5 de septiembre de 2019

Una ciudad desconocida

Aunque Game Freak se considera como el estudio que hace Pokémon, en sus treinta años de existencia han realizado otros muchos proyectos. Yoshi en NES y Game Boy, Mario & Wario en SNES, Pulseman en Megadrive, los juegos de la Game Boy Camera, Drill Dozer en GBA, HarmoKnight en N3DS, los multiplataforma Tembo the Badass Elephant Giga Wrecker... desde luego, proyectos mucho más pequeños y menos populares que su gran franquicia, pero necesarios para la salud mental de los propios trabajadores del estudio, que también necesitan liberar su creatividad en otros títulos y no estar constantemente pensando en cómo evolucionar una saga con más de veinte años a sus espaldas.

El último proyecto diferente a Pokémon que presentaron fue descubierto en septiembre del 2018 con un vídeo de 40 segundos: era Town, un RPG de combate por turnos que se iba a desarrollar exclusivamente en los interiores de una ciudad, donde los monstruos que empezaban a atacarla  debían ser derrotados por nuestro protagonista con ayuda de los otros aldeanos. No se sabía más de este título, cuyo nombre todavía era provisional, por lo que se esperaba que, poco a poco, Nintendo fuese revelando detalles del juego y quizás darle sus buenos minutos explicando diferentes mecánicas en la Nintendo Treehouse del siguiente E3 2019.

Pero Town fue una de las ausencias del evento, revelando sólo una imagen suelta que mostraba su aspecto visual algo más pulido y poco más. "Todavía le quedará tiempo de desarrollo", pensábamos, pero en el Nintendo Direct de anoche descubrimos que nos llegará el mes que viene... y no sabemos mucho más.


Porque la presentación de Little Town Hero como su nombre definitivo y saber que su fecha de lanzamiento se producirá en exclusiva para Nintendo Switch, sólo en formato digital, el próximo 16 de octubre, son la clase de datos que complementan un seguimiento y conocimiento por parte del jugador, pero es que no hemos tenido más: el propio vídeo del anuncio dura poco más de un minuto y le da más importancia al hecho de que Toby Fox, creador de Undertale o Deltarune, se encargará de su Banda Sonora. Así pues, tenemos el nombre, la fecha, sabemos quién compuso sus canciones, el punto de partida del título y su concepto general... ¿Nos vale con eso, hoy en dia?

Aquí entramos a debatir varios aspectos, no todos positivos para el título: por una parte, resulta interesante ese toque de secretismo, casi más propio de los viejos tiempos, cuando simplemente unas imágenes y la descripción de la carátula nos debían bastar para decidirnos por un juego. Nada de spoilers, nada de llegar con las mecánicas ya aprendidas: realmente, nadie sabe cómo se jugará exáctamente a Little Town Hero. Sin embargo, esto también puede estar ocultando un aspecto mucho más negativo: el título es simple, no tiene mucha más profundidad o variedad, por lo que en realidad no pueden contar mucho más porque tampoco es que haya mucho que explicar.

En Japón, el vídeo del anuncio del título sí fue algo más extenso (unos dos minutos) y nos dejó ver algunas mecánicas extra: sabemos que no será un RPG con combates simples o farmeo y estará basado enteramente en nuestra estrategia contra cada jefe, lo cual indicaría que cada batalla tendrá su toque y mecánicas únicas que aprovechar, como movernos por la aldea para que determinados personajes nos ayuden o buscar elementos del decorado (como cañones) para hacerles un gran daño. Habrá un sistema de piedra-papel-tijeras, por lo que la idea de que la mayoría de batallas serán prácticamente telegrafiadas le puede hacer restar puntos al interés del título.

Pero en el tráiler japonés se puede ver mucho más: nuestro protagonista enfrentándose a uno de los soldados de la ciudad (y, dadas las circunstancias, seguro que podremos conversar y encariñarnos con todos ellos); personajes mayores hablando sobre los monstruos (Unido a las restricciones de la ciudad, resulta evidente que revelar ese gran secreto será la parte principal de la trama); los ataques del enemigos resultarán telegrafiados y tendrán diferentes valores que podremos contrarrestar con nuestras "Ideas", en un sistema que también puede recordar a los RPGs de cartas; existirá un árbol de habilidades (o ideas) por el que movernos y evolucionar a nuestro personaje...

El problema es que nos estamos moviendo en "quizás", "parece" o "esperamos". Por no saber, ni la página principal de Nintendo España puede indicar ahora mismo si el título estará disponible en nuestro idioma, a pesar de que, reiteramos, nos llega en sólo un mes. Este juego es prácticamente un envoltorio de regalo -"regalo" de 25€, eso sí- que puede aparentar el objeto que guarda en su interior, pero hasta que no lo abramos no sabremos hasta qué punto lo hemos adivinado correctamente.

Un título que va a coincidir en el tiempo con The Witcher 3: Wild Hunt - Definitive Edition, The Alliance Alive HD, Digimon Story: Cyber Sleuth - Complete Edition, aterrizando unos días más tarde de Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edición Definitiva y unos días antes que Destiny Connect: Tick Tock Travelers, Disgaea 4 Complete+ o un mes antes de Pokémon Escudo/Espada. Es casi el único RPG realmente original -no disponible ya en otros sistemas o perteneciente a una saga- que llegará a Switch en este periodo, sí, pero también el más desconocido de esta lista. ¿Os convence el viaje a esta ciudad un tanto desconocida o vais a esperar a que otros visitantes cuenten su experiencia primero?

1 comentario:

  1. Lo peor es que el precio tan "barato" y la falta de lanzamiento en formato físico me hace pensar que será una especie de indie (lo que no es algo negativo) o juego con poca profundidad cuando muchos esperábamos algo grande; sumado al poco interés en si de Nintendo que lo agregaron a los direct más por obligación y contentar a GF que por motivos propios. Y lo peor es que mi comentario es solo especulación porque no tenemos idea del juego.

    ResponderEliminar