1 de octubre de 2019

Los RPGs de octubre del 2019

Ya hemos llegado. Entramos en el mes más cargado de lanzamientos de la historia del género RPG, octubre del año 2019, tan absurdo que para la imagen superior hemos tenido que acotar la lista a sólo títulos completamente nuevos porque de otra forma las miniaturas iban a ser minúsculas. Más de veinte juegos de rol estarán disponibles en los próximos días y semanas con una amplia variedad de estilos que comprende el espectro entre Dungeon Crawlers multijugador que mezclan facetas, CRPGs con propuestas brillantes, secuelas esperadísimas, ideas locas de Nintendo, uno de los indies más esperados que recupera el estilo de un clásico, planteamientos realmente hermosos, obras de acción desaforada, shooters RPGs espaciales... 

Y eso es sólo considerando los nuevos RPGs, porque la lista de relanzamientos del mes llega también cargadisima, con combates por turnos, ARPGs con protagonistas de poderes especiales, un SRPG de los más queridos y un pack con de la franquicia Digimon que llega por primera vez a nuevos sistemas. Es una lista realmente enorme con algunos títulos especialmente destacables que nos va a costar compaginar, porque simplemente nos van a faltar las horas y el dinero para darles la oportunidad que seguramente se merecen.

Para ayudaros un poco a marcar cómo será cada uno de ellos, vamos a hacer un rápido repaso sobre lo que nos ofrece cada uno. ¿Quién sabe? Igual os acabamos fastidiando al presentaros a otro título más al que os gustaría echarle el guante~

Un Dungeon Crawler/Beat'em Up con mazmorras generadas aleatoriamente en la que lucharemos escogiendo una clase de las opciones disponibles para formar un grupo con otros jugadores humanos. Tendremos que derrotar enemigos, superar trampas y mejorar a nuestros personajes (con equipo y conjuros). 

El objetivo será superar la mazmorra lo más rápidamente posible, ya que existirá otro grupo haciendo lo propio con el que competiremos y, el primero que llegue al final de la mazmorra, forzará al otro a un combate en un coliseo en el que el que gane se lleva las ganancias de ambos equipos. Una mezcla de RPG cooperativo y competitivo con miras a ser eSport que nos llegará en nuestro idioma e, incomprensiblemente, no será gratuito y tendremos que pagar unos 20€ si queremos jugar.

La humanidad ha sido aniquilada de la faz de la Tierra, de forma que sólo unos pocos humanos sobreviven en el Complejo Alfa, controlado por El Ordenador, una inteligencia artificial que monitoriza a todos sus habitantes para asegurarse que llevan una vida de placer, alegría e higiene... o, en caso contrario, serán ejecutados. Por alguna razón, algunos habitantes del Complejo Alfa se quieren revelar contra El Ordenador, por lo que nuestro protagonista formará parte de un escuadrón de identificación y/o eliminación de posibles traidores en el que ni sus compañeros serán de fiar.

Con este agobiante planteamiento se presenta este CRPG co-desarrollado por Cyanide en el que contaremos con pausa táctica y tendremos que hacer uso de las coberturas del escenario para acabar con los posibles traidores (o defendernos del Ordenador, si efectivamente actuamos como uno) en un planteamiento que recuerda a los concepto de la saga Fallout con mucho sentido del humor y combates locos. Nos llegará traducido a nuestro idioma, aunque cuando escribimos estas líneas la Epic Game Store indica que su lanzamiento se producirá el 14 de noviembre y ninguno de los medios oficiales de los creadores ha indicado que se haya retrasado a esa fecha. Estaremos pendientes.

Lo analizamos a comienzos del pasado año cuando debutó en PC y, tras pasar por Nintendo Switch el pasado enero, Tale of the Fatebounds aterrizará por fin a los sistemas restantes de sobremesa. Su propuesta nos llevará a vivir una aventura de corte clásico con un sistema de combate que recuerda a obras míticas como The Legend of Dragoon, en el que tendremos que pasar de un superviviente en el coliseo sin memoria a salvar al mundo de un peligro ancestral.

Con variedad de funcionalidades, un grupo de protagonistas interesante y un diseño visual más pulido, el título sigue contando con el inconveniente de no haber sido traducido a nuestro idioma (a pesar de que estaba entre los objetivos del estudio), por lo que este homenaje a los JRPGs clásicos lo hará también porque sólo estará disponible en inglés.

Tras su irregular tercera entrada, la serie Trine regresa a todos los sistemas por partida doble: primero con un pack que aúna todos los títulos previos y luego con esta cuarta entrega que volverá a unir a los héroes Amadeus, Pontius y Zoya (Hechicero, Guerrero y Ladrones, respectivamente) en este Beat'em Up/RPG de perspectiva lateral y juego con la profundidad donde tendremos que combinar las habilidades de nuestros protagonistas para derrotar a sus enemigos y solventar los diferentes puzles que se encontrarán en su camino.

Con opciones multijugador local y en línea para poder jugar este título siempre en compañía, en esta aventura recorreremos hermosos parajes de ensueño donde las terribles pesadillas del príncipe Selius están rasgando la realidad y alterando el entorno. Para salvarle, deberemos recorrer la región buscando la causa de tal aflicción en una aventura que estará disponible con textos y voces en nuestro idioma.

Otro título que analizamos durante al año 2018 y que ahora llega a sistemas de sobremesa es este The Alliance Alive, un RPG de combate por turnos, mapamundi y enemigos visibles en el mapeado con claras reminiscencias a The Legend of Legacy y la franquicia SaGa. Esto es: habrá un gran factor de azar tanto en las mejoras de nuestros personajes como para las técnicas que aprenden, si bien podremos alterar a nuestro favor estos porcentajes.

Con muchas variables interesantes como el sistema de tácticas, aprendizaje abierto de habilidades pasivas, un sistema de magia muy particular, ataques desesperados o la posibilidad de reclutar NPCs para nuestros gremios que repartiremos por todo el mundo para ganar diferentes bonificaciones, este título llega con un aspecto visual más pulido y poco más, manteniendo su historia de revolución y sus textos en completo inglés.

Ha tardado lo suyo (tenemos entradas hablando del juego desde el año 2015) pero por fin recibiremos este mes el esperado título independiente con diseños realizados a mano de Lab Zero Games (Skullgirls) que combinará plataformas con combates al más puro estilo Valkyrie Profile. Con más de veinte personajes a nuestra disposición, el título nos llevará a recorrer el camino de la venganza y el descubrimiento de unos poderes que convierten a nuestra protagonista, Ajna, en toda una fuerza de la naturaleza que puede cambiar el mundo.

Con una gran variedad de "Encarnaciones" o espíritus de combate que pueden luchar a nuestro lado y tendremos que reclutar por todo el mundo, Indivisible será lo más parecido en elementos jugables a lo que ofrecían los Valkyrie Profile... prácticamente desde que los títulos de Tri-Ace y Squaresoft dejaron de contar con secuelas, pero con un estilo animado completamente sugerente y una historia propia que no quiere quedarse atrás con respecto a la ambientación nórdica de Valkyrie. Nos llegará en español y la versión de Switch estará disponible en unas semanas o meses, así que si tenéis la consola de Nintendo más os vale tampoco perderlo de vista.

Mistover es un título realmente curioso, que combinará elementos de Roguelike, combates por turnos en pantallas separadas, habilidades de uso externo a las batallas y detalles de cansancio, azar y locura de Darkest Dungeon en un proyecto con un marcado estilo anime y hasta ocho clases o personajes a elegir para formar nuestro equipo ideal... sabiendo que no habrá segundas oportunidades y cualquier muerte será definitiva.

La trama del título nos llevará a un vórtice a otra dimensión oscura desde la que surgieron unos monstruos que casi extinguen a la humanidad y se retiraron tras un misterioso evento. Nuestros protagonistas serán héroes afectados por la oscuridad que investigarán ese vórtice para tratar de descubrir por qué sucedió todo y evitar que vuelva a ocurrir. Nos llegará únicamente en inglés, pero si estáis buscando un Dungeon Crawler diferente puede ser un título al que echarle un vistazo.

Tras debutar el año 2014 en Nintendo 3DS, Aeternoblade logró labrarse un nombre como un Metroidvania realmente interesante para la portátil que fue porteado a otros sistemas más potentes. Ahora nos llega una segunda parte diseñada para consolas actuales presenta un aspecto visual mucho más pulido y combates dinámicos para actualizar esta serie.

Su trama nos devolverá a Freyja y su Aeternoblade enfrentándose a un nuevo enemigo: el Abismo Oscuro. Uniéndose a Felix y Bernard, Freyja deberá atravesar grandes mazmorras repartidas entre diferentes dimensiones hasta alcanzar al ente que pone en peligro a toda la humanidad. Grandes jefes, poderes de manipulación del tiempo, multitud de reliquias con las que mejorar a nuestro gusto... eso sí, nos llegará sólo en inglés y con su versión física distribuida por Meridiem Games.

Disco Elysium nos presenta un CRPG (RPG de clicks, perspectiva isométrica, muchas decisiones y pausa táctica) realmente llamativo en el que encarnamos a un detective y su acompañante en una de las zonas más decadentes del mundo, que podremos recorrer libremente para resolver casos... o ser un completo desastre que se une al ambiente de la zona y acepta sobornos, apuesta o se emborracha, se convierte en un romántico que escribe poesía, un excéntrico cantante y bailarín...

La clave de este título es el concepto de posibilidades, permitiendo que personalicemos a nuestro protagonista en múltiples estilos diferentes y que encare la vida de mil formas distintas, de forma que podremos ayudar, traicionar, combatir o enamorarnos de diferentes personajes que pueblan la región de Revachol. Una obra realmente única por los múltiples caminos disponibles, todos correctos, que podremos explorar en un completo inglés.

Tras ser recuperado en Nintendo Switch con una versión que todavía necesita trabajo para corregir determinados problemas de rendimiento, el clásico de Saturn y PlayStation nos llegará a PC este mes de octubre con la idea de que buena parte de sus inconvenientes estén resueltos y, así, hacernos disfrutar de este gran JRPG por turnos con enemigos visibles en el mapeado.

Entre los grandes elementos que presentó Grandia en su época nos encontramos un título con bastantes partes dobladas y un muy inteligente sistema de combate donde el posicionamiento resulta relevante y todos los combatientes comparten barra de turnos, de forma que exista un punto cercano a la ejecución de ataques, técnicas o conjuros en el que serán vulnerables a ser golpeados y perder su acción. Una aventura enorme con personajes muy carismáticos que, eso sí, no nos llegará traducida a nuestro idioma.

El que se puede considerar como uno de los mejores (si no el mejor) RPGs de mundo abierto de esta generación de sistemas llega a Nintendo Switch con una edición completa que incluye todas las expansiones del título, garantizando cientos de horas de apasionantes historias tanto principales como secundarias, con un Geralt que buscará la forma de ayudar a su ahijada a escapar de la Cacería Salvaje.

Enormes regiones a explorar, interesantes personajes que nos ofrecerán muchas misiones profundas que abordar de formas distintas, un sistema de combate simple pero efectivo, muchas formas de mejorar... es una obra maestra que verá reducido su nivel visual en la consola de Nintendo, pero manteniendo aún así una gran calidad. Nos llegará en español, por supuesto.

Llego el pasado mes a PC y ya os comentamos nuestras impresiones de su demo, pero por fin vamos a poder disfrutar en consolas de la experiencia completa de jugar a este Diablo-like en el que sus personajes no serán simplemente héroes desconocidos, sino que tendrán su personalidad y lazos familiares que veremos evolucionar a lo largo de nuestra aventura.

En Children of Morta controlaremos a los diferentes miembros de la familia Bergson, protectores del Monte Morta que ha sido tomado por una corrupción que amenaza a toda la región. Cruzando diferentes zonas generadas aleatoriamente cada vez que entramos en el laberinto, deberemos usar a uno de los seis personajes con estilos de combate muy dispares y muchas formas de evolucionar para abrirnos camino, con un sistema de artefactos realmente interesante. Con grandes jefes, opciones de multijugador local (que en el futuro también permitirá la colaboración online) y textos en español, este título y su bello estilo pixelart puede ser de los grandes lanzamientos del año para los aficionados del sistema de combate.

Poco a poco vamos conociendo más detalles de este nuevo proyecto de Game Freak (Pokémon) en el que encarnamos a un joven guerrero que deberá defender a su ciudad de unos monstruos que empiezan a atacarla sin razón aparente, con un sistema que combina los turnos y el piedra-papel-tijeras para vivir vibrantes batallas donde podremos movernos por los escenarios del poblado para encontrar ayuda de otros aldeanos o usar elementos del decorado, como cañones.

Con una Banda Sonora co-compuesta por Toby Fox (Undertale y Deltarune), este título busca ser realmente hermoso, aunque todo apunta a que su duración no será demasiado extensa, sólo estará disponible de momento en formato digital y no tenemos datos muy claros sobre los idiomas en los que estará disponible, pero parece que la traducción al inglés llega con retraso dada la rapidez del anuncio de su lanzamiento, así que puede que tengamos que esperar unos meses a recibir (si es que llega) un parche de traducción a nuestro idioma.

La franquicia Digimon llega por fin a Switch y a PC en este pack que incluye Digimon Story: Cyber Sleuth y Digimon Story: Cyber Sleuth - Hackers Memory, completando la trama de esta mini-saga en la que observaremos desde diferentes puntos de vista la investigación de unos eventos que están mezclando el mundo real y el digital, con los digimon por medio.

Estos títulos serán RPGs por turnos y encuentros aleatorios en los que dirigimos a un grupo de tres compañeros (de una lista que supera las 300 criaturas distintas entre las dos entregas) para investigar los diferentes acontecimientos que nos presenta cada título. Llegará con textos en inglés y alemán, por lo que esta franquicia seguirá sin contar con traducción a nuestro idioma.

La nueva locura de Nintendo es este periférico, que servirá para recuperar o mantener nuestra forma física en una loca aventura. Tendremos que usar nuestros propios movimientos para recorrer los escenarios y combatir en batallas por turnos, en las que nuestros ataques y habilidades defensivas serán ejercicios físicos centrados en diferentes partes del cuerpo.

Así pues, tendremos a un RPG en el que ganaremos experiencia, niveles y nuevas habilidades (activas y pasivas) con las que afrontar nuevas fases cada vez más complejas. Podremos elaborar batidos para curarnos en combate, adquirir nuevo equipo, realizar misiones... en total, con dedicarle 30 minutos al día es un título que nos puede durar hasta tres meses, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta la clase de juego que será. No faltarán minijuegos cortos y series de ejercicios que convierten a esta evolución del Wii Fit en un RPG muy loco que estará disponible en nuestro idioma

Han pasado tres años desde que recibimos en occidente Trails of Cold Steel II y, por fin, nos llega esta secuela que no solo continuará los acontecimientos de los dos títulos de Erebonia, sino que también enlazará con todos los otros títulos de la saga Trails. Esta nueva historia dará un salto de año y medio tras los acontecimientos que desentrañaron Rean y su clase VII, en la que nuestro protagonista será instructor de una nueva extensión de su antigua escuela militar.

Con un salto visual y la mantención de buena parte de los elementos de la saga completamente intactos, este título será un RPG de combate por turnos y enemigos visibles por el mapeado donde será vital conocer los acontecimientos de entregas previas para seguir su gran argumento cruzado. Nuevos elementos como el sistema de órdenes, doble Master Quartz, nuevos minijuegos y multitud de tareas que realizar, harán de este título un imprescindible para los fans de la franquicia que ya están acostumbrados a que nos llegue únicamente en inglés.

Mary Skelter: Nightmares (PC/Vita) fue uno de los Dungeon Crawlers más llamativos en su lanzamiento, por su interesante planteamiento que mantenía elementos clásicos (vista en primera persona, combate por turnos y encuentros aleatorios) pero incluía elementos llamativos como la corrupción sanguínea de nuestras doncellas relacionadas con cuentos, que puede aumentar el daño de nuestros personajes a cambio de ponernos en claro peligro.

Podremos usar poderes para ayudar a las doncellas, afrontar (o huir/debilitar) contra jefes de pesadilla, realizar minijuegos... picantes para mejorarlas y esta segunda entrega añadirá todavía más funcionalidades, como voltear a enemigos por tiempo limitado, ejecutar turnos dobles, lanzar ataques sobre todos los combatientes (aliadas incluidas), personalidad habilidades, llevar granjas de objetos con los que mejorar a nuestras doncellas... dos Dungeon Crawlers al precio de uno, ya que esta segunda entrega incluirá también al título original, eso sí, ambos en inglés.

Nippon Ichi nos trae un RPG de combate por turnos completamente original en el que se aleja del estilo animado de series niponas para apostar por una animación en 3D con personajes y situaciones muy adorables en las que nuestro grupo de jóvenes protagonistas deberá viajar en el tiempo para tratar de salvar su presente de unos engendros mecánicos. Podremos recorrer bellos parajes y vivir situaciones de todo tipo para alterar el presente de multitud de formas.

En las batallas, también será posible usar elementos del entorno a nuestro favor, podremos personalizar sus habilidades de diversas formas, mejorar nuestro equipo en talleres... es un título que recuerda lejanamente a clásicos como Dark Cloud/Dark Chronicle, por lo que no habrá que perderlo de vista. Nos llegará únicamente en inglés.

El último título de Obsidian antes de incorporarse a la disciplina de Microsoft será un Shooter-RPG que recordará a su trabajo en Fallout: New Vegas, pero con una ambientación espacial en lugar de post-apocalíptica. Nuestro papel será descubrir las razones por las que hemos despertado de nuestra criogenización antes de tiempo, investigando diversas colonias espaciales en planetas que están en proceso de terraformación desarrollada por diferentes compañías.

Con muchas facciones a las que poder ayudar (o con las que luchar), toma de decisiones que afectarán a la trama, un sistema de compañeros con sus propios arcos argumentales, multitud de armas y métodos de mejorar nuestras capacidades (tanto en combate, exploración como relación interpersonal), un "tiempo bala" o un curioso sistema de puntos débiles y fuertes dependiendo de como juguemos, el título es uno de los grandes RPGs de este mes y nos llegará completamente traducido a nuestro idioma.

Actualmente pasando un periodo de Acceso Anticipado en PC, Dusk Diver será lanzado definitivamente a finales de este mes también en consolas, ofreciendo altas dosis de acción en una combinación entre Beat'em Up, Musou y ARPG. Nuestro objetivo será enfrentarnos a oleadas de monstruos que surgen por los escenarios en escenarios cerrados, a los que derrotaremos realizando combos e invocando espíritus para que nos confieran poderes.

Situado en entornos reales de Ximending, Taipei, y con actores de doblaje japoneses de calidad contrastada, este título de marcado estilo anime puede que no sea el más espectacular del mes en su apartado técnico, pero puede cubrir un interesante espectro en el estilo, sobre todo llegando desde compañías asiáticas. Eso sí, sólo nos llegará con textos en inglés.

Tras pasar por PlayStation 3 en el 2011 y Vita en el 2014, Disgaea 4 vuelve cinco años más tarde a sistemas actuales con una edición completa que incluirá muchos jefes nuevos, mejor resolución, audio dual (inglés-japonés), edición de mapas y elementos de Disgaea 5, como los modos turbo, la Tienda de trampas o la posibilidad de cambiar el aspecto externo de nuestros personajes. 

En todo lo demás será el SRPG de estilo animado y orientado en capítulos con varias misiones que ya conocemos, acompañando al vampiro Valvatorez y sus acompañantes en una revolución que pretende salvar a los prinnies de su exterminación masiva, con interesantes giros argumentales conforme nos acercamos al final de la historia. Un título que garantiza decenas y decenas de horas de juego si queremos explotarlo al máximo y que nos llegará en inglés o francés.

Tras pasar por los otros sistemas durante el pasado año, Vampyr (al que ya analizamos) llegará a la consola de Nintendo para ofrecernos su sugerente historia situada en el Londres de la Fiebre Española, donde el doctor Jonathan Reid, experto en transfusiones de sangre, es atacado y convertido en vampiro, asesinando a su hermana Mary por error cuando se despierta sediento de sangre. A partir de ahí daremos comienzo una historia de venganza y deber en el que Jonathan deberá decidir si rendirse a sus poderes vampíricos o abrazarlos para decidir el futuro de la ciudad de Londres.

Con un sistema de combate tipo ARPG bastante simple, este título nos permitirá explorar diferentes barrios y conocer a sus habitantes claves, con los que podremos interactuar, ayudar y curar de sus posibles enfermedades para mantener la estabilidad... o alimentarnos de ellos y ganar grandes cantidades de experiencia. Con un sistema de toma de decisiones donde las consecuencias no se podrán evitar porque el título guardará automáticamente tras las mismas, Vampyr es una gran incorporación al catálogo de Nintendo Switch. Además, nos llegará traducido a nuestro idioma.


Y aquí lo dejaríamos, ya que títulos como Doraemon: Story of Seasons no parece que vayan a incluir elementos de RPG y, aunque sale en este mes en América, hemos considerado que Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout debería entrar en el repaso de noviembre ya que no estará disponible en Europa hasta el uno del próximo mes. A pesar de todo, son más de 20 RPGs distintos los que llegan las próximas semanas, toda una locura para los amantes del género. ¿Por cuál os vais a decidir?

3 comentarios:

  1. El Mary Skelter no salía también para PS4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Japón salió hasta antes en PS4, pero aquí el 2 llega solo a la eShop Switch de momento: http://ideafintl.com/mary-skelter-2/info/ ¿No querrán adaptar la versión porque las restrucciones de Sony Japón les miran mal por los minijuegos de sobar a las chicas? A saber.

      Eliminar
  2. No habría que agregar el Call of Cthulhu que sale en Switch el 8 de octubre? Este mes si que será brutal, la prioridad será el vampyr y el the outer world, aunque creo esperar la versión de switch.

    ResponderEliminar