6 de diciembre de 2016

La organización de Square Enix

La importancia de Square Enix para el género RPG está fuera de toda duda. Con sagas como Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom HeartsBravely y otras tantas más secundarias o directamente paradas, la compañía tiene un gran engranaje de diferentes estudios y equipos de desarrollo para poder llevar a cabo la multitud de proyectos que tiene en sus manos.

A fin de ayudarnos a comprender un poco mejor la forma de trabajar de la compañía, esta entrada intentará situar a todos los estudios y divisiones encargadas de desarrollar juegos o aplicaciones para Square Enix, de forma que podáis reconocer dónde se sitúan creativos relevantes de una compañía que une, desde 2003, a Enix (Fundada en 1975) y Squaresoft (Fundada en 1983).

Tened claro que esta será una entrada puramente informativa con ciertos datos que podríais considerar poco relevantes, pero creemos que su utilidad a largo o medio plazo nos ayudará a situar mejor cada uno de los equipos que componen lo que consideramos como una única compañía pero que tiene múltiples ideas distintivas a la hora de trabajar y crear juegos.

En 2013, tras la marcha de Yoichi Wada como CEO de Square Enix, Yosuke Matsuda comenzó la reestructuración interna dentro de la compañía, creando diversos grupos de trabajo enfocados a distintos proyectos, las llamadas Business Division. En total, existen 12, aunque hay multitud de estudios más o menos independientes que trabajan de forma habitual como subsidiarias de la compañía.

Liderado por el productor y director Yoshinori Kitase, involucrado en muchos de los títulos más importantes de la compañía desde los tiempos de Squaresoft, los últimos trabajos del equipo han sido la trilogía de Final Fantasy XIII y el remaster de Final Fantasy X/X-2.

Actualmente, no está muy claro el proyecto que lleva a cabo este equipo, ya que se considera que buena parte del estudio está involucrado en el desarrollo de Final Fantasy VII Remake, en el que también trabajan compañías externas como CyberConnect 2 (Saga .hack, Asura's Wrath o los títulos de lucha de Naruto y JoJo, entre otros), Kazushige Nojima (Que abandonó la compañía en 2003 pero trabaja como escritor freelance en multitud de títulos de la misma, como el mismo Final Fantasy XV... Antes de que Tabata tomara los mandos) y miembros claves de otros equipos, como Tetsuya Nomura, de la Business Division 3.

Entrando en el terreno de la especulación, Motomu Toriyama y Yuji Abe estarían trabajando en este título, ya que su ocupación es todo un misterio desde el año 2013, cuando terminaron Lightning Returns y, sin embargo, hace tiempo comentaron que tenían otro proyecto en mente. No hay que olvidar que él fue el "culpable" de la demo técnica de Final Fantasy VII en PlayStation 3, por lo que ya ha estado involucrado de alguna forma en este juego y, ojo, que aunque suele ser director de escenarios, puede tener mucho que ver con el sistema de combate de este Remake.

La Business Division 2 está dirigida por Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV (análisis en desarrollo, os lo prometo), siendo este y el Remaster de Final Fantasy Type-0 los títulos más recientes del estudio. El grueso de trabajadores del mismo han trabajado en Crisis Core y The 3rd Birthday. Y, detalle importante, son el único estudio actual (que sepamos) ha trabajado con Luminous Engine, que es el motor gráfico que utiliza la aventura de Noctis.

Actualmente, el equipo está descansando o ayudando en el desarrollo de contenido descargable extra de Final Fantasy XV, tras unos ritmos de trabajo infernales que llevaron incluso a su director artístico, Yusuke Naora, a abandonar la compañía para poder dedicarse a su familia.

Dirigido por Shinji Hashimoto, uno de los principales encargados de todo lo que tenga que ver con Final Fantasy y Kingdom Hearts, este estudio está ocupado en multitud de ports y remakes, además de todas las entregas de la saga de Sora, con su director y principal encargado del diseño de personajes de Square Enix, Tetsuya Nomura. Anteriormente dividido en dos equipos situados en diferentes puntos de Japón, también guarda relación con muchos estudios pequeños que ayudan a desarrollar estos ports y otros, como Jupiter, que aunque está principalmente ocupado en la serie PICROSS, cuenta con miembros que trabajan también en esta división, algo que nos dejó el mítico The World Ends With You y su versión para smartphones, Solo Remix.

Actualmente, están trabajando en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix y, por supuesto, Kingdom Hearts III, siendo el equipo con mayor conocimiento del motor Unreal Engine 4 de todo Square Enix, llegando a asesorar a los encargados del Remake de Final Fantasy VII.

Por cierto, esta división también ayudó al desarrollo de World of Final Fantasy, desarrollado por la compañía externa Tose (Que ayudan a diferentes desarrollos de diversos títulos, como Lightning Returns, Resident Evil Revelations o algunos Dragon Quest Monsters), tienen por ahí al veterano Akitoshi Kawazu, tras desarrollar SaGa Scarlet Grace, ayudaron también en Star Ocean: Integrity and Faithlessness o el reciente Star Ocean: Anamnesis (Desarrollados por Tri-Ace) y, tras trabajar en los ports de varios Final Fantasy en PC, lleva por delante Final Fantasy XII: The Zodiac Age, junto al estudio Virtuos.

Es decir, si os preguntáis por qué Kingdom Hearts III tarda tanto en ser desarrollado, podéis comprender rápidamente la razón.

Esta división se encarga de los spin-off "de segunda fila" de la serie Final Fantasy o Dragon Quest, como Dissidia o Theatrhythm. Como curiosidad, esta es una de las dos divisiones que tiene lazos de desarrollo junto a Tecmo Koei, ya que el Team Ninja (Dead or Alive, Nioh o Ninja Gaiden) desarrolló junto a ellos el juego de recreativas de Dissidia Final Fantasy y están preparando también Dissidia Final Fantasy Opera Omnia, un RPG gratuito para smartphones.

Naoki Yoshida, director de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, es el encargado de dirigir la rama de Square Enix que se encarga de sus dos MMORPGs de la saga Final Fantasy y sus correspondientes actualizaciones o expansiones. Como detalle interesante, el pasado marzo del 2016 anunciaron que estaban trabajando en un nuevo proyecto del que no sabemos nada aún.

Es una de las divisiones que reporta ganancias continuas a las arcas de la compañía gracias a las cuotas mensuales de sus títulos, por lo que resulta bastante importante.

La División más abierta de Square Enix y una de las que tiene los equipos más rentables de la compañía, ya que aquí están concentradas sagas como Dragon Quest (Su MMORPG, Dragon Quest X, incluido), Bravely o Nier

¿El truco? Es la división que más "subcontrata" de la compañía, con multitud de estudios y compañías externas desarrollando sus títulos. Orca y NTT DoCoMo (Dragon Quest X), Silicon Studio (Serie Bravely), ArtePiazza (Dragon Quest VII en 3DS), Tose (Dragon Quest VIII en 3DS y la sub-saga Monsters), Omega Force de Tecmo Koei (Dragon Quest Heroes), PlatinumGames (Nier Automata), Toylogic (Dragon Quest XI en 3DS, con la versión de PS4 en desarrollo junto a Orca)...

Para que luego digamos que "la esencia" tiene que mantenerla una compañía...

Esta división se encarga generalmente de controlar estudios externos que desarrollan títulos publicados por Square Enix. Sagas como Lord of Vermillion o Gunslinger Stratos (Éxitos con varias secuelas en Arcades japoneses) o títulos como Drakengard 3 y Murdered: Soul Suspect estuvieron desarrollados bajo la supervisión de esta división.

Cinco divisiones encargadas de realizar juegos para móviles: alguna está especializada en ports o algún título original como Final Fantasy DimensionsValkyrie Anatomia: The Origin, otras han encontrado sagas muy rentables en Japón como Million Arthur, sacan con más asiduidad sus títulos en occidente (Final Fantasy Brave Exvius, Record KeeperHeavenstrike Rivals) y hasta tienen a uno de sus juegos en nuestro Salón de la Fama: el Chaos Rings original fue considerado como el mejor juego original para smartphones, con un nivel visual nunca visto en estos dispositivos por aquel entonces.

Es otra de las continuas fuentes de dinero de la compañía, ya que la inmensa mayoría son títulos de Gacha donde se puede usar dinero real para comprar posibilidades de que te toquen poderosos elementos, muy difíciles de conseguir de otra forma.

El equipo que estuvo detrás de I Am Setsuna (PC/PS4/Vita) fue anunciado a bombo y platillo en el E3 2015. Formado por jóvenes talentos independientes, la idea de Square Enix era formarlos y darles la posibilidad de desarrollar JRPGs de corte clásico, ya que parecía que en occidente estaban gustando más de lo que pensaban.

Este proyecto, no obstante, estuvo lejos de funcionar y lo último que sabemos de ellos es que supusieron una pérdida de más de dos millones de euros para las arcas de la compañía, por lo que la viabilidad de este grupo está en entredicho.

En un esfuerzo por reforzar su división occidental, Square Enix adquirió Eidos en el año 2009, si bien no se interpone demasiado en el desarrollo de sus propios títulos, básicamente les da el apoyo económico para que usen las jugosas sagas que poseen y reporten beneficios... O sirvan de excusa cuando se produzcan pérdidas.

Con series como Tomb Raider y Soul Reaver (Gracias a que Eidos, a su vez, tiene como subsidiaria a Crystal Dinamics), Deus Ex, Thief o Hitman (De IO Interactive), es una compañía interesante pero, lo dicho, van a su bola, así que tampoco explicaremos más de ellos.

Podríamos mencionar que tras la pobre acogida en ventas de Deus Ex: Mankind Divided, parece que el estudio encargado de esta saga (Eidos Montreal) serían los encargados del nuevo Tomb Raider, del que parece su nombre será Shadow of the Tomb Raider. Esto situaría a Crystal Dyanamics en el limbo, al no estar desarrollando la siguiente aventura de Lara Croft. ¿Soul Reaver? ¿Nueva IP? Ya veremos.

Pasemos a lo que nos depara el futuro de la compañía: prácticamente, todas las divisiones tienen uno o varios títulos en desarrollo, la mayoría de sobra conocidos, pero con elementos que están alterando (Entre bambalinas) en desarrollo y la prioridad de algunos proyectos.

Aniversarios de series icónicas como Dragon Quest (30 años) o SaGa (25 años) han provocado que la División 6 tuviera que preparar multitud de títulos para celebrar tal evento, ya que Dragon Quest XI lo tendría muy complicado para llegar ese año, en el que todavía nos encontramos. En el caso de la serie SaGa, su reducidísimo impacto fuera de Japón ha permitido que tampoco tuvieran que remover muchos cimientos, pero sí ha "obligado" a que Kawazu consumiera recursos de la División 3 para realizar Scarlet Grace.

La cuestión es que el año que viene toca otro aniversario que no pueden dejar pasar: Final Fantasy cumple 30 años, por lo que es necesario preparar buenos lanzamientos para celebrar tal conmemoración. Entramos en el complicado mundo de las filtraciones, que ayer mismo desvelaron los posibles lanzamientos para este evento:

  1. Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4) -> Ya confirmado de antemano para el 2017.
  2. Final Fantasy VII Remake: Episodio 1 (PS4) -> Para celebrar el doble aniversario (Final Fantasy VII cumple 20 años), el episodio 1 tiene que estar acabado para el 2017, lo cual nos dejaría un capítulo centrado en Midgar y gracias.
  3. Final Fantasy XIII Trilogy (PS4) -> Rumoreado desde hace tiempo, se haría realidad en 2017, permitiendo jugar a los tres títulos de Lightning en 1080p y 60fps en una consola actual.
  4. Final Fantasy 30th Anniversary Collection (PS4/Vita) -> Sería la joya de la corona para coleccionistas y celebrar debidamente el aniversario: TODOS los Final Fantasy del I al IX, con los clásicos en sus versiones originales o actualizadas (Para PC/Smartphones) y del VII en adelante en sus versiones más modernas (PS4/PC/Smartphones), en un mismo disco, con galerías de arte y Bandas Sonoras incluidas.
  5. Final Fantasy I+II, Final Fantasy XII: The Zodiac Age, Final Fantasy Tactics: The War of Lions y Chrono Trigger llegarían a Steam en el año 2017, mientras que Final Fantasy XV y Final Fantasy VII Remake: Episodio I lo harían en 2018.

Logo fanmade realizado por Quinzalnade

Una vez terminado Final Fantasy XV, el 30 aniversario de la serie debería indicarnos también, aunque sea con puro humo, hacia dónde se moverá la serie en su próxima entrega. Aquí entra una de las figuras más relevantes de Square Enix que ha estado en un gran segundo plano desde el año 2003: Hiroyuki Ito (Último trabajo: Final Fantasy XII, terminado en 2003. Actualmente trabajando en Final Fantasy XII: The Zodiac Age).

Es, sin lugar a dudas, una de las personalidades más importantes en la saga Final Fantasy: fue el director de Final Fantasy VI, IX y XII (tras tomarle el relevo a Matsuno). Es el diseñador del sistema ATB, del sistema de combate de Final Fantasy Tactics, el sistema de esferas de X y el sistema de licencias de XII. El Triple Triad también se lo debemos a él. Llega la gran teoría: Ito podría ser el director de Final Fantasy XVI. ¿Queréis más? Pues resulta que él heredó el mundo de Ivalice que creó Yasumi Matsuno, por lo que este supuesto nuevo título podría estar situado en ese universo o incluso, en caso de no ser Final Fantasy XVI, sí que pueda suponer el regreso de la Ivalice Alliance, cuyo último título fue Final Fantasy Tactics S para smartphones (2013).

Dada la configuración de las diversas Divisiones, sería de nuevo la División 2 la que realizaría una nueva entrega numérica de la serie ya que, además, son los únicos que saben trabajar con el Luminous Engine. ¿Y Hajime Tabata? Para él se le abren dos opciones: crear Final Fantasy Type-Next (el cual tuvo que abandonar para empezar XV), desarrollar una nueva IP, algo que ha repetido numerosas veces o unirse a este nuevo Final Fantasy XVI, puede como director (Por lo que Ito sería el escritor de escenarios, básicamente, la trama del juego o incluso el productor).

Otra opción sería la relocalización de Motomu Toriyama (Al que situamos en la División 1 trabajando en Final Fantasy VII Remake, pero no sabemos realmente si estará en ese proyecto), también con experiencia en liderar un Final Fantasy numérico actual, que se encargaría de dirigir la decimosexta entrega. Tenemos también algunos miembros importantes de la compañía "en paro", como Hideo Minaba, cuyo último trabajado ha sido Final Fantasy XIV: Heavensward (y previsiblemente apoye en Stormblood) pero que ha estado trabajando en otros proyectos mientras aportaba para el MMORPG. ¿Y quién es este señor? Bueno, Nomura no diseñó ningún personaje para Final Fantasy IX. Zidane, Vivi, Beatrix o Kuja son obra de Minaba, que también trabajó en Final Fantasy VI, y en XII. Es decir, ha trabajado con Ito y tiene un estilo reconocible, diferente al de Nomura.

Diseño fanmade de BebellesFayth

Pero vamos a pensar en otra alternativa. Vamos a creer en que Hashimoto no nos está ocultando que XVI esté en desarrollo, y vamos a considerar la otra alternativa: Final Fantasy X-3. ¿La ha pedido alguien? No. ¿Está sobre la mesa? Parece ser que sí. Es más, Toriyama estuvo involucrado en Final Fantasy X y asumió el cargo de director en su secuela, por lo que, aunque vendría literalmente de la nada, es una alternativa que, al menos en Internet, comienza a tener mucha fuerza, especialmente porque Square Enix está lanzando indirectas (o las cogemos como tales) a raíz de la inclusión del audio drama en la remasterización de los dos primeros títulos.

Esto nos deja por tanto con muchísimos frentes abiertos y alternativas pero, sin duda, especulaciones aparte (porque por mucho que queramos los fans, lo de Ito no deja de ser humo y lo único de lo que sabemos a ciencia cierta de él es que ha trabajando en un par de proyectos de juegos para móviles) es totalmente cierto que no sabemos qué demonios está preparando Square Enix para seguir adelante con la serie Final Fantasy, algo que ya tienen que tener en mente.

También hay que considerar algo: Square Enix parece haber aprendido la lección (o eso dicen ellos) sobre los desarrollos eternizados. De ahí que el Remake de Final Fantasy VII vaya a tener un carácter episódico: la serie tiene que tener un ritmo de lanzamientos más estable. Si consideramos que el tiempo de desarrollo entre cada episodio del Remake serán 2 años (porque más sería eternizarse) y Square Enix quiere lanzar títulos AAA de forma relativamente constante, necesita materia prima.

Kingdom Hearts III saldrá casi con total seguridad, entre finales del 2017 y comienzos del 2018, mandando a la serie al limbo durante unos años hasta que la reestructuren (porque es el final de la saga de Xehanort). Dragon Quest XI debería salir en 2017 (En Japón, aunque solo fuese la versión de 3DS), y esperar otro antes de 2020 sería hacerse demasiadas ilusiones, sobre todo con la forma en la que Horii trabaja en esta saga. Aquí entrarían dos factores para crear nuevos lanzamientos importantes que no sean episodios de Final Fantasy VII Remake: por un lado, lo nuevo de Tabata, y por otro, Final Fantasy XVI. ¿Dirigido por Toriyama, Ito, Tabata o alguna combinación de estos nombres? Quién sabe. Pero está claro que de cara a sus planes necesitan algún proyecto que evitar años sin grandes lanzamientos importantes desde la sede nipona. Y si lo de Ito resulta ser cierto, todo apuntaría a ello.

7 comentarios:

  1. Inciso: creo recordar que los equipos y recursos de SE madre trabajan en cinemáticas de juegos de Eidos aunque no toquen el gameplay, porque si algo se le da realmente bien a SE es hacer escenas enlatadas por ordenador :3

    ResponderEliminar
  2. Jamás leí un artículo como este, deberías hacer más de este tipo.

    SE es una empresa más grande de lo que pensaba, no es que creyera que trabajaran en un único proyecto, pero esto si que me toma por sorpresa.

    Excelente artículo, espero que puedas hacer de otras compañías, ahora mismo pienso en Obsidian.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde encaja Nomura en este puzzle tan extenso? Me sorpende que no aparezca como miembro representativo de ninguna B. Division.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la 3, que por alguna razón en todo ese párrafo estaba escrito como Motomu Toriyama por error. ^^u

      Eliminar
  4. Es curioso que la división "heredera de enix" (la 6) mantenga el mismo hábito de subcontratar los desarrollos. Muy buen artículo, esperemos que tokyo rpg no caiga y les den otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Deberían agradecer a Eidos que si no fuera por ellos, se hubiesen muerto de hambre con el desastroso FFXV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente los títulos de Eidos han funcionado bastante "meh" este último periodo. ^^u

      Eliminar