuenta con su historia, personalidad, trasfondo e incluso habilidades únicas en las batallas. El sistema de combate de FFVI es sin duda mi preferido en la saga. La dificultad justa y muy muy variado debido a las distintas habilidades de cada personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas del encantador Kefka me recuerda a las incontables discusiones que hay en Internet sobre si el mejor villano de la saga es él o Sefirot. Normalmente son viscerales, de fans que adoran a uno y por algún extraño motivo odian al otro y la única manera de que terminen es que alguien diga algo como "Pues para mí el mejor es Exdeath" y vayan todos a por el pobre infeliz. Por curiosidad: ¿Cuáles fueron tus personajes preferidos? y ¿Llegaste a detestar a alguno? Lo pregunto porque al ser personajes tan bien caracterizados puede ocurrir que el personaje que alguien adora sea precisamente el que otro detesta, como nos pasó a mi amigo y a mí.

      Eliminar
  2. El primer Final Fantasy que tuve y el que me introdujo al mundo RPG. Recuerdo adquirí el de PSX en un pack junto a Monstruos SA, pero no me anime a jugarlo en hasta 5 años después, puesto que no me agradaba eso de los combates por turnos, ademas de que me agobiaba el sistema de Combate Activo. Sin embargo me acabo gustando. La única pega que le pondría es que las técnicas especiales de algunos personajes (como las de Sabin, Edward y Cian) estaban completamente rotas e incluso las batallas contra jefes se me hacían chupadas a base de abusar de sus técnicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las habilidades de Sabin y Edward son especialmente potentes, aunque como yo no los usaba no llegó a influirme demasiado. La habilidad de Cyan no es tan buena si la pones en relación con el tiempo que tienes que esperar para usarla, aunque es cierto que si le equipas un Guante Genji es casi abusar de los pobres enemigos. Pero, sin duda, la estrategia más "rota" del juego es combinar en un mago "tres estrellas" y "alma de Thamasa".

      Eliminar
  3. Yo fui uno de los afortunados que se hizo con una copia de PSX cuando salió, la cual aun conservo. Es uno de mis juegos favoritos, sin duda, y pese a ser un old-school, es mucho más complejo y largo de lo que puede parecer a primera vista.

    Lo que comentas de ser el primero con un argumento maduro, el de IV también entraría en consideración, digo yo.
    Lo de que no tiene protagonista, aunque en cierto modo podría verse así, yo sí considero a Terra como protagonista, al menos durante medio juego, donde Celes tomará ese rol luego :P Quizá no sea una (o dos) protagonista tan obvia, pero su rol es un poquito más importante al del resto.
    A nivel técnico, fue el súmum de SNES, por si no lo sabías :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que lo que voy a decir a continuación es solo mi humilde opinión, pero la historia del FFIV no me pareció para nada madura. No me malinterpretes, mientras los FF I, III y V dejaron el argumento prácticamente de lado, tanto el II como el IV tienen historias largas y con algún que otro giro argumental en ellas. Pero eso no tiene por qué ser sinónimo de madurez. A pesar de que el comienzo parecía interesante, yo recuerdo una historia con personajes planos, acontecimientos previsibles (y los que no parecen metidos con calzador en un vano intento de sorprender al jugador) y conflictos tópicos en los que no se llega a profundizar. También es cierto que como solo me cayeron bien Tellah y Kain puedo tener una impresión de él inferior a la real.

      Eliminar
    2. Para mi es claramente inferior a la del VI o posteriores, pero aun así, en comparación con la época está bastante elaborada.

      Eliminar
    3. En eso sí estamos de acuerdo, y supuso una mejoría notable respecto a los anteriores. También concuerdo contigo en lo de Terra y Celes, aunque no son protagonistas al uso (a Terra hasta te la podrías saltar al final del juego, que recuerde). Hablando de personajes, te digo lo mismo que a Cid: Tengo cierta curiosidad por saber cuáles fueron los que os gustaron más o menos, así que no os cortéis.
      Posdata: Los que conseguisteis la versión de PSX sois más de los que me esperaba, me empezáis a dar envidia.

      Eliminar
    4. Sinceramente, yo en mi primera partida fui alternando grupo bastante, molaban demasiados personajes xD Aunque a la larga, el grupoq ue acabé usando un poco más era Terra, Sabin, Edgar/Locke/Celes (de los 3 último coge 2, en orden de más a menos). Por usar usaba hasta a Umaro, mira tu XD
      En partidas posteriores Umaro y Setzer no los toco ni con un palo, son los que me sobran ya que 12 apañan (bueno, setzer es obligatorio un rato). Mog y Strago los uso para aprender habilidades o en mazmorras de 3 grupos. El resto los voy usando, especialmente cuando hay varios grupos, pero Terra, Sabin, Edgar y Celes predominan.

      Eliminar
    5. Es imposible que este sea el sumun de snes, ya que hay juegos superiores a nivel tecnico (Tales of Phantasia, Star Ocean, Chrono Trigger, Seiken Densetsu 3, Treasure Hunter G... entre los rpg) que salieron uno o dos años despues.

      Eliminar
  4. Juegazo. Solo tuve la opción de jugarlo en GBA y bueno, es mi juego favorito, tan simple como eso. Todo en él me gusta, incluyendo su villanazo, y la un tanto desesperante mazmorra adicional. A día de hoy, con la tecnología y los recursos actuales, me sorprende un poco que ningún juego haya sido capaz de gustarme más que éste.
    Sobre si fue el sumun técnico de su consola... no estoy seguro, Fire Emblem Thraccia 776 es excelente y fue el primer título en usar un cartucho de 32 megabite, y eso se notó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de Tales of Phantasia y Star Ocean del 94 y 95 respectivamente

      Eliminar
    2. ¿Seguro? Porque hasta donde recuerdo FE Thraccia 776 fue el primero en utilizar ese cartucho, y fue lanzando en el 99. ¿Tienes alguna fuente?, me gustaría salir de dudas por mi mismo xD

      Eliminar
    3. Perdon por el error, esos ocupan 48Mbit (6MB), de 32Mbit (4MB) esta el Chrono Trigger (y muchos otros)
      Fuente: las roms de los juegos (asegurate de que no tengan parche, o, en su defecto, que no este expandida)

      Eliminar
  5. Yo también tengo guardada como oro en paño una copia de la versión PSX, curiosamente tiene el honor de ser el primer juego que reservé en mi vida xD

    Eso si, los tiempos de carga son infames, ya sólo pulsar triángulo para entrar al menú es una tortura que aún a día de hoy no se como fui capaz de echarle tantas decenas de horas a dicha versión, se nota que el juego me encantaba (y me encanta) pero nunca entenderé como pudieron dejar así el juego al mercado

    Luego también me pasé al 100% la versión advance que ya solo por los extras merece muchisimo la pena pero la versión PSX tenía su encanto, con sus escenas de video, galería de arte, bestiario y el hecho de tener "logros" en forma de estrellas que otorgaban encima de tu personaje cuando los maximizabas

    Siempre soñaré con un remake para 3DS con gráficos a lo Bravely Default, se me cumplirá esto algún día? xD

    ResponderEliminar
  6. Sin duda este juego es una joya desde todos los aspectos: Una brutal banda sonora, personajes carismáticos, Kefka, momentos inolvidables, escenas y diálogos secretos a montones (Edgar y Sabin en el Blackjack por primera vez), Kefka, montones de sidequest que nos muestran las motivaciones del grupo, MOTHERFUCKER SUPLEXED A TRAIN!, ¿He dicho Kefka?
    En resumen: Una obra maestra de SNES que nadie debería perderse.

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada, excelente entrada, Luke: me ha encantado y ha conseguido que me vuelva a entrar el gusanillo de empezarlo... por quinta vez. La mía es una historia rara con FF VI: dos veces lo he empezado en emulador para Super Nintendo y dos veces lo he empezado en PSX (soy uno de esos que estamos apareciendo como setas, porque yo también la tengo en casita xD), pero más o menos siempre me quedo por el mismo punto y nunca lo sigo. Se nota que me va a faltar empezar la versión de GBA y que esa sea la definitiva. Debe ser el juego que más veces he empezado sin acabarlo, junto con el Alundra de PSX (a ese van por lo menos 3 veces).

    Sí quería puntualizar una cosita (no es una crítica, ojo) y es que el Active Time Battle System se estrenó en FF IV donde, si no me equivoco, no era obligatorio y sí era optativo (se podía elegir entre él y el anterior sistema de al saga). Lo que sí es cierto es que, al menos en Super Nintendo, el medidor (la barrita) de cuando le tocaba atacar a algún personaje no se veía, cosa que se debió incluir en FF V o VI.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si era optativo el ATV, pero la barrita si estaba, de hecho, si quieres la puedes quitar en todos los juegos con ese sistema (FF IV a IX y Chrono Trigger creo)
      Si no te dan miedo los parches prueba con el de magno para SNES: lo traduce, descensura y libra de ciertos bugs, todo eso sin expandir la rom (pero no añade nada de la version de GBA)

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado el artículo, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de elogios en los comentarios van dirigidos solamente al juego ;) Lo de empezar un juego y no terminarlo nunca le pasó a un amigo con el DQVIII, y a día de hoy sigue sin haberlo terminado tras numerosos intentos (ya estaba tan harto del comienzo que no pasaba de Alejandría).
      Respecto a lo del Active Time Battle System, acabo de cargar una partida del FFIV Advance e ir directo a por un combate aleatorio, para encontrarme con la sorpresa de que es cierto: Ya incluía ese sistema. Me siento avergonzado y pido disculpas :( Ahora ando algo apresurado, pero a la noche veré si puedo editar el artículo y eliminar ese gazapo. Muchas gracias por avisar :)

      Eliminar
    3. A mí me ha parecido una entrada muy lucida y amena de leer, ya te digo que si has hecho que me entren ganas de volverlo a empezar es porque me has despertado el gusanillo leyendo ^^. Sobre lo del ATBS, no hay nada de qué avergonzarse, hombre, yo es porque me sonaba mucho lo del FF IV como primer incursor del sistema, pero no te creas que no lo he comprobado antes por internet, por si acaso xD. Igualmente te diré que el FF IV en GBA incorporaba la barrita de carga, cosa que en SNES no tenía (si bien el sistema ya estaba ahí), según Final Fantasy Wikia (en inglés), porque nuestro anónimo afirma lo contrario (lo de la barra sí que viendo vídeos no aparece, pero podría ser como dice anónimo y que se pueda elegir quitarla y ponerla).

      Sobre lo que comenta nuestro anónimo, me está casi tentando a empezarlo de nuevo en SNES: Magno es un genial romhacker que ya consiguió que un servidor completase y se enamorase de Chrono Trigger tras haberlo empezado también un par de veces. Fue coger su parche y mano de santo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Muy buen análisis. A mí me pasa más o menos como a M2Hero, que llego a un punto (antes de la mazmorra final, concretamente) en donde abandono el juego sin ningún motivo aparente. No sé cuántas partidas llevaré, pero lo mismo me pasa con FF IV, V, VIII, y casi todos los juegos en general xD.
    Sin ninguna duda, lo mejor del juego son los personajes y la banda sonora... Muchos personajes no intervienen mucho en la historia, pero aun así consiguen transmitir algo. ¿Habrían podido ser mejores los personajes si hubiera habido más conversaciones y la historia hubiera sido más larga?

    ResponderEliminar
  9. Pues es un tema bastante complejo... Piensa que, contando las historias secundarias y las misiones opcionales, en realidad ya hay una cantidad bastante considerable de conversaciones y diálogos. Yo soy partidario de una historia cuanta más larga y compleja mejor, pero centrarse en añadir y añadir más líneas entre los personajes podría haber conducido a un descenso de la calidad de la historia, de los diálogos o de ambos. El debate de siempre entre cantidad/calidad. En este caso, aunque me hubiese gustado que algunos personajes interviniesen algo más, creo que alcanzaron un equilibrio muy acertado.

    ResponderEliminar
  10. No sabía que fuera tan complicado encontrar la versión de la Play. Es uno de mis Final Fantasy favoritos, y uno de los que han caído para la Vita. Está en inglés, pero da igual. Aunque la traducción del de Advance era muy buena, si no me falla la memoria.

    Recuerdo haberlo jugado en su momento, gracias a un amigo que solía tener juegos japoneses y americanos, y ya con la intro aluciné. Un comienzo que te engancha, ya te cuentan lo justo para que vayas tirando, y el resto irá desvelándose a su tiempo. El pasármelo llegaría años después, pero no me defraudó. Es uno de esos juegos que sigue siendo excelente. Por lo demás, ya das bastantes razones en el análisis sobre por qué es tan bueno, así que no añado más ;)

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy, el post me ha encantado Luke, gran trabajo desarrollando todas las virtudes de este gran olvidado por muchos del género, sin hacer spoilers innecesarios de la trama, haciendo que el atractivo del juego tanto para jugadores como para noveles se manifieste y entren ganas de jugarlo de nuevo ^^.

    Y a lo de las copias en PSX... vaya, me siento identificado xD yo también tengo una copia del de PSX xD pero me hice con ella hace poco, la vi a buen precio y dije PA MI! y me abalancé sobre ella, no pude resistirme xDD, el caso es que también me pasa como a muchos, he empezado muchas veces la versión de GBA, y me ha encantado, pero por pitos, flautas, estudios, y otros siempre acabo dejándolo y perdiendo el archivo .save de la partida, asi que me decidí y en cuanto vi la oportunidad me hice con la copia fisica para PSX xD aunque conocia lo de los tiempos de cargas, cuanto tiempo puede demorarse en cada carga? es por hacerme una idea de cuanto voy a sufrir ya antes de tiempo u.u'.

    Y a todo esto gente, ¿que opinan de la versión de FF VI que se va a lanzar en breves para Steam? según tengo entendido va a ser la traída en IOS y la gente esta Hateando muy fuerte por internet xD yo no la he probado, alguno de aquí lo ha hecho y puede dar opinión??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he probado y el problema básico está en el aspecto visual, que choca muchísimo y queda hasta feo. En smartphones, además, hay que añadir el típico problema de los controles táctiles, que son horribles para este tipo de juegos.

      También hace un esfuerzo por lograr que no te pierdas, indicando siempre a dónde ir, lo cual no es necesariamente malo, pero la clave de las críticas es esa: Visualmente, es mucho mejor el original de 16 Bits.

      Eliminar
    2. Oh, interesante, pero hacia mas referencia al port para pc que justamente ayer sacó Steam en formato digital, aunque si es como dices me puedo hacer una idea de a lo que te quieres referir, mejor me quedo con mi copia de PSX y sus cargas eternas xDDD Gracias! ^^

      Eliminar
    3. Personalmente, la mejor versión es la de GBA, así que si te puedes hacer con un emulador... ;P

      Eliminar