4 de mayo de 2018

RPGs que se merecían una secuela: la secuela

Han pasado cinco años y medio desde que, prácticamente en nuestros inicios, realizásemos una entrada dedicada a esos RPGs que, por diversas razones, a pesar de haber logrado bastante atención e incluso un buen resultado, no tuvieron eventuales secuelas.

En esa entrada comentamos varios títulos y la verdad es que puede ser interesante analizar cómo están sus situaciones hoy en día o incluso pensar en otros RPGs que también podrían ser incluidos en esta curiosa lista de juegos que, en un mercado basado en relanzamientos, remakes y secuelas, no han contado con nuevas entregas, casi como si se resistiesen a seguir el camino que parece más lógico para el resto de juegos actuales.

También hay que tener en cuenta que, en muchos de esos casos, encontraríamos a fans que preferirían que no se lanzasen nuevos títulos, no vaya a ser que éstos fallasen al cumplir las expectativas de sus obras originales y acabasen "manchando" esa buena imagen, cerrando para siempre lo que ahora sí se consideraría una saga por culpa de una secuela muy pobre. Ha pasado en más de una ocasión (los casos de Alundra o Golden Sun son los ejemplos  más evidentes) y también están los que prefieren ideas originales en lugar de tanto atarse a un planteamiento ya existente, que también es algo con lo que estamos de acuerdo, nos encanta la originalidad... aunque en esta entrada vamos a centrarnos en secuelas de ideas que fueron originales en su momento.

Pero, bueno, comencemos volviendo a repasar los ejemplos que dimos en su día:

Miembro de nuestro Salón de la Fama por el criterio de la crítica, un RPG difícil de comprender y también con unas ventas bastante respetables que rondaron el millón de unidades (seguramente aumentadas con su llegada a PSN), Vagrant Story solo suponía la historia del Riskbreaker Ashley Riot y las ruinas de Mullonde, pero ese grupo de élite tenía muchos más miembros y se podrían vivir otras intrigas en sucesivos títulos, incluso sin necesidad de recuperar al héroe del juego original.

Si no cuenta con secuela a estas alturas es por dos razones, principalmente: la primera es que se trata de un juego de autor, de Yasumi Matsuno exactamente, quien por mucho que haya regresado a Square Enix para la última expansión de Final Fantasy XIV, no parece que vaya a contar con un equipo para hacer un nuevo juego desde cero. La otra gran razón reside en que, a pesar del éxito de NieR Automata (o precisamente por ello) un juego de este estilo con bastantes puzles, elaboración de equipo y combate más pausado no sería necesario existiendo ya una marca reconocible con la figura de Yoko Taro, pisando un poco el "estilo Matsuno".

En el año 2012 Planescape Torment parecía totalmente alejado de la posibilidad de contar con algún tipo de regreso, ya que Beamdog parecía tener solo miras puestas en Baldur's Gate (y, de hecho, ahí sí realizó contenido nuevo) y aún así tenían dudas sobre si seguir adelante. El éxito de Kickstarter y Pillars of Eternity cambió ese panorama, con InXile recaudando varios millones para recuperar este título con una nueva entrega.

Así surgió Torment: Tides of Numenera, que a pesar de haber recibido el aplauso de medios literarios por su interesante narrativa, comercialmente dista de ser un éxito y, de hecho, se puede encontrar a precio de risa en muchas estanterías u ofertas digitales. Es decir, tuvo su secuela -aunque no directa- y no acabó de funcionar. Ahora el juego original cuenta hasta con una Edición Mejorada, pero ni por esas parece que este universo vaya a seguir adelante próximamente.

Que los éxitos de Dreamcast supusieron una explosión de fans y un fracaso económico es algo evidente, pero con el toque "revival" que estamos teniendo últimamente parece que Sega se está animando un poco más a abrir la puerta para que algunos de esos títulos vuelvan al mercado. Shenmue es el caso más evidente, luego tenemos a Sonic Mania, que representa otra forma de enfocar el método para recuperar sagas en la que tus desarrolladores originales ya hace mucho que dejaron de pensar... adecuadamente. Y luego está Skies of Arcadia.

Este RPG forma también parte de nuestro Salón de la Fama, tuvo un port en GameCube y, por alguna razón, se sigue obviando en las compilaciones de clásicos de Dreamcast como si fuese el apestado de la lista. Un relanzamiento en HD podría hacer que este título que no llegó al millón de unidades vendidas pudiese sentir el juicio del público actual sobre si se merece o no una secuela, pero de momento se le sigue negando esa posibilidad.

Aquí tenemos un ejemplo de lío de licencias, ya que es un RPG desarrollado por BioWare (ahora dependiente de EA), distribuido por Microsoft y cuyo último port en móviles fue realizado por el estudio Aspyr Media, quien solamente realiza adaptaciones, por lo que se entiende que no tiene el control de la saga.

Supuestamente, Jade Empire sigue perteneciendo a BioWare, pero teniendo en cuenta que están en el alambre por la cierta tendencia que está teniendo EA últimamente a cerrar estudios, el mal resultado relativo de Mass Effect Andromeda y el macro-proyecto que pretende ser Anthem, está claro que hacer regresar a de esta serie es la última de las preocupaciones del estudio.

Técnicamente, la vertiente de RPGs de Mario ha pasado a ser Paper Mario y Mario & Luigi, pero dado que se han quedado sin ideas para la misma (llevamos dos relanzamientos consecutivos tras el "meh" resultado de Mario & Luigi: Paper Jam) la idea de recuperar esta idea mucho más seria con Square Enix haciendo algo parecido a lo que Ubisoft logró con Mario + Rabbids: Kingdom Battle, sería algo muy interesante... pero casi improbable.

Curiosamente, sería desde Square Enix donde surgirían más problemas, ya que tienen tantos proyectos faraónicos encima que pensar en uno junto a Nintendo, realizado a un buen ritmo, para Switch y con algunos miembros veteranos del juego original, suena a utopía. Y sería una pena, porque ver a Mallow o Geno de nuevo en una aventura diferente sería muy interesante.

Lo que en su día se consideró una secuela ha acabado siendo "nuevo contenido" que veremos en The World Ends With You -Final Remix- para Nintendo Switch este verano. Con este salto a una consola que puede ser de sobremesa, podremos por fin explorar cómo se podría desarrollar un RPG tan marcado por los controles táctiles en un sistema donde pueden no usarse. Además, el contenido extra de historia, con esa misteriosa chica de los vídeos, será lo que marque las posibilidades temáticas de secuela.

Sea como sea, el resultado de este -Final Remix- dictará el camino a seguir por Square Enix. Si tiene éxito, puede que de verdad vayamos a tener una secuela que nos cuente una nueva trama con una ambientación similar o que incluso se encuentre la forma de seguir la historia con unos personajes ya desarrollados. En caso contrario, la historia de Neku se quedará aquí.

Tuvo éxito, su planteamiento que mezclaba estrategia y puzles resultaba interesante, con potencial y existía hasta merchandising de un título que acabó siendo porteado a prácticamente todos los sistemas desde su llegada a Nintendo DS, pero la caída de Capybara Games durante los últimos cuatro años ha hecho que este juego pueda haber dejado pasar su tren de secuelas.

La compañía indie que se las ha visto y deseado para sacar adelante su proyecto de RPG, Below, que por fin saldrá este año, tendrá que esperar a comprobar el resultado del mismo para saber si puede atreverse a pensar en una secuela de Clash of Heroes, quizás volviendo a contar con la ayuda de Ubisoft, que a veces apoya a esta clase de títulos y, al fin y al cabo, tiene la serie Might & Magic cogiendo polvo desde X: Legacy en 2014. Aún así, parece complicado que tengamos una nueva entrega tras tanto tiempo. Y es una pena.

Perfect Chronology ha recuperado a Radiant Historia este mismo año, el cual a pesar de haber recibido una buena puntuación de crítica (85 puntos de media) no ha logrado unas ventas demasiado espectaculares, rondando las 100.000 unidades en formato físico con una Nintendo 3DS que, por mucho que diga Nintendo, parece que está en sus últimos momentos

Ahora la duda queda en el tejado de Atlus: ¿merece la pena esta idea de RPG diseñado en varias líneas temporales o quizás deberían agarrarse a las franquicias que les han funcionado mejor? Desde luego, el nuevo contenido de Perfect Chronology es lo más cercano a una secuela que podía tener la saga original, así que puede que la idea sea dejar que este juego cierre por completo cualquier posibilidad de seguir adelante con una nueva historia.

Con Eternal Sonata el planteamiento de una secuela se iba más al sentido espiritual que al real, puesto que el juego estaba basado en el sueño final del pianista Chopin, por lo que no podía tener continuidad en términos de historia... aunque quizás sí que se podría explorar más el mundo y su sistema de combate -ese juego con las sombras era muy interesante- a través de otro título que nos cuente una trama diferente y nos ofrezca una Banda Sonora de temas clásicos sin necesidad de atarse a un autor concreto o simplemente escogiendo a uno diferente.

El problema es que Bandai Namco ya está teniendo suficientes inconvenientes para poder realizar ese nuevo Tales of en Switch y lo último que supimos de Tri-Crescendo es que colaboraron, junto a Camelot Software (los de Golden Sun), en hacer Mario Sports Superstar (N3DS, 2017), que tampoco es que fuese un pelotazo, así que... no contemos con este, al menos a medio plazo.

Leifthrasir ya recuperó y pulió varios aspectos del título de Vanillaware, quien también ha visto como su Dragon's Crown llegará a sistemas actuales. 

El problema con esta hipotética secuela de un título tan interesante es que sigue existiendo una barrera básica: Vanillaware no hace segundas partes, por lo que no parece que la cosa vaya a cambiar con 13 Sentinels: Aegis Rim en el horizonte.

Aquí nos encontramos con un interesante ejemplo de la evolución de una compañía: Level-5 parece que ya se ha olvidado de hacer RPGs con protagonistas que no sean niños y, hoy en día, cuesta pensar en algún título del que no saquen sucesivas entregas. 

Esto nos deja a Rogue Galaxy en un curioso limbo, ya que aunque su port a PlayStation 4 ha tenido un resultado más que aceptable no parece que esto haya afectado lo más mínimo a sus creadores, que ya están lo suficientemente preocupados en seguir adelante con sus sagas de éxito como Inazuma Eleven (Ares sigue en desarrollo cuando su anime va a contar toda la historia), Snack World (Trejarers intentará salvar en Switch el cierto batacazo que se dio en Nintendo 3DS), Yokai Watch (sólo hemos visto imágenes sueltas de su nueva entrega y, por cierto, Yokai Watch 3 sigue sin llegar a occidente) o Ni No Kuni II, que tuvo que ser retrasado un par de veces para poder finalizarse con una calidad aceptable. Es decir, que no parece que vayamos a viajar de nuevo al espacio con ellos.

No hay un E3, Tokyo Game Show o evento de Sony de los últimos cinco años en el que no aparezca el rumor de que podrían estar trabajando en recuperar a The Legend of Dragoon, el último gran proyecto como desarrollador del actual presidente de la compañía. Y nunca ocurre. Pero, claro, estamos en la generación donde han vuelto Crash, Spyro, Medievil, Parappa... ¿regresará también Dart?

Ciertamente, aquí no se trataría de una secuela sino de un remaster, ya que en ninguno de los otros casos se ha planteado lanzar un nuevo juego de esas franquicias incluso tras lograr un gran respaldo. Sea como sea, hay quien se daría por satisfecho por volver a jugar a este título con un apartado visual adaptado para los sistemas actuales. ¿Con eso sería suficiente u os gustaría vivir otra aventura con los Dragoons?

Square Enix tiene multitud de títulos y sagas que parecen totalmente aparcadas por diferentes razones. El caso de la serie Chrono es uno de los más curiosos, ya que si el impedimento inicial era tener que juntar creativos de Squaresoft y Enix, como pasó en el juego original de Super Nintendo, ahora que ambas compañías están unidas eso no debería ser un problema.

Si no hay planteada una nueva entrega en esta saga es debido a las circunstancias que explicamos en una entrada más reciente y responde a una mezcla de las altísimas expectativas que generaría con la capacidad actual de abordar una trama enfocada en viajes a través del tiempo. A estas alturas otros juegos ya han tratado también esa temática desde diferentes perspectivas y dentro de la propia compañía han fallado propuestas de enfoque similar -aunque sea en combate- como I Am Setsuna o Lost Sphear, que han quedado muy lejos de ser considerados como éxitos. Hay mucho miedo para mirar en serio la posibilidad de una secuela en esta serie.

Y, de hecho, os podríamos citar también esa entrada si os preguntáis por la posibilidad de secuela en otros juegos de Square Enix, como Live A Live o la serie Tactics.

Aquí admitimos que no estamos tratando un juego en cuestión, por mucho que hayamos colocado a Terranigma, las fechas se corresponden a lo último que supimos del estudio Quintet, creadores de la trilogía del Cielo y la Tierra en Super Nintendo y cuyo último trabajo fue Mystic Heroes para Game Boy Advance (que nunca salió de Japón).

Técnicamente, sus desarrolladores tuvieron algún trabajo suelto a mediados de la primera década de los dosmiles, pero ya hace tiempo que no sabemos nada de esas mentes que idearon estos títulos (salvo el compositor Yuzo Koshiro, quien trabaja en la serie Etrian Odyssey). Supuestamente lo ideal sería que buscaran alguna forma de financiación para diseñar algún tipo de secuela, pero con la mala fama que tienen otros desarrolladores nipones a la hora de gestionar bien estos proyectos (Keiji Inafune y Mighty Nº 9 o Koji Igarashi con Bloodstained) no parece probable que veamos otra nueva entrega situada en esta especie de universo.

La eterna discusión con Nintendo, que todavía no ha localizado la tercera entrega oficialmente en occidente y tiene a Shigesato Itoi (creador de la serie) totalmente en contra de diseñar un nuevo juego porque cree que eso es algo que debería hacer una nueva generación... que ya existe y nos está dejando multitud de títulos con esa inspiración, siendo Undertale el más exitoso.

La cuestión es, con el proyecto fan de Mother 4 renunciando a su nombre, diseñador original y un equipo que no ha dicho nada desde comienzos de año, ¿se atrevería Nintendo a darle a alguien de su casa la posibilidad de crear esa cuarta entrega que los fans no acaban de realizar? Todo parece indicar que no y que, sin Shigesato Itoi, no vamos a tener más títulos oficiales en esta saga a pesar de que todos quieren hacer ese nuevo Mother y sólo Nintendo es la que, técnicamente, podría hacerlo.

Aunque muchos podrían pensar que la saga Grandia se quedó en su tercera entrega, lanzada en el año 2005, en realidad la serie contó con un MMORPG exclusivo de Japón que estuvo vivo hasta el año 2012 y Grandia II fue llevado a PC hace menos de tres años. Es decir, que sus desarrolladores en GameArts siguen activos aunque su último proyecto original fuese Dokuro (Vita/Smartphones/PC 2012-14).

Grandia contó con aceptables resultados en sus tres entregas, por lo que la pregunta es por qué no tenemos secuela prevista... y ahí seguramente entra a colación el alto coste de hacer un juego hoy en día. GungHo Online Entertainment no parece dispuesta a realizar más títulos típicos (el último proyecto que apoyaron, Let It Die, superó hace poco los 4 millones de descargas siendo gratuito) por lo que Grandia parece quedarse en un limbo del que sólo saldrá con algún tipo de Gacha en móviles, mal que nos pese.

Parecía una de las apuestas más fuertes del pasado E3, pero finalmente la secuela de Child of Light no se hizo realidad, lo cual no quiere decir que en el de este año no vaya a estar entre las quinielas de lo que nos podría presentar Ubisoft Montreal.

Con el buen resultado de la obra original y mucho espacio para crecer en diferentes ámbitos, este título podría ser de los más interesantes proyectos que desarrollar desde Ubisoft... hasta que anunciaron Beyond Good & Evil 2. Además, teniendo en cuenta que Far Cry 5 fue realizado por este estudio, se antoja un poco complicado que estuviesen unos cuantos en un rinconcito diseñando Child of Light 2. En fin, esperaremos, acontecimientos, porque la historia de cuento tenía aspectos por los que seguir desarrollándose... o incluso podrían llevarnos a otra historia diferente con ese toque artístico/jugable y seguiría siendo interesante.

Cuando la mayoría dábamos por confirmada esta secuela tras ese corto teaser de los Video Game Awards, el anuncio de Dark Souls Remastered cambió toda la percepción del mismo. ¿Está realmente Bloodborne 2 en desarrollo? Ciertamente no sería tan raro teniendo en cuenta que Bloodborne se realizó a la par que Dark Souls 2, por lo que From Software ha demostrado que puede realizar dos proyectos de este estilo al mismo tiempo, así que técnicamente no son excluyentes.

Además, el éxito de Bloodborne fue indudable y es uno de los cinco títulos exclusivos de la consola con más ventas y pertenece a nuestro Salón de la Fama por el criterio de la crítica. Es decir, que demanda hay, Sony estaría encantada y podrían estar trabajando en ello cuando escribimos estas líneas. Otra cosa es que no sea todo producto de nuestro... sueño de cazadores.

Aunque Lost Odyssey tenga tanto nombre como The Last Story entre los proyectos realizados por Mistwalker, solo el segundo podría tener una secuela evidente puesto que su mundo quedaba mucho más abierto. Sin embargo, para realizar esa secuela haría falta que se cumpliesen dos requisitos: que Nintendo aportara sustento económico y que Mistwalker se alejase de su su proyecto Terra Battle, algo tampoco tan descabellado dado el mal resultado que está teniendo Terra Battle 2.

El problema estaría en adaptar a todo el equipo de la compañía, ahora que parecía totalmente centrado en juegos de móviles tipo Gacha, para trabajar en una consola de la generación actual como Nintendo Switch, algo que parece complicado a corto/medio plazo y que hace extremadamente difícil que esta hipotética secuela pueda ser viable a pesar de que habría muchos jugadores interesados en conocer otra historia o el desarrollo de nuestros personajes en ese mundo.


¿Qué otros RPGs pensáis que se merecían una secuela? ¿Cuáles de nuestra lista consideráis como muy probables? ¿Qué apuesta casi imposible necesitáis sí o sí?

6 comentarios:

  1. Interesante entrada y así vuelve a la palestra un trabajo muy tempranero en la web ^^. De las que dices hay que comentar que Jade Empire hace un par de semanas se hizo retrocompatible con XBox One. Eso no quiere decir nada, pues me parece que una secuela es imposible, pero al menos así estará accesible el original y creo que no se señala en la entrada ;).

    Por lo demás, los que diría que ahora mismo tienen más posibilidades son Child of Light, Bloodborne y, cosas de la vida, TWEWY, aunque poner la mano en el fuego tal vez sólo la pondría por Bloodborne. The Last Story lo doy por cerrado (cómo me gustó en su día, madre mía) y ojalá una de Super Mario RPG, tal vez podríamos llamar a los chicos de Acquire (Octopath Traveler) cuando acaben su proyecto actual xD.

    De lo que sí me gustaría con mucha fuerza ver algo más es de Chrono Trigger, tal vez más un remake adaptándolo a los tiempos que corren que una secuela directa, aunque no niego que estaría interesante (al final Radical Dreamers y Chrono Cross son secuelas, pero muy poco directas en algunos sentidos).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en practicamente todos, pero la saga que mas sufro y que solo la mencionaste un poco Adell son los FF Tactics. Me da igual que sean estilo GBA/DS o PS1/PSP, solo saquen uno ya xD.

    ResponderEliminar
  3. Es que en algunas ocasiones hay juegos que tienen un cierre tan bueno que realmente una secuela destruiria el significado del original, un ejemplo seria la saga Mother por que todo gira en torno a Gygas y a sus sirvientes acabando la serie con la derrota de su último sirviente Porky, y luego esta Chrono que aunque tuviera una secuela nueva no tendría a ninguno de los que lo hicieron grande. Es fuera de tema pero yo sí quisiera que cerrarán la saga de Megaman ZX por que su final es demasiado abierto y es el único de los de ds que no tuvo un final a diferencia de Star Force.

    ResponderEliminar
  4. ¿Una secuela de Odin Sphere? Considero el juego demasiado bien cerrado y único como para que una secuela tenga algo nuevo que aportar (aunque estaria a favor de recuperar la narración teatral). Afortunadamente Kamitani no hace secuelas y 13 Sentinels tiene mucha pinta de que su guión estará a un nivel igual o superior.

    Menuda bomba llena de dulces fue Leifthrasir, más feliz que una perdiz.

    ResponderEliminar
  5. de los únicos de que realmente deseo una nueva entrega serian la saga grandia y aunque muerta y sepultada con el horrendo "evolved" front mission. tanto de vagrant story, los chrono, rogue galaxy, skyes of arcadia y the legend of dragon prefiero que dejen intacta su condición de juego único; creo que eso ayuda a mitificar estas obras que ya por méritos propios se inmortalizaron.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que muchos de esa lista forman parte de mi top 10 de RPGs favoritos xD

    ResponderEliminar