3 de enero de 2022

Destino RPG Golden: nuestro 2021

Alcanzar los diez años como medio dedicado a los videojuegos no es nada sencillo en estos tiempos, especialmente cuando te centras en un género en particular como lo hacemos nosotros y, en lugar de ser un sitio de noticias y análisis, normalmente creamos contenido propio donde, si, también hacemos análisis, pero también muchos artículos de opinión y debate. En el 2021 hemos llegado a esa efeméride, si bien Destino RPG, ha tenido diferentes pasos evolutivos en ese periodo, de ser más casuales o inconstantes a la explosión de la guía de Bravely Default, tener muchos más colaboradores, dar el salto visual para ser más profesionales y empezar a recibir títulos de las propias distribuidoras para realizar análisis, a veces preparándolos incluso antes de su lanzamiento oficial.

En este último año, además, hemos querido fortalecer un poco más nuestra presencia en los directos por Twitch, realizando diferentes series donde hemos jugado títulos de diferentes géneros junto a vosotros. Unos doce meses de nuevo crecimiento lento pero constante y en el que podemos destacar muchos artículos que fueron especialmente bien recibidos:
 
Comenzamos el repaso del año con el gran recibimiento que han tenido todos nuestros repasos de situación de la industria en general y los RPGs en particular: las listas de los RPGs que iban a llegar a lo largo del mes que publicábamos a principio de cada periodo siguen siendo de los artículos con más visitas. También los resultados de los más esperados en Planet Hype han ganado mucha fuerza ahora que los publicamos poco después de recopilar los datos y "como premio" los más esperados reciben un artículo especial en el que actualizamos toda la información de los mismos.

Por supuesto, también estamos muy contentos con los resultados de los repasos de las noticias de la semana o el buen recibimiento de nuestros resúmenes de diferentes eventos importantes para el género como los Nintendo Directs, PlayStation Showcase, New Game+ Expo, el especial del 35 aniversario de Dragon Quest (vaya madrugón nos dimos), Summer Game Fest... y, por supuesto, el E3, que regresó este año y nos permitió regresar a nuestro repaso de todos los RPGs presentados en el evento y nuestra reflexión sobre el mismo, la cual fue especialmente alabada por lo acertada que parecía ser.

Estos repasos y elucubraciones también los hicimos centrados en diferentes compañías, como cuando analizamos el (nuevo) camino de remakes y secuelas en Square Enix, el camino a la locura de la serie Neptuniael ritmo de Tomoya Asano como creador de franquicias en su compañía, el repaso a la religión en el universo de Baldur's Gate, los problemas en las series Pokémon y Digimon con su escala inabarcable o las malas decisiones de diferentes compañías, como Level-5 sembrando dudas tras los brotes verdes de su gacha de Ni No KuniBlizzard suicidándose ante toda la comunidad y Konami tratando de intentar recuperarse de su abandono al talento, simplemente aprovechando el éxito de sus sagas ya establecidas (especialmente Yugioh). Para algo de más información, también podéis leer repaso al 2021 que hicimos en fin de año.

Precisamente con Yugioh también podemos decir que fue de nuestro temas de más éxito en el 2021, como pasó en años anteriores. El éxito de nuevas barajas como las Arpías o Resonador, la llegada del mundo de Arc-V, algunos debates sobre aspectos del metajuego... Yugioh Duel Links tiene un gran seguimiento en nuestra comunidad aunque quizás no tantos lectores habituales (porque tampoco somos constantes en ese contenido), pero ha sido un año interesante para la comunidad e incluso lo pasamos bien jugando al TCG en nuestro Yugioh Avance hasta que tuvimos que parar.

Como todos los años, también intentamos involucrar un poco más a nuestra comunidad para que os animéis a escribir vuestros propios artículos que podemos editar para que sean lo más atractivos posibles. Por ello nos gusta tanto que tengamos resultados tan interesantes como:

Los RPGs recomendados por nuestra comunidad (2020 y 2021)
[Análisis] Pokémon Perla Brillante/Diamante Reluciente con Salika debutando en esta faceta 
Marte cubriendo juegos de Digimon diferentes como Re:Digitze Decode o Digital Tamers: ReBorn
Drive nos devolvió a una saga tan especial con su análisis de NEO: The World Ends With You
Marte nos trajo a uno de los indies más interesantes del año con Ender Lilies: Quietus of the Knights
CarLoud analizó UnMetal y hasta pudo conversar con su creador

Por eso nos gusta que participéis, porque nos enseñáis cosas que normalmente no podríamos cubrir. Siempre nos gusta conocer vuestras opiniones de lo títulos que probáis.

Otros análisis con muchas visitas fueron los de:

Ocean's Heart
Bug Fables
Grandia
My Time at Portia
Forager
Cris Tales
Nexomon 
(que además completamos en directo)
The Caligula Effect 2
Astria Ascending
Ikenfell

Y, por supuesto, Bravely Default II, especial para nuestra página por lo que supuso el título original de la serie para nosotros y porque volvimos a realizar una guía del juego conforme avanzábamos en el mismo. Es ya un clásico para nosotros.

Y, para terminar, tenemos nuestros artículos con más visitas del año, que tocan temas de todo tipo:

Cuando el relleno puede estropear un RPG sobre títulos con un volumen de horas inflado
La religión en los RPGs: Baldur's Gate analizando su panteón
El problema de la evolución lineal y la poca variedad jugable que ofrece
Consejos para jóvenes exploradores repasando aspectos básicos de la exploración en un RPG
Sobre sentirse identificados por una clase y cómo nos representa jugar de una forma
El obstáculo de las historias en los MMORPGs y cómo algunos títulos lo han afrontado
Teorizando "What if" de los RPGs sobre mundos alternativos en títulos muy conocidos
La evolución de mis RPGs favoritos y cómo todos han tenido algún tipo de readaptación reciente
Consejos para empezar con las series Shin Megami Tensei/Persona y serie Trails, muy útiles
Jefe final: ¿reto definitivo? sobre la dificultad idea de un enemigo final de la trama
Esos RPGs que nunca pudieron ser (III) repasando RPGs cancelados
Los cambios de hábitos en los jugadores y cómo eso llega a afectar al diseño de relanzamientos
Los recursos narrativos en Final Fantasy con parte de las razones que llevó a la expansión de la saga
Terranigma y el peligro de las compañías perdidas analizando el problema de la pérdida del trabajo original de muchos desarrolladores porque muchas compañías no cuidaron ese aspecto

Todos ejemplos de lo que ha sido el 2021 para nosotros, con muchos temas que tratar y cubrir que esperamos haber realizado lo mejor posible. Ahora toca seguir adelante en el 2022 que se vienen realmente intenso, así que esperamos mantener o incluso mejorar el nivel este nuevo año. Muchas gracias a todos, todas y todes por darnos el aliento para seguir por aquí y, nada más: por un 2022 de grandes títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario