17 de mayo de 2016

[Análisis] Etrian Odyssey Untold 2 (N3DS)

Hola a todos los seguidores y seguidoras de Destino RPG. Aprovechando un par de días libres, hoy os traigo un nuevo análisis de otro título de Nintendo 3DS perteneciente a una saga que, aunque la descubrí hace relativamente poco, me ha encantado y se ha convertido para mi en una grata sorpresa. Estoy hablando de Etrian Odyssey y el análisis será del último juego de la franquicia que ha llegado a nuestro país, Etrian Odyssey Untold 2 -The Fafnir Knight-.

Antes de ponernos manos a la obra analizándolo, volveremos a explicar que Etrian Odyssey tuvo tres entregas numeradas en Nintendo DS, la cuarta ya la vimos aparecer en 3DS y, tras ella, nos llegaron, también a 3DS, los dos remakes de las dos primeras entregas de Nintendo DS (ya ambas con la coletilla Untold) y, por supuesto, también recibimos entre medias como “spin offs” dos otros títulos: Persona Q, un juego que combinaba el sistema jugable de los Etrian Odyssey con los personajes e historia de Persona 3 y 4, además de Etrian Mystery Dungeon, que combinaba las mecánicas jugables de Etrian Odyssey con la de los juegos tipo Mystery Dungeon.

Vamos, que esta serie es de las principales culpables en el repunte del subgénero de los Dungeon Crawlers y no piensa parar, ya que Etrian Odyssey V está cada vez más cerca (Debuta el 5 de agosto en Japón), por lo que la saga goza de muy buena salud.

En fin, dejémonos de líos y centrémonos en el análisis de Untold 2. ¿Si os gusta Pokémon os gustará Etrian Odyssey, como algunos dicen que sucede con Fire Emblem Fates?

Descubrámoslo. xD

Etrian Odyssey Untold 2 (al igual que el primer Untold, con el que no guarda ninguna relación directa en términos de trama) presenta como novedad la inclusión de un modo historia propiamente dicho, algo que no tenía la versión original de Nintendo DS.

Nada más empezar la partida, tendremos que elegir el modo de juego que queremos, con dos opciones disponibles: "Story" Será un modo historia como el que podemos disfrutar en cualquier otro RPG, donde viviremos la trama del caballero Fafnir y su amigo Flavio, que son enviados por la Biblioteca de Midgar a High Lagaard para acompañar a la Princesa Arianna a realizar un antiguo ritual que su familia real debe realizar cada cierta cantidad de años.

Más adelante Chloe y Bertrand, dos aventureros, se nos unirán también para ayudarnos a resolver una trama que, por supuesto, se irá complicando, ya que realizar el ritual no será tan simple y fácil como parece. Durante la aventura sólo contaremos con estos cinco personajes que tendrán una clase predefinida (aunque podremos cambiárselas cuando avancemos). Ya digo de antemano que, si esperáis una historia de calidad a la altura de otros RPGs, no la vais a encontrar en un Etrian Odyssey. Aunque hay algún pequeño giro de guión y sorpresas, el juego no ofrece ni una trama excesivamente trabajada ni unos personajes que te vayan a quedar en el recuerdo.

El juego tampoco pretende ofrecernos algo memorable, ya que el atractivo de un Etrian no es su historia, sino el propio viaje por el gigantesco laberinto. De todas formas, la trama de este modo acompaña bien. Que no sea magnífica no quiere decir que sea mala, igualmente que porque los personajes no sean memorables, no les vayas a coger cariño.

El modo "Classic" es el original de todos los Etrian que llegaron antes de los Untold. Aquí la historia tendremos que fabricarla con nuestra imaginación y tendremos a nuestra disposición las 15 clases (Highlander sólo como DLC y Fafnir sólo si jugamos a Classic tras completar el modo "Story") y, con ellas, tendremos que crear un grupo a nuestro gusto con total libertad.

Hay clases ofensivas, defensivas, de apoyo, obstructoras, curativas... por variedad no queda y crear una buena sinergia en nuestro grupo es clave, aunque si queremos jugar con cinco médicos el juego nos lo permite, otra cosa es que tengamos éxito.

Podemos también reclutar personajes para nuestro gremio, expulsarlos... y todo mientras vamos realizando misiones (que funcionan como historia o enlaces entre zona y zona) y adentrándonos más y más en el laberinto. Cuando hablo de imaginación lo digo porque no hay interacción alguna entre los miembros del grupo, iremos cumpliendo misiones mientras avanzamos en las mazmorras y ya está, por lo que montarte tu propio argumento es importante para no perder las ganas de jugar.

Yo lo que hago es montarme mi propia película, con mis propios objetivos y personajes para entrar en el laberinto, de forma que avanzar más y más nos acerca a un objetivo. Un personaje me representa a mi, otro a un colega, otro a un personaje ficticio... cada uno con sus motivaciones para explorar el laberinto, algo muy parecido a lo que se puede hacer con builds personalizadas de Skyrim para aumentar su interés y crear una historia más “personal” (asesino sigiloso de pasado oscuro, ilusionista desterrado, guerrero orco renegado, heroe justiciero, etc.). Puede parecer una tontería pero aporta inmersión y al menos a mi me funciona muy bien xD.

Como buen Dungeon Crawler recorreremos en primera persona unas laberínticas mazmorras llenas de enemigos y diversos obstáculos, buscando como objetivo principal las escaleras que nos lleven al próximo piso. Mientras exploramos, tendremos que ir dibujando en la pantalla táctil el mapa del piso donde nos encontremos con el stylus: marcaremos las paredes, colorearemos el suelo (aunque estas dos tareas las podemos realizar automáticamente si queremos), colocaremos puertas, señalizaremos trampas, cofres del tesoro, obstáculos... incluso podremos escribir notas para remarcar cosas importantes y que no se nos olvide la localización de algo importante que encontremos, como por ejemplo fuentes curativas o zonas de recogida de materiales. Esto es muy importante, ya que dibujar un mapa completo nos deja hacer teletransportes entre pisos, ahorrándonos tiempo y situaciones peligrosas.

También tendremos que preocuparnos de los abundantes enemigos que encontraremos y a los que combatiremos con un clásico sistema de turnos de encuentro aleatorio, donde tendremos que hacer un uso inteligente de las habilidades de cada clase, que desarrollaremos mediante un árbol de habilidades en el que podremos emplear un punto de habilidad por nivel subido. Tendremos que pensar muy bien que desarrollamos y que no, ya que para vencer a los jefes y a los temibles FOE (minijefes opcionales, varias veces más fuertes que los monstruos normales, que aparecen a la vista en el laberinto y que siguen un patrón de movimientos determinado) necesitaremos usar el máximo de cada personaje.

Fuera del laberinto tendremos nuestra base de operaciones en High Lagaard, que será donde descansemos, organicemos nuestro gremio y objetos, crearemos y compraremos equipo con los materiales que reúnamos en el laberinto y aceptaremos misiones opcionales en el bar o en la sede del ducado. También tendremos un restaurante donde crear platos que nos aportan beneficios en el laberinto, como por ejemplo mejorar estadísticas, revitalias, aumento del daño elemental, etc.

También podremos gestionar nuestros grimorios (piedras mágicas equipables que nos permiten usar habilidades de otras clases, de los enemigos o incluso fortalecer las propias del personaje) y ayudar con dinero a desarrollar la ciudad, lo que nos permitirá conseguir distintos beneficios.

En el juego en sí, dispondremos de tres niveles de dificultad: el más simple será Picnic, que como su propio nombre indica será como un paseo por el campo, tan fácil que hasta los FOE serán rivales asequibles y podremos continuar siempre que queramos. Estandard es el nivel de dificultad intermedio, donde el juego supondrá un buen reto y tendremos que currárnoslo para ir avanzando en el laberinto, con una única opción de continuar tras cada derrota. Por último, está Expert, el nivel de dificultad base de los Etrian de Nintendo DS. Si Dark Souls os parece difícil, cambiaréis de opinión tras probar este modo, ya que hasta el más simple de los enemigos podrá daros un buen susto. Su daño se disparará y el de nuestro grupo se reduce, por lo que cada nuevo combate es una prueba importante, De hecho, habrá momentos (muchos) que llegareis a un nuevo piso y sólo podreis luchar una o dos veces como mucho y os vereis obligados a regresar a la ciudad para recuperaros, probablemente con dos o tres personajes muertos y el resto heridos.

Es un modo muy duro (de hecho, si lo eliges ya te dice el propio juego que es para masoquistas xD) pero la sensación de superación según avanzas es brutal. Derrotar a un FOE por pura habilidad y estrategia cuando tenías todo en tu contra tras una batalla épica es una sensación increíble. Yo, al menos, lo disfruto mucho por muy desesperante que sea y, si veis que algo se os complica, siempre podéis cambiar de dificultad en cualquier momento, algo que, por ejemplo, Persona Q en su dificultad equivalente (Risky), no permitía, cosa que a mi personalmente me parecía perfecta: si haces una elección así, que sea para toda la partida, sin opción alguna a reducir la dificultad salvo que empieces de nuevo el juego.

Sí, soy así de cruel. :P

Aquí el juego cumple sin más. los escenarios y ruinas del laberinto son hermosos, pero tremendamente repetitivos. Cada cinco pisos cambiaremos de entorno (nieve, bosques luminosos, ruinas antiguas...) pero, por zona, los escenarios son los mismos prácticamente, salvo variaciones en el mapa interno de cada piso y poco más.

Veremos escenas anime según se desarrolla la historia (En el modo correspondiente, claro), lo que cumple bien, pero fuera del laberinto todo se desarrollará en pantallas fijas con muchos menús y mucho texto. Sólo hay una ciudad y cada instalación tiene su propio NPC, por lo que la variedad de estos también es escasa.

En combate, los enemigos están bien animados y hay bastante variedad, por lo que el mayor despliegue gráfico lo veremos ahí, con los efectos de las habilidades y magias. En ningún momento te maravillarán, pero cumplen perfectamente. Lo mismo se puede decir para la música y los efectos de sonido, con las típicas melodías de la saga que cumplen, pero no quedan en el recuerdo.

Tenemos bastantes voces y lineas de dialogo habladas, pero en inglés, al igual que los textos, lo que puede ser un problema si no controlas el idioma, ya que aunque sólo sea por entender bien lo que hacen las habilidades, es algo bastante necesario. De todas formas, con un nivel mínimo nadie debería tener problema en disfrutar sin mayores dificultades el título.

Este apartado depende mucho de la dificultad en la que juegues y cómo juegues. Expongo mi caso, que es bastante explicativo: estoy jugando mi partida principal en Classic, con dificultad Expert, ahí llevo 30 horas y he alcanzado el undécimo piso. Si no me equivoco el juego consta (sin contar opcionales) de unos 30 pisos, por lo que no llevo ni un 40% del juego en 30 horas, así que a ese ritmo me llevaría unas 90-100 llegar al piso final, probablemente más, según se vaya complicando todo.

Además los pisos ya recorridos no los tengo completos al 100%, me quedan zonas ocultas, por lo que os podéis hacer una idea. Si ya os metéis a completar la enciclopedia de objetos, el bestiario y conseguir todos los emblemas (una especie de logros que tiene el juego) las horas seguirían aumentando y todo eso sin tocar el modo Story en si. (que también lo estoy jugando de vez en cuando en otro punto de guardado pero en dificultad Picnic, para descansar. xD)

Etrian Odyssey Untold 2 es un juego que no recomendaría comprar a nadie sin que probara una demo antes, ya que es muy especial y no admite término medio para muchas personas: o no puedes con él o lo amas, como es en mi caso.

A mi me encanta y es un juego que, si te atrapa, te puede dar mucha diversión, pero por sus mecánicas y diferencias con RPGs más habituales no es un título que pueda gustar a todo el mundo, ya que su dificultad y su pobre historia pueden ser demasiado impedimento para muchos jugadores.

Sí que os invito a darle una oportunidad, probad la demo y, con ella, os podréis hacer una idea muy buena de si os gusta o no y, si la respuesta es afirmativa, lanzaos a por el o a por el primer Untold (se pueden jugar indistintamente, salvo pequeños guiños son historias independientes, repito).

Yo recomendaría este, por ser mucho más completo, más pulido y fácil de manejar o entender para alguien que se quiera iniciar en esta saga, pero si sois de empezar por el principio...

Un saludo a tod@s. :)