lunes, 6 de junio de 2016

Square Enix anuncia Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Mucho tiempo se llevaba hablando de esta posibilidad. El port en HD (o Remaster) de Final Fantasy XII se empezó a rumorear desde hace cerca de un año, cuando su compositor musical Arnie Roth lo filtró en un concierto allá por agosto del 2015.

La idea era lógica: Final Fantasy XII es el único título de la saga numérica que no se puede jugar en un sistema actual y, con la experiencia de Final Fantasy X|X-2 HD Remaster, Square Enix ya tendría la técnica necesaria para ejecutar el proyecto de forma rápida, pensando en los mismos sistemas (PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4) como sistemas objetivos de esta reversión.

Mucho ha cambiado desde el pasado verano: PlayStation 3 ha sido desestimada definitivamente como una consola que pueda recibir títulos actuales de la mano de Square Enix y Vita, por su parte, sigue ofreciendo un mercado muy reducido en occidente (Sobre todo en América) y su catálogo de títulos es bastante especial... Lo cual hace que la compañía nipona deje a la portátil como un segundo plato que, si puede soportar el título, reciba su versión, pero sin complicarse demasiado la vida.

Así, pues, Final Fantasy XII: The Zodiac Age, como tendrá de título este Remaster, llegará, de momento, solo a PlayStation 4, el próximo año 2017 y con su versión International Zodiac Job System, que nunca llegó de forma oficial a occidente e incluía la posibilidad de jugar al título con 12 tableros de licencias, cada uno asignado a un trabajo y un signo, además de la posibilidad de controlar a los invitados y Espers, acelerar el combate, entrenar derrotando monstruos en una especie de coliseo, nuevos gambits, nuevos combates... Vamos, algo así como los extras que ofrecían los Kingdom Hearts Final Mix  o Final Fantasy X-2 International + Last Mission, que ahora por fin se podrán disfrutar en occidente.

Esta versión, además del renovado aspecto visual para adaptarlo a televisiones actuales, también mejorará el sonido (Podremos escuchar las versiones originales o remasterizadas de algunos temas), audio dual (Inglés y japonés), reducción de tiempos de carga y un sistema de auto-guardado.

Vamos, que tendremos al título que, si le hubieran dejado, hubiera sido el más complejo y ambicioso de la compañía (Lo que es Final Fantasy XV ahora) pero como en esos tiempos no tenían tanta paciencia y Yasumi Matsuno añadía demasiados elementos complejos, al final se lo sacaron de encima y aceleraron en proyecto con un guión que podría haber dado mucho más de sí, sobre todo en el grupo de protagonistas, que con Vaan y, sobre todo, Penelo, te preguntas en muchos momentos qué demonios hacen por ahí.

Final Fantasy XII, de todas formas, entró en nuestro Salón de la Fama por el doble criterio de ventas y crítica, así que está claro que estamos ante un grande y poder disfrutarlo de nuevo en sistemas actuales será una gozada. Digo sistemas porque, evidentemente, este The Zodiac Age llegará a PC unos pocos meses después de su lanzamiento en PlayStation 4, que ya sabemos cómo funciona la cosa en Square Enix.

Así, pues, ¿cómo habéis recibido esta noticia? ¿Ganas de volver al juego de Ivalice que no nos lleva a un SRPG?

9 comentarios:

  1. Ganas enormes de volver a Ivalice, especialmente con los arreglos que estoy escuchando de la OST, que suena más potente que nunca. Y me alegro que lo dejen para 2017, porque no me caben más JRPGs para finales de año sinceramente.

    Day-1.

    ResponderEliminar
  2. He intentado pasarme el juego varias veces pero es que acaba siendo taaan aburrido la trama me parece anodina no me engancha los protas no me dicen nada... y el sistema de combate no me resulta atractivo... si sale para PC seguramente vuelva a intentarlo pero es que no se... espero poder pasarmelo de una santa vez XDD

    ResponderEliminar
  3. Como comenté por Twitter, lo jugué en su día y ni fu ni fa. Tiene cosas muy buenas (a mí el sistema de gambits me chifla) pero otras que me dicen claramente que no se vuelve a jugar. Una lástima, porque estoy de acuerdo en que era ambición pura y podría haber sido algo gordísimo, pero se quedó a medias y lejos de todo el potencial que se le presumía.

    Por mi parte, ni me causa hype alguno ni caerá ;).

    ResponderEliminar
  4. Yo no me lo pillaria porque tengo el de PS2, si quiero rejugarlo lo juego ahi y arreando xD

    Es un FF peculiar, en mi opinion es mas un MMORPG para un jugador que otra cosa tanto por estilo como por sistema de juego, el sistema de combate está bastante bien y tiene muchísimo contenido, si vas a por todo te lleva más de 200 horas de partida sin problema y eso es un inconveniente en el fondo

    Hay momentos que tienes tantas zonas opcionales por explorar, objetos que conseguir y monstruos que cazar que es muy sencillo alejarte de la historia principal para hacer cosas secundarias y luego enganchar con la historia cuesta un mundo y te da la sensacion de que casi no te acuerdas que estaba pasando ni como iba la trama, si a eso añades que la historia en muchos puntos flaquea y los personajes tampoco son tan buenos como podrian haber sido...

    A mi me encantó y le eché cientos de horas en la partida que conseguí el 100% pero puedo entender perfectamente a la gente que no le gusta o lo empieza y lo acaba dejando a medias, le pasa a muchísimas personas

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que Matsuno se fue por enfermedad no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfermedad relacionada con la presión que le estaban metiendo desde arriba para que acabase el juego YA. Es algo así como decir que Nomura se fue de Final Fantasy XV "Para ocuparse de Kingdom Hearts 3". Sí, es verdad, pero que le sacaron de la producción porque se estaba eternizando, también.

      Eliminar
  6. Este, junto al VII y el X, son de mis FF favoritos de todos los tiempos. Y eso que al principio era reacio a jugarlo porque se lee tal cantidad de basura en torno a FF XII que entiendo que mas de uno se eche para atrás. Otra cosa es que lo juegues y no te guste, pero muchos no lo han ni tocado por lo que dicen las criticas sin siquiera darle una oportunidad. Y luego con lo que me flipo FF Tactics... Ivalice rules!

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no sea un remake. Una pena y un imposible, SE no lo haría nunca.

    ResponderEliminar
  8. FFXII me parece uno de los FF más infravalorados. Si bien es cierto que flaquea en desarrollo de historia y personajes; tienes como mil cosas por hacer, cientos de lugares que explorar, jefes secretos que enfrentar y el sistema de Gambit me sigue pareciendo la mejor IA que he visto en un videojuego.

    Pero me encuentro como Desaya, teniendo este juego en PS2 y que, gráficamente la menos, tampoco he apreciado mejora. Por muchos extras "Mix" que traiga, tampoco veo la necesidad de gastarme esos cuartos en el susodicho. Eso sí, la remasterización de la BSO... eso he de buscarlo donde sea. Trabajazo el de Sakamoto, como siempre.

    ResponderEliminar