7 de enero de 2019

Destino RPG Golden - Nuestras mejores entradas del 2018

El pasado 2018 ha sido especialmente interesante desde el punto de vista de Destino RPG. Nuestro crecimiento en diferentes ámbitos ha permitido que muchas compañías y distribuidoras decidieran contar con nosotros para que analizáramos sus próximos lanzamientos, lo cual supuso un esfuerzo extra para mantener el ritmo de publicaciones habitual a la vez que estábamos completando un juego a toda prisa para tener un análisis listo el cierre del embargo.

Como resultado, este año ha sido el más el que más juegos analizados hemos tenido, siempre manteniendo nuestras propias señas de identidad: no dejarnos llevar por los que hemos recibido de forma directa de sus compañías, completarlos para poder ofrecer nuestras impresiones, sin usar notas para simplificar todos los criterios que afectan a un juego y considerando que, aunque le encontremos problemas, es posible que haya algún jugador que esté interesado en el título a pesar de todo. Considerar que nuestro criterio no es el universal es algo especialmente importante, por lo que comentaremos tanto lo que nos gusta como lo que no, aunque siempre asumiendo que será nuestra opinión que puede diferir de la de otros jugadores.

Sin más, pasemos a repasar cuáles han sido algunas de las entradas de las que escribimos durante el 2018 que más gustaron:

En nuestro -lento- repaso a algunos de los mejores RPGs que recibió cada consola, este año escribimos la entrada dedicada a la mítica Super Nintendo, de la que consideramos multitud de títulos más allá de los que colocamos en portada. Además, actualizamos la que escribimos de los títulos de Xbox 360.


Tuvimos muchos, muchos análisis. Juegos recibimos antes de su lanzamiento, otros junto al mismo, clásicos a los que les dedicamos nuevas entradas, proyectos aún en Acceso Anticipado... de algunos estamos especialmente orgullosos porque fuimos de las primeras páginas en español que los cubrimos o los que preferimos esperar para dar nuestras impresiones del RPG al completo, sin caer en las prisas de realizar algo acelerado que no cubriese todo lo que ofrecía el título. Algunos ejemplos de esto pueden ser:


Otro hecho importante del año es que, desde febrero, empezamos a realizar entradas recopilatorias durante los primeros días de cada mes en los que repasábamos cuáles eran los lanzamientos previstos del género RPG para el periodo. En algunos casos nos quedamos cortos porque muchos indies se escapaban de nuestro radar o ciertos juegos se anunciaban de una semana a la siguiente, pero eran repasos bastante interesantes:


También tuvimos el resultado de nuestros primeros premios Destino RPG a los mejores RPGs del año, lo que nos animó a realizar una nueva votación con todavía más categorías para los títulos del 2018. Nos encantaría que siguieran ganando relevancia.


Otras actualizaciones, como motivo de nuestro aniversario, fueron las que realizamos en los repasos a algunas de las sagas más relevantes y no tan bastamente conocidas del género RPG, que además de ampliarse con nuevas sagas, vieron su formato seriamente mejorado con algunas de las más populares:


Otra entrada interesante fue la que le dedicamos a Final Fantasy Tactics, tratando de ofreceros unos consejos con los que afrontar y comprender mejor a todo un clásico de los RPGs estratégicos pero cuya complejidad y aspectos un tanto anticuados no le hacen un gran favor a los jugadores interesados.


Siguiendo con la saga Final Fantasy, por su 30 aniversario realizamos una serie de entradas en las que comentábamos con nuestra comunidad en Discord su opinión sobre los primeros títulos de la serie, creando una entrada que tratase de agrupar el sentir general. Un tanto caóticas, pero interesantes:


A pesar de que nos dejamos llevar un poco más por la actualidad, tampoco nos faltaron las entradas imperecederas que analizan diversos aspectos género RPG, que también fueron legión durante este año. Algunos de los temas más celebrados fueron:


En resumen, ha sido un año con muchas cosas que analizar y que nos ha dejado un buen sabor de boca, a pesar de lo mucho que acertamos en algunos problemas de varias compañías dedicadas al género RPG:



En resumen, muchas gracias a todos los que habéis ayudado escribiendo en Destino RPG durante el pasado año y también a los que nos habéis seguido, compartido y leído nuestros artículos. Esperamos seguir con tanta energía en este 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario