lunes, 21 de diciembre de 2015

[PH] ¿Por qué deberías sentir hype por NiOh?

Muy buenas a todos, lectores y lectoras de Destino RPG. Tras un cierto tiempo sin poder dedicarme a escribir nada para el blog, hoy, vuestro servidor M2Hero, os trae una entrada sobre un juego que, desde el momento en el que vi el primer tráiler, me llamó bastante la atención. Se trata de NiOh, título que se re-anunció (más tarde explico esto) en el Tokyo Game Show de este año, hace unos tres meses, y que fue para quien esto escribe la sorpresa del evento, si bien es cierto que la prensa especializada (y parece que el público) no le ha dedicado excesiva atención por el momento.

Sin embargo, NiOh volvió a aparecer hace una semana escasa en la PlayStation Experience, con un nuevo tráiler que demuestra que el proyecto sigue en marcha y en mejor forma que antes, pues la mejora técnica es evidente si se compara con los vídeos de jugabilidad que se mostraron en el TGS. Aunque es cierto que todavía no hay demasiada información al respecto, me he animado a escribir sobre él para tratar de darle un poco de visibilidad y porque, no nos engañemos, es uno de los juegos que más me interesa en estos momentos, en consonancia con Yoshida, presidente de SCE Worldwide Studios (la parte de entretenimiento de Sony), que no dudó en catalogarlo como "el juego que más esperaba actualmente".

Pero, ¿qué es NiOh? Se trata del "nuevo" título que esta preparando el Team Ninja (Creadores de Ninja Gaiden y Dead or Alive, fundamentalmente), bajo el auspicio de Koei Tecmo como es habitual. ¿"Nuevo"? ¿Re-anunció? Sí, esas palabras no se han elegido al azar: hace unos 11 años ya existía un NiOh en proyecto para PS3, que se fue perdiendo en las brumas del tiempo entre enormes retrasos hasta transformarse en este título homónimo en pleno 2015. De lo que permanece de esa época no es momento de hablar en esta entrada (ni tampoco de su abrupta historia de retrasos y "cancelaciones"), así que nos centraremos directamente en lo que representa este juego actualmente.

Siendo esto una entrada de ¿Por qué deberías sentir hype por...? se supone que debo venderos el juego. Y creo que su mejor carta de presentación es decir que NiOh es una suma, en diferentes grados, de títulos como Ninja Gaiden, Onimusha, la saga Souls y algún toque de The Witcher. ¿Cómo se os queda el cuerpo? También es cierto, y me veo obligado a decirlo, que todavía no se sabe con certeza qué tipo de juego es exactamente NiOh. Muy posiblemente, este título no será un RPG, sino de un Hack and Slash con toques roleros (A lo Darksiders II) pero, no obstante, como los toques son visibles y todavía falta recibir más información, ni Adell ni yo hemos visto mal hablar sobre él en el blog, teniendo en cuenta que podría acabar siendo un Action RPG, más cercano a la saga Souls, como ya se ha dicho.

Para organizarnos, creo que lo mejor es que os cuente qué tiene NiOh de cada uno de cada una de esas licencias bien conocidas en el mundillo que os he citado en el párrafo anterior. Por alusiones, está claro que, al hablar de NiOh, es muy fácil pensar en la saga Ninja Gaiden. No en vano, es el mismo estudio el que firma ambos títulos (aunque el controvertido Itagaki ya no se encuentre en él y el último Ninja Gaiden fuera regulero) y eso se tiene que notar. Como es costumbre en los juegos del Team Ninja en general, y los Ninja Gaiden en particular, NiOh es un título claramente enfocado a la acción, siendo este el componente que más claramente predomina en su jugabilidad.

De esta forma, el protagonista de la propuesta de Koei Tecmo es bastante ágil en combate, como ya lo era Ryu Hayabusa en los Ninja Gaiden. Puede rodar, esquivar saltando de lado o hacia atrás, cubrirse y realizar combos de hasta tres golpes con una fluidez considerable. Dichas esquivas nos pueden servir para cogerle la espalda a los enemigos y aprovecharnos, al tiempo que el cubrirse nos puede proporcionar un momento para el contraataque cuando el enemigo sale rebotado hacia atrás. Como en Ninja Gaiden, lo habitual es enfrentarse con varios enemigos al mismo tiempo, y en los vídeos de jugabilidad de NiOh no es raro ver enfrentamientos con entre 2 y 4 enemigos simultáneamente. Falta por saber si, en versiones más avanzadas, los enfrentamientos serán más multitudinarios o preferirán algo más controlado.

De esta vertiente Hack and Slash NiOh trae elementos como las barras de vida de protagonista y enemigos, pero también otros elementos más marcados, como la posibilidad de cambiar de armas (y/o de postura ofensiva, esto todavía no me ha quedado claro). Así, pues, la katana es el elemento fundamental de nuestro arsenal, pero también contaremos con un arco, la típica lanza japonesa y, si mis ojos no me engañan, en ciertos momentos parece que atacamos con una kusarigama (las típicas cuchillas unidas por una cadena). Además, las armas se pueden imbuir con algunos espíritus, de los que por el momento se han visto un par de ellos: una suerte de hada y un lobo. Estos espíritus dotan de características como el fuego a nuestras herramientas de combate. Además de cambiar de arma, como digo, parece que en el HUD del juego existe una parte donde se adivinan cuatro formas de coger la katana o de posturas ofensivas, si bien no quiero resbalar en exceso infiriendo sobre las mismas.

Donde empiezan los paralelismos posibles con la saga Souls es en la dificultad: si atendemos a lo visto en los vídeos hasta el momento, la muerte no es algo extraño en NiOh, y parece que incluso hay enemigos que pueden acabar con nosotros de un solo golpe (y de forma cruenta, dicho sea de paso). Recordemos que los Ninja Gaiden tampoco se caracterizaban precisamente por su facilidad, así que este primer nexo entre ambas franquicias podría ser establecido en un supuesto enfoque hacia la dificultad. Otro punto de contacto entre NiOh y los Souls radicaría en la oscuridad de su propuesta, en cuanto a ambientación, aunque dejemos eso para un poco más adelante.

La jugabilidad en sí tampoco parece tan alejada de la licencia de From Software (por ejemplo, en lo que sería la gestión del espacio de combate con las volteretas y esquivas). Pero es que, además, NiOh toma prestados algunos elementos concretos que nos recuerdan claramente a la saga Souls. Uno de ellos es que, si morimos con un espíritu equipado, éste quedará en el lugar de la muerte, teniendo que volver a ese punto para recuperarlo. Otro, todavía más reseñable y heredero directo de Demon's Souls, radica en que podemos encontrar restos de sangre de otros jugadores que han sido derrotados en ese mismo lugar en sus partidas, momento en el cual nos podremos enfrentar a una "imagen" de los mismos controlada por la máquina para obtener algunas recompensas.

Otros toques roleros que lo acercan a juegos como los Souls o a los The Witcher radican en la posibilidad de llevar un gran inventario, además de diferentes armas y partes de armaduras equipados (Parece que podremos lograr piezas de equipo que caen de los enemigos). Es cierto que uno no entiendo ni pizca de japonés, pero los menús de equipo e inventario se ven densos y llenos de huecos, por lo que parece que no quedará cojo en ese sentido. Prestado de la última iteración del brujo Geralt de Rivia, NiOh nos presenta una especie de santuarios (tan típicos nipones), donde podemos acudir para subir de nivel y conseguir algunas ventajas. Si va a existir algún tipo de sistema de progresión, todavía no está demasiado claro, pero es de entender que sí, ya que incorpora subidas de nivel. También veremos el daño causado a los enemigos en número de puntos de vitalidad perdidos, algo muy propio del RPG, así como parecen existir ataques críticos.

Pero los puntos de contacto con The Witcher no acaban ahí. Si bien lo siguiente es más banal, existen ejecuciones con toque gore, como las que podemos ver en la obra de Geralt de Rivia (y en otros muchos juegos, tampoco nos engañemos ^^u). No obstante, lo más impactante es el parecido evidente entre el protagonista de NiOh y el propio brujo... sospechoso cuanto menos xD.

Lo que nos queda por añadir es lo concerniente a Onimusha. A parte de compartir ese enfoque hacia la acción, la ambientación de NiOh ha sido fuertemente asociada por prensa y público con la querida (y desaparecida en combate) saga de Capcom: samuráis en un mundo oscuro, donde aparecen onis (demonios japoneses) por doquier, con ciertos tintes de magia o espíritus... eso huele a Onimusha, se mire por donde se mire, y algunos de hecho han señalado la falta de originalidad del Team Ninja en su propuesta por este motivo. No obstante, es una ambientación interesante, no tan explotada como otras hoy en día y a la que el público suele responder bien.

Además del punto más que visible de folklore japonés que NiOh presenta (también comprobable en su apartado musical, cercano a propuestas como Muramasa, pero con tintes más eléctricos y movidos), parece que la historia podría ser interesante, aunque no conocemos de momento el peso que tendrá en el conjunto. Cuando NiOh fue anunciado allá por 2004, se jactaba de basar su argumento en un guión incompleto del genial cineasta nipón Akira Kurosawa (Oni se titulaba), con lo que si han seguido por ese camino me aventuraría a decir que no puede ser demasiado malo.

Como podéis comprobar, muchas dudas restan todavía por resolver respecto a este proyecto que está siendo cocinado (a fuego lento si echamos la vista hacia atrás) por el Team Ninja. No obstante, también parece poseer los suficientes mimbres como para poder ser una obra significativa y a tener en cuenta de cara al próximo año 2016, cuando saldrá en exclusiva para PlayStation 4. Si bien soy moderado con el hype respecto a este juego, desde luego ha conseguido llamar mi atención. ¿Y la vuestra?

5 comentarios:

  1. Yo desde luego lo tengo en la mira desde que se anunció. Si acaba siendo todo lo que promete, es probable que se convierta en el sleeper del 2016. Muy buena entrada por cierto, desconocía toda la información que has comentado más allá de los trailers.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es que me veo que la historia y el desarrollo van a ser más bien de pega un poco. O que aunque le dediquen tiempo, no va a estar suficientemente profundizado o tomado en serio, más en un segundo plano. Es solo una corazonada, pero me lo veo así, sin escenas ni diálogos en los que la trama coja profundidad.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que veo en el tráiler. Tiene un toque más dinámico que los Souls pero sin llegar al Hack 'n Slash, género que me gusta en su justa medida.

    La ambientación me ha flipado. La historia no sé como será, pero viendo que hay lo que parecen ser humanos normales quizás nos sorprendan con tramas políticas más allá de la lucha contra seres oscuros.

    Estaré muy pendiente de él a partir de ahora. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la consideración, compañeros, se trata de un juego que está pasando algo desapercibido y, como dice Astara, es candidato a sleeper del año que viene.

    JhonC, decirte que opino algo parecido: la historia parece que quedará en segundo plano a tenor de lo visto, pero nunca hay que olvidar que al principio del proyecto el guión se basaba en un guión inacabado del genial Akira Kurosawa, por lo que si han seguido por este camino después de 11 años puede salir algo como mínimo aceptable teniendo en cuenta que es un juego de acción eminentemente (no espero que destaque por argumento, pero que puede estar bien).

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atencion que lo esten trabajando desde 2004, mas les vale hacerlo bien, 12 años de trabajo en vano no es algo con lo que nadie quiera tener que cargar a sus espaldas.

    Yo en lo personal, no se porque pero soy esceptico respecto al exito de este titulo, hace falta mas trailers, porque con lo que vi, parece que le van a dar mucho mas enfasis a los combates que a la historia, lo cual no creo que juegue a favor de ningun RPG (tiene que haber un equilibrio) y en este caso en particular...mmm...no me parece tan bueno en sus mecanicas, para mi es como un punto medio entre la saga Soul y Ninja Gaiden y eso no me gusta, ya que parece que el titulo no termina de decidirse sobre que identidad quiere tomar, en la trilogia Soul el combate es mas lento y estrategico (cosa con la que no parece tener experiencia Team Ninja, la lentitud y la gradualidad no tienen ninguna consonancia con DoA ni con Ninja Gaiden), mientras que en Ninja Gaiden es mucho mas dinamico y veloz y se premia esa velocidad y la variedad de movimientos.
    Habra que ver como termina todo con este titulo.

    ResponderEliminar