Lo que nos dejó la gala de los The Game Awards 2025

Es curioso: uno de los mejores años de la historia para la industria del videojuego a nivel de lanzamientos y proyectos interesantes ha acabado con una de las peores gala de los The Game Awards que recordamos... posiblemente porque intentamos olvidar los momentos peñazos de las galas de años anteriores, siendo justos. Pero la verdad es que, fuera parte de los resultados, ha sido una presentación con poquísimas novedades o sorpresas, hasta el punto que muchos de los grandes anuncios ya se filtraron unas horas antes. Pero la tendencia fue tal que podríamos comentar más de diez RPGs que se mostraron en la presentación pero la mayoría ya eran conocidos y solo tuvieron un tráiler nuevo o una fecha o marco de lanzamiento.
 
Además, el tema de los premios se fue al 99% para Clair Obscur: Expedition 33, que se llevó nueve de los diez premios a los que estaba nominado, solo perdiendo el de apartado sonoro ante Battlefield 6... y una categoría extra votada al 100% por el público que se lleva generalmente un Gacha porque ganar un premio significa ganar también unas tiradas gratis en el juego. Dos Gachas han ganado esto este año, por cierto: Umamusume: Pretty Derby (por la de mejor juego de móviles) y Wuthering Waves (por esa categoría de voto popular), segundo año consecutivo que miHoYo se va de vacío, como si mantener tres títulos diluyera un poco su fortaleza en este mercado, al menos a nivel de premios que vota la comunidad.
 
 
Y una de las pruebas de esta "desprecio" es que Zenless Zone Zero apareció en la gala para mostrar su tráiler de la versión 2.5 pero éste está resubido por una persona, ya que ni el canal de los The Game Awards ni el propio de Zenless Zone Zero lo han incluido aún en su lista. Si seguimos comentando los premios, Hades II rasco uno a Mejor Juego de Acción (ventajas de no ser considerado RPG en estos galardones), Baldur's Gate III se volvió a llevar el de comunidad y Square Enix volvió a ganar un premio por un juego como tal: el año pasado solo se llevó el de la música de Final Fantasy VII: Rebirth (que fue también su único premio del 2023: juego más esperado) y este se ha llevado el de mejor juego de estrategia... por un título originalmente publicado en el año 1997 como es Final Fantasy Tactics, gracias a su remaster de Ivalice Chronicles. Es curioso que hace bastantes años ya comentamos que ese juego es tan legendario que todavía se le consideraba como uno de los mejores del género, pero verle ganar ene sta categoría en el 2025 suena a chiste, sobre todo tras la afrenta que nos hizo Square Enix (y/o Bandai Namco) al no incluir español entre sus traducciones. Pero bueno, a ver si así alguien en la compañía tiene el arrojo de volver a darles las llaves de un proyecto a un zumbado como Yasumi Matsuno, que es un experto en sobrecomplicar este subgénero.
 
¿Qué más decir de los premios? Pues que Kingdom Come: Deliverance 2 se fue de vacío (no decimos nada, porque puede que le pase lo mismo cuando votemos los premios Destino RPG aquí), que no sabemos quién demonios quiere o paga esas colaboraciones de los Muppets, que no pintan o aportan nada a la gala, que la nueva película de Street Fighter pinta tan mala como todas las anteriores y con los actores compartiendo similares niveles de sobredosis de... pasión, que meter a Lorien Testard, compositor de la Banda Sonora de Clair Obscur Expedition 33, metiendo la guitarra eléctrica en medio de la actuación de Une vie à t'aimer quedó rarísimo (porque el tema original la tiene, pero en muy segundo plano y no todo el tiempo) y, bueno, también hay nuevo contenido en el juego del año: Verso's Drafts, que incluye una nueva mazmorra, varios temas musicales, armas, jefes, modo foto... todo completamente gratuito.
 
 
 
Pero bueno, seguimos con lo que de verdad nos interesa: novedades. Esta gala nos ha dejado varias fechas de lanzamiento: el Gacha de Acción Arknights: Endfield se lanzará el próximo 22 de enero para PC, PlayStation 5 y móviles, el Soulslike Nioh 3 se publicará el 6 de febrero para PC y PlayStation 5, el CRPG Solasta II entrará en Acceso Anticipado el próximo 12 de marzo y Diablo IV estrenará su nueva expansión, llamada Lord of Hatred, el próximo 28 de abril. ¿Qué podemos decir de cada uno? Que Arknight pinta interesante pero implicará saltar del Gacha en el que estéis por el tiempo que suelen pedir (dejamos en un aparte que se presente con One Republic y que la gala tuviese también a Evanescence por Devil May Cry y Lenny Kravitz por 007), Nioh 3 seguirá siendo un juego donde cualquier error te castigue con la muerte, Solasta II habrá que verlo porque el 1 estuvo bien (de hecho es lo más parecido a Baldur's Gate III antes de que nos llegase la obra de Larian) pero lo de anunciarse con actores reales queda rarísimo y lo de Diablo generalmente interesa más porque esta saga mejora con cada expansión, así que ya veremos lo aporta este contenido para hacer al juego más sólido.
 
  
 
 
 
Pasemos a anuncios nuevos: Decrepit, un Dungeon Crawler de Acción en primera persona que parece tomar elementos de la saga Souls se presentó en la gala, tuvimos al RPG de Acción y ciencia ficción a lo Mass Effect llamado Exodus que se va al 2027, Warlock ambientado en el universo de Wizards of the Coast con un TRÁILER nuevo que nos llegará el próximo verano y el único que no tiene pinta de que vaya a ser un juego de relleno en su año de lanzamiento es el nuevo Divinity de Larian Studios, del que nos sacaron un tráiler espectacular pero a saber el juego cuando entra en Acceso Anticipado y cuántos años se llevará ahí.
 
 
 
 
 
El cierre lo hacemos con otros anuncios interesantes: Star Wars regresa a los RPGs de Acción con Fate of the Old Republic, Control regresa con el spin-off Resonant que se categoríza como Acción-Aventura RPG y pagaron para promocionarse el Gacha pokemonlike Aniimo, el otro Gacha Seven Deathly Sins: Origin, el MMORPG gratuito Guild Wars 2, Warframe y el Soulslike Lords of the Fallen 2. Nos ahorramos el solo aparecer aquí ya supone un gasto en promoción bastante mayor al que puedes hacer en cualquier otro lado.
 
 
 
 
 
 
 

 
Y poco más. Tuvimos algún que otro proyecto interesante que no eran RPGs, lo que también deja la sensación de que al menos todos los tipos de jugadores salieron con algo "suyo" que apareció en la gala, aunque fuese solo eso. Pero desde luego quedarse hasta las cinco de la madrugada para ver tanto relleno no es algo que podamos decir que mereció mucho la pena, salvo por la compañía. ¿Qué os pareció a vosotros?

No hay comentarios