jueves, 18 de febrero de 2016

[Experiencias Roleras] Sebas nos escribe sobre The Legend of Legacy (N3DS)

Hola a todos, aquí Sebas. Después de algunos meses de vagancia máxima he decidido escribir un poco para Destino RPG, específicamente de un RPG de corte clásico que no ha sido bien recibido por la crítica especializada gracias a las comparaciones injustas con Bravely Default: estoy hablando del genial y farmeador The Legend of Legacy, un RPG de la vieja escuela desarrollado por Furyu y distribuido por Atlus, al menos en América. En Europa os tocará confiar en NIS y, centrándonos en España, Namco Bandai.

Nombrar al desarrollador es importante para entender que es The Legend of Legacy (TlOL desde ahora) debido a que Furyu es una desarrolladora minúscula en comparación a otras grandes del genero como lo son Square Enix, Level-5, Nintendo o Atlus, por lo que el bajo presupuesto es una constante en sus títulos... Y TlOL no es una excepción.

Aun así nos encontramos con un RPG con muy buenas ideas y que, a pesar de todo, se siente como un título sólido de segunda línea para el género.

Vamos, que no será el título que se podría recomendar a todo el mundo, pero si eres un fan de los RPGs y quieres probar algo diferente a lo que te puedes encontrar entre los mejores títulos de Nintendo 3DS, este juego cumple perfectamente esas expectativas, siempre que te guste su estilo, claro.

Empecemos:
Desde el mar surgió una extraña isla que contenía ruinas de una antigua civilización a la cual se le otorgó el nombre de Avalon (aunque claramente nos encontramos con la Atlántida xD).  En esta isla se fundó una pequeña aldea que permite que personas de distintas partes del mundo puedan explorar a fondo esta tierra desconocida. Como jugadores, podemos elegir entre siete personajes que tienen un fuerte motivo para explorar Avalon, por lo que conocer a fondo la historia de cada una nos obligaría a terminar el juego siete veces... Algo que solo los valientes o gente con mucho tiempo libre hará. Aun así, al formar grupos de tres miembros, algo te enteraras de la historia de los otros dos compañeros que elijamos para nuestro personaje principal (Que también escogeremos de esos siete), eso sí, será muy poco, puesto que la historia se centrará en el primer personaje que escojamos.

La historia es muy Etrian Odyssey, siendo casi una excusa para explorar las distintas localizaciones de Avalon, más que una trama interesante que nos empuje a seguir. Así que quien se espera una historia a lo Bravely Default se decepcionará,

TlOL se centra en la exploración y jugabilidad al igual que los Etrian Odyssey y, en mi opinión, esa es la razón del frío recibimiento en general: Muchos esperaban otra especie de Bravely Default por su aspecto visual y, al encontrar algo más cercano a los Etrian, se criticó como se criticó.


El diseño de los personajes y escenarios es espectacular, sobre todo en comparación a los RPGs actuales (casi todos con ese estilo anime tan clónico que resulta casi insoportable), ya que marca una gran diferencia inspirarse en la vieja escuela noventera de la cual provienen gran parte de los desarrolladores del juego. El gran problema es que los desarrolladores de Bravely Default son de la misma vieja escuela y el título de Square Enix salió primero al mercado, causando un gran impacto en el catalogo de 3DS, generando que las comparaciones sean inevitables y odiosas.

Todo este esfuerzo por contar con un estilo reconocible (incluido un personaje rana, claro guiño al mejor juego de Super Nintendo: Chrono Trigger) choca frente al gran parecido a los personajes Bravely Default, hasta tal punto que si cambiamos un par de personajes entre cada juego nadie se daría cuenta. Y eso es pecado capital para la mayoría de analistas hoy en día, que en los RPGs valoran la originalidad por encima de todo... Al menos en los japoneses.

Los escenarios son muy bonitos en general, repletos de flora, fauna, ruinas y localizaciones típicas de los RPGs. The Legend of Legacy destaca principalmente en que los escenarios van apareciendo y desapareciendo según el jugador se mueva por estos, quedando estéticamente bien y creando situaciones muy originales, como cofres, entradas o salidas del mapa, ruinas con las que puedes interactuar... Que quedan ocultas por este efecto, obligando a estar especialmente atentos. También hay que tener en cuenta que este efecto (el popping) es un defecto gráfico en los videojuegos y en este título se usó como una ventaja para crear un efecto original, aprovechando al máximo la matriz FODA xD.

Poco más que mencionar en el apartado visual. El juego se ve bien para lo que puede ofrecer Nintendo 3DS, aunque lejos del máximo que puede alcanzar la portátil. La exploración de los escenarios es fluida y, si acaso, en las batallas (por turnos) hay pequeñas caídas de frames cuando hay muchos elementos en pantalla, pero que no molestan en ningún momento al jugar "en tiempo parado".


En el aspecto sonoro, tenemos un juego inspirado totalmente en los 90, específicamente en los RPGs de Super Nintendo, Game Boy o juegos con corte medieval de PlayStation. No hay mucho que añadir, ya que todos sabemos como suenan estos juegos (a no ser que empezaras a jugar RPGs ayer xD) y tenéis la muestra justo arriba. En general, cumple bastante bien sin innovar demasiado. También me gustaría comentar que es un juego donde no hay voces.

El sistema de juego es lo que salva a The Legend of Legacy de la mediocridad. El juego es difícil, injusto, experimental, clásico, farmeador, explorador y muy, muy complejo. Es decir, que los amantes de los Etrian Odyssey amarán este título y los que lo odien, lo odiarán.

La exploración es muy Etrian Odyssey (de nuevo xD), ya que te aceptan en el principal poblado de Avalon, donde puedes cubrir las necesidades básicas (Guardado, compra de armas, descanso, etc...)  y también funciona como base de operaciones en la exploración de la isla. En un mapa eliges las distintas localizaciones para explorar y estas se exploran de forma similar al remake de Final Fantasy IV de DS, ya que los mapas tienen niebla de guerra (termino muy de juego de estrategia en tiempo real xD) y debes explorarlo. Al obtener el 100% de exploración de cada mapa, puedes venderlo por un buen dinerillo y otros beneficios muy buenos que no spoilearé (valen mucho la pena conseguir).

Los enemigos los ves en pantalla y puedes elegir si luchar o no contra ellos. Estos se ven de forma oscura muy similar a los shadows de la saga Persona, por lo que no siempre sabes con quien lucharás. Otra opción muy curiosa es que puedes escapar siempre de las batallas, pero hacer eso te devuelve a la entrada de cada zona, aunque estés casi al final de la misma. No sé si es muy justo o injusto este sistema o si tiene mucha coherencia, pero es curioso xD.

Otra opción muy curiosa y que no he visto en otros RPGs es que al final de cada batalla se recupera toda la vitalidad de los personajes, pero no el SP. Esto se vuelve aún más raro cuando descubres que en caso de que un personaje caiga en batalla, esos HPs se restan del total. Por ejemplo, si tu personaje tiene 100 de HP y muere, considerando que el ataque con que cae es de 20 y tenía al morir un total de 10, al final de la batalla revive automáticamente con 90 de HP (no con 100, aunque es recuperable con objetos o volviendo al pueblo y descansando) y eso no es todo, los enemigos pueden seguir golpeando a los caídos y seguir reduciendo más y más el HP con el que revivirán al final de las batallas, pudiendo llegar a tener personajes con 1 HP debido a esta situación. Muy curioso y experimental el sistema, que funciona realmente bien.

Otro punto a destacar en la experimentación en TlOL es que no existe, aunque parezca un juego de palabras, la Experiencia. En el juego vas obteniendo HP, SP, aumento de fuerza, defensa... Al final de las batallas (y no en todas, es un poco al azar) por lo que es difícil subir estas características básicas. Además las habilidades se aprenden y mejoran usándolas: Mientras más fuerte un enemigo, más fácil es subir las habilidades. Comparativamente, puedes subir muchos niveles de habilidad por batalla, pero características como el HP o SP solo se suben una vez terminado el combate, a veces y solo un poco.

Las batallas son por turnos y son exigentes "nivel Atlus". Solo usar el comando atacar es pedir a gritos morir xD. También existe un sistema de formaciones de batallas similar a lo visto en el Final Fantasy XIII, donde te puedes enfocar en la defensa, la ofensiva o curación, siendo no tan complejo, ni mucho menos automático como ocurría en el título de Square Enix. Aun así, es una opción que ayuda bastante en situaciones complejas ante la dificultad del titulo.

La guinda del pastel/torta que convierte las batallas de TlOL en emocionantes combates muy dinámicos son los espíritus. Existen cuatro, uno exclusivo de los enemigos y tres que puede usar el jugador… O los enemigos, lo que permite que un bando u otro tengan potentes beneficios si puede aprovecharlos. Estos espíritus son los tres clásicos elementales: Agua, Viento y Fuego. Con el espíritu de agua obtienes HP al final de cada turno, con el del viento obtienes SP al final de cada turno y con el de fuego aumentas el ataque. Además teniendo los espíritus de tu lado puedes usar magias de ese elemento en particular.

Los espíritus se obtienen mediante un comando especial: La invocación. Los personajes pueden usar esta invocación para obtener los beneficios de los espíritus (aunque solo hay tres objetos exclusivos que lo permiten y solo puedes equipar dos por personaje, por lo que tú decides si concentrar en uno o repartir la invocación de espíritus). Los enemigos pueden usar el mismo comando y obtener el espíritu elemental para ellos, por lo que las batallas se convierten en auténticos enfrentamientos de quién tiene los espíritus de su lado y sus beneficios, convirtiéndolas en épicos combates si o si, ya que los enemigos usan mucho el comando de invocar (incluyendo jefes) y el "robo" de los mismos se vuelve pieza clave en combate. Bloquear el uso de magias a los enemigos, que ellos te la bloqueen a ti, tener los beneficios o que los tengan tus enemigos, es una locura extremadamente divertida, difícil, experimental y única. Ideal para los jugadores que nos gustan  los retos y el sufrimiento. xD

The Legend of Legacy es un RPG desarrollado por una pequeña compañía, con bajo presupuesto y eso se nota. Poco puede hacer este título frente a los Pokémon o Megaten de 3DS. También es un juego muy de los 90, hecho para disfrute de los veteranos, con dos pilares inspiradores que lo conforman: Bravely Default, en sonido y diseño de personajes o escenarios y Etrian Odyssey, en exploración y  jugabilidad.

Es un juego difícil, exigente, que exige mucho farmeo y es extremadamente experimental en muchos conceptos. Negar las nuevas ideas que ofrece el título es imposible y se opone, curiosamente, a lo tradicional que es el juego en casi todos los demás apartados. The Legend of Legacy se puede recomendar especialmente para un público muy selecto de jugadores de RPGs y no todos podrán disfrutarlo.

A mi me ha gustado mucho y creo que este juego podría transformarse, con el paso de los años, en un título de culto de la 3DS, sobre todo cuando las comparaciones con Bravely Default, que le hacen poco bien, se enfríen.

13 comentarios:

  1. Lo he empezado y ahí lo tengo. El juego es muy muy interesante, pensé incluso en hacer un análisis para el canal de Youtube, pero es dificil y que requiere unas horas de farmeo considerables.

    Coincido bastante en lo que comentas Sebas ;)

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de leer un ER de este juego. Adell consiguió hypearme bastante cuando empezó a hablar de él, pero entre unas cosas y otras al final me ha pasado desapercibido.

    Supongo que esa "mediocridad" de la que hace gala y esos sistemas tan comparables fueron lo que llamaron mi atención en un primer momento, pero al parecer es mucho más que eso. Con esto en mente, tarde o temprano acabaré haciéndome con él y veré si las críticas que está recibiendo son merecidas.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leo, no es mi prototipo ideal de RPG, pero no puedo negar que muchos de los conceptos que se proponen suenan interesantes. Siendo tan experimental en algunos sentidos, entiendo ahora por qué la crítica lo está destrozando con las comparaciones.

    Personalmente, no va a caer, pero es bueno que salgan juegos que puedan hacer variantes interesantes como las que este plantea y diversifiquen el género. Gracias por el artículo, Sebas, porque si no no me habría enterado en más profundidad de lo que iba este TLoL al haberlo descartado de forma previa ^^u.

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a acabar jugando, pero habiendo visto ya el juego sé de entrada que tiene lo que se merece, hay una carencia de interés en... hacerlo interesante, que vamos.

    Por suerte la verdad es que yo disfruto bastante del apartado artístico y la música, que si no fuera por eso directamente ni lo intentaba (y también porque los lanzamientos de 3DS escasean).

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tenia mucho hype por este juego pero probé la demo y me dejó muy frio, no me enganchó ni me convencio demasiado y eso que me encantan los retos dificiles y soy muy fan de los Etrian pero este Legend of Legacy no me convenció, también puede ser porque vino en una epoca donde se juntan muchos lanzamientos que me interesaban mas y porque me pilló con mucho backlog a la espalda, igual sale en otro momento meses antes y lo compro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado mucho, dejar juegos de lado en buenas épocas, te puedes creer que deje de lado por aburrimiento el mismísimo Shin Megami Tensei IV?? xD, lo compre justo cuando compre la Vita y estaba con el Disgaea 3, el Persona 4 Golden y portatil nueva. Yo creo TLOL llegó en buena época a América, en ese septiembre no había nada fuerte en 3ds para impedirme disfrutarlo porque hay que reconocerlo: TLOL no es un RPG de los grandes en el fuerte catalogo de 3ds.

      Eliminar
  6. Por artículos como este es que leo este blog, muy buen articulo!!! mientras la critica y los amantes del dislike hablaron mal de este juego, en el blog se lo analiza de una manera objetiva y luego dando la opinión personal claro, lo tengo en mi Wish list y no saldrá de ahí hasta comprarlo obvio je.

    Nuevamente felicitaciones por este excelente análisis !!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no hice ninguna comparación con Braverly Default y aun asi no tuve una buena experiencia con este juego (de echo fue el primero que decidí re-vender), a mi modo de ver, las historias tanto de los personajes como de la isla son meras excusas para ponerse a explorar las distintas regiones, no hay una verdadera diferenciación respecto a a habilidades entre los persones, todos pueden usar todas las armas...así no tiene mucho sentido elegir uno u otro.

    Ademas, a la larga aparecen todos los personajes en la isla, por lo que podes terminar usándolos a todos (el protagonista no se puede cambiar pero los acompañantes si), parece que el farmeo y la exploración son las principales bases del juego y eso para mi se volvió bastante repetitivo y monótono.

    Respecto a al dificultad, es cierto ES difícil...a lo Atlus podríamos decir, pero yo ya llevo 4 juegos de Atlus y no me toma por sorpresa.

    Entiendo que sea un estudio pequeño y ciertamente es TOTALMENTE INJUSTA la comparación con Braverky Default, la verdad que no sabia nada eso, pero a mi el juego no me pareció bueno en si mismo, simplemente no termino de engancharme ni de convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal que no te guste, TLOL no se deja querer xD. Además yo soy de esos que disfrutan los RPGs más raros, cosas como Rondo of Sword, Riviera, Knights in the Nightmare o los Dragon Quest de los limos que nadie juega xD y eso me permite hacer análisis un poco mas objetivos de lo que hace la critica especializada, que se limita a jugar un par de horas para hacer un análisis, se aburren y solo critican cosas superficiales.

      Eliminar
  8. He leido en varios sitios que este juego es una secuela espiritual de SaGa. No he jugado a ningún juego de SaGa, ¿alguien me podría decir un poco cuáles son las similitudes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de azar para el aprendizaje de las habilidades, parte del diseño y las mazmorras, parte del sistema de los espíritus elementales... Eso sí, los SaGa (Al menos el Frontier 2, que yo he jugado hasta el final) están mucho más centrados en la trama.

      Eliminar
  9. El combate me suena parecido al de los SaGa Frontier. Escuche por ahi q el personaje principal es la isla.

    ResponderEliminar
  10. No sabía que le estaban comparando con Bravely Default, ya que la verdad es que no entiende qué similitudes pueden llegar a tener salvo algunos pequeños detalles que más bien son coincidencia que otra cosa.

    Eso sí, lo que llegué a jugar con él me pareció aburrido. No es que jugase mucho, tan solo dos horas, pero si un juego logra que dos horas me parezcan 20, está claro que no está hecho para mí.

    Claro está, no digo que sea malo, pues como todo juego existente, tiene su público, y no hay duda de que The Legend of Legacy tiene su público y me parece estupendo. En mi caso, me alegro de no haber llegado a comprarlo, que es lo que en un principio tenía pensado hacer.

    ResponderEliminar