24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad de parte de Destino RPG

Aquí estamos, un año más, en una fecha tan señalada para pasarla con nuestros seres queridos y desde Destino RPG queremos aprovechar esta ocasión para felicitaros estas fiestas y, de paso, dejaros un regalo: nuestra propia lista de recomendaciones navideñas para que les echéis un ojo y podáis seguir disfrutando de títulos fascinantes en las próximas fechas.

No obstante, hemos querido rizar el rizo y establecer unas reglas concretas para nuestras recomendaciones: cada participante podrá recomendar tres títulos, uno lanzado este 2016 (Teniendo en cuenta las circunstancias y para no repetirnos mucho, puede que no sea un RPG), uno lanzado en los últimos 5 años y uno lanzado más allá de esas fechas. Es decir, vamos a intentar que tengáis juegos disponibles de diversas formas y estilos.
En fin, esperamos que os gusten nuestra plétora de recomendaciones y que si alguna os anima a probar alguno de esos títulos, lo comentéis, que siempre es agradable saber que gracias a unas buenas palabras hemos logrado que descubráis un título que os ha maravillado. ^^

Título lanzado en el año 2016: Como he jugado a distintos títulos este año, me resulta complicado quedarme sólo con uno para recomendar, sobre todo porque seguramente hubiera escogido el que todavía no he podido jugar porque estoy completando otros juegos: Deus EX: Mankind Divided (PC/PS4/XB1). El título anterior, Human Revolution, se convirtió en uno de mis favoritos de la pasada generación gracias a su fantástica combinación de infiltración (Mejor que Metal Gear Solid, lo repetiré las veces que haga falta), hackeo, combate y, bueno, también está la posibilidad de convertirlo en un shooter espectacular

Mankind Divided ofrece más y mejor de esa fórmula, así que aunque todavía no lo haya podido jugar, sé que me encantará disfrutarlo y, en serio, por menos de 17 € en Steam, hay pocas razones para no darle una oportunidad.

Título lanzado en los últimos 5 años: Por fin lo he podido jugar este año y, sinceramente, creo que si todavía no lo habéis jugado, os estáis equivocando: The Witcher III Wild Hunt (PC/PS4/XB1) es EL RPG de esta generación. Ofrece un mundo tan abierto como Skyrim, pero mucho más vivo, con un apartado visual espectacular, combates interesantes con muchas posibilidades, misiones bien desarrolladas, minijuegos profundos y una historia espectacular.

Todo de este juego es mejor que Skyrim, así que si esto no es suficiente, no sé qué lo será.

Título lanzado en el pasado: He estado dudando mucho en este, pero al final me quedaré con Wild Arms (PSX/PSN). El título original, no el remake de PlayStation 2, que me gustó menos por el absurdo sistema del radar y la reducción del sistema de inventario. Un RPG clásico que cumple 20 años y que fue denostado por su pésimo apartado visual frente a Final Fantasy VII (Usa sprites y los polígonos en combate son dignos de los PinyPon), pero que está disponible en español, ofrece tres protagonistas con sus características propias, combate clásico por turnos muy bien desarrollado, grandes puzles (Con uso de objetos y cambios de personajes), un gran mundo por explorar, enemigos carismáticos, gran variedad de situaciones y una trama que llega a tener hasta tres pases de créditos, demostrando la gran duración del mismo.

Es un ejemplo perfecto de los grandes JRPGs clásicos, así que si tenéis la posibilidad, está a menos de 6 € en la Store. Multiplicará su coste en horas de diversión. Asegurado.

Título lanzado en el año 2016: Furi (PC/PS4/XB1). Ya tengo una entrada en la que hablo de él. pero intento resumirlo de nuevo: hack & slash + bullet hell con Banda Sonora de estilo Synthwave y un apartado artístico estridente. Difícil como él solo pero es un juego único. Jugadlo. Además, está con un 30% de descuento en Steam.

Título lanzado en los últimos 5 años: NieR (PS3/XBox 360). En realidad salió hace 6 años, pero da igual. Ahora que la demo de Automata ya está disponible, es hora de recomendar este juego otra vez. Empezamos por lo malo: el apartado técnico es atroz, su presentación es horrorosa y su sistema de juego es algo tosco. Si conseguís obviar eso, os vais a encontrar un juego muy oscuro y retorcido, con una trama muy adulta y con un batiburrillo de géneros que funciona. También tiene una de las mejores Bandas Sonoras que vais a poder escuchar. Y tiene a Laura Bailey y a Liam O'brien como dobladores.

Título lanzado en el pasado: Final Fantasy IX (PSX/PSN/PC/Smartphones). Para mi, el mejor de la saga. Una presentación infantil, una trama muy oscura una vez empiezas a profundizar en ella. Un elenco inolvidable. Una banda sonora para el recuerdo. La oda definitiva de Sakaguchi. Un cuento hecho JRPG. Si no lo habéis jugado aún, estáis tardando.

Título lanzado en el año 2016: Como principal recomendación por mi parte para estas Navidades, os propongo Shin Megami Tensei IV: Apocalypse. De hecho, yo mismo estoy realmente enganchado y al ser un juego de portátil, puedes llevártelo al lugar donde pases las fiestas con tu familia. Pese a seguir en ciertos aspectos el camino de Shin Megami Tensei IV de disminuir la dificultad del juego, la historia resulta bastante interesante y, desde luego, la jugabilidad atrapará a todos los amantes de la saga. Eso sí, si no has jugado a su predecesor, deberías comenzar por ahí.

Título lanzado en los últimos 5 años: De todas maneras, si los últimos Megaten os parecen sencillos, siempre podéis darle una oportunidad, si no lo habéis hecho ya, a la saga Dark Souls. Todos sus elementos componen una obra maestra del diseño del videojuego moderno: cómo se cuenta la historia, el modo online, el sistema de combate... Además, todo funciona a la perfección. Personalmente, me sigo quedando con el primer Dark Souls como el mejor de la saga, pero prácticamente cualquiera es bueno para empezar.

Título lanzado en el pasado: La Navidad siempre me ha parecido una de las épocas más nostálgicas del año (los retornos, los reencuentros y el balance del los 12 meses) por lo que siempre es bonito también recordar grandes joyas del pasado. En este sentido, me gustaría por último recomendar mi Final Fantasy favorito: Final Fantasy IX, que viene cargado de nostalgia desde el propio menú de inicio con ese ´The place I'll return to someday´ sonando de fondo.

Título lanzado en el año 2016Civilization VI (PC). En realidad, lanzo esta recomendación bastante a ciegas, puesto que solo vi media partida en casa de un amigo. Sin embargo, pese a algunas reservas que tengo respecto a ciertos aspectos, parece que esta será otra entrega muy consistente de la ya veterana saga. Con interesantes novedades en aspectos como el árbol tecnológico o las políticas sociales, y las que están por venir, es una muy buena opción para los amantes de los juegos de estrategia... sobre todo si tienen la paciencia para esperar a que lancen las ya previsibles expansiones y poder comprar el juego “completo” en lugar de ser saqueados una vez tras otra sin piedad alguna por parte de la compañía.

Además, el único otro título de este año al que he jugado es el Ace Attorney 6. Y no podría recomendarlo sin sentirme “culpable”. No, en serio, creo que solo los fans más fanáticos de la serie pueden llegar a disfrutarlo.

Título lanzado en los últimos 5 añosUndertale (PC). Más que nada porque quería decir Okami (la versión de PlayStation 3 es de hace 4 años, si no recuerdo mal), pero voy a ahorrarnos la discusión ya tradicional de si se puede considerar o no un RPG, y este es el otro que se me viene a la cabeza ahora mismo. Seguramente por estar tan reciente. Podría hablar largo y tendido de él, pero ¿acaso no se han comentado ya en este sitio sus diferentes virtudes?



Título lanzado en el pasado Dragon Quest VIII (PS2/Smartphones/N3DS en 2017). Sus cualidades son innegables: jugabilidad entretenida, mundo enorme incluso 12 años después, larga duración que no se hace aburrida, misiones secundarias incluso tras terminar el juego y con recompensas dignas del esfuerzo realizado, una banda sonora inolvidable… Pero, sobre todo, vuelve en menos de un mes en forma de remake para 3DS, por lo que me parece oportuno recordarlo.


!Feliz Navidad a tod@s! Estos son los tres RPG que os recomiendo probar para estas Navidades si no lo habéis hecho ya:

Título lanzado en el año 2016: Darkest Dungeon (PC/PS4/Vita). Empiezo con un juego lanzado para PC a principios de este año que ya se acaba y que, recientemente, ha sido lanzado también para Vita y PS4. Adell escribió una magnífica entrada sobre él, así que para más detalles leedla en cuanto podáis.

Darkest Dungeon es un juego difícil e injusto donde el 80% del tiempo vais a estar maldiciendo su dificultad, el 10% rezando para que todo os salga bien en vuestras expediciones y el restante 10% vais a ser los jugadores más felices del mundo, cuando superéis un reto que parecía imposible y la satisfacción que eso da os realice como jugadores y os haga sentir eufóricos... hasta que volvéis a enfrentaros a la cruda realidad y perdéis en un suspiro a vuestro mejor guerrero (quizás para siempre). Si os gustan los retos difíciles dadle una oportunidad, es un auténtico infierno, pero si usas la cabeza y controlas sus mecánicas jugables, la experiencia puede ser más agradable (tampoco mucho xD). Sinceramente, me sorprendió muchísimo, tanto a nivel jugable como artístico y sonoro. Le dediqué muchas más horas de las que me podía haber creído capaz en un principio. A principios de 2017 se expandirá la experiencia con un DLC que pinta muy bien, así que el juego será aún mejor de lo que es en la actualidad. Y sólo cuesta 12 € en Steam ahora mismo.

Título lanzado en los últimos 5 años: The Elder Scrolls V: Skyrim (PC/PS3/Xbox 360/PS4/XB1). ¿Quién no ha jugado a Skyrim? Probablemente, más gente de la que creemos, así que es una gran opción probarlo (o rejugarlo) estas navidades y más habiendo salido hace nada su edición remaster para la nueva generación. No voy a descubrir Skyrim y sus bondades aquí y ahora, lo recomiendo porque este año en especial me ha dado mucha diversión, sólo el hecho de empezar varios personajes con diferentes construcciones (pasando del guerrero dwemer brutote, al nigromante loco y acabando con el Khajiita luchador entre otros muchos xD) y me ha dado un montón de horas de entretenimiento. Lo jugué en su momento y varios años después sigue entreteniendo, pocos juegos pueden decir que han superado el paso del tiempo de forma tan brillante como esta obra de Bethesda.

Título lanzado en el pasado: Vagrant Story (PSX/PSN). Siempre que me piden que recomiende RPGs, recomiendo este título. Es mi RPG favorito de todos los tiempos y todo me cautiva de él: una historia profunda y madura, un apartado artístico brutal para la época que te hace sentir que realmente estás en una ciudad maldita y separada del mundo, personajes memorables, mecánicas de juego y elaboración de equipo complejas y completísimas, variedad de estrategias de combate, enemigos curradísimos, puzzles endiablados... podría seguir y no parar cantando las bondades de este título que se ha quedado grabado en mi memoria para siempre. No es apto para todos los públicos pero si te atrapa en sus redes lo recordarás por siempre, es una obra de arte de los videojuegos, inolvidable.

Título lanzado en el año 2016: Quadrilateral Cowboy (PC). Como fans de RPGs, a veces somos un poco (mucho) masocas. Tragamos sistemas de juego tediosos o poco interactivos por costumbre, y alabamos cosas poco jugables como la necesidad de farmeo o los picos de dificultad salvajes como pruebas y marcas de orgullo. Pero, a veces, el tedio, la inconveniencia, la incomodidad del jugador sirven a la experiencia del juego; el título es mejor siendo peor, por así decirlo. Cosas como el sistema inmanejable de inventario en los Resident Evil clásicos, la repetición minuciosa en Papers, Please, o el... noventa por ciento de Earthbound, ayudan a crear un ambiente concreto.

Quadrilateral Cowboy es un juego de puzles y código, y uno de los mejores ejemplos de sistemas de juego innecesariamente complejos o específicos, al servicio de la propia atmósfera. Es, a efectos prácticos, un simulador de robos planeados a la Ocean's Eleven, con ni la cuarta parte de glamour o acción, pasando la mayor parte de nuestra partida clavados al monitor escribiendo comandos para saltarnos las medidas de seguridad, y sincronizando la ejecución del código con nuestras acciones en la escena del crimen. Es la mejor representación de hackeo que he visto en ficción (lo cual no es decir mucho, seamos honestos) y tan único, y tan poderosamente entregado a su ambientación, que vale la pena si podemos soportar el gameplay.

PARA: Juego de nicho apto sólo para la intersección entre amantes de los puzles, la lógica, y la programación.

Título lanzado en los últimos 5 años: FTL (PC). ¿Sabíais que Rock Paper Shotgun considera que Faster Than Light es un RPG? Hasta lo pusieron en su Top-10 de RPGs para PC de todos los tiempos. No es un RPG, pero sus razones son sólidas, y son las mismas por las que yo lo recomiendo aquí (y sigue siendo mi fruto favorito de Kickstarter): es dios sugiriendo narrativa. No contando, sugiriendo.

FTL es un simulador de naves espaciales roguelike, con permamuerte y todo el rollo, parte Sims parte estrategia en tiempo real parte Binding of Isaac. El juego te da una nave y una serie de sistemas a través de los que saltar, con encuentros generados aleatoriamente en cada partida, y a partir de ahí es todo gestión de recursos y disparos y micromanaging intensivo hasta llegar al jefe final. Pero es orgánico y "vivo", como pocas veces lo es un motor de roguelike que genera partidas aleatorias. Las situaciones en las que nos metemos son memorables, instintivamente escribimos y leemos la historia de nuestra tripulación, de la nave, de los choques. El juego tiene una narrativa central floja motivando el viaje, y algunas quests individuales, pero no me refiero a esa narrativa. Recuerdo momentos concretos de partidas concretas de FTL años más tarde, por el estrés y la inventiva y la violencia. La delimitación clara entre estilos de juego dependiendo de preferencias/nave inicial/habilidades de cada tripulación/cosas que conseguimos sobre la marcha, añade personalidad al gameplay. Las acciones son "nuestras".

PARA: Fans de los SRPGs.

Título lanzado en el pasado: The World Ends With You (NDS/Smartphones). Hay poco o nada más que pueda decir sobre TWEWY a estas alturas. Mejor uso de las propiedades de la DS en un RPG. Mejor juego de Square Enix desde que es Square Eenix. Action RPG más complejo del universo. Mejor banda sonora. Mejor ambientación. Juego favorito. Si por alguna razón nunca lo habéis probado, sacad tiempo y echadle un ojo.

PARA: Todos. O no. Probad y salís de dudas.

Título lanzado en el año 2016: Zero Escape: Virtue’s Last Reward (N3DS/Vita/PC en 2017). No es un RPG y no fue lanzado este año, pero sí he tenido la oportunidad de jugarlo este 2016, y de qué
manera. VLR es un juego que va directamente a mis favoritos porque lo merece: banda sonora muy buena, desarrollo de personajes impecable, doblaje impresionante, estilo artístico muy acertado, mecánicas nuevas como el Flowchart quedan de lujo para evitar las repeticiones… Y, claro, la historia es de lo mejor que he visto en muchísimo tiempo, ya sea por sus giros, sus cliffhanger, sus momentos que te quitan el hipo… Si te gustan las Novelas Visuales y eres capaz de entender bien el inglés, no veo más razones por la que deberías perdértelo.


Título lanzado en los últimos 5 añosShin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked (N3DS). Si bien su secuela me impactó más (posiblemente por jugarla primero), este no tiene nada que
envidiarle. La banda sonora es igual de buena, el doblaje es genial, los personajes parten menos de estereotipos japoneses (que se agradece) y la historia es mucho más oscura y opresiva, lo que le dio el punto definitivo para recomendarlo. Ver cómo la sociedad se desmorona es impactante, con escenas que se van a quedar en mi memoria durante bastante tiempo. Un clásico de los SRPGs que nadie debería perderse, y menos por los 12€ que costaba durante Halloween, oferta que espero que se repita de nuevo pronto para que más gente pueda acceder a él.

Título lanzado en el pasado: Tactics Ogre: The Knight of Lodis (GBA). Estuve muy tentado de elegir Final Fantasy VI por ser mi videojuego favorito de todos los tiempos, pero me voy a decantar por un clásico que descubrí recientemente. Unos gráficos muy sobrios, un sistema de juego profundo y con muchísimas mecánicas influyendo en cada momento de la batalla, una banda sonora que ambienta de maravilla y una historia muy compleja, madura y oscura con varias rutas y finales, muchas sorpresas y eventos que te desgarrarán el corazón en ocasiones e incluso muchos momentos que te cambiarán completamente la visión que tienes de los personajes: la historia de este juego lo es todo, y no os arrepentiréis de jugarlo si os gustan los SRPGs.

Título lanzado en el año 2016: Tricky Towers (PS4/PC). Seamos sinceros: Tricky Towers no saldrá en ningún listado "serio" de los mejores videojuegos de 2016, así como tampoco será considerado juego del año por nadie. Ni siquiera yo me atrevería a defender eso. Pero el haber jugado relativamente pocos juegos lanzados este año (mucho pendiente) y el no querer decir una vez más Trails of Cold Steel (PS3/Vita), por la masiva defensa que ya hemos hecho por aquí del título de Nihon Falcom (no sólo Astara, ojo xD), hacen que este juego de corte indie ocupe este lugar especial para mí y no puedo dejar de recomendarlo a poco que se cumplan unas premisas básicas: que te guste el pique multijugador local y te atraigan los juegos tipo Tetris.

En un año donde por nuestro círculo han pasado juegos como FIFA o PES, absolutos reyes del multi habitual entre nosotros, Tricky Towers les ha pasado la mano por la cara y ha sido el título al que más horas hemos dedicado entre amigos. Su alegato principal: un giro de tuerca sencillo pero inesperado al Tetris tradicional, buscando la construcción de la torre más alta con sus fichas clásicas, evitando que el sistema de físicas y equilibrio acaben con ella. Sumadle tres modos de juego bastante diferentes entre sí, todos con posibilidad de hasta 4 participantes al mismo tiempo, con objetos de ayuda y puteo a lo Mario Kart y tendréis un título divertido y adictivo como él solo a la hora de jugar con amigos (se enganchan hasta los poco dados al mundillo, aviso).

Título lanzado en los últimos 5 años: The Last Story (Wii/Consola Virtual). Creo que la industria, la prensa y el público, han sido injustos con este título, empecemos por ahí. No tuvo malas calificaciones (si nos queremos ceñir por eso) en los análisis, con un 80 actual en Metacritic que no es moco de pavo. Sin embargo, parece que no ha quedado en el recuerdo de demasiados jugadores, ni sus logros son lo suficientemente remarcados hoy en día. Tal vez el hecho de salir en Wii y no en otras plataformas le ha jugado una mala pasada a largo plazo. Quizá sea la enorme prevalencia de otro JRPG de la misma máquina, Xenoblade Chronicles, lo que lo ha hecho parecer chiquitito. Yo opino que se merece aparecer en este lugar.

Creado por Mistwalker, la compañía de Hironobu Sakaguchi, cuenta con muchas cosas que se le suelen pedir a un RPG de manera general: una buena historia, una interesante banda sonora (con especial atención para el tema principal), un conjunto de personajes que se hacen querer y un desarrollo bastante épico. Añadidle un sistema de combate dinámico, más cercano a un ARPG (pero con componente táctico), que recibió elogios y críticas por igual en su día y que algunos dijeron que podía ser el futuro de los JRPGs en este aspecto. ¿Os suena de algo? Sí, igualito que Final Fantasy XV ahora, juego que me trae muchas reminiscencias del combate de The Last Story. Tal vez no sea un 10 en nada, pero sí es un 8-9 en prácticamente todo. Una joya que los amantes del género, en búsqueda de experiencias frescas (aunque tengan unos años), no deberían dejar pasar.
Título lanzado en el pasado: Soleil (Megadrive). En la generación de los 16 bits, Super Nintendo fue la reina indiscutible si nos referimos al RPGs, con multitud de buenos exponentes de dicho género, algunos de sagas muy reconocidas hoy en día. Sega siempre quiso competir en todos los frentes, aunque nunca se suele tener a Mega Drive como una máquina demasiado potente en este estilo ni sus títulos en él son demasiado recordados. Sin embargo, hay un puñado de ellos, encabezados por Light Crusader, Story of Thor y Soleil que forman parte de una iniciativa que Sega Europe decidió extender al Viejo Continente y que sí merecen la pena.

Para los que no lo conozcan, Soleil es el más claro anti-Zelda que tuvo la consola de Sega. Tomando los esquemas de las aventuras de Link como punto de partida, Nextech parió un título con un sabor propio y especial, que enamoró a los que lo disfrutaron en su día. Como es habitual, acompañaremos al protagonista a lo largo de su aventura, pero esta vez dependeremos de los animales, y no tanto de objetos, para poder avanzar. El héroe tiene la habilidad de hablar con ellos y entenderlos, así como de usarlos en combates de acción u obtener habilidades de ellos, sustituyendo éstos a los objetos habituales de los Zelda. Además, podían combinarse de muchas formas diferentes, creando por ejemplo espadas imbuidas en fuego y hielo al mismo tiempo si juntábamos al pingüino y al león. Es impagable, es un producto de otra época, es original en algunos planteamientos... es Soleil y si te gustó la Mega Drive y no lo jugaste, debes hacerlo.

Título lanzado en el año 2016Pokémon Sol/Luna (N3DS). Un año más, una nueva iteración de Pokémon. Como los Papa Noel, viene cada uno (o dos) años y nunca defrauda. Esta entrega llega, además, con bastantes innovaciones, un argumento mejor que en casi todas las demás ocasiones (sin brillar para nada en mi opinión) y una dificultad que para mi de nuevo raya ya la simpleza absoluta. Pero hey, es Pokémon, al que le guste esta también lo hará.

Me ha resultado realmente entretenido y lo recomiendo sin duda
, no defraudará casi en ningún aspecto. Si bien es cierto, para mi tampoco llega al campo de la excelencia, el tiempo dirá si al menos esta entrega sirve para evolucionar hacia algo diferente y mejor...

Título lanzado en los últimos 5 años: Si hay una experiencia que he disfrutado muchísimo este último año y os recomiendo encarecidamente es Divinity: Original Sin (PC/PS4/XB1). Siendo un RPG de corte occidental al estilo de Baldur's Gate u otros ejemplos más modernos. Este título esconde varios puntos que casi se podría decir que revolucionan un concepto: el cooperativo multijugador. Gracias a este juego podemos decir que existe una experiencia muy enriquecedora como RPG multijugador. Sin ser una historia demasiado elaborado (ojo, aunque es sólida), donde más destaca este juego es por plantear un universo donde realmente hay dos protagonistas, cada uno con sus propias decisiones que pueden marcar el destino de tu compañero.

Además, este juego destaca por un combate por turnos muy estratégico, donde la combinación de elementos (fuego, agua, aire...) permiten modificar el escenario de combate para jugar a favor o en contra (crear fosos de aceite para ralentizar y luego quemar a tus enemigos, usar agua para electrocutar, las posibilidades son infinitas). Si a esto le añadimos una dificultad bastante bien ajustada, estamos ante una gran oportunidad si tenéis tiempo estas navidades para jugar en pareja.

Título lanzado en el pasadoValkyrie Profile (PSX/PSP). Teniendo ya un entrada en el blog realizada por M2Hero, he de agradecer su aporte ya que me hizo descubrir este increíble juego. Siendo un RPG de combate por turnos y avance en 2D, logra captar la atención del jugador casi desde el principio por miles de cosas. Unos personajes muy interesantes, un desarrollo que permite dar forma y empatizar con muchos de los protagonistas, unos bellos escenarios y banda sonora...Son muchas cosas las que hace que si te gusta el estilo, te enamores de esta obra y busques más.

La historia, además, es bastante interesante, si bien es cierto que peca en muchos sentidos de no contar cosas para dejarlas para el final... y que al terminar dejan muchas cosas sin resolver. Se puede achacar también que el tipo de turnos para el combate puede confundir a algunos y ser simple para otros y, el grave problema de que para acceder a algunos de los finales de real interés, haya que hacer una serie de cosas que son prácticamente imposibles sin una guía.

Título lanzado en el año 2016Stella Glow (N3DS). Ya lo he dicho varias veces, pero es sin duda uno de los grandes tapados del año. Desde mi punto de vista, posiblemente el mejor SRPG de la consola (disputado con Devil Survivor 2) y sin duda muy recomendado para quien disfrute del subgénero. Es cierto que la mayoría de títulos de imageepoch eran reguleros, algunos incluso malos, y de ahí, en parte, la recepción que tuvo, pero es muy superior a cualquier otra obra de los mismos.

Título lanzado en los últimos 5 años: The Legend of Heroes: Trails in the Sky (PSP/Vita/PC). Sí, ya sé que estamos muy pesados con la saga. xD Yo la empecé este verano y ya llevo 4 títulos (los disponibles en occidente) casi del tirón, para que veáis si me ha gustado. Aunque es el más flojo de los 4, lo recomiendo porque es preferible empezar por él.

Título lanzado en el pasado: Utawarerumono (PC/PS2/PSP). Es una novela visual y RPG, enfocándose más en el aspecto de novela. Si os apetece disfrutar de una buena historia, ahí la tenéis. Aunque oficialmente no salió de Japón, la versión de PC tiene parche al inglés. Y así podréis disfrutar mejor su secuela Utawarerumono: Itsumaki no kamen (PS4/Vita/PS3).

Título lanzado en el año 2016: Trails of Cold Steel II (PS3/Vita). Como voy con cierto retraso con respecto a los lanzamientos gracias a mi política de no comprar nada de salida, no tengo mucho donde elegir. Si no conocéis la saga, como me pasaba a mí hasta que agarré el primero de este arco, evidentemente no os seducirá jugarlo a priori. Ciertamente es mucho mejor pasarse el primero, pero este segundo trae una sección de “Background” para ponerte en antecedentes. Sólo deciros que, dentro de lo que viene siendo rollo anime, es de lo mejorcito que he jugado hasta ahora, pese a que los gráficos no sean muy allá. La historia, si bien es densa (sobre todo en el primer juego, que es un poco lento en desarrollarla), es apasionante. Si os gustan los turnos puros (rollo Final Fantasy X), su sistema de batalla os encantará. Yo lo he disfrutado a saco, aunque en este segundo rompen un poco el tema de la “demora” (retrasar los turnos del enemigo) y algunos jefes son absurdamente fáciles, llegando a no tener más que un turno en toda la batalla… lo cual está bien, porque si tienen un turno te pueden dejar tiritado. ^^u

Pero vamos, que si os gusta la ambientación anime, las historias largas (y dado que la historia está pensada para que dure 3 juegos, tienes para rato) y los combates por turnos, tenéis que empezar esta saga sí o sí. Sobre todo ahora que han anunciado que el tercero y último del arco probablemente salga para el año que viene… en Japón xD
Título lanzado en los últimos 5 añosTales of Xillia (PS3) y Tales of Xillia 2 (PS3). Sí, hago trampas, pero la ocasión lo merece. De todos los títulos de la serie Tales of, son mis favoritos. Aunque es imprescindible jugar antes a la primera parte, la segunda entrega es básicamente lo mismo en cuanto a sistema de juego, con una pequeña vuelta de tuerca más y continúa la historia un año después de donde acaba el primero. Argumentalmente, pese a ser una secuela y dada la experiencia que deja el Tales of Symphonia: Dawn of the New World, es muy bueno. Visto que no hay análisis, lo mismo me monto uno si tengo un rato :3

Además, ahora están en un pack de oferta en PSN tirados de precio. Si no los habéis jugado, son muy recomendables. ^^

Título lanzado en el pasadoKingdom Hearts (PS2/PS3/PS4 en 2017). En realidad recomendaría toda la saga, porque está anunciado el II.8 Final Chapter Prologue para dentro de nada, así que es buen momento para meterse en ella gracias a las remasterizaciones que han salido de los juegos de otras plataformas, que por fin tendremos un sistema (PlayStation 4) donde jugarlos a todos.

Para los que sois más de acción, tenéis aquí muuuchos juegos ARPG con los que disfrutar de personajes totalmente nuevos que recorren mundos de Disney (ojo, no sólo de las pelis de dibujos, sino de cualquier peli de la franquicia) y se encuentran también a personajes de la saga de Final Fantasy. A muchos os puede parecer algo infantiloide por el tema de Disney, pero nada más lejos de la realidad. La estética sí puede ser un poco infantil (sobre todo en el primero), pero la historia es muy épica, y está entrelazada maravillosamente con los mundos Disney creando una combinación increíble. Batallas espectaculares y muy rápidas, banda sonora impresionante… ¿qué más queréis? ^^

Título lanzado en el año 2016: Si creíais que iba a decir Monster Hunter Generations, estáis equivocados (aunque acepto nuevos cazadores). Este año me gustaría recomendaros un juego Indie que me sorprendió bastante y, como muchas veces, se les deja en un segundo plano frente a los grandes, no puedo evitar nombrarlo.

Se trata de Severed (Vita/N3DS/Wii U/Smartphones), un título que se encuentra en varias plataformas, entre ellas, Nintendo 3DS, que fue en la que lo probé yo. No sé si catalogarlo como RPG, aunque tiene subida de niveles y mejoras de equipamiento y tal. La acción tiene lugar en primera persona y debemos encargarnos de los enemigos a tajo limpio, con una estética bastante simple pero con un toque macabro y con un coloreado impresionante. Lo que más me llamó la atención de este título es que es entretenido a más no poder, engancha de una manera impresionante, y usa los recursos de la pantalla táctil de 3DS bastante bien. El problema es que es cortito, unas 8 horas, pero es 100% recomendable.

Título lanzado en los últimos 5 años: A riesgo de que Luxar me mate, diré Devil Survivor 2: Record Breaker (N3DS). Cualquiera que siga Destino RPG lo habrá podido conocer por las entradas que se han ido subiendo, y es que realmente este título es de admirar. Historia con varios finales, el añadido de Triangulum... y la voz de Daichi, maldita sea, a qué esperáis para tener un SRPG de lujo en vuestras 3DS.

Título lanzado en el pasado: ¿Qué clase de miembro de la Suikosecta sería si no os recomendase que jugáseis? Como se trata de hablar de los más clásicos, en esta ocasión mi recomendación se decantará por Suikoden II (PSX) (aunque el V es mejor *guiño guiño). Tramas políticas, un montón de personajes a los que cogerle cariño y odiar enormemente, seguramente el villano más famoso de la saga... y un protagonista un tanto cabroncete según qué respuestas. Un todo en uno.

Título lanzado en el año 2016Pokémon Sol/Luna (N3DS). Después de jugar tantos RPGs de mundo abierto con escenarios vacíos que no aportan mucho, jugar un RPG con el espacio tan comprimido en donde todo cabe, entrenadores, rutas, secretos, etc... Todo se siente tan bien aprovechado, con una jugabilidad, historia y el regreso a un poco de dificultad (Repartir Experiencia desactivado) hace de este juego mi RPG del año.

Título lanzado en los últimos 5 añosFinal Fantasy XIII-2 (PS3/Xbox 360/PC). Me gustó Final Fantasy XIII, pero lo lineal que era hizo que no lo pudiera disfrutar tanto. Compré su continuación con muchas dudas y, aunque la historia se siente algo rara al inventar otro final y viajes en el tiempo, al final el juego me gusto mucho al viajar por las distintas lineas temporales, la libertad, cantidad de secretos, las misiones. Creo desde Final Fantasy X no disfrutaba tanto con esta saga.

Título lanzado en el pasadoLunar Silver Star Harmony (PSP), este clásico disponible en diferentes sistemas contó con una versión para PSP muy disfrutable, que ofrecía una jugabilidad muy clásica, pero con una historia y personajes muy complejos teniendo en cuenta que fue hecho en 1992. Totalmente adelantado a su época, es un título que no deberíais dejar pasar.

Título lanzado en el año 2016: Sin duda, la decisión más fácil de tomar que he tenido en mucho tiempo: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3/Vita) se lanzó a principios de este año, y no ha habido un solo juego que haya conseguido hacerle sombra. El título es sólido como una roca, y lo único que podría reprochársele es su apartado gráfico. El sistema de combate es lo mejor a lo que he jugado en cuanto a combate por turnos, su historia es brutal, la banda sonora la sigo escuchando aun a día de hoy y sus personajes… bueno, al terminar el juego sentí que había dejado atrás a un grupo de amigos, y no a simples personajes.

Título lanzado en los últimos 5 años: Seis años han pasado ya desde el lanzamiento de Resonance of Fate (PS3/Xbox 360), un juego que hizo poquísimo ruido debido a su extraño planteamiento, que lo alejó del grueso de los jugadores. Me es complicado encontrar motivos para recomendarlo, ya que tiene carencias realmente importantes especialmente en cuanto a guion, sin embargo goza de un sistema de combate realmente complejo y que cuando dominas te brinda un abanico bestial de posibilidades. Hablo de un título al que “aprendí” a jugar cuando llevaba ya 20 horas, y esa sensación de realización la he conseguido con muy pocos juegos.

Título lanzado en el pasado: Simplemente, es difícil de comprender que un fan del género RPG no haya jugado todavía a Chrono Trigger (SNES/PSX/NDS/Smartphones), pero si por algún motivo resulta ser un juego que por H o por B siempre os ha esquivado, solo digo que dejéis cualquier cosa que estéis haciendo y os pongáis a jugar ahora mismo.

Título lanzado en el año 2016: Dragon Quest VII Fragmentos de un mundo olvidado (N3DS). Un título rescatado a través de un remake que tiene un desarrollo demasiado lento. Lo bueno: el poder volver a disfrutar de las mecánicas más clásicas del JRPG, personajes entrañables, un sistema de trabajos bastante interesante y unos añadidos que mejoran a la obra original.

Título lanzado en los últimos 5 años: Kingdom Hearts: Birth By Sleep (PSP/PS3/PS4 en 2017). A pesar de que odie lo que le están haciendo a la historia de Kingdom Hearts, tengo que admitir que este fue uno de los mejores juegos de los que pude disfrutar en 2010 (5 años más o menos XD), un ARPG de muy buena calidad, tres personajes con los que jugar, con distintas mecánicas e historias independientes que se entrecruzan en distintos puntos.

Título lanzado en el pasado: Xenogears (PSX). Lanzado en 1998, creo que es uno de los videojuegos que mejor historia poseen, con unas mecánicas innovadoras, tales como el control del personaje tanto a pie como en mecha y con unos personajes con una profundidad y desarrollo personal de gran calado. Un juego que todo el mundo debería probar y disfrutar, ya que tiene mucho que ofrecer.


Y hasta aquí. Evidentemente, en estas fechas tan señaladas muchos colaboradores no han tenido tiempo para comentarnos sus recomendaciones (Además, reconozco que se me traspapelaron algunos nombres cuando envié el aviso), aunque nos encantará incluirlas cuando tengan tiempo. Igualmente, esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones y os invitamos a que aportéis las vuestras con estos mismos criterios, a fin de que nos quede una espectacular lista de recomendados de toda la comunidad de Destino RPG.

Felices fiestas.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tantas alegrías, espero que sigan así y les deseo sólo alegrías, buen fin de año y muy feliz 2017

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  2. Ver como recomendado el Stella Glow, ha hecho que mi corazoncito pegue un buen grito <3
    ¡Felices fiestas y a seguir así otro año más!

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  3. Yo no recomendé el Stella Glow porque en América salio el 2015 xD

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    1. Tranquilo, lo importante es que salga en la lista, no quién lo recomiende XD Además, tú ya lo diste a conocer con el análisis :P

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