2 de julio de 2021

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad (lista de junio)


Como era de esperar, el mes de junio se ha destapado como uno de grandes revelaciones para los amantes del género RPG, que tras el E3 2021 y otros eventos o anuncios cercanos al mismo tenemos una espectacular lista de títulos de nuestro género favorito en camino, cambios de fechas, nuevos proyectos, sorpresas... en las semanas del evento americano tuvimos más de treinta anuncios de calado y es fácil recordar que la semana pasada NIS nos dejó otra gran noticia. Desde luego, muchas cosas han cambiado desde el mes pasado y, por ello, es muy probable que la lista que vamos a repasar vaya a resultar tremendamente modificada con nuestros nuevos votos.

Porque los resultados que vamos a repasar reflejan muchos movimientos con respecto a los del mes de mayo, donde la gran novedad fue el evento de Dragon Quest en el que se anunciaron varios títulos de la serie y cuyos efectos se dejarán notar... ahora, porque parece complicado que tras el impacto inicial esos títulos vayan a seguir apareciendo en tantas listas con todos los anuncios más recientes y, sobre todo, mucho más cercanos, ya que este mes de julio también recibimos muchos RPGs realmente interesantes y todo eso desde luego va a afectar los más esperados que compartamos cada uno de nosotros. En fin, repasemos cómo está la lista actualmente:

Comenzamos con los 10 RPGs más votados encontrando a Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes (ahora hay que decirlo, pues Rising está también en desarrollo), bajando tres puestos como si algunos empezaran a anticipar la posibilidad que se anunció en el E3 2021, retrasando al heredero de la serie Suikoden al 2023 porque hay un nuevo spin-off en camino.

A pesar de ese golpe, ciertamente el juego tiene todavía a muchos jugadores fieles que van a esperar sin problemas un año más a su finalización, ya que este título ha logrado aparecer en más listas que proyectos como Monster Hunter Stories 2, The Legend of Heroes: Kuro no Kiseki o el remake de Pokémon Edición Diamante Brillante/Perla Reluciente, lo que demuestra que estamos ante un título con muchos seguidores, a pesar de que esté cerrando nuestro Top-10.

Como comentamos hace nada, esta lista fue realizada poco después del anuncio de los próximo Dragon Quest que estaban en camino, por lo que no sorprende que una de las entradas sea este Dragon Quest XII a pesar de que, actualmente, no es más que un logo. Sabemos que Square Enix está trabajando en este título y que las intenciones son que resulte un juego mucho más oscuro que las entregas previas, pero más allá de eso ni conocemos en qué sistema/s se va a lanzar, así que por ello tampoco ha quedado muy arriba en la lista.

Pero está claro que tras las buenísimas sensaciones que dejó Dragon Quest XI hay muchos jugadores con ganas de más, así que saber que este título está en camino es una excelente noticia, por mucho que, con los pies en el suelo, es de esos juegos que podría llegar incluso más tarde que Final Fantasy XVI.

Sube un par de puestos este Pokémon Leyendas: Arceus que, sorprendentemente, se acabó perdiendo el E3 2021 cuando muchos esperábamos que ese anuncio de fecha de lanzamiento iba a llegar acompañado de nuevas muestras de gameplay que mejorasen la sensación de proyecto en estados muy avanzados de desarrollo que nos dejó su primer tráiler.

Pero, bueno, ahí seguimos esperándolo para el próximo mes de enero para el que queda poco más de medio año con un tosco vídeo como única muestra. Desde luego, eso no cambia el hecho de que estamos ante uno de los títulos más revolucionarios de la saga en mucho tiempo y las esperanzas sean enormes sobre lo que este título podría ser, pero ya hay ganas de conocer un poco más aspectos grabados en piedra de este proyecto.

La segunda entrada de esta lista es la del otro proyecto llamativo anunciado en las festividades del treinta aniversario de Dragon Quest: el remake de Dragon Quest III en formato 2D-HD de Octopath Traveler, que va a recuperar una de las entradas más recordadas de la franquicia que lleva mucho tiempo sin contar con una adaptación a consolas, ya que no entró en la lista de relanzamientos que Square Enix lanzó en Nintendo DS y su última modificación se quedó en móviles.

Esta entrega, además, apuntaba a la posibilidad de que el formato 2D-HD fuese a ser el considerado para potenciales nuevos relanzamientos de títulos clásicos de Square Enix, pero el posteriormente anunciado Final Fantasy Pixel Remaster hace ver que, en caso de que así fuese, la línea sería seguida por Dragon Quest y no Final Fantasy. Al menos a priori. Ya veremos lo que las ventas acaban diciendo. O el trabajo, que a este título le queda bastante por delante.

Otro que se ha perdido el E3 2021 pero mantiene su puesto en la lista de los más esperados es Final Fantasy XVI, para el que algunos encuentran la excusa de que sólo aparecerá en potenciales próximas conferencias de PlayStation, ya que es de los grandes exclusivos de la nueva generación anunciados hasta la fecha.

Sea como fuere, vamos camino de que pase un año desde que se anunció este título y seguimos con la sensación de que parecía que su desarrollo estaba muy bien encauzado, pero todavía no se atreven a dar marcos de lanzamiento por lo que pueda ocurrir. Habrá que ver si de verdad vuelve a aparecer en movimiento en alguna conferencia de las que quedan de aquí a final de año, porque en caso contrario podríamos estar ante otro caso Final Fantasy XV, que sólo aparecía en años alternos.

Lo que tienen los eventos posteriores al E3: no esperábamos nueva información sobre la potencial localización de The Legend of Heroes: Hajimari no Kiseki en esas semanas, de ahí esa bajada en la lista de los más esperados previa al evento, pero sólo unos días más tardes nos sorprendieron con un evento que confirma su nombre oficial en occidente (Trails into Reverie) y llegada durante el 2023 también a PC y Nintendo Switch, no sólo en PlayStation 4 como está disponible en Japón.

Eso sí, esto supone un mínimo de dos años y medio de espera tras recibir Trails of Cold Steel IV para que podamos jugar al epílogo de esa entrega, pero por una buena razón: el arco de Crossbell finalmente va a ser localizado de forma oficial en nuestras regiones, lo que nos permitirá jugar -sin trucos- a los eventos intermedios de la franquicia que cada vez tenían más peso en la trama global.

También se esperaba que este título hiciera una nueva aparición en el E3 2021, pero finalmente el RPG estratégico de Asano va su propio ritmo y tampoco tendrá mucho nuevo que explicar, sobre todo teniendo en cuenta que no va a estar finalizado hasta que entremos en el año 2022 y Nintendo se centró en los títulos que va a recibir Switch este 2021.

Así pues, Project Triangle Strategy mantendrá su nombre por el momento, aún sabiendo que es un título provisional y con la posibilidad de que acabe ocurriendo como Octopath Traveler y simplemente pierda el "Project" en su nombre final. Sea lo que sea que acabe ocurriendo, el juego sigue fuerte entre nuestros RPGs más esperados, porque hay ganas de nuevo juego estratégico con tintes políticos.

Cae del primer puesto de los RPGs más esperados por nuestra comunidad Tales of Arise, realmente sin muchas razones al respecto, ya que hemos mantenido de forma constante información de este título desde que se confirmó su fecha de lanzamiento. El proyecto de Bandai Namco no parece al final tan decididamente revolucionario como pudo haber parecido en un principio, pero cambios como la supresión de los kits como tal y la pérdida del multijugador local son pasos para aligerar ciertas cuestiones de diseño.

Pero lo que está claro es que este juego tiene una pinta excelente y que su lanzamiento está mucho más cerca de lo que podríamos haber esperado no hace tanto. Sólo un par de meses más y ya lo tendremos casi en nuestras manos. ¿Serán esas ansias suficientes para volver a asaltar el primer puesto de los más esperados o los muchos nuevos proyectos en camino lo impedirán?

A punto de alcanzar el número 1 de los más esperados por nuestra comunidad ha estado NEO The World Ends With You, al que su cercanía ha elevado muchísimo el índice de votos y, ojo, que eso fue antes de la publicación de su demo, que a muchos les ha dado razones extra para acabar dándole una oportunidad si todavía lo estaban dudando.

Este regreso a Shibuya tras más de diez años es algo muy especial para muchísimos jugadores, que van a tener la oportunidad de regresar a este particular universo con nuevos elementos de juego, personajes y una historia completamente nueva que tiene, al menos a priori, muy buena pinta. Nos quedan sólo 25 días para tenerlo en nuestras manos.

Esta lista tenía truco, ya que cuando se realizó la votación ya se conocía la grave filtración que permitió conocer el tráiler y fecha de lanzamiento de Shin Megami Tensei V antes del E3 2021, por lo que no sorprende que el título escalase directamente al número 1 de nuestros RPGs más esperados con todo lo que se muestra ahí.

Porque esta entrega apuesta por entornos más abiertos, encuentros visibles en el mapeado, muchas decisiones que afectarán a nuestro alineamiento y todos los elementos que han hecho a la serie Shin Megami Tensei tan reconocible. Si a esto le unimos las muestras de su gameplay que se dieron desde Japón y la Nintendo Treehouse, además de la fortaleza de sus comunidades online aprovechando el tirón de Persona 5, esta quinta entrega también puede ser el de la explosión de ventas de la otra franquicia de Atlus. ¿Podrá mantener el número uno el mes que viene?


Todo dependerá de nuestros votos, ya que se unen muchos juegos cercanos, otros con información que hemos recibidos estas últimas semanas, los nuevos proyectos que se han presentado en el E3 2021. Va a estar complicado elegir sólo a diez juegos para nuestros RPGs más esperados, pero esa es la gracia de esta sección. ¡Contamos con vuestra participación!

7 comentarios:

  1. 1 - Tales of Arise (PS4/PC)
    2 - Trails of Reverie (PS4)
    3 - NEO: The world ends with you (PS4/switch)
    4 - Project triangle strategy (switch)
    5 - Pokemon leyendas Arceus (switch)

    Quito: Grand blue fantasy re:link (sigue existiendo??)
    Y por el momento no añado cosas. Cuando haya más info del DQXII seguramente lo añada, pero ahora mismo es humo (y no se sabe ni la plataforma, y yo no pongo cosas que no puedo jugar ahora).

    ResponderEliminar
  2. Pues después de todas las novedades de este mes, este es mi nuevo TOP:

    1º- Shin Megami Tensei V
    2º- Leyendas Pokémon: Arceus
    3º- Trails from Zero
    4º- Pokémon Perla Resplandeciente
    5º- Kuro no Kiseki
    6º- Monark
    7º- Elden Ring
    8º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road
    9º- Project Triangle Strategy
    10º-Temtem

    ResponderEliminar
  3. 1.- NEO The World Ends With You -> Esa maldita demo me ha enganchado demasiado
    2.- Cris Tales -> Juegardo
    3.- Trails Into Reverie -> Aunque 2023...
    4.- Trails From Zero -> Es el más cercano
    5.- Shin Megami Tensei V -> Tiene mi atención, desde luego
    6.- Project Triangle Strategy -> Sin prisas, pero lo quiero
    7.- Astria Ascending -> A ver si cumple la buena pinta
    8.- Monark -> Va a ser un choff pero..
    9.- LoL The Ruined King -> Mitológico, casi
    10.- Digimon Survive -> Lanzamiento: nunca

    ResponderEliminar
  4. 1. Shin Megami Tensei V
    2. NEO The World Ends With You
    3. Tales of Arise
    4. Project Triangle Strategy
    5. Dragon Quest III HD 2D Remake
    6. Final Fantasy XVI
    7. Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
    8. Sea of Stars
    9. Astria Ascending
    10. Dragon Quest XII

    ResponderEliminar
  5. 1.- Elden Ring.
    2.- Tales of Arise.
    3.- Final Fantasy XVI.
    4.- Fable.
    5.- Starfield.
    6.- Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes.
    7.- Pokemon Legends Arcues.
    8.- Shin Megami Tensei V.
    9.- Neo: The Worlds Ends With You.
    10.- Dragon Quest XII.

    ResponderEliminar
  6. Voto mas que todo para hacerle contrapeso a los 2 primeros puestos:
    1-project triangle strategy
    2-Elden Ring
    3-Tales of Arise
    4- Dragon quest Xll
    5-trails into reverie
    6-TLOH kuro no kiseki
    7-Eiyuden Chronicle
    8-Dragon Quest lll 2D-HD
    9-Granblue fantasy ReLink
    10-Astria Ascending

    ResponderEliminar
  7. 1. Sea of Stars
    2. Project Triangle Strategy
    3. Shin Megami Tensei V
    4. Edge of Eternity
    5. Dark Deity
    6. Reverie Knights Tactics
    7. Tales of Arise
    8. Astria Ascending
    9. Chained Echoes
    10. Eiyuden Chronicle

    ResponderEliminar