martes, 14 de julio de 2015

[Experiencias Roleras] Astara nos escribe sobre Final Fantasy Type-0 HD

¡Hola a todos! Aquí Astara de nuevo y vuelvo con otra de mis experiencias roleras de un título del que todo habremos oído hablar alguna alguna vez: Final Fantasy Type-0.

Pero antes de meternos de lleno con el juego, haré una breve introducción sobre este título y la odisea por la que ha pasado para que, finalmente, lo podamos disfrutar en occidente: Final Fantasy Type-0, antes conocido como Final Fantasy Agito XIII, era un título perteneciente a la pretenciosa Fabula Nova Crystallis, una serie de juegos desarrollado por Square Enix donde, de alguna forma, todos estarían conectados entre ellos. Además del citado Agito, Final Fantasy Versus XIII, ahora Final Fantasy XV, y Final Fantasy XIII (que acabó recibiendo dos secuelas) formarían parte de este nuevo universo.

Originalmente pensado para móviles, el título acabó dando un importante giro y recibió el cambio de nombre a Type-0, cambiando también de sistema, llegando a PSP en 2011, siendo bastante alabado, logrando un buen nivel de ventas... Pero no salió de Japón, para sorpresa de nosotros los occidentales.

Square Enix, muy en su línea, no nos dio unos motivos de peso (de hecho, creo que ni se pronunció al respecto sobre el tema) para esta decisión, por lo que no fueron pocas las quejas que recibió la compañía... Aunque, en parte, todos comprendíamos que el formato del título (Fue lanzado en una versión especial de dos UMDs) no lo hacía compatible con el mercado occidental, donde PSP estaba "muerta" por la falta de apoyo de Sony.

Visto que no habría opciones a verlo en nuestras tierras, yo me sentí bastante decepcionado como fan de la saga, más aún viendo el mediocre resultado de la saga de Lightning, que aún no siendo tan mala como la pintan, considero que no le hace justicia al nombre de Final Fantasy. Por ello, dejé en el olvido Type-0, pensando que jamás lo veríamos en occidente.

Sin embargo, un grupo de fans comenzó el proceso de traducción, terminando poco antes del E3 del año pasado si la memoria no me falla. Por azares del destino, en el E3 se presentó una remasterización de Type-0, esta vez en PlayStation 4 y Xbox One (y ahora, también está confirmada la versión para PC), que nos llegaría a Occidente. Es decir, justo cuando había lista una traducción no-oficial para el juego original al inglés, Square Enix la "tumbaba" anunciando la localización del título a varios idiomas, para consolas actuales y con mejoras visuales.

Como buen fan de Square Enix, eso supuso para mi el pistoletazo de salida para comprarme la recién salida PS4, a sabiendas de que Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III nos llegarían algún día (o eso espero). Era un juego del que había seguido todos los trailers e información desde mucho antes que se anunciase su llegada a nuestra región, por lo que mi hype se vino arriba.

Ahora que ya estamos centrados, comencemos a hablar sobre el juego que traemos entre manos.

Type-0 nos sitúa en el mundo de Orience, el cual está divido por cuatro facciones: El Reino de Concordia, con el Dragón Azul como emblema; la Alianza de Lorica, cuyo símbolo es la Tortuga Negra; el Imperio de Milites, con el Tigre de Argén y, nosotros, el Dominio de Rubrum, cuyo símbolo es el Fénix de Gules.

El juego nos pone en una situación bastante crítica, debido a que el Imperio de Milites comienza la invasión sobre el Dominio de Rubrum para tratar de apoderarse de los cristales de poder (cada facción tiene en posesión uno). Con este panorama, Rubrum decide emplear a su fuerza de élite, la Clase Zero, un grupo de 12 jóvenes con aptitudes excepcionales para el combate.

Este grupo de estudiantes están entrenados desde muy jóvenes en técnicas militares y, además, poseen una férrea determinación, actuando como un grupo sólido debido a los años entrenamiento a sus espaldas. Y ahí es donde entramos nosotros.

Lo primero que tendremos que hacer será defender nuestra nación, para ir descubriendo posteriormente los planes del Imperio de Milites y los motivos que le hacen romper el Tratado de Paz entre las naciones.

Aunque la historia resulta bastante interesante, con algunos giros de guión que no vemos venir hasta que los tenemos encima, no debemos esperar un elenco de personajes que se nos queden para siempre en la memoria. De hecho, el juego no pretende hacer que ninguno destaque especialmente. La Clase Zero estará compuesta por 12 integrantes en los primeros compases de la trama, cada uno con un nombre asociado a la baraja francesa. Así, tendremos a Ace, Seven, King... En mi opinión, esto fue diseñado así para que recordemos a la Clase Zero como un grupo, más que como personas individuales, aunque hace que pierda todo algo de gancho. De hecho, los antagonistas tampoco serán especialmente carismáticos, aunque cumplen.

Es decir, este título nos ofrecerá una historia bastante interesante, algo confusa de entender debido a la narrativa (de hecho, sin entrar en spoilers, deberemos pasarnos el juego varias veces para entenderla al 100%) pero sólida, con un elenco de personajes que cumple sin muchos alardes. No será un título inolvidable gracias a su trama, la verdad.

Square Enix se fija en el cada vez más en otras series del género RPG para elaborar sus títulos, me explico:

De entrada, ya veremos algunas similitudes con Valkyria Chronicles (PS3, 2008/PC, 2014) al encontrarnos ante un grupo de estudiantes (aunque en mi opinión, debido a lo poco o nada que estudian, se me asemeja más al Jardín de Balamb de Final Fantasy VIII)  que se ven envueltos en una guerra. Al igual que el título de Sega, el juego nos ofrecerá un sistema de gestión del tiempo donde cada día dispondremos de 12 horas con las que podremos salir al minimapa (que nos llevará 6 horas, aunque una vez fuera podremos visitar tantas ciudades como queramos sin problemas) o hablar con las distintas personas de la Academia, consumiendo 2 horas de nuestro tiempo en cada conversación importante.

Aunque no existirán Social Link como en la serie Persona, el conversar con las diferentes personalidades importantes de la academia supondrá beneficios, como aumento de estadísticas si escuchamos las lecciones de nuestro moguri-profesor, objetos si hablamos con estudiantes o eventos que se irán desarrollando durante varios días, por lo que deberemos buscar a esas personas para poder avanzar en sus sub-tramas. La mayoría no aportan nada a la historia, son meros clichés y situaciones cómicas, aunque algunas de estas historias son interesantes de descubrir, ya que se nos revelará información que no conoceremos avanzando en la historia principal. Es más, dudo mucho que seamos capaces de comprender la historia al 100% sin tener conocimiento de estos eventos, por lo que algunas resultarán cruciales. Eso sí, a priori no sabremos cuáles son las interesantes, así que deberemos o confiar en nuestra suerte o bien hacer uso de una guía.

Por otro lado, también se nos otorgarán misiones opcionales de matar X enemigos o recolectar Y objetos, algo ya visto en otros juegos del género como Xenoblade Chronicles. Sobra decir que se nos otorgarán jugosas recompensas al cumplirlas, y generalmente desbloquearemos cinemáticas que tienen que ver con la historia (eso sí, al final de la cadena de misiones de ese personaje).

Antes de entrar a comentar el sistema de combate, hablaré de otro aspecto del juego: El sistema de conquistas. Como estamos en un mundo en guerra, se nos darán la opción de ir conquistando regiones que están en posesión del enemigo. Para ello, haremos uso de un minijuego con ciertas similitudes al Risk que no es algo fundamental (de hecho, es simplemente entretenido) ni demasiado complicado, pero ahí está. No molesta, que es lo importante, como cierto submarino de cierto Final Fantasy...

Ahora sí, el combate: En Type-0 seremos capaces de controlar hasta a 14 personajes, aunque sólo podremos llevar a 3 a la batalla. Aún así, si cae alguno de nuestros combatientes, podremos sustituirlo por cualquiera de nuestros reservas, algo que se agradece. Eso sí, la muerte aquí es definitiva hasta el final de la misión, por lo que tendremos que tener cuidado para no quedarnos sin medio pelotón a las primeras de cambio. Sobra decir que si perdemos a los 14, será Game Over y deberemos empezar de nuevo, cosa tampoco muy complicada, ya que el título será bastante duro. No nos van a dar tantas "vidas" en forma de diferentes personajes si todo fuera sencillo de realizar con uno solo, ¿no?

Ya en faena, entraremos en un ARPG donde manejaremos a un personaje, mientras los otros dos estarán controlados por la IA. Podremos alternar, eso sí, el control de los 3, dándonos posibilidades estratégicas, ya que en algunos combates resultará interesante controlar a Ace para atacar a distancia, o pasar a la fuerza bruta de Jack, por ejemplo. Cada personaje constará de cuatro acciones (configurables en el menú), siendo una de ellas atacar por defecto. En cuanto a las otras tres, serán técnicas más especializadas, magias típicas de la saga como Piro o Electro o habilidades defensivas como conjurar un muro que bloquee las balas enemigas o el tradicional hechizo Cura.

En cuanto al desarrollo de habilidades, utilizaremos un sistema denominado Alto Cristarium, que consistirá en ir recolectando algo así como las almas enemigas (denominadas pneumas) para irlas desarrollado, aumentando su potencia o efectividad. Lo novedoso de este sistema es que las magias de ataque, como Electro, no serán fijas, me explico: Cada magia se utilizará en función de cómo se ejecute, pudiendo elegir entre bombas, ráfagas o disparos. Cada una tendrá sus ventajas e inconvenientes y deberemos escoger cuál es la que más nos conviene según la situación. Desgraciadamente no podremos elegir cómo tirarlas en combate, algo que le resta bastante estrategia al sistema y, al final, todo se reducirá a usar 4 botones y realizar alguna planificación previa. :(


Type-0 es un juego de la PSP remasterizado para consolas de nueva generación y eso se nota. Aunque no veremos bordes de sierra, sí que se notará que los escenarios están bastante vacíos y con bastante escasez de detalle, algo bastante lógico debido a la resolución nativa de la PSP. Por ello, no debemos esperarnos un portento a nivel técnico, aunque el juego cumple y no desentona demasiado.

En cuanto a los personajes, siguen una estética muy típica en la saga Final Fantasy, aunque como ya he comentado no destaca ninguno especialmente. (a mi personalmente me gustó Ace, pero creo que es más debido a la influencia que tuvo Yu-Gi-Oh! en mi adolescencia :P)

La banda sonora cumple. No recordaremos ningún tema tras un par de meses de haber completado el juego, aunque acompaña bastante bien. A destacar principalmente el tema principal del juego, What Become Of Us, bastante épico y el tema final, Zero, de la banda Bump of Chicken (bastante conocida, también compuso Karma para el genial Tales of the Abyss)

Clase Zero, por ~chisuuKei

Final Fantasy Type-0 es un título que nos llega tarde y eso se nota, especialmente en el apartado técnico. El título ofrece una historia bastante interesante, que no llega a ser de las mejores de la saga, pero sí bastante mejor de lo que hemos visto últimamente en el seno de Square Enix. A nivel de gameplay resulta muy entretenido y no nos va a aburrir, aunque yo eché en falta más personalización en el sistema de habilidades.

Parafraseando a la genial The Dark Knight de Nolan, "Type-0 no es el juego que Final Fantasy merece, pero sí el que necesita ahora". Es un título sólido, que personalmente me permite confiar en el trabajo de Tabata, ahora que ha pasado a ser director de Final Fantasy XV. ¿Volveremos a ver un título con el nombre de Final Fantasy que se nos quede grabado en la retina? Sólo el tiempo lo dirá, aunque desde luego, este es el camino.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

"When nine and nine meet nine, the depths of reason shall stir. When the seal of creation is broken, a voice like thunder shall sound, and thou shalt know—We have arrived."

5 comentarios:

  1. Es uno de los títulos que tengo en mi lista de compra cuando pueda comprarme una PS4. Tu artículo ha servido para reforzar mi deseo de tenerlo. En serio.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de ver en Media Markt por 30 euros. Demasiado barato para un titulo de PS4 no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que el juego iba a salir a precio reducido hasta que decidieron incluir en las primeras remesas la demo de Episode Duscae de FF XV y le hincharon el precio de mala manera. Ahora habrá sufrido el bajón porque imagino que ya no incluye la demo y no deja de ser un remaster. Pero vamos, que yo no juzgaría el juego por su precio, ya que lo ponen muy bien por todos lados y, si hablamos de eso, a mí el Guacamelee en PS4 me costó 2€ (¿demasiado barato para un juego de PS4? xD) y lo he disfrutado como un enano ;).

      En cuanto a la entrada, no tiene mala pinta el juego, mi primo se hizo con él de salida y en algún momento, cuando consiga rebajar mi lista de pendientes, debería pedírselo para darle un tiento.

      Eliminar
    2. Es problema es que las versiones en HD se vendieron más como una demo de pago de Final Fantasy XV con juego de regalo, por eso parece raro el precio reducido. xD

      Eliminar
    3. Exactamente a eso voy: cuando han dejado de incluir la demo, se han ido al precio más o menos habitual de los remasters (normalmente entre 40 y 50€, 50 si son para las consolas de nueva generación) y teniendo en cuenta que salió hace unos meses pues se nos queda a 30-40 en sitios donde acostumbran a tener precios un pelín más bajos, como en Mediamarkt en este caso.

      La demo, que tendría que ser un regalo o un aliciente para la compra de Type 0, al final se pagaba, básicamente xD.

      Eliminar