20 de junio de 2019

[Preview] Children of Morta

Uno de los RPGs que llevamos siguiendo desde hace años es el nuevo proyecto de Dead Mage -quien también desarrolla Tale of Ronin en la actualidad-, Children of Morta, un Diablo-like que le da una importancia crucial a la historia de sus protagonistas, miembros de una misma familia. Este concepto ya lo hacía llamativo frente a la gran cantidad de competencia existente en este estilo, ya que la mayoría suelen recurrir a protagonistas genéricos y un tanto solitarios, por lo que al añadir también a la ecuación un llamativo apartado artístico que usa de forma brillante el pixelart, estaba claro que, al menos en concepto, este título iba a ser especial.

No obstante, este proyecto no ha sido fácil de desarrollar y de un marco de lanzamiento original planeado para el 2018 hemos llegado al verano del 2019, cuando, por fin, podremos echarle el guante a este juego que, de momento, sólo llegará a PC. Para celebrar la cercanía de su lanzamiento, con día concreto aún conservado en secreto, el estudio ha lanzado una demostración gratuita que sólo estará disponible 72 horas en la que podemos comprobar cómo se jugará a Children of Morta, en un estado prácticamente finalizado, aunque una versión más antigua que la que recibiremos en su lanzamiento definitivo.

¿Convence esta prueba abierta al público de forma temporal? Vamos a analizarlo:
Children of Morta se centra realmente en la familia Bergson, protectores del monte Morta y los dioses que moran la región, quienes ven como todo su territorio queda consumido por la corrupción, despertando muchos peligros y complicando la exploración de la zona. Los Bergson se componen de la abuela Margaret, veterana, consejera y la que puede descifrar los escritos de sus antepasados que ya lucharon y derrotaron a la corrupción. John, padre de familia y principal guerrero de la misma, pertrechado con su espada y escudo. Su hermano Ben, torturado por no poder ayudar a su familia en combate al quedar lisiado en el pasado, pero miembro clave por su dominio de la herrería, que fortalece el equipo de los combatientes. Mary, esposa de John y madre de sus hijos, embarazada, amante de la naturaleza y preocupada por la salud de los seres que ama. Mark, primogénito y excelente luchador, perdido en la corrupción porque se marchó del hogar familiar para vivir en un monasterio. Linda, hábil arquera que se une rápidamente al deber de su padre para luchar contra la corrupción. Kevin, callado y ágil hijo menor que echa de menos a su hermano, soñando con ayudar a los mayores en esta crisis. Y la pequeña Lucy, alejada de la batalla, que se entretiene dibujando y jugando en casa sin saber por los peligros que pasa su familia.

Los Bergson evolucionarán cada vez que profundicemos en los laberintos de Morta, permitiendo que vivamos el desarrollo de sus miembros con situaciones como las aspiraciones de Kevin y la negativa de su madre a que parta a la batalla; la posibilidad de incorporar nuevos miembros a la la familia como un pequeño lobo blanco que defendía a su madre, asesinada por los monstruos; mercaderes que se vieron perdidos en estos laberintos... como buen Roguelike, sentiremos la evolución de nuestras posibilidades tras cada intento incluso aunque seamos derrotados (los miembros de la familia portan un amuleto que les devuelve al hogar antes de perder la consciencia), pero también veremos crecer a cada personaje de forma personal, de una forma absolutamente coherente que nos hará encariñarnos de los Bergson muy fácilmente.

Centrándonos en el combate, cada personaje tendrá su propias características únicas que los harán muy diferentes. John podrá golpear con su gran espada que daña a varios enemigos a la vez y defenderse con su escudo, pero no será particularmente rápido y su esquiva será un simple acelerón que requerirá varios segundos para recuperarse. Linda atacará a distancia con su arco y será mucho más vulnerable al no poder atacar de forma directa a varios rivales a la vez, pero resulta más rápida y dispondrá de dos ágiles volteretas para esquivar ataques... y, evidentemente, llegaremos a controlar a más personajes, hasta seis diferentes, pero se irán desbloqueando conforme avancemos en la trama del juego y tampoco queremos spoilear demasiado, aunque hay varios cuya participación y forma de combatir es muy clara. Además de sus ataques básicos y métodos de esquiva, cada aliado también dispondrá de una especie de conjuro o habilidad propia que se recargará en unos segundos.

Los escenarios se generarán aleatoriamente cada vez que entremos, ocultando hordas de enemigos realmente rápidos en muchos casos, que buscarán la forma de rodearnos. También hallaremos cofres de tesoro (algunos de los cuales requerirán un orbe para abrirlos, que se obtienen al azar en las mazmorras) y artefactos, que encontraremos de diversas formas y serán diferentes en cada nueva aventura, otorgando habilidades extra o cualidades pasivas temporales, por lo que un buen artefacto podría darnos una gran ventaja en nuestra supervivencia por los peligrosos laberintos. Podremos llevar dos: uno pasivo y otro activable como habilidad. Y no es bueno desestimarlos, ya que es fácil ser derrotado en este título, puesto que sólo obtendremos curación a través de unas pociones que encontraremos al azar al derrotar enemigos o en cofres/cadáveres. Y no se podrán conservar para usarlas más adelante. Con el gran número de rivales en cada zona, donde también nos esperan trampas y posibles monstruos épicos con potentes habilidades a su disposición, creednos que será bastante fácil que regresemos a nuestro hogar tras ser derrotados en unos pocos minutos. Aunque será lo normal, ya que incluso las sesiones positivas no durarán mucho más de 10-15 minutos, como mucho.

Como buen Roguelike, conforme vayamos avanzando también iremos logrando más métodos de mejora: nuestros personajes podrán aumentar de nivel, lo que nos permitirá gastar puntos en sus respectivos árboles de habilidades y mejorar sus cualidades innatas. En la herrería de Ben podremos usar el dinero acumulado para fabricar mejoras del equipo de todos los miembros de la familia (que supondrán subir permanente las características de todos los combatientes), Margaret podrá canalizar sus poderes para obtener ventajas como aumentar el dinero acumulado o la posibilidad de encontrar templos que nos den bonificaciones pasivas temporales... no nos faltarán opciones para adaptar nuestros personajes a nuestras necesidades y poder profundizar cada vez más en estos laberintos.

Además, antes de entrar en la mazmorra podremos elegir qué miembro de la familia queremos encarnar, lo que permite la opción de ir cambiando de personaje dependiendo de los enemigos que esperamos encontrarnos en cada zona... aunque también hay que tener en cuenta que, si su equipo mejora a la vez en la herrería, sus habilidades propias no lo harán, lo cual invita un poco a mantener al personaje que dominas y que más has usado. Eso sí, también existe la opción de jugar junto a un compañero en modo local, lo que garantiza muchas horas de diversión extra si podemos contar con un amigo o familiar a nuestro lado, manejando y mejorando a otro miembro a cambio de enfrentarnos a más enemigos que serán algo más resistentes.

También encontraremos eventos opcionales y aleatorios, trampas por el escenario en las que pueden caer los enemigos, puzles o retos de suerte que superar para lograr recompensas, grandes jefes que nos pondrán la cosa muy difícil... el sistema de combate de Children of Morta es muy ágil y sobradamente conocido en el género, pero no por ello sencillo y libre de sorpresas. Es de esa clase de títulos que gustan a todos los amantes de la acción y que abordan de forma diferente cada jugador, pero con el aliciente extra de vivir una historia en la que sus protagonistas son muy humanos y nos hacen enamorarnos con sus lazos familiares.

Además de su bonito apartado visual, que juega hábilmente con las luces y sombras y nos muestra a unos enemigos muy diferentes donde algunos destacan por su velocidad endiablada, este juego cuenta también con un gran doblaje que, si no es de Wayne June (Darkest Dungeon), es bastante similar y carga aún más de emoción y solemnidad a cada reunión familiar, escena de familia o descubrimiento que hagamos. Además, completamente en español cuando el título llegue definitivamente al mercado. Por supuesto, esta demo también presenta fallos técnicos que esperamos estén corregidos en la versión final, como unos elevados tiempos de carga, iconos aún no integrados y posibles bloqueos que, por fortuna, no son demasiado habituales.

Es decir, que Children of Morta tiene un potencial enorme para convertirse en uno más de los RPGs de calidad que nos van a llegar este verano que se anticipa espectacular. No lo perderemos de vista, porque tenemos a uno de los candidatos a título indie del año en el género.

2 comentarios:

  1. "de momento, sólo llegará a PC"

    Por lo que vi, el juego saldrá para PS4 y Switch también, con ediciones físicas, y está fechado para el 30 de agosto:
    https://www.amazon.es/Avance-Children-of-Morta/dp/B07SYBGZTH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegará a consolas, pero no tiene fecha prevista y la demo es exclusiva de PC. Eso de Amazon es puro placement.

      Eliminar